agosto 4, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

Fiscalía  investigará hechos ocurridos en Villamagna

Publicado hace

el

En el lugar intentaron quemar una de las urnas electorales ubicada dentro de un fraccionamiento

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) inició una investigación sobre un posible delito electoral que tuvo lugar al poniente de la capital potosina. El suceso ocurrió por la tarde de este domingo en una casilla electoral ubicada en el Fraccionamiento Villamagna, donde se registró el intento de incendio de una urna electoral.

Ante esta situación, se solicitó la intervención de agentes de la Policía de Investigación (PDI) para recabar información sobre el incidente,

los cuales llevan a cabo las indagatorias correspondientes y actuarán dentro del marco de su competencia para esclarecer los hechos y presentar ante la autoridad a quien o quienes resulten responsables, a fin de que sean sancionados conforme a la ley.

La FGESLP dio a conocer que estará brindando actualizaciones conforme avance la investigación.

También lee: Sujetos intentan incendiar casilla en Villamagna

Noticias en FA

Ex policía de Nava, detenido por la Fiscalía de SLP

Publicado hace

el

Alejandro “N” estuvo relacionado con abuso de autoridad e intento de robo a bordo de una patrulla de la policía municipal en 2020

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), dio a conocer que elementos de la Policía de Investigación (PDI) ejecutaron una orden de aprehensión en contra de Alejandro “N”, presuntamente relacionado con los delitos de abuso de autoridad en concurso real con robo calificado.

Lo anterior derivó de una denuncia presentada por la víctima, quien relató el hecho referido ocurrió en el año 2020, mientras se encontraba en su domicilio, y tras observar que su vehículo estaba siendo empujado por un automotor rotulado como patrulla municipal. Del vehículo descendió el imputado, quien al ser descubierto abandonó el lugar.

Agentes del Ministerio Público iniciaron la carpeta de investigación correspondiente, la cual fue judicializada y presentada ante un Juez de control, que obsequió la orden de aprehensión.

Con el mandamiento judicial, elementos de la PDI detuvieron al señalado en calles de la colonia Los Limones, en la ciudad capital. En el lugar se le informó del motivo de su aprehensión y de sus derechos constitucionales.

Posteriormente, el probable responsable fue trasladado al Centro Estatal de Reinserción Social La Pila, donde quedó a disposición de la autoridad judicial.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de San Luis Potosí (SSPC), por su parte, puntualizó que la persona detenida no es elemento activo de la corporación, ya que fue dado de baja en su momento por la entonces Dirección General de Seguridad Pública Municipal, (cuando la corporación estaba bajo la titularidad de Oswaldo Jiménez Arcadia) a raíz del mismo hecho que hoy es motivo de proceso judicial. Además que el hecho por el que se le señala ocurrió en la anterior administración municipal de Xavier Nava Palacios.

También lee: FGR detuvo a una persona en SLP; asegura arma de fuego durante cateo

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

SSPCE participa en la XXXI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario

Publicado hace

el

La Secretaría de Seguridad estatal propuso acciones coordinadas en materia de seguridad penitenciaria y reinserción social

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, participó activamente en la XXXI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, con sede en el Estado de Nuevo León, donde se propusieron acciones coordinadas en materia de seguridad penitenciaria y reinserción social, donde el estado de San Luis Potosí ha destacado a nivel nacional.

En la celebración de la asamblea, se contó con la participación de la titular de la dirección general de prevención y reinserción social de San Luis Potosí, Carmen Concepción Villa Galarza, quien en compañía de Omar Reyes Colmenares, titular de Prevención y Reinserción Social y de Jacobo Olaf Rodríguez García, Coordinador General de Control Penitenciario, Acreditación y Vinculación Interinstitucional, revisaron, analizaron y expusieron los avances y retos que enfrentan los sistemas penitenciarios a nivel nacional.

Parte de los temas abordados en la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, estuvieron encaminados a los protocolos Ámbar, Ocre y Malva, asimismo al traslado voluntario de mujeres privadas de la libertad y la importancia de la prevención de la violencia, lo anterior con el objetivo de seguir garantizando la mejora de las condiciones en las que habitan las personas privadas de la libertad en los centros de reclusión.

Bajo esta directriz, se confirmó el compromiso sin límites de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de continuar consolidando las políticas penitenciarias dignas de los derechos humanos, así como la de mantener la coordinación entre gobierno federal y los gobiernos de los estados a través de sus sistemas penitenciarios.

También lee: SLP no presenta zonas críticas en temas de seguridad: Torres Sánchez

Continuar leyendo

Estado

Buscan a pareja de adultos mayores desaparecidos en Villa Juárez

Publicado hace

el

Víctor Murillo y Gregoria Gutiérrez salieron rumbo a Rioverde y no han sido localizados

Por: Redacción

Una pareja de adultos mayores se encuentran desaparecidos tras haber salido de la localidad de Santo Domingo, en el municipio de Villa Juárez, San Luis Potosí, el pasado miércoles 30 de julio con destino a Rioverde.

Las personas reportadas son Víctor Murillo y Gregoria Gutiérrez, ambos de aproximadamente 70 años de edad. Se trasladaban en una camioneta Ford color gris con placas del estado de San Luis Potosí.

De acuerdo con información proporcionada por familiares, uno de los teléfonos móviles vinculados a la pareja dejó de responder llamadas, aunque un sistema de geolocalización registra una señal en la Ciudad de México

.

Se indicó que ambos habían llegado recientemente desde la ciudad de Denver, Colorado, en los Estados Unidos, y que tenían aproximadamente dos semanas en territorio potosino.

Autoridades locales y familiares solicitan a la población que, en caso de contar con datos que puedan contribuir a la localización de estas personas, se comuniquen de inmediato con las instancias correspondientes.

También lee: SSPC de la Capital localiza a dos adolescentes reportados como desaparecidos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados