Conecta con nosotros

Ciudad

“Federico Garza protegió a Xavier Nava”: Tere Carrizales

Publicado hace

el

Ayer se vinculó a proceso al ex director de la Policía Municipal que participó en la agresión contra la ex oficial del Registro Civil, ella pide que confiese quién le dio la orden

Por: Ana G Silva

Edgar Oswaldo N., ex director de la Policía Municipal con Xavier Nava, y cinco agentes fueron vinculados ayer a proceso por el delito de abuso de autoridad, esto por el uso excesivo de fuerza durante el desalojo de Tere Carrizales, ex oficial del Registro Civil, de su oficina durante el 2019. Al respecto la víctima dijo estar entusiasmada, “pues es un logro para los potosinos”, por lo que manifestó que seguirá colaborando para que continúe el proceso y pedirá al ex mando policiaco que confiese quién le ordenó agredirla.

“Espero que más personas sean enjuiciadas, en este momento que el detenido no funge como autoridad, uno podría pensar que ya no tiene intereses dentro, entonces que tenga la integridad para poder manifestar quién le dio la orden de manera clara y precisa. Por mi derecho a la verdad, por el derecho a tener memoria de todos los potosinos y por él mismo: que limpie su nombre y que limpie lo que le queda de carrera”.

La también ex candidata a la alcaldía de San Luis Potosí reiteró que “no es casualidad que este hecho se suscite días después de que Federico Garza Herrera dejó su cargo como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE)”, por lo que destacó que eso despierta sospechas de que había coadyuvancia entre Garza Herrera con Xavier Nava:

Federico todo este tiempo tuvo parada la investigación, puso trabas, incluso me amenazó. Yo le puse una corretiza para pedirle que me diera la cara después de que se había mandado gente a mi casa, de que me había amenazado, de que me estaba hostigando, me negaron las medidas de protección, de que no le interesaba darle continuidad al proceso, de que no encontraban pruebas, toda una serie de irregularidades dentro de la carpeta. Tuve que enviar todo a la FGR para ver si así era posible obtener justicia”.

Carrizales comentó que con la vinculación a proceso solo se repara una parte del daño, pues considera que faltan elementos como la reparación del daño físico y psicológico, una disculpa pública: “no de manera simulada y fraudulenta como la que sucedió” y lo más elemental para que sea integral la reparación: “es que todos los responsables sean sancionados y castigados”.

La ex oficial del Registro Civil reiteró que la vinculación a proceso de Edgar Oswaldo N. es un precedente para que los funcionarios vean “que no pueden pasar encima del ciudadano y que no haya consecuencias, que no puedes hacer lo que se les venga en gana, que tarde o temprano la justicia llega y para decirle a la ciudadanía que hay que ser perseverante, que es difícil que te vas a enfrentar a todo un sistema, pero si uno sigue adelante, si está en lo correcto y dice la verdad las cosas se tienen que ir acomodando y caen por su propio peso”.

Finalmente, Carrizales argumentó que le dará seguimiento a la cuestión de los elementos de la policía que participaron, pues pudieron ser personas explotadas, ya que “no es humano ordenarle a alguien, con base a sus necesidades, violentar a ciudadanos”.

También lee: Ex jefe de la Policía Municipal de Xavier Nava fue vinculado a proceso

Ciudad

Diputado pidió aplicar sanciones a la presa de “El Realito”

Publicado hace

el

Antonio Lorca aseguró que cada vez que presenta fallas se deja sin agua a más de 40 colonias

Por: Redacción

Antonio Lorca Valle, diputado local por Morena, dijo que se deben endurecer las penalizaciones a la empresa operadora de la presa de “El Realito”, ya que cada vez que se tiene que suspender el servicio de agua deja sin servicio a más de 40 colonias.

El diputado consideró que pedirle a la empresa operadora que pague el servicio de pipas solo es un “mejoralito”.

Lorca Valle aseguró que es importante una revisión del contrato, porque se está atentando contra un derecho humano de la población al dejarla sin el servicio del agua.

El diputado de Morena apuntó que: “se necesitan tomar medidas serias y definitivas, o se cumple con lo estipulado en el contrato o que se cancele y se busquen otros medios para suministrar el agua o que dicho contrato se lo den a alguien que sí pueda hacer entrega del suministro y que se comprometa a que exista agua suficiente, limpia y constante todos los días para la ciudadanía”.

Finalmente,el congresista mencionó que cuando se contrata un servicio en la iniciativa privada normalmente no presentan fallas y en caso de existir, hay penalizaciones fuertes, por lo que en el servicio público debe ser exactamente igual.

 

También lee: Tribunal rechaza solicitud de diputado potosino para no bajarse el salario

Continuar leyendo

Ciudad

El Ayuntamiento de Soledad garantizó el pago de aguinaldo para sus trabajadores

Publicado hace

el

El recurso está etiquetado desde el inicio de la actual administración municipal.

Por: Redacción

 

Leonor Noyola, alcaldesa de Soledad, garantizó el pago de los aguinaldos para los trabajadores del Ayuntamiento.

 

La presidenta municipal aseguró que su gobierno está consciente que no deben existir pretextos para realizar el pago de esta prestación a la que cualquier persona que tiene una relación laboral subordinada a un patrón tiene derecho:

 

“El recurso lo tenemos etiquetado desde un inicio, y sin problema vamos a salir con los aguinaldos, así que los trabajadores no tienen de qué preocuparse”.

 

Noyola aseguró que su gobierno ya tenía previsto este pago por lo que los trabajadores soledenses pueden estar tranquilos porque la entrega de esta prestación se realizará en tiempo y forma.

 

Finalmente, la alcaldesa mencionó que su gobierno está comprometido con el bienestar de los trabajadores, ya que ellos son la base de su administración y quienes diariamente se esmeran en el funcionamiento del gobierno municipal.

 

También lee: El Ayuntamiento de San Luis Potosí garantizó el pago de aguinaldos y pagos a proveedores

Continuar leyendo

Ciudad

El lunes inician los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos en SLP

Publicado hace

el

En el evento participarán mil 500 atletas de 13 países 

Por: Karina González

El próximo lunes 5 de diciembre y hasta el día 11, la capital potosina será la sede de la octava edición de los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos que permitirá que más de mil 500 atletas de alrededor de 13 países se hospeden en la ciudad para las competencias de más de 16 disciplinas que tendrá en su programa.  

Enrique Galindo, alcalde de la capital; Robert Tomas, presidente de la Asociación Internacional de Tácticas Policiales y Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos; Adolfo Benavente Duque, comandante de los bomberos metropolitanos; Antonio Villa titular de la DGSPM, y el Comité Organizador que representa Ulises Espinosa, revelaron que están listos para dar inició a esta actividad que espera reunir hasta 8 mil turistas.

El alcalde detalló que para este evento se realizaron convenios con empresas hoteleras y restaurantes, que darán la atención tanto a los atletas y sus familiares; además puntualizó que todos los eventos atléticos se realizarán en espacios públicos, esto con el fin de no generar un gasto, además de que se puede atraer a una mayor cantidad de personas.

Cabe destacar que participarán deportistas procedentes de países como Colombia, Argentina, Panamá, Brasil, Bolivia, España, El Salvador, Dinamarca, Croacia, Bélgica y Venezuela por mencionar a algunos; además de estados del interior de la República como Ciudad de México, Zacatecas, Chihuahua, Durango, Querétaro y del interior del estado potosino para competir en disciplinas como ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol, ciclismo, box, crossfit, futbol, jiu-jitsu, judo, lucha, natación, taekwondo, tenis, tiro pistola y voleibol, por mencionar algunos.
Continuar leyendo

Opinión