noviembre 2, 2026

Connect with us

México

Gallardo acudió a reunión con AMLO

Published

on

La cita fue en Palacio Nacional para abordar el avance de los programas del bienestar y la inversión en la entidad potosina para diversos sectores

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, acudió a la reunión de gobernadoras y gobernadores emanados de Morena y de partidos aliados, realizada el pasado martes en Palacio Nacional, en la Ciudad de México. Previamente, trascendió que la reunión sería para analizar el avance en los programas del bienestar en las diferentes entidades federativas.

El gobernador de San Luis Potosí anunció que en el caso particular de la entidad potosina, el presidente de México entregará recursos federales al gobierno del estado para la modernización de clínicas y hospitales, así como avanzar en el proceso de federalización del sistema de salud, que brindará atención médica y medicinas gratuitas a todas y todos los potosinos.

Gallardo Cardona también mencionó que se agendaron proyectos de infraestructura, no solo en el área de la salud, sino también en la movilidad y en la producción agropecuaria y seguir impulsando el desarrollo de San Luis Potosí.

El mandatario potosino, así mismo, dio a conocer el otorgamiento de recursos federales para continuar con obras de infraestructura como caminos y puentes en las cuatro regiones del estado, que fortalezcan la capacidad de atracción de inversión extranjera, así como recursos para fortalecer la producción agrícola con insumos agropecuarios, semillas, y obras como construcción de abrevaderos.

Finalmente, Gallardo Cardona anunció que fue invitado por el presidente para la celebración por las elecciones del 1 de julio de 2018, donde López Obrador fue elegido como jefe de la Nación por más de 30 millones de votos.

Las y los gobernadores que acudieron a Palacio Nacional fueron los mandatarios de Colima, Indira Vizcaíno; de Guerrero, Evelyn Salgado; de Quintana Roo, Mara Lezama; de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; de Sinaloa, Rubén Rocha y la gobernadora electa del estado de México, Delfina Gómez.

También los gobernadores de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; de Sonora, Alfonso Durazo; de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro; Ricardo Gallardo, San Luis Potosí; Layda Sansores, de Campeche; Salomón Jara, de Oaxaca; Carlos Manuel Merino, de Tabasco; Sergio Salomón Céspedes, de Puebla.

Cuitláhuac García, de Veracruz; Américo Villarreal, de Tamaulipas; Marina del Pilar Ávila, Baja California; Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México; Rutilio Escandón, Chiapas: Julio Menchaca, de Hidalgo; Miguel Ángel Navarro, Nayarit; y David Monreal, Zacatecas.

También lee: Marcelo Ebrard visitará SLP

México

Sheinbaum recibe en Palacio Nacional a mujeres de Naucalpan

Published

on

El encuentro ocurrió tras el compromiso que hizo la presidenta durante una visita a ese municipio

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió en Palacio Nacional a un grupo de mujeres provenientes de Naucalpan, Estado de México, a quienes había prometido reunirse durante una visita que realizó a ese municipio después de presentar su Segundo Informe de Gobierno.

A través de sus redes sociales, la mandataria compartió imágenes del encuentro y destacó las historias y experiencias de las asistentes, a quienes describió como mujeres unidas por su fuerza, valentía y aspiraciones.

“En cada mujer mexicana habita una heroína y todas tenemos una historia que merece ser contada”, escribió Sheinbaum.

Durante la visita, la presidenta acompañó al grupo en un recorrido por distintos espacios de Palacio Nacional, entre ellos sus museos, murales y patios.

De acuerdo con la información difundida, Sheinbaum retomaría sus conferencias matutinas el martes, luego de no tener actividades públicas este lunes.

También lee: Construcción del Tren Ciudad de México-Querétaro registra un avance del 32%

Continue Reading

México

IMSS prepara nuevas restricciones para la Modalidad 40

Published

on

Las nuevas reglas buscan limitar incrementos artificiales en el salario de cotización y evitar esquemas de financiamiento abusivos

Por: Redacción

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prepara modificaciones a las condiciones de incorporación a la Modalidad 40, mecanismo que permite a trabajadores que dejaron de cotizar mediante una relación laboral continuar realizando aportaciones para mejorar su futura pensión.

Los ajustes buscan limitar los incrementos artificiales del salario de cotización y frenar esquemas de financiamiento que, de acuerdo con representantes del sector obrero, han sido utilizados por intermediarios para ofrecer aportaciones elevadas a cambio de préstamos respaldados con bienes de los trabajadores.

José Luis Carazo, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ante el Consejo Técnico del IMSS, explicó que la medida no implica la desaparición de la Modalidad 40, sino una regulación para evitar abusos y preservar su utilidad para quienes están próximos a jubilarse.

¿Por qué cambiarán las reglas de la Modalidad 40?

La Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio, conocida como Modalidad 40, permite que las personas que dejaron de cotizar por una relación laboral continúen pagando cuotas al Seguro Social. Esto puede ayudarles a incrementar las semanas cotizadas y, bajo el régimen pensionario que les corresponda, mejorar el monto de su pensión.

Sin embargo, Carazo señaló que algunos despachos financieros han aprovechado vacíos legales para ofrecer financiamientos destinados a cubrir cuotas elevadas, con el propósito de que los trabajadores incrementen artificialmente su salario de cotización.

El representante sindical afirmó que existen más de 36 empresas dedicadas a este tipo de operaciones y advirtió que algunas solicitan bienes familiares, como automóviles o propiedades, como garantía de los préstamos.

De acuerdo con Carazo, el uso de esta modalidad creció más de 201 por ciento entre 2018 y 2026, situación que encendió alertas dentro del instituto por sus posibles efectos financieros.

¿Qué cambiará para quienes quieran inscribirse?

Entre las modificaciones anunciadas se encuentra un límite a los incrementos salariales que podrán utilizarse en las nuevas incorporaciones. Según lo explicado por el representante de la CTM, el aumento quedaría acotado a una Unidad de Medida y Actualización (UMA) adicional respecto al último salario registrado.

La medida busca evitar que los asegurados reporten incrementos desproporcionados en su salario de cotización para elevar sus aportaciones y obtener posteriormente una pensión mayor.

El Consejo Técnico del IMSS también estableció un plazo de hasta seis meses para concluir los estudios actuariales y presentar el marco regulatorio definitivo.

¿A quiénes afectarán las nuevas restricciones?

De acuerdo con lo informado por Carazo, los cambios no tendrán efectos retroactivos. Por tanto, las personas que ya están inscritas en la Modalidad 40 y realizan sus aportaciones conservarán las condiciones bajo las cuales ingresaron.

La misma disposición aplicaría para quienes ya reciben una pensión. Las nuevas restricciones estarán dirigidas a las solicitudes que se presenten una vez que se publique la resolución correspondiente.

Modalidad 40, una alternativa para trabajadores próximos al retiro

Carazo señaló que alrededor del 10 por ciento de los trabajadores formales registrados ante el IMSS tienen más de 56 años. Explicó que una parte de ellos pierde su empleo cuando está a cuatro o cinco años de alcanzar la jubilación, por lo que la Modalidad 40 representa una alternativa para continuar cotizando.

El representante sindical sostuvo que la regulación pretende evitar que los beneficios de este mecanismo sean aprovechados principalmente por intermediarios financieros y mantenerlo como una opción para los trabajadores que buscan fortalecer su futura pensión.

Continue Reading

Destacadas

Construcción del Tren Ciudad de México-Querétaro registra un avance del 32%

Published

on

Estas rutas se suman a la Línea de Carga del Tren Maya y a la conclusión del Tren Interoceánico para llegar a los 2 mil 500 k de vías férreas

Pir: Redacciónb

Desde Polotitlán, Estado de México, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la construcción del Tren Ciudad de México-Querétaro registra un avance del 32 por ciento, como parte del rescate de los trenes de pasajeros que se realiza en todo el país, con una meta de 2 mil 500 kilómetros y una inversión de más de 700 mil millones de pesos (mdp).

“El avance del Tren Ciudad de México-Querétaro, como ya lo explicó el general Vallejo, es de 32 por ciento, se tiene el 90 por ciento del derecho de vía y va avanzando conforme al programa. Y es una inversión de cerca de 700 mil millones de pesos de estos 2 mil 500 kilómetros de tren”, informó tras encabezar un recorrido de supervisión en la obra.

La Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que el Tren Ciudad de México-Querétaro pasará por el Estado de México e Hidalgo, y conectará con la línea que va a Nuevo Laredo, Tamaulipas, que pasará por San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León; así como con la línea que llegará a Guadalajara y pasará por Guanajuato.

Agregó que estas rutas se suman a la Línea de Carga del Tren Maya y a la conclusión del Tren Interoceánico para llegar a los 2 mil 500 kilómetros de vías férreas que se buscan construir en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados