diciembre 1, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

“Federico Garza protegió a Xavier Nava”: Tere Carrizales

Publicado hace

el

Ayer se vinculó a proceso al ex director de la Policía Municipal que participó en la agresión contra la ex oficial del Registro Civil, ella pide que confiese quién le dio la orden

Por: Ana G Silva

Edgar Oswaldo N., ex director de la Policía Municipal con Xavier Nava, y cinco agentes fueron vinculados ayer a proceso por el delito de abuso de autoridad, esto por el uso excesivo de fuerza durante el desalojo de Tere Carrizales, ex oficial del Registro Civil, de su oficina durante el 2019. Al respecto la víctima dijo estar entusiasmada, “pues es un logro para los potosinos”, por lo que manifestó que seguirá colaborando para que continúe el proceso y pedirá al ex mando policiaco que confiese quién le ordenó agredirla.

“Espero que más personas sean enjuiciadas, en este momento que el detenido no funge como autoridad, uno podría pensar que ya no tiene intereses dentro, entonces que tenga la integridad para poder manifestar quién le dio la orden de manera clara y precisa. Por mi derecho a la verdad, por el derecho a tener memoria de todos los potosinos y por él mismo: que limpie su nombre y que limpie lo que le queda de carrera”.

La también ex candidata a la alcaldía de San Luis Potosí reiteró que “no es casualidad que este hecho se suscite días después de que Federico Garza Herrera dejó su cargo como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE)”, por lo que destacó que eso despierta sospechas de que había coadyuvancia entre Garza Herrera con Xavier Nava:

Federico todo este tiempo tuvo parada la investigación, puso trabas, incluso me amenazó. Yo le puse una corretiza para pedirle que me diera la cara después de que se había mandado gente a mi casa, de que me había amenazado, de que me estaba hostigando, me negaron las medidas de protección, de que no le interesaba darle continuidad al proceso, de que no encontraban pruebas, toda una serie de irregularidades dentro de la carpeta. Tuve que enviar todo a la FGR para ver si así era posible obtener justicia”.

Carrizales comentó que con la vinculación a proceso solo se repara una parte del daño, pues considera que faltan elementos como la reparación del daño físico y psicológico, una disculpa pública: “no de manera simulada y fraudulenta como la que sucedió” y lo más elemental para que sea integral la reparación: “es que todos los responsables sean sancionados y castigados”.

La ex oficial del Registro Civil reiteró que la vinculación a proceso de Edgar Oswaldo N. es un precedente para que los funcionarios vean “que no pueden pasar encima del ciudadano y que no haya consecuencias, que no puedes hacer lo que se les venga en gana, que tarde o temprano la justicia llega y para decirle a la ciudadanía que hay que ser perseverante, que es difícil que te vas a enfrentar a todo un sistema, pero si uno sigue adelante, si está en lo correcto y dice la verdad las cosas se tienen que ir acomodando y caen por su propio peso”.

Finalmente, Carrizales argumentó que le dará seguimiento a la cuestión de los elementos de la policía que participaron, pues pudieron ser personas explotadas, ya que “no es humano ordenarle a alguien, con base a sus necesidades, violentar a ciudadanos”.

También lee: Ex jefe de la Policía Municipal de Xavier Nava fue vinculado a proceso

Ciudad

La escultura de San Luis Rey de Francia está de regreso en la Catedral Metropolitana

Publicado hace

el

La Unidad de Gestión del Centro Histórico fue la encargada de realizar una limpieza  físico-química y trasladar la escultura a su lugar original

Por: Redacción

El personal del Patrimonio Cultural, Conservación y Proyectos de la Unidad de Gestión del Centro Histórico del Ayuntamiento, trasladaron de regreso a la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí la escultura de San Luis Rey de Francia, luego de ser exhibida en el Centro Cultural Palacio Municipal, por los festejos del 430 aniversario de la fundación de la ciudad.

El gobierno de la capital, a través de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, realizó previamente al traslado de la escultura, una limpieza físico-química para retirar polvo y cualquier tipo de suciedad que pudiera haber acumulado durante su exposición. 

El traslado de regreso se realizó este jueves 1 de diciembre en coordinación con la Dirección de Cultura Municipal y con el apoyo y seguimiento del Centro INAH SLP, así como  de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, lo que garantiza el resguardo adecuado de la escultura del Santo Patrono de la capital de San Luis Potosí. 

La Unidad de Gestión del Centro Histórico de esta manera sigue impulsando diversas acciones y proyectos para preservar uno de los centros históricos más hermosos del país.

También lee: Soledad inaugura el Parque multifuncional Hacienda las Cruces

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad inaugura el Parque multifuncional Hacienda las Cruces

Publicado hace

el

La alcaldesa de Soledad indicó que se invirtió más de 4 mdp para el beneficio de los habitantes de la zona

Por: Redacción

Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, realizó la apertura oficial del Parque multifuncional Hacienda las Cruces, en el que indicó se invirtieron cuatro millones doscientos mil pesos provenientes del Fondo de Fortalecimiento Municipal, lo cual, beneficiará a habitantes de Hacienda de las Cruces y aledañas.

La alcaldesa reconoció que para el municipio es prioridad generar espacios para el bienestar de sus familias, agregó que esta área se diseñó pensando en las necesidades de todas y todos los soledenses que habitan la zona, por lo que cuenta con espacios para el deporte, como una cancha multifuncional, trotapista, área de gimnasio, área de juegos infantiles, entre otros.

Noyola Cervantes señaló que el Parque multifuncional “las Cruces”, es una muestra del compromisos que tiene su gobierno por generar un impacto positivo en la salud de las personas; agradeció a los ciudadanos por su apoyo y acompañamiento, lo cual ha permitido que la autoridad dé beneficios para todas y todos los soledenses.

Virginia Zúñiga Maldonado, directora del Sistema Estatal DIF, celebró la apertura oficial del Parque Multifuncional y agradeció al gobierno del estado, así como al Ayuntamiento de Soledad por cumplirle a las familias que desde hace tiempo solicitaban el parque.

Durante el evento se contó con la presencia de María del Pilar Cardona Reyna, presidenta del Sistema Municipal DIF, así como de  Ernesto de Jesús Barajas Ábrego, secretario General del Ayuntamiento; Natali del Carmen Alfaro, titular de Infraestructura; Alejandro Serrano Cortes, oficial Mayor del Ayuntamiento y beneficiarios de la obra.

También lee: Galindo entregó la rehabilitación integral de avenida Salk

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo entregó la rehabilitación integral de avenida Salk

Publicado hace

el

En los primeros 14 meses del Gobierno de la Capital, se alcanzaron los 430 mil metros cuadrados de rehabilitación de Vialidades PotoSÍnas

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, acompañado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, hizo entrega a los vecinos del sector de la rehabilitación integral de la avenida Salk, que abarcó más de 61 mil metros cuadrados.

El alcalde destacó que esta obra, como todas las del programa Vialidades PotoSÍnas, está certificada ante notario público. Por tanto, anunció que ya se han entregado 430 mil metros cuadrados de rehabilitaciones viales durante los primeros 14 meses de administración municipal: “Como alcalde estoy comprometido con la Capital y estoy seguro que el gobernador también lo está”.

El gobernador Ricardo Gallardo destacó que existe una importante sinergia de trabajo entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento: “Estamos haciendo una combinación de recursos para sacar del hoyo a la Capital Potosina, porque dejaron la ciudad hecha un desastre, la dejaron hecha un asco y hoy ya se ve cómo han estado cambiando las cosas”.

La rehabilitación integral de avenida Salk consistió en la colocación de nueva carpeta asfáltica de 5 centímetros de grosor, pero también trabajos de bacheo con concreto hidráulico y concreto asfáltico, además de acciones complementarias como el pintado de pasos peatonales y colocación de nueva señalización vial.

El presidente municipal anunció los trabajos de Alumbrado Táctico en el camellón central de avenida Salk, además del rescate de esa infraestructura, para colaborar en la seguridad pública y fomentar la convivencia social de miles de personas que viven en esta zona de la ciudad, de las colonias Progreso, Nueva Progreso, Las Pilitas, Arbolitos, entre otras.

También lee: DIF Municipal realizó evento en favor de la comunidad sorda

Continuar leyendo

Opinión