marzo 26, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gallardo anunció 250 mdp para Soledad en su primer año de gobierno

Publicado hace

el

El gobernador asistió a la toma de protesta de Leonor Noyola como alcaldesa de ese municipio

Por: Redacción

Durante la toma de protesta de Leonor Noyola Cervantes, como presidenta municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, se comprometió a combatir la inseguridad que se vive en la Zona Metropolitana, en donde anunció una inversión de 250 millones de pesos para este municipio, tan solo durante el primer año de su gobierno.

Luego de felicitar a los nuevos miembros del Cabildo, Gallardo invitó a la alcaldesa a que se sumara a la labor del Ejecutivo Estatal y se uniera a las diferentes instituciones que participan en la lucha contra el crimen, para que Soledad sea parte en este combate, “porque cuenta con grandes elementos que no le pueden fallar a la gente y si así fuera que éstos sean removidos”.

En lo que se refiere al alumbrado, Gallardo adquirió el compromiso de que en los primeros 100 días de gobierno se atenderá la iluminación en el Periférico solendense y el camino al Aeropuerto

, abandonado por las anteriores administraciones estatales y que en la actualidad es una “cueva de lobos”.

En cuestiones de salud, Ricardo Gallardo informó de un compromiso con el Hospital General de Soledad, para que todos los días se dé atención y consultas gratuitas a los habitantes del municipio. Agrego que, de la mano con la Secretaría del Bienestar, con su titular Gabino Morales, se terminará de pensionar a los adultos mayores, madres solteras y toda aquella familia que no tenga una beca alimentaria.

El titular del Ejecutivo también dio a conocer que, en cumplimiento a uno de sus compromisos de campaña, se conectará a Soledad y a las familias que más lo necesitan con internet gratuito.

También lee: #AGalindoLeGustaEsto | 50% del presupuesto será para la capital potosina: Gallardo

Estado

Al menos veinte empresas se mudarán del Bajío a SLP: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador aseguró que una gran empresa establecerá un centro de distribución nacional en la Zona Industrial, aunque no reveló cuál

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer que al menos veinte empresas industriales estarán dejando la zona de El Bajío para establecerse próximamente en territorio potosino.

Afirmó que esto se debe a la inseguridad que se vive principalmente en Guanajuato, ante lo que San Luis les ofrece “estabilidad, seguridad, ubicación estratégica, conectividad y condiciones favorables para la inversión”.

El mandatario estatal señaló que varias de ellas se instalarán en el nuevo Parque Industrial World Trade Center III, señalando que este año esperan recibir una inversión de alrededor de 3 mil millones de dólares.

Añadió que las empresas no solo estarán buscando llegar al WTC, sino que también se encuentran interesadas en ocupar espacios en el Parque Logistik, en especial algunas de la rama textil.

En este último parque industrial aseguró que se alojará una gran empresa que concentrará ahí todas sus mercancías para dirigirlas al resto de la República, aunque esperarán a la Semana de Pascua para hacer el anuncio oficial.

También lee: San Luis consolida su liderazgo industrial con nueva planta alemana

Continuar leyendo

Estado

Potosinos repatriados llegan a 600

Publicado hace

el

San Luis Potosí recibió 500 millones de dólares en remesas en el arranque de 2026

Por: Redacción

San Luis Potosí mantiene un comportamiento estable en el envío de remesas durante el arranque de 2026, mientras que las repatriaciones de connacionales han alcanzado ya las 600 personas en los primeros meses del año, informó Luis Enrique Hernández Segura, titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI).

El funcionario detalló que, de acuerdo con el monitoreo realizado en conjunto con el Banco de México, el flujo de remesas se mantiene en niveles similares a los registrados en 2025, con un estimado de alrededor de 500 millones de dólares durante el primer trimestre.

“Traemos un promedio igual que el 2025 en este primer trimestre, aproximadamente 500 millones de dólares, y vamos a estar monitoreando el comportamiento”, explicó.

Hernández Segura recordó que, al cierre del año pasado, los ingresos por remesas se mantuvieron sin variaciones significativas respecto a 2024, lo que marca una tendencia de estabilidad en uno de los principales ingresos para muchas familias potosinas.

En contraste, el tema migratorio presenta un comportamiento distinto. El titular del IMEI señaló que las deportaciones o repatriaciones han alcanzado cerca de 600 casos en lo que va del año

, una cifra que, dijo, se encuentra por debajo de lo que se esperaba tras el endurecimiento de las políticas migratorias impulsadas por el gobierno de Donald Trump.

En cuanto al destino de las personas repatriadas, explicó que la mayoría son canalizadas hacia zonas fronterizas y no necesariamente regresan de inmediato a sus municipios de origen en San Luis Potosí.

“Aunque se reportan cerca de 500 casos a nivel nacional, muchos no llegan directamente al estado, sino que permanecen en la frontera”, indicó.

No obstante, el instituto ha brindado alrededor de 200 atenciones directas en municipios potosinos, donde se activan protocolos de apoyo para facilitar la reintegración de las personas retornadas.

El funcionario subrayó que el comportamiento tanto de remesas como de repatriaciones seguirá bajo análisis durante los próximos meses, especialmente ante periodos como Semana Santa, cuando históricamente puede registrarse una variación en el flujo económico y migratorio.

También lee: SLP sin cifra exacta de migrantes haitianos por alta movilidad: IMEI

Continuar leyendo

Estado

San Luis consolida su liderazgo industrial con nueva planta alemana

Publicado hace

el

 Gestiones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona atraen inversión de 430 millones de pesos y fortalecen la presencia del estado en la industria global

Por: Redacción

San Luis Potosí refuerza su liderazgo en la industria automotriz con la instalación de la primera planta en México de la empresa alemana Linde + Wiemann México, resultado de las gestiones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona. La inversión, que asciende a 430 millones de pesos, representa un impulso sin límites a la confianza internacional en el Estado y lo consolida como un destino clave para el capital extranjero.

Con presencia en 18 ubicaciones de 8 países y 4 continentes, Linde + Wiemann se convierte en un proveedor global de componentes automotrices. La decisión de instalar su primera planta en territorio potosino refleja el cambio que se vive y se siente, posicionando a la entidad dentro de la cadena de manufactura de alto nivel y atrayendo proyectos de alcance internacional.

La planta producirá componentes estructurales para vehículos, vinculándose con cadenas de suministro de prestigio como BMW. El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Salvador González Martínez, destacó que San Luis Potosí ofrece infraestructura moderna, talento humano calificado y condiciones óptimas que permiten que proyectos de esta magnitud trasciendan y consoliden al Estado como referente industrial en crecimiento sostenido.

También lee: Ricardo Gallardo inaugura Altar de Dolores en Palacio de Gobierno

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados