enero 25, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

FGE logra vincular a proceso a presunto homicida de abogada de Matehuala

Publicado hace

el

homicidio

La mujer perdió la vida a consecuencia de un disparo en un intento de asalto

Por Redacción:

Un individuo que presumiblemente participó en el homicidio de una abogada de Matehuala que viajaba sobre la carretera 57 hace unos días con su familia fue vinculado a proceso, después de que litigadores de la Décima Tercera Delegación de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) aportaron datos iniciales de prueba de su presunta responsabilidad en ese hecho. 

El juez de control en la audiencia inicial, dictó la prisión preventiva oficiosa en contra del señalado, además de establecer un plazo de 4 meses para que la FGESLP y el defensor aporten mayores pruebas en las investigaciones complementarias.

Según la información vertida durante el proceso, fue la noche del 5 de diciembre del año en curso cuando el ahora imputado y dos personas más habrían intentado despojar de sus pertenencias a la ahora occisa cuando su pareja tuvo que detener su marcha para revisar los neumáticos del automóvil en el que se desplazaban por la carretera 57, ya que les arrojaron un objeto con la intención de que detuvieron la unidad.

La mujer recibió en el rostro un disparo producido por una cachimba y luego de ello, salieron huyendo del lugar los probables responsables, por lo que el conductor y esposo de la víctima acudió a solicitar ayuda, sin embargo, ya no contaba con signos vitales.

Al conocer el hecho los agentes de la PDI se trasladaron al sitio para comenzar con las indagaciones y dar con el paradero de los autores de este homicidio, logrando obtener datos de prueba de la presunta participación de Ramiro “N” como uno de los agresores, solicitando al juez el mandamiento judicial correspondiente por los delitos de robo en grado de tentativa y homicidio.

El sujeto fue presentado ante el Juez de Control con los resultados ya señalados, mientras la fiscalía continúa con las investigaciones para dar con el paradero de los demás implicados.

 

Balearon a dos jóvenes afuera de un bar en SLP; uno murió

 

 

Ciudad

Reportan caída de árbol en Uresti

Publicado hace

el

El incidente ya fue atendido por personal de Protección Civil Municipal, y no se registraron personas lesionadas

Por: Redacción

Elementos del Área Operativa de la Dirección Municipal de Protección Civil atendieron la caída de un árbol registrada en la calle de Uresti, en el Centro Histórico de la ciudad, derivada de las ráfagas de viento provocadas por el paso del frente frío número 30.

El incidente ocasionó daños materiales a un vehículo estacionado; sin embargo, no se reportaron personas lesionadas. Las labores de atención y retiro se realizaron de manera oportuna, permitiendo restablecer las condiciones de seguridad en el primer cuadro de la ciudad.

Protección Civil lanzó un llamado a la población a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades y evitar exponerse a los fuertes vientos, priorizando en todo momento la prevención.

También lee: Tormenta invernal activa alerta nacional de la CFE

Continuar leyendo

Destacadas

Estrategia de guerra 2026 de EE. UU. prevé operaciones contra cárteles en el extranjero

Publicado hace

el

La nueva Estrategia de Defensa Nacional 2026 formaliza la intervención armada contra grupos narcoterroristas en territorio internacional

Por: Roberto Mendoza

El Departamento de Guerra de Estados Unidos publicó su Estrategia de Defensa Nacional (NDS), la cual faculta el despliegue de fuerzas armadas para combatir organizaciones criminales transnacionales en el extranjero.

Esta disposición técnica responde a la orden ejecutiva del 5 de septiembre de 2025 que restituyó la denominación de “Guerra” a la dependencia, un término utilizado originalmente entre 1789 y 1947.

El documento establece que la seguridad nacional ahora incluye la neutralización de amenazas externas que afecten la integridad fronteriza y la estabilidad regional.

​La operatividad de este plan se sustenta en la clasificación oficial de los cárteles de la droga como entidades narcoterroristas

, categoría que habilita el uso de activos militares y operaciones especiales de carácter unilateral.

La estrategia proyecta un gasto de 1.5 billones de dólares para el ciclo fiscal 2027, destinados al desarrollo del sistema antimisiles “Domo Dorado” y la modernización de la base industrial de defensa.

Los lineamientos operativos transfieren funciones de vigilancia fronteriza, anteriormente civiles, al mando militar para asegurar el sellado de los límites territoriales bajo criterios de defensa propia.

​La versión oficial de la entidad justifica estas medidas como una transición hacia una postura de victoria ofensiva frente a riesgos no convencionales y la influencia de potencias extracontinentales en el hemisferio.

El marco legal se basa en el denominado “Corolario Trump” a la Doctrina Monroe, el cual prioriza el interés nacional sobre los acuerdos multilaterales previos.

La consecuencia administrativa inmediata es la integración de la inteligencia militar en la persecución de delitos transfronterizos, lo que permite la intervención en cualquier nación donde se identifique la presencia de los grupos designados como terroristas.

También lee: Trump acepta pacto en Groenlandia: frena aranceles y reabre otra disputa estratégica

Continuar leyendo

Ciudad

Reabren los Parques Tangamanga I y II

Publicado hace

el

La administración de los parques pidió a la población tener precaución mientras se encuentren en ellos, así como estar pendientes de los avisos oficiales

Por: Redacción

Este domingo, el Gobierno del Estado anunció la reapertura de los Parques Tangamanga I y II, después de que fueran cerrados el sábado por los fuertes vientos.

La administración de los parques llamó a la población a tener precaución mientras se encuentren en ellos, respetar las zonas delimitadas y evitar transitar por zonas con ramas o árboles caídos.

Finalmente, pidieron estar atentos a los avisos oficiales a través de redes sociales, pues las actividades y el acceso quedaron sujetos a cambios por las condiciones climáticas.

También lee: Semana de avances en obras de vialidades en la capital

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados