diciembre 9, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Fuerza Aérea Mexicana ya combate incendio en la sierra de Xilitla

Publicado hace

el

Esta intervención se logró gracias a la petición del alcalde Óscar Márquez, y la titular de la Segam en la entidad, Sonia Mendoza

Por: Redacción 

La lucha contra el incendio forestal en la Sierra de Xilitla se refuerza con la llegada de la Fuerza Aérea Mexicana, perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se une a los esfuerzos conjuntos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Marina (Semar), quienes ya operan con helicópteros especializados para realizar descargas aéreas de agua en los puntos de mayor riesgo.

 

Esta intervención se logró gracias a la petición del alcalde Óscar Márquez, y la titular de la SEGAM en la entidad Sonia Mendoza quien gestionó el apoyo federal para intensificar las acciones en la zona afectada por el fuego. La coordinación interinstitucional ha sido clave para contener el avance del incendio, que amenaza una de las regiones más importantes en biodiversidad de este municipio considerada área natural protegida.

 

Además del respaldo aéreo, la comunidad se ha organizado activamente en campamentos estratégicos ubicados en los ejidos La Trinidad, Ollita del Pino y Buena Vista. Desde estos puntos, brigadistas, habitantes y voluntarios trabajan sin descanso, enfrentando las difíciles condiciones del terreno y el humo denso, con el firme compromiso de proteger el entorno natural.

 

El Gobierno Municipal reconoce y agradece la valentía y el esfuerzo de todas las personas e instituciones que están haciendo frente a esta emergencia. La unidad y la solidaridad del pueblo de Xilitla, junto con el respaldo interinstitucional estatal y federal, demuestran que juntos es posible enfrentar cualquier reto.

Estado

Sefin supera meta de recaudación y anuncia modernización para frenar el coyotaje

Publicado hace

el

Ariana García dijo que la dependencia modernizará sus sistemas administrativos, actualmente “rezagados”

Por: Redacción

Ariana García Vidal, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), informó que el Gobierno del Estado cerrará el ejercicio fiscal con una recaudación superior en seis mil millones de pesos a lo proyectado para 2025, superando las expectativas establecidas en la Ley de Ingresos.

García Vidal señaló que, aunque el avance ha sido positivo, combatir el coyotaje sigue siendo un reto, pues este fenómeno solo existe “cuando hay quien lo contrata”, afirmó. Reconoció que parte del problema radica en los sistemas administrativos obsoletos, los cuales están siendo actualizados como parte de un proyecto de modernización integral.

La funcionaria adelantó que, a partir de enero, entrará en operación “Paga con WhatsApp”, una herramienta digital que permitirá realizar pagos y trámites de manera directa desde dispositivos móviles, con el objetivo de agilizar procesos, reducir la corrupción y brindar servicios más eficientes.

“Queremos un gobierno moderno, dinámico y de vanguardia. Vamos a invertir en esto para ofrecer mejores servicios y eliminar prácticas irregulares”, destacó.

También lee: Excedentes mal administrados provocan crisis en ayuntamientos en diciembre, advierte Finanzas

Continuar leyendo

Estado

Despues del 15 de diciembre, Gobierno revelará llegada de empresa global a SLP

Publicado hace

el

Gallardo adelantó que se prepara una inversión de más de 20 mil millones de pesos, con casi 4 mil empleos

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, adelantó que el estado cerrará el año con uno de los anuncios de inversión privada “más grandes de su historia”, el cual se dará a conocer después del 15 de diciembre debido a solicitudes de la propia empresa involucrada, que cotiza en bolsa y debe cumplir lineamientos financieros internacionales.

“Vamos a hacer un anuncio, lo tenemos después del 15 de diciembre. No podemos antes porque es una empresa muy grande, va a tener complicaciones con la bolsa de valores… es un tema complicado”, explicó el mandatario.

Gallardo detalló que se trata de una inversión superior a 20 mil millones de pesos, que iniciará operaciones rumbo a 2026 y generará casi cuatro mil empleos

, lo que significará un impulso histórico para la economía potosina y la llegada de una compañía de talla global.

“Efectivamente vamos por una gran inversión, una inversión de más de 20 mil millones de pesos, una inversión de casi cuatro mil trabajadores para el 2026, una inversión muy grande”, subrayó.

El Gobierno del Estado confía en cerrar 2025 con un repunte significativo en atracción de capital extranjero, consolidando a San Luis Potosí como uno de los destinos más competitivos del país para el nearshoring y el desarrollo industrial.

También lee: SLP podría ser sede de concentración para selecciones del Mundial 2026

Continuar leyendo

Destacadas

César Lara anuncia plan integral para regularizar predios abandonados

Publicado hace

el

El proyecto permitirá resolver riesgos sanitarios y de seguridad en terrenos desatendidos

Por: Redacción

El diputado local César Lara informó que se trabaja en un plan para la regularización de terrenos y viviendas que han permanecido en abandono durante años en la zona metropolitana de San Luis Potosí incluyendo puntos en Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos.

Explicó que varios predios presentan riesgos para la salud y la seguridad, por lo que urge darles at ención. Debido a los tiempos , el tema se retomará en el próximo periodo, donde se impulsará un plan integral en coordinación con ayuntamientos y dependencias estatales.

“No podemos seguir permitiendo el abandono en el que está la ciudad. Los ciudadanos están fastidiados de ver espacios así y el próximo año estaremos tomando decisiones para resolverlo”, afirmó.

Agregó que, si es necesario que el Gobierno estatal intervenga para recuperar o destinar algún predio a un uso comunitario, confía en que habría disposición para hacerlo.

También lee: gallardo consolidara conexion con la frontera norte con nueva autopista

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados