enero 1, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Galindo pide reformas legales para sancionar el uso de IA para desinformar

Publicado hace

el

El candidato se comprometió a seguir denunciando este tipo de prácticas y a trabajar en conjunto con las autoridades electorales

 

Por: Redacción

En entrevista con el periodista Pascal Beltrán del Río en Grupo Imagen, el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis a la presidencia municipal, Enrique Galindo Ceballos, expresó su preocupación por el potencial uso indebido de inteligencia artificial en el contexto electoral y solicitó al INE y al Consejo Estatal Electoral tomar precauciones al respecto.

Galindo Ceballos señaló la importancia de denunciar casos en los que se utilice inteligencia artificial para desinformar, simular posicionamientos falsos y confundir a la opinión pública. En particular, mencionó la utilización de su imagen, voz y gestos de manera artificial para generar contenido que busca perjudicar su campaña y la democracia en general.

El candidato a la alcaldía de San Luis Potosí por el PRI, PAN y PRD hizo un llamado a la actualización y modernización de la legislación electoral para abordar adecuadamente este tipo de situaciones y evitar vacíos legales que puedan ser aprovechados para manipular la opinión pública y los resultados electorales.

Enrique Galindo Ceballos también destacó la importancia de informar a la población sobre los riesgos asociados con el uso indebido de la inteligencia artificial en la política, instando a la ciudadanía a estar alerta y a verificar la veracidad de la información que consumen durante el proceso electoral.

El candidato se comprometió a seguir denunciando este tipo de prácticas y a trabajar en conjunto con las autoridades electorales para garantizar la transparencia y la integridad en el proceso electoral de San Luis Potosí.

Ciudad

Villa de Pozos avanza en la recuperación de vialidades abandonadas

Publicado hace

el

Durante 2025, el Gobierno Municipal entregó e impulsa obras viales que fortalecen la movilidad, conectividad y calidad de vida de miles de habitantes

Por: Redacción

Durante el 2025, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, encabezado por la Presidenta Concejal Paty Aradillas, llevó a cabo la entrega de importantes vialidades que permanecieron en abandono por más de tres décadas, además de iniciar la rehabilitación de diversas calles y avenidas estratégicas que beneficiarán de manera directa a peatones y automovilistas, al mejorar las condiciones de movilidad y seguridad en la localidad.

La funcionaria destacó que, gracias a la coordinación con el Gobierno del Estado, fue posible concretar obras como la pavimentación de la calle Molino Rojo, en el tramo que va de La Libertad a calle Los Molinos, así como la rehabilitación de Paseo Valle de las Recuas, en la colonia Los Silos, acciones que permitieron mejorar la conectividad y el tránsito diario de miles de habitantes.

Se inauguraron vialidades como la calle Los Castillo, en el tramo de Melesio Rivera a el Callejón de los Tovares, en la colonia Los Olivos, obra que beneficia también a colonias como Casanova y Aguilares, al fortalecer la conexión con Camino a Santa Rita y el primer cuadro de la localidad. De igual manera, se entregaron las calles Los Ángeles, en la colonia El Palmar; Pedro Mariano Anaya

, en el tramo de Antonio Nieto a Avenida Ricardo Basilio Anaya y Francisco Javier Echeverría, entre Pedro Mariano Anaya y Valentín Gómez Farías.

Paty Aradillas resaltó que continúa el trabajo coordinado con el Gobierno Estatal para avanzar en obras de gran impacto social, como Camino a Santa Rita y la calle 70, las cuales registran un importante avance, así como la rehabilitación de la Avenida Seminario, que abarca desde la lateral de la Carretera 57 hasta la calle Adoratrices, en la colonia Las Mercedes, la cual beneficiará a más de 20 mil habitantes de colonias como Los Silos, Las Mercedes, Ciudad 2000, Prados de San Vicente, Libertad, Rancho Viejo y zonas aledañas, además del inicio de trabajos de rehabilitación en calles como Celaya y León, lo que reafirma el compromiso del Gobierno Municipal de Villa de Pozos con el desarrollo urbano y el bienestar de la población.

También lee: Villa de Pozos invita a celebrar Año Nuevo con responsabilidad

Continuar leyendo

Ciudad

Navarro fortalecerá aun más los apoyos sociales para grupos vulnerables en 2026

Publicado hace

el

El edil informó que los programas sociales municipales crecerán en monto y cobertura, priorizando a adultos mayores, niñas, niños y otros sectores

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, anunció el fortalecimiento e incremento de los programas sociales municipales para este año 2026, con el objetivo de que más familias accedan a apoyos directos que mejoren su calidad de vida, entre ellos el apoyo económico bimestral a adultos mayores, las becas educativas para alumnas y alumnos de nivel básico con promedio superior a 8, así como los programas alimentarios con despensas de mayor calidad para quienes más lo necesitan.

El Alcalde recordó que actualmente las y los adultos mayores reciben 3 mil pesos bimestrales, apoyo que ha significado un respaldo directo para cubrir necesidades prioritarias como medicamentos, alimentación y servicios básicos, y adelantó que a partir de este 2026 el monto será incrementado de manera gradual, hasta alcanzar los 6 mil pesos bimestrales al final de su administración, refrendando su compromiso de mantenerse cercano a este sector que ha dado tanto a las familias soledenses.

En esta misma línea de acción, el Gobierno Municipal continuará ampliando las becas educativas, reconociendo el esfuerzo académico de niñas, niños y adolescentes, además de fortalecer los programas alimentarios, con despensas mejoradas y una cobertura mayor, atendiendo de manera directa a familias en situación vulnerable, siempre escuchando y respondiendo a las necesidades reales de la población.

“Estos programas sociales van a crecer en 2026, tanto en monto como en alcance; queremos que el apoyo llegue a más personas y que cada familia de Soledad tenga mejores condiciones de vida, porque gobernar es estar cerca, escuchar y responder con hechos”, expresó el edil soledense.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez reafirma su compromiso institucional de trabajar, con sensibilidad social y cercanía permanente con las familias, las y los jóvenes, y los sectores más vulnerables del municipio.

También lee: Soledad de G. S. redobla vigilancia a la no venta de pirotecnia, en último día del año

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas responde a reportes vecinales de la calle Arsénico con rehabilitación de alcantarillado sanitario

Publicado hace

el

Concluyó la sustitución de 75 metros de tubería colapsada beneficia a 300 familias de la colonia Morales

Por: Redacción

En atención a las solicitudes ciudadanas sobre el deterioro del drenaje sanitario en la colonia Morales, Interapas cumplió a los vecinos con la rehabilitación del alcantarillado en la calle Arsénico, entre Polvillo y el bulevard Río Santiago.

Los trabajos consistieron en la sustitución de 75 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas, con mayor resistencia y durabilidad, corrigiendo así el colapso que estaba afectando el flujo sanitario y la calidad de vida de los vecinos de la zona.

La rehabilitación beneficia directamente a 300 habitantes,

al garantizar un servicio más eficiente y evitar futuros daños en vialidades y viviendas cercanas, pero el beneficio se extiende a miles de transeúntes y automovilistas que transitan por este punto.

Con estas acciones Interapas muestra a la población que los recursos que se pagan por el servicio de agua, se ejecutan con transparencia y verificables.

También lee: Interapas repara fuga en Hernán Cortés y optimiza la red de agua potable en la zona

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados