agosto 23, 2026

Conecta con nosotros

México

Gallardo acudió a reunión con AMLO

Publicado hace

el

La cita fue en Palacio Nacional para abordar el avance de los programas del bienestar y la inversión en la entidad potosina para diversos sectores

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, acudió a la reunión de gobernadoras y gobernadores emanados de Morena y de partidos aliados, realizada el pasado martes en Palacio Nacional, en la Ciudad de México. Previamente, trascendió que la reunión sería para analizar el avance en los programas del bienestar en las diferentes entidades federativas.

El gobernador de San Luis Potosí anunció que en el caso particular de la entidad potosina, el presidente de México entregará recursos federales al gobierno del estado para la modernización de clínicas y hospitales, así como avanzar en el proceso de federalización del sistema de salud, que brindará atención médica y medicinas gratuitas a todas y todos los potosinos.

Gallardo Cardona también mencionó que se agendaron proyectos de infraestructura, no solo en el área de la salud, sino también en la movilidad y en la producción agropecuaria y seguir impulsando el desarrollo de San Luis Potosí.

El mandatario potosino, así mismo, dio a conocer el otorgamiento de recursos federales para continuar con obras de infraestructura como caminos y puentes en las cuatro regiones del estado, que fortalezcan la capacidad de atracción de inversión extranjera, así como recursos para fortalecer la producción agrícola con insumos agropecuarios, semillas, y obras como construcción de abrevaderos.

Finalmente, Gallardo Cardona anunció que fue invitado por el presidente para la celebración por las elecciones del 1 de julio de 2018, donde López Obrador fue elegido como jefe de la Nación por más de 30 millones de votos.

Las y los gobernadores que acudieron a Palacio Nacional fueron los mandatarios de Colima, Indira Vizcaíno; de Guerrero, Evelyn Salgado; de Quintana Roo, Mara Lezama; de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; de Sinaloa, Rubén Rocha y la gobernadora electa del estado de México, Delfina Gómez.

También los gobernadores de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; de Sonora, Alfonso Durazo; de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro; Ricardo Gallardo, San Luis Potosí; Layda Sansores, de Campeche; Salomón Jara, de Oaxaca; Carlos Manuel Merino, de Tabasco; Sergio Salomón Céspedes, de Puebla.

Cuitláhuac García, de Veracruz; Américo Villarreal, de Tamaulipas; Marina del Pilar Ávila, Baja California; Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México; Rutilio Escandón, Chiapas: Julio Menchaca, de Hidalgo; Miguel Ángel Navarro, Nayarit; y David Monreal, Zacatecas.

También lee: Marcelo Ebrard visitará SLP

Destacadas

A poco más de un día como gobernador, Rocha Moya vuelve a pedir licencia 

Publicado hace

el

 

A través de una escueta carta, el ex gobernador pidió licencia, ahora por tiempo indefinido

Por: Roberto Mendoza

A poco más de 24 horas de haber retomado sus funciones, Rubén Rocha Moya presentó una nueva solicitud de licencia temporal con carácter indefinido ante el Congreso de Sinaloa. El documento, entregado este sábado 22 de agosto al diputado Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, presidente de la Diputación Permanente, asienta la petición del mandatario estatal bajo la siguiente premisa: “Por así considerarlo pertinente, me presento ante ese Honorable Poder Legislativo para efecto de solicitar licencia temporal con carácter indefinido, por más de treinta días”.

 

El oficio fundamenta el trámite en los artículos 50, fracción VIII, y 58 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, omitiendo motivos adicionales. La solicitud se formaliza tras una serie de pronunciamientos emitidos por la dirigencia nacional de Morena,

legisladores federales y la Secretaría de Gobernación, quienes marcaron distancia de su reincorporación al Ejecutivo estatal, clasificándola en sus comunicaciones oficiales como una decisión estrictamente personal que no fue consultada ni respaldada por las estructuras del partido.

 

El distanciamiento de las distintas alas gubernamentales y legislativas culminó con una declaratoria directa desde el Poder Ejecutivo Federal. A través de un mensaje difundido institucionalmente, la Presidenta Claudia Sheinbaum quien se refirió a los acontecimientos señalando: “Ningún interés personal puede estar jamás por encima de los intereses del pueblo y de la Nación… sino la ambición desnuda del poder por el poder”.

Continuar leyendo

Destacadas

Sheinbaum inaugura Centro Nacional de Atención Agraria

Publicado hace

el

La titular de Sedatu recordó que esta obra inició en 2022, con el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la inauguración del Centro Nacional de Atención Agraria y Archivo General Agrario en la Ciudad de México, que incluye todos los decretos de restitución de tierras que han realizado los gobiernos de la Cuarta Transformación y que suman más de 60 mil hectáreas.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, destacó que el nuevo Archivo General Agrario es el segundo en importancia después d el Archivo General de la Nación, con más de 45 mil metros lineales, en el que se albergan millones de documentos que integran la memoria agraria del país.

La titular de Sedatu recordó que esta obra inició en 2022, con el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y fue la mandataria —entonces como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México— quien donó el predio para su construcción. Detalló que este inmueble alberga el Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria y el Archivo General Agrario (AGA) para agrupar un centro de atención para los sujetos agrarios del país.

Continuar leyendo

Destacadas

Dan prision preventiva al ex marino Fernando Farias

Publicado hace

el

 

La diligencia inicial comenzó con cuatro horas de retraso y se desarrolló de manera privada por videoconferencia

 

Por: Roberto Mendoza

 

Una jueza de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa al excontralmirante Fernando Farías Laguna por el delito de delincuencia organizada, por lo que permanecerá recluido en el penal federal del Altiplano. Sobre las condiciones herméticas y la reanudación del proceso judicial, la defensa del imputado señaló: “Si el caso se ha hecho público para acusar, la audiencia no debería convertirse ahora en un acto reservado sin una justificación jurídica clara”.

La diligencia inicial comenzó con cuatro horas de retraso y se desarrolló de manera privada por videoconferencia a cargo de la jueza Alejandra Ramírez de la Vega,

determinando su continuación para el 26 de agosto. En esta instancia se aborda la acusación central de la Fiscalía General de la República por “huachicol fiscal”, un esquema operativo basado en declarar combustible importado como aceites o aditivos con el objetivo de evadir impuestos.

El aseguramiento y traslado al Estado de México fue ejecutado mediante un operativo tras su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Esta acción coordinada por las autoridades mexicanas se concretó luego de que el imputado permaneciera cuatro meses en calidad de prófugo en Argentina.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados