Ciudad
Al fin Contraloría responde; como se les fue el tiempo, piden reponer proceso para obra municipal
El Director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez Garza, informó que la Contraloría General del Estado solicitó la actualización de fechas del procedimiento de licitación para una obra de pavimentación en la colonia Satélite, debido a que el calendario originalmente programado quedó desfasado durante el periodo de revisión administrativa del expediente
Por: Redacción
El director de Obras Públicas del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Eustorgio Chávez Garza, informó que la Contraloría General del Estado emitió una observación relacionada con la actualización de fechas dentro del procedimiento de licitación para la pavimentación de la calle Estados Unidos de América, ubicada en la colonia Satélite Francisco I. Madero.
Explicó que la solicitud de autorización de las bases de licitación fue presentada por el Ayuntamiento el pasado 29 de abril a través del sistema correspondiente. La respuesta oficial fue emitida el 27 de mayo y estuvo disponible para consulta en la plataforma digital el 29 de mayo.
El Acuerdo para la Utilización del Sistema Compranet San Luis Potosí, publicado en el Periódio Oficial del Estado, contempla un periodo de revisión de cinco días hábiles para la emisión de observaciones o la autorización de las bases. Durante este tiempo, el expediente permaneció en análisis por parte de la autoridad competente, situación que ocasionó que las fechas inicialmente programadas para el desarrollo del procedimiento quedaran rebasadas.
El funcionario municipal señaló que la observación emitida por la Dirección Jurídica y de Contrataciones Públicas de la Contraloría General del Estado establece como único requerimiento la actualización del calendario del procedimiento, con el propósito de continuar con la emisión de la no objeción correspondiente.
Asimismo, destacó que durante la revisión realizada al expediente no se formularon observaciones de carácter técnico, jurídico, administrativo o presupuestal respecto a la documentación presentada por el Gobierno de la Capital
, por lo que los ajustes solicitados se concentran exclusivamente en la adecuación de las fechas del proceso.Indicó que la Dirección de Obras Públicas ya trabaja en la atención inmediata de esta observación para dar continuidad al procedimiento de licitación conforme a la normatividad vigente y garantizar la correcta aplicación de los recursos públicos.
La obra contempla la pavimentación con carpeta asfáltica de la calle Estados Unidos de América, en el tramo comprendido entre la calle La Pedrera y la avenida Constitución, intervención que contribuirá a mejorar las condiciones de movilidad, seguridad vial e infraestructura urbana para las y los habitantes de la zona.
Chávez Garza precisó que este proyecto forma parte de un conjunto de obras que actualmente se encuentran en distintas etapas de revisión y validación administrativa. Reiteró la disposición del Ayuntamiento para atender de manera puntual y transparente cualquier observación que formulen las instancias competentes, con el objetivo de cumplir los procedimientos establecidos y avanzar en la ejecución de obras prioritarias para la ciudad.
Finalmente, afirmó que el Gobierno Municipal mantiene su compromiso de trabajar con responsabilidad, apego a la normatividad y plena transparencia, a fin de que los proyectos de infraestructura continúen desarrollándose en beneficio de las familias potosinas.
También lee: Estado impulsa alcance de apoyos sociales para las familias potosinas
Ciudad
Soledad aplica la vacuna contra el VPH en seis primarias
La campaña va dirigida a niñas y niños de 11 años y a rezagados de 12 en adelante
Por: Redacción
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través del Servicio Médico Municipal, informó que la Campaña de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) ha tenido buena respuesta de la comunidad escolar y de madres y padres de familia. Se realiza en coordinación con la Dirección de Educación y Acción Cívica.
La encargada del área municipal, Anahí Rivera Medina, dijo que en cada plant el visitado ha habido una participación activa y que las familias han mostrado disposición y confianza en las acciones de salud pública.
“La respuesta ha sido muy positiva; las familias están conscientes de la importancia de proteger a sus hijas e hijos contra el VPH”, señaló.
Las brigadas médicas estarán en las siguientes primarias:
- 20 de octubre: Antonio Soto Solís, colonia San Felipe.
- 22 de octubre: Damián Carmona, colonia Azaleas.
- 23 de octubre: Francisco González Bocanegra, colonia Las Palmas.
- 26 de octubre: Leona Vicario, colonia San Francisco.
- 27 de octubre: Margarita Maza de Juárez, Cabecera Municipal.
- 28 de octubre: Pedro Montoya, Cabecera Municipal.
Rivera Medina recordó que es indispensable que las y los menores acudan con su cartilla nacional de vacunación y con el consentimiento informado firmado por sus tutores.
También lee: Estado reclama al Interapas más de 900 mdp por saneamiento de aguas
Ciudad
Interapas trabaja en ocho calles de seis colonias para renovar drenaje
Las obras forman parte del cuarto y quinto paquete de renovación sanitaria del organismo
Por: Redacción
Interapas informó que mantiene el avance de obras de renovación de drenaje sanitario en la zona metropolitana, con trabajos en ocho calles de seis colonias que, según el organismo, requerían atención para mejorar la red y el servicio.
Los puntos donde se interviene actualmente son Zamarripa, en la colonia Independencia; Prolongación Xicoténcatl, en General I. Martínez; Copérnico, en Progreso, y Comonfort, en Alamitos.
También se trabaja en las calles Fernando Celada y José María La Fragua, en la colonia Julián Carrillo, y en Simón Díaz y la avenida Constitución, en la colonia Constituyentes.
Las intervenciones forman parte del cuarto y quinto paquete de obras del organismo, con los que se atienden puntos prioritarios para renovar tuberías sanitarias. Interapas indicó que se realizan con recursos propios, provenientes del pago puntual de los usuarios.
Para conocer más sobre los trabajos y sus avances, se pueden consultar las redes sociales oficiales de Interapas.
También lee: Río Santiago sigue con dos amparos; sólo pueden trabajar 7 de sus 9 kilómetros
Ciudad
12 kilómetros de ducto dañado frenan el agua de El Realito: Galindo
Enrique Galindo dijo que el Ayuntamiento no tiene injerencia jurídica en el acueducto y solo paga el agua
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, afirmó que si el municipio tuviera facultades, este año habría invertido entre 80 y 100 millones de pesos. Ese dinero se habría usado para reparar los 12 kilómetros dañados del ducto de El Realito.
Explicó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí no puede opinar, intervenir ni invertir en esa infraestructura. “Jurídicamente es muy complejo, no tenemos ninguna injerencia, solo nos cobran“, dijo.
“Dependemos del agua de El Realito. Usamos el agua cuando hay, es muy difícil”, señaló el alcalde.
Al preguntarle si no se puede hacer nada, respondió: “No se puede hacer nada, lo haremos en el futuro, pero ahorita no podemos hacer nada”.
De acuerdo con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas), el acueducto acumula 76 fallas desde 2021, que suman 295 días
sin envío de agua a la zona metropolitana.La concesión federal del agua está a nombre del Gobierno del Estado de San Luis Potosí. Una administración estatal anterior delegó la operación del acueducto en una empresa española mediante contrato. Así lo explicó en septiembre Darío Fernando González Castillo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.
La dependencia federal da acompañamiento jurídico a la Comisión Estatal del Agua (CEA) para explorar una rescisión o una mediación con la operadora. La CEA prepara además un proyecto para rehabilitar un tramo de 14 kilómetros en la zona de Tierra Nueva, que Conagua identificó como el de mayores problemas.
También lee: “Rescindir contrato de El Realito le corresponde al Estado”: diputada García
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online











