mayo 16, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

¡Ay nanita!, la Llorona y otras leyendas de inicio de gobierno | Columna de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

TERCERA LLAMADA.

 

El fascinante misterio, la luna llena, la noche presagiosa. Es octubre, se acerca el Día de Muertos, los relatos de misterio con ese aroma seductor de lo paranormal y de lo desconocido inspiran a los potosinos a contar leyendas, historias tenebrosas, cuentos de media noche para no poder dormir. ¡Ay nanita… la Lloronaaaaaaa!

No tema, Culto Público, pero me han contado que (agárrese fuerte) por las noches despejadas de luna llena como la de ayer miércoles, se vio a la mismísima Maltos salir una vez más desde los Arcos Ipiña, que a La Planchada ya se le ha visto recorrer los espacios huecos el Hospital Central y que a una dama enlutada anoche mismo pidió un Uber frente al Saucito.

También me han contado que, justo antes de ver pasar un gato negro encrespado, unos ojos penetrantes e hipnóticos como los de Rasputín, pudieron ver cómo se realiza una construcción fantasmagórica en la torre del Centro de Convenciones y que, como la Maltos, la Llorona y la Planchada, nadie sabe de dónde salió semejante rito como de aquelarre.

Que nadie sabe y que nadie supo quién lo hace y con qué recursos, pero aseguran que se han visto a albañiles y material de construcción “incuantificable” e irrastreable de una obra de la que –cuenta la leyenda- todos guardan silencio sepulcral.

Siga leyendo bajo su propio riesgo, Culto Público, porque si esos misteriosos eventos le han puesto la piel de gallina, lo que a continuación le relataré quizás no lo deje dormir hoy por la noche. Que conste que le recomiendo y advierto tener a la mano una estampita de un “Detente Satanás” o una imagen bendita de San Benito.

Voces y cuenta cuentos han circulado en lo quedito, con sigilo pero también con bastante solemnidad de la que da miedo, que las obras del Parque Tangamanga I están cubiertas por un velo del inframundo y que el propio Lucifer y sus huestes danzan en derredor de un pentagrama encendido en la punta de Tatanacho para silenciar con magia negra y cánticos en arameo antiguo a todo aquel que pretenda saber cómo y a quién se le ha licitado un proyecto de casi 200 millones de pesos a pagar en monedas de oro, tierra de cementerio y ojos de venado.

Por si fuera poco, la última leyenda macabra, vista en el fondo de un caldero con inconfesables ingredientes, meneado a fuego lento en leñas de cruces de cementerio, oráculos y druidas aseguran haber descubierto que las obras del periférico, jamás fueron concursadas o licitadas, mismas que algunos gnomos irlandeses maldecidos se encargan de ser los guardianes y beneficiarios de realizarlas absolutamente fuera de las leyes de la física por lo menos de esta dimensión.

Ni a Edgar Allan Poe, Rimbaud y Baudelaire juntos, se les hubiera ocurrido tanta maldad como la que entre la niebla de la noche potosina circula en círculos de liturgia obscura.

El que esto escribe no sabe explicar tanto misterio, incluso mis creencias me prohíben hablar más de las artes obscuras, tampoco poseo mayor conocimiento para afirmar, confirmar o desmentir las creencias populares del terror de estas tierras.

Por eso, ignoro si últimamente ha salido a pasear La Maltos en su carruaje jalado por caballos negros y endemoniados. Por eso jamás me atrevo a pedir un taxi al Saucito por no encontrarme con alguna Dama de Enlutada, por eso temo pasear por el Río Santiago por las noches y me hago sordo si en la madrugada escucho algún lamento. Por eso guardo con celo la oración de la “Magnifica”, mi dije bendito de San Benito y mi detente.

No es de mi interés espiritual o emocional introducirme a explicar esas leyendas y menos en noche de luna llena.

Lo que sí puedo explicar a Usted, mi Culto Público, es que en la torre corporativa del Centro de Convenciones, se hicieron adecuaciones en tablaroca para habilitar una nueva oficina para el gobernador Gallardo y se colocó un portón de acero en uno de los estacionamientos.

Me consta además que las remodelaciones (si es que así se les puede llamar) las ejecutaron con el mismo personal de Obras del Gobierno del Estado y no ascienden ni a los 200 mil pesos por lo que no hubo que siquiera contratar a un tercero. No hay misterio.

Lo que también puedo explicar, Biblia en mano, es que el mega proyecto del Parque Tangamanga I, se está ejecutando por etapas y que no será una, sino varias empresas las que realizarán las obras contempladas como el cambio de luminarias, el proyecto escénico del lago, el reencarpetamiento, pintura y adecuaciones.

Cada empresa tendrá su propio quehacer en un proyecto conjunto. Lo que hoy se está realizando, y está a la vista de todo el mundo, es exclusivamente el remozamiento de la fachada, adjudicado directamente a un contratista potosino por un monto menor a los 800 mil pesos, como lo permite la Ley de Obra Pública.

Los tramos en rehabilitación del periférico, se han adjudicado así, por tramos que no rebasan el millón de pesos, y no será un único constructor el que los realice. Sencillamente se hizo así por estrategia y para cumplir con un plan de 100 días al que se comprometió el titular del ejecutivo. Tampoco hay misterio.

No fue el Hombre Lobo, no fue la Planchada, no hay fantasmas en el Centro de Convenciones ni se quiere pasear la Maltos en el periférico rehabilitado. No teman, Culto Público.

De lo que sí hay que tener pavor y persignarse, es de los más de 900 millones de pesos misteriosamente “extraviados” por la anterior administración gubernamental, mismos que descontó a los empleados vía el Impuesto Sobre la Renta (ISR) pero que nunca llegaron a manos de la Secretaría de Hacienda. ¿Se los llevó algún gnomo grotesco al final del arcoíris? (Eso sí da miedo).

¿Con qué artes obscuras, el ex alcalde Xavier Nava Palacios pudo dañar el patrimonio municipal basificando a sus allegados, contratando a más de mil 500 empleados nuevos y jubilando a quien no lo merecía? Ahí si mejor rezar un Ave María. ¿No cree?

¿Por qué los druidas y contadores de historias no se preguntan con sus ojos penetrantes e hipnóticos cómo es que se tiene de la noche a la mañana a la disposición de los potosinos más de 300 patrullas, las cajas recaudadoras y oficinas gubernamentales rotuladas funcionando y en orden?

¿No les parecerá un acto de pura hechicería que el gobierno se encuentre trabajando más, con menos cantidad de empleados –esos sí- fantasmagóricos?

¿Por qué no preguntarse cuál fue la pócima para que en menos de un mes ya se estén entregando licencias gratuitas? ¿Dirán que las creó Belzebú?

Esas preguntas sí están de espanto. ¿No lo cree?

A mí ya me dio miedo hasta escribirlas, por eso por hoy me retiro a rezar por lo menos un Misterio para poder conciliar mi atormentado sueño.

Hasta mañana, Culto Público, que haré entrega de mis apuntes mismos que le recomiendo no perderse porque le daré detalles y nombres (sí, nombres) de muchos de esos basificados que dejó Xavier Nava, de esos jubilados a los que benefició sin merecerlo, y de todas esas mentiras que desliza el ex alcalde y sus ex funcionarios a través de falsos profetas que resultan ser… sus familiares.

Se le olvida al alcalde y a sus ex colaboradores que simplemente ya no lo son, y que desde el primero de octubre su voz será de interés exclusivamente para los tribunales.

En esta temporada dicen que está bien bonito el clima en España… para el que quiera entender… están a nada de estar en bandeja de plata. ¿Verdad que no es lo mismo ser borracho que cantinero?

Atentamente,

Jorge Saldaña, al que retiraste el saco grande del luto por el portazo sin cariño en las narices del alma. Gracias.

Hoy no hay Bemoles, ya es más de media noche y cuando estoy solo, comienzo a escuchar ruidos tenebrosos… Mañana muchos, muchos comentarios, pero más temprano.

@jfsh007

También lee: La gira de la cartilla | Apuntes de Jorge Saldaña

Destacadas

“Se acabaron las excusas de los próximos gobernadores con la Guardia Civil”: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador del estado dio arranque de operaciones a los miembros de la Guardia Civil en todo el estado

Por: Redacción

Esta mañana, dentro del parque Tangamanga I en la pista de aeromodelismo, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, dio el banderazo de arranque de operaciones a los elementos de la Guardia Civil en San Luis Potosí. En el evento el mandatario resaltó que está convencido que el próximo gobernador no va a tener excusas al decir que la seguridad pública es responsabilidad de la federación.

“Todos le echaban la culpa a la federación o a las policías municipales, hoy se acaba ese discurso trillado de mandatarios, se hará cumplir la ley desde la prevención del delito hasta el ataque al crimen, de frente y con nuestras armas; hoy se tiene esa facultad para tener armas de alto poder y tener autos blindados para combatir la delincuencia”.

El gobernador del estado comentó que para salvaguardar la integridad de los potosinos se tomó la decisión de reestructurar las policías estatales, pues eran viejas y no tenían la capacitación correcta. Agregó que era necesario estar a la vanguardia, equiparlos y ser más fuertes.

“El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana tiene una Guardia Civil para que trabajen con ella hombro con hombro y acabe con la delincuencia, y trabajará con la Guardia Nacional para acabar con el crimen organizado por el bien de los potosinos”.

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, agradeció a los presentes por su confianza, además aseguró que el dinero del erario “se está usando de buena manera”, con la creación de la Guardia Civil.

El secretario general de gobierno exhortó a los integrantes de la Guardia Civil que demuestren que “el estado se pone del lado de la ley” para proteger la integridad de los potosinos.

Durante el evento, se rindieron honores a la bandera y se llevó a cabo un homenaje a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado caídos en cumplimiento de su deber. Posteriormente, Gallardo Cardona tomó protesta y realizó el abanderamiento a los miembros de la Guardia Civil.

Se presentó la nueva fuerza vehicular y equipo que iniciará operaciones en materia de seguridad con 124 unidades de alta tecnología e inteligencia con el fin de proteger la seguridad de la ciudadanía.

También lee: Congresista ve como positivo que la Guardia Civil de SLP tenga mando militar

Continuar leyendo

Destacadas

Ex funcionarios de Carreras no saldrían libres aunque paguen 55 millones

Publicado hace

el

La Fiscalía de SLP aseguró que aunque realicen la reparación del daño al erario eso no exige de cumplir con sus responsabilidades penales como se había deducido

Por: Redacción

 José Luis Ruiz Contreras, fiscal de San Luis Potosí, indicó que los casos de los ex secretario de Salud de Juan Manuel Carreras detenidos, la doctora Mónica N. y el doctor Miguel Ángel N., y que pagarían en su totalidad la reparación del daño por lo que se les imputa, de 55 millones de pesos, no los exime de su responsabilidad y su proceso culminaría con la imposición de una pena.

 “Uno de los objetivos de este sistema penal acusatorio, es que se repare el daño; la ley establece los parámetros y el acuerdo que se llegue con las defensas”, adelantó.

 El fiscal aclaró que la institución de procuración de justicia no les otorgaría el perdón de ninguna manera, pero si se están viendo las salidas alternas conforme lo marca el sistema penal acusatorio.

 Ruiz Contreras señaló que el viernes pasado se reunió con los abogados del doctor Miguel Ángel “N”, para ver el tema de la devolución de los recursos económicos que dañaron al erario, luego de que la doctora Mónica N., ex candidata de Morena, restituyó 30 millones: “Se hizo una propuesta, estamos esperando esta semana una contra propuesta. Esperemos que tenga resultados, si no es así, de cualquier manera, nosotros continuamos con la integración de la carpeta en su momento dentro de la investigación complementaria, y ellos continuarán en su estatus actual”, explicó.

 Sobre el estado de salud de la ex secretaria Mónica “N”, dijo que está internada en el Hospital del Niño y la Mujer, debido a una enfermedad que padece:

“Sigue recibiendo atención médica por su estado de salud. Esa información la rinde de manera directa, el centro de reinserción social al Juez de Control, ante quien se encuentra a disposición. Vamos a establecer cuáles son los montos de manera puntual, a través de la Secretaría de Finanzas y los propios servicios de salud, para la reparación completa del daño generado a las arcas públicas”, finalizó Ruiz Contreras.

También lee: ¿Hubo balacera en la carretera 57?

Continuar leyendo

Destacadas

¿Hubo balacera en la carretera 57?

Publicado hace

el

Agentes de la Policía Investigadora habrían abierto fuego contra civiles para detenerlos

Por: Redacción

Durante el mediodía, policías de investigación en un intento de completar con una supuesta orden de aprehensión dispararon en contra de un vehículo en la carretera 57, específicamente en la cima del puente Granate.

El hecho se dio a conocer a través de un video que empezó a viralizarse en las redes sociales.

En el metraje se observa que cuando logran detener el supuesto objetivo, tres policías ministeriales rodean el vehículo KIA color azul.

Los tres policías apuntaron a las personas que estaban dentro del vehículo, para posteriormente comenzar a disparar a las llantas y al motor para que el coche ya no se pudiera utilizar y evitar una supuesta huída

, después de realizar los disparos los policías se retiraron.

Hasta el momento la Fiscalía no ha emitido información oficial sobre el caso.

También lee: “La Guardia Civil arrancó con mejor armamento y patrullas”: Guzmar Ángel González

Continuar leyendo

Opinión