agosto 6, 2026

Conecta con nosotros

México

Gallardo acudió a reunión con AMLO

Publicado hace

el

La cita fue en Palacio Nacional para abordar el avance de los programas del bienestar y la inversión en la entidad potosina para diversos sectores

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, acudió a la reunión de gobernadoras y gobernadores emanados de Morena y de partidos aliados, realizada el pasado martes en Palacio Nacional, en la Ciudad de México. Previamente, trascendió que la reunión sería para analizar el avance en los programas del bienestar en las diferentes entidades federativas.

El gobernador de San Luis Potosí anunció que en el caso particular de la entidad potosina, el presidente de México entregará recursos federales al gobierno del estado para la modernización de clínicas y hospitales, así como avanzar en el proceso de federalización del sistema de salud, que brindará atención médica y medicinas gratuitas a todas y todos los potosinos.

Gallardo Cardona también mencionó que se agendaron proyectos de infraestructura, no solo en el área de la salud, sino también en la movilidad y en la producción agropecuaria y seguir impulsando el desarrollo de San Luis Potosí.

El mandatario potosino, así mismo, dio a conocer el otorgamiento de recursos federales para continuar con obras de infraestructura como caminos y puentes en las cuatro regiones del estado, que fortalezcan la capacidad de atracción de inversión extranjera, así como recursos para fortalecer la producción agrícola con insumos agropecuarios, semillas, y obras como construcción de abrevaderos.

Finalmente, Gallardo Cardona anunció que fue invitado por el presidente para la celebración por las elecciones del 1 de julio de 2018, donde López Obrador fue elegido como jefe de la Nación por más de 30 millones de votos.

Las y los gobernadores que acudieron a Palacio Nacional fueron los mandatarios de Colima, Indira Vizcaíno; de Guerrero, Evelyn Salgado; de Quintana Roo, Mara Lezama; de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; de Sinaloa, Rubén Rocha y la gobernadora electa del estado de México, Delfina Gómez.

También los gobernadores de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; de Sonora, Alfonso Durazo; de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro; Ricardo Gallardo, San Luis Potosí; Layda Sansores, de Campeche; Salomón Jara, de Oaxaca; Carlos Manuel Merino, de Tabasco; Sergio Salomón Céspedes, de Puebla.

Cuitláhuac García, de Veracruz; Américo Villarreal, de Tamaulipas; Marina del Pilar Ávila, Baja California; Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México; Rutilio Escandón, Chiapas: Julio Menchaca, de Hidalgo; Miguel Ángel Navarro, Nayarit; y David Monreal, Zacatecas.

También lee: Marcelo Ebrard visitará SLP

México

El periodismo se firma: Ruth González

Publicado hace

el

La senadora fue cuestionada sobre si es necesaria una ley que regule los medios de prensa para combatir las noticias falsas

Por: Haniel Valdés

La discusión sobre si los medios de comunicación deberían estar sujetos a algún tipo de regulación para combatir la desinformación llegó este miércoles a la conferencia mañanera de Claudia Sheinbaum, donde la presidenta hizo un llamado a que quienes ejercen el periodismo actúen con ética y apego a la verdad.

El planteamiento abrió nuevamente un debate que no es nuevo, pero que sigue generando posiciones encontradas: ¿cómo combatir la circulación de noticias falsas y la desinformación sin convertir una regulación de los medios en una herramienta para limitar la libertad de expresión?

En ese contexto, la senadora Ruth González fue cuestionada sobre si consideraba necesaria alguna regulación que contribuyera a fortalecer el ejercicio periodístico.

Su respuesta fue breve y se centró en la responsabilidad individual de quienes ejercen la profesión.

“Yo creo que el periodismo siempre se tiene que firmar. Al periodismo siempre se le tiene que poner nombre y apellido”, respondió.

La senadora añadió que está a favor de la libertad de expresión

, sin pronunciarse en algún sentido sobre establecer una regulación específica para los medios de comunicación.

El debate cobra relevancia en un escenario en el que las redes sociales han multiplicado la velocidad con la que circula la información, pero también la facilidad con la que pueden difundirse contenidos falsos, manipulados o sin sustento.

Para Sheinbaum, la responsabilidad de los periodistas pasa por mantener estándares éticos y apegarse a la verdad. Para González, una de las garantías fundamentales del ejercicio periodístico debe ser que quien publica una información se haga responsable de ella mediante su firma.

Por ahora, la postura expresada por la senadora es clara: libertad de expresión sí, pero también periodistas que den la cara por lo que publican.

También lee: “Respaldaremos a la presidenta”: Ruth González

Continuar leyendo

Estado

SLP se suma a la Jornada Nacional de Reforestación; plantarán más de mil árboles en Cerro de San Pedro

Publicado hace

el

La entidad participará el próximo 9 de agosto en la estrategia nacional impulsada por el Gobierno de México, que contempla la siembra de más de 6.6 millones de plantas en todo el país

Por: Redacción

San Luis Potosí participará el próximo 9 de agosto en la Jornada Nacional de Reforestación, una estrategia impulsada por el Gobierno de México para fortalecer la conservación de los ecosistemas y recuperar áreas forestales en las 32 entidades del país.

En representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), Sonia Mendoza Díaz, participó de manera virtual en la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde se presentó oficialmente la jornada.

Durante el anuncio se informó que, en San Luis Potosí, las actividades se realizarán en el Ejido Monte Caldera, en el municipio de Cerro de San Pedro, a partir de las 8:00 de la mañana. En ese sitio se contempla la plantación de más de mil árboles como parte de las acciones para fortalecer la cobertura vegetal del estado.

A nivel nacional, la Jornada Nacional de Reforestación tiene como meta la siembra de más de 6.6 millones de plantas de manera simultánea, con la participación de gobiernos estatales, dependencias federales, organizaciones y ciudadanía.

El Gobierno del Estado señaló que esta iniciativa forma parte del trabajo coordinado con la Federación para impulsar la restauración de los ecosistemas, promover la cultura ambiental y fomentar la participación social en la protección de los recursos naturales de San Luis Potosí.

También lee: SLP cerró 2025 con 369 homicidios, el menor registro en diez años

Continuar leyendo

México

Claudia Sheinbaum firma decreto para fortalecer la transparencia

Publicado hace

el

“En la ley actual está establecido que los servidores públicos pueden determinar qué se hace público y qué no”

 

Por: Redacción

 

Claudia Sheinbaum Pardo firmó el decreto para fortalecer la transparencia en todas las entidades del Gobierno de México con el objetivo de garantizar el acceso a la información de las y los mexicanos a través del fortalecimiento de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

“En la ley actual está establecido que los servidores públicos pueden determinar qué se hace público y qué no, dependiendo de la seguridad nacional o del procedimiento en el que está la información. Con este Decreto ya no lo dejamos a criterio del servidor público, ya no lo dejamos a criterio de un secretario, de otra secretaria, de un director de un área de Pemex o de CFE, o de cualquier Secretaría”.

“Ya hay un lineamiento específico de realmente lo que debe ser transparente y aquello que, por el procedimiento administrativo judicial, no puede informarse dado que está en un procedimiento y puede caerse el procedimiento judicial o administrativo, o lo que realmente es de seguridad nacional. Entonces, para ello en un mes se va a fortalecer incluso más esta Plataforma de Transparencia. Y cada mes se va a estar informando de los contratos públicos. Entonces, es transparencia total del Gobierno de México”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Señaló que la información de todas las actividades de gobierno y el ejercicio de los recursos deben transparentarse, tal y como lo establece el artículo 6 de la Constitución Política.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados