Seguridad
FGESLP detiene a mujer por presunto robo en la Colonia Satélite
La víctima señala que fue amenazada con un arma blanca para ser despojada de sus pertenencias
Por Redacción:
A través de la Policía de Investigación (PDI), la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), dio cumplimentó a una orden de aprehensión en contra de una mujer de 26 años de edad, por su presunta responsabilidad en el delito de robo calificado en la colonia Satélite de la ciudad capital.
Los hechos ocurrieron el 16 de octubre del año 2017, cuando la víctima caminaba sobre una de las calles de la colonia en mención y de un momento a otro fue interceptada por la presunta quien portaba un cuchillo y la amenazó con hacerle daño.
Al verse indefensa la mujer entregó todas sus pertenencias, por lo cual la ahora imputada huyó del lugar con rumbo desconocido; la víctima solicitó de inmediato el auxilio de policías preventivos, a quienes aportó las características de la persona que minutos antes la había despojado de sus bienes.
Los elementos implementaron un operativo de búsqueda en las inmediaciones de la zona antes mencionada, logrando su localización, siendo aprendida no sin antes ser reconocida plenamente por la víctima.
La mujer identificada como María de Jesús “N” fue puesta a disposición de la autoridad correspondiente, sin embargo recobró su libertad por falta de elementos de prueba, no obstante el agente del ministerio público en conjunto con agentes de la Policía de Investigación (PDI) continuaron integrando la carpeta, presentándola ante el Juez de Control quien una vez revisando datos de prueba, obsequió la orden de aprehensión respectiva.
Por eso se implementó un operativo para dar con el paradero de la presunta, obteniendo resultados positivos al tenerla a la vista en la colonia 6 de Junio de San Luis Potosí, lugar en donde se le hizo de su conocimiento sobre el mandamiento antes referido.
Después fue trasladada a las instalaciones de la corporación y previos trámites de ley, se le puso a disposición de Juez de Control y de Tribunal de Juicio Oral adscrito al Centro de Justicia Penal Regional Sala para que determine lo conducente.
Destacadas
Feminicidio dentro de La Pila: mujer habría sido asesinada por su pareja en visita
Su pareja sentimental, un hombre privado de la libertad, también fue encontrado muerto dentro de la habitación
Por: Redacción
El Centro Penitenciario Estatal de La Pila fue escenario de un presunto feminicidio durante este fin de semana, luego de que una mujer fuera localizada sin vida en el área de visitas íntimas y su pareja sentimental, un hombre privado de la libertad, también fuera encontrado muerto en el mismo espacio.
De acuerdo con información preliminar, los hechos habrían ocurrido entre la noche del domingo y la mañana del lunes. La principal línea de investigación apunta a que el interno habría atacado a la mujer con un objeto punzocortante y posteriormente habría atentado contra su propia vida.
La pareja permanecía en una de las habitaciones destinadas a las visitas íntimas. El personal de custodia se habría percatado de que ambos no habían abandonado el lugar una vez concluido el horario establecido, alrededor de las 07:00 horas, por lo que acudió a realizar una inspección.
Al ingresar, los custodios encontraron a la mujer sin vida sobre la cama, con lesiones que le habrían provocado la muerte. El interno fue localizado posteriormente en el baño, también sin vida y en una aparente suspensión incompleta.
Ante el hallazgo, se activaron los protocolos correspondientes y el área fue asegurada para permitir el ingreso de agentes de la Fiscalía General del Estado y personal pericial, quienes realizaron las primeras diligencias, el levantamiento de los cuerpos y la recopilación de indicios para determinar cómo ocurrieron los hechos.
El caso se encuentra bajo investigación de la autoridad ministerial, por lo que será la Fiscalía la que determine oficialmente la causa de muerte de ambas personas, así como la mecánica de los hechos y las circunstancias en las que ocurrió el presunto feminicidio.
Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado y la Fiscalía General del Estado no han emitido información pública que confirme las identidades de las víctimas ni los detalles de la investigación.
El hecho genera especial atención debido a que el presunto crimen habría ocurrido al interior de un centro penitenciario estatal y dentro de un área destinada a las visitas íntimas, mientras ambos permanecían bajo las condiciones de seguridad y vigilancia del reclusorio.
También lee: Fiscalía de SLP detalla feminicidio de colombiana en hotel
Ciudad
Detenidos por droga en Villa de Pozos vienen de Abastos, dice la Guardia Civil pozeña
Las riñas de fin de semana, ligadas al consumo de alcohol, son la incidencia más común del municipio
Por: Redacción
El titular de la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos, David Valdivia Carranza, dijo que las detenciones por posesión de sustancias ilícitas en el municipio corresponden mayormente a personas que provienen del mercado de Abastos, en la capital.
La corporación opera actualmente bajo el esquema del operativo Convoy, que coordina a las fuerzas de seguridad municipales con elementos del estado para la vigilancia del municipio.
“La venta de droga mayormente la tenemos de aquel lado”, dijo, al señalar que ese es el punto de origen más común entre los detenidos.
Explicó que la incidencia más frecuente los fines de semana son las riñas, generalmente ligadas al consumo de bebidas embriagantes, en puntos como las plazas Cóndor y Las Águilas, aunque dijo que son mínimas y se recibe en promedio un reporte por semana.
Agregó que las quejas más comunes que atiende la corporación son violencia familiar, ruidos excesivos y obstrucción de cocheras.
También lee: Gallardo arranca rehabilitación de Plaza Cóndor en Villa de Pozos
Estado
Continúan operativos de seguridad en el estado
Este fin de semana, en la Zona Media, la Guardia Civil Estatal y personal de la Secretaría de la Defensa realizaron recorridos de seguridad
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) mantiene la operación de las Bases de Operaciones Mixtas Interinstitucionales (BOMI), como parte de la estrategia permanente de seguridad para fortalecer la presencia operativa y la vigilancia territorial en las cuatro regiones de San Luis Potosí y las zonas limítrofes.
Durante este fin de semana, en la Zona Media, elementos de la Guardia Civil Estatal, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, realizaron recorridos de seguridad y vigilancia en los municipios de San Ciro de Acosta, Rioverde y Cerritos, que incluyeron presencia en cabeceras municipales, colonias, comunidades y zonas identificadas como prioritarias.
Adicionalmente, en el Altiplano y zona Centro se desplegaron diferentes operativos BOMI, con labores preventivas, recorridos de vigilancia y acciones de proximidad social, con el propósito de fortalecer la presencia institucional, atender las necesidades de seguridad de la población e inhibir posibles hechos delictivos.
El titular de la SSPC, Jesús Juárez Hernández, informó que los operativos BOMI continuarán de manera permanente en las cuatro regiones del Estado, mediante la coordinación entre autoridades estatales y federales, como parte de una estrategia de presencia territorial y prevención orientada a preservar la tranquilidad y fortalecer las condiciones de seguridad para las familias potosinas.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










