marzo 9, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Federalización de los servicios de Salud acabará con la corrupción”: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador indicó que la dependencia del pasado gobierno tiene observaciones por más de mil millones de pesos

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, indicó que tras afirmar que el proceso de federalización de los servicios médicos del Estado, se evitará que cualquier servidor público de la nueva o futuras administraciones cometan actos de corrupción en la Secretaría de Salud.

Con la presencia de los directores del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo,

el mandatario estatal denunció que, de acuerdo a informaciones de la Auditoria Superior de la Federación, existen observaciones por más de mil millones de pesos a los Servicios de Salud de San Luis Potosí, ejercidos durante el pasado Gobierno, que la convierte en la más observada de todo el país y que da muestra de la realidad en la que se encontraron las cosas.

“Es muy importante este convenio, que vengan a ayudarnos, porque es un rescate real lo que se vive, porque el Estado no podía con todo y será una oportunidad para generar otras acciones a la par y sobre todo que nuestro Gobierno no tenga señalamientos a futuro como los que hoy tiene la “herencia maldita”, ya que la federación tendrá la operación”, agregó Gallardo Cardona.

El titular del Poder Ejecutivo del Estado destacó que, en el tema de salud, lo elemental es cumplirle a la población con un servicio digno y de calidad, por lo que no debe verse como un negocio, lo que motivó al Gobierno del cambio aceptar una federalización que quitará cualquier tipo de mal manejo a los servicios de salud, pero que sobre todo garantizará una atención médica y medicinas gratuitas a las y los potosinos.

Finalmente, Gallardo Cardona afirmó que su gobierno terminará el equipamiento del Hospital Central Ignacio Morones Prieto para dejarlo con más de 250 camas para atención, como lo avanzado en el área de urgencias y laboratorio que hoy ofrece servicio a todas y todos.

También lee: Ya no habrá casetas para acceder a los parques Logistik II y WTC II

Estado

Impulsan iniciativa para establecer uniformes neutros en escuelas

Publicado hace

el

Se busca “combatir la imposición de estereotipos de géneros y que los alumnos expresen su identidad”

 Por: Redacción

El diputado Marco Antonio Gama Basarte, impulsó una iniciativa que pretende adicionar la fracción VII al artículo 44 de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, con el propósito de establecer los uniformes neutros, en todos los tipos de niveles educativos.

El legislador aseguró que es “imprescindible” que las instituciones educativas, lejos de replicar prejuicios, se conviertan en espacios seguros, incluyentes y respetuosos de la diversidad; el reconocimiento de los uniformes neutros en la legislación es un paso fundamental para garantizar entornos escolares inclusivos, respetuosos y libres de discriminación.

“La medida no solo protege el derecho de niñas, niños y adolescentes a expresar su identidad y ejercer su libertad personal

, sino también combate la imposición de estereotipos de género que históricamente han limitado su desarrollo pleno porque incorporar en la norma el derecho a elegir un uniforme neutro es reconocer la diversidad que existe en nuestras comunidades y reafirmar el compromiso del estado con la igualdad sustantiva, la no discriminación y el interés superior de la niñez y la adolescencia”, señaló.

También lee: El PRI estaría dispuesto a aliarse con el Verde en 2027: Sara Rocha

Continuar leyendo

Estado

San Luis Potosí encabeza el país en incendios forestales con 47 siniestros

Publicado hace

el

Protección Civil estatal advierte que el 90 por ciento de los incendios son provocados por el factor humano y que la temporada crítica apenas comienza

Por: Redacción

El estado de San Luis Potosí ocupa actualmente el primer lugar a nivel nacional en incendios forestales, con 47 siniestros registrados en lo que va de la temporada, informó Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí.

El funcionario explicó que las lluvias registradas en los últimos días no han sido suficientes para disminuir el riesgo de incendios, ya que han sido precipitaciones intermitentes y de muy baja intensidad. “Las lluvias han sido mínimas, incluso no se han podido medir; los incendios siguen activos y estamos prácticamente en la temporada crítica”, señaló.

Ordaz Flores indicó que durante la última semana se registraron incendios en municipios como Villa de Arriaga, Soledad de Graciano Sánchez, San Nicolás Tolentino y Villa de Reyes. Advirtió que los meses de marzo, abril y parte de mayo representan el periodo más crítico para este tipo de siniestros en la entidad.

El titular de Protección Civil también señaló que aproximadamente el 90 por ciento de los incendios son provocados por el factor humano

, principalmente por quemas agropecuarias realizadas sin supervisión.

Indicó que ya se han detectado casos de personas que provocaron incendios y que fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.

Ante esta situación, las autoridades hicieron un llamado a la población para evitar realizar quemas sin notificar previamente a las autoridades, ya que estos procedimientos deben contar con supervisión para evitar que el fuego se salga de control.

Además, informó que recientemente se realizó una reunión nacional con titulares de Protección Civil de las 32 entidades del país, así como con autoridades federales, para coordinar acciones ante la temporada de incendios forestales.

Finalmente, adelantó que próximamente visitarán San Luis Potosí representantes de la Coordinación Nacional de Protección Civil y de la Coordinación Nacional de Incendios Forestales para reforzar las estrategias de atención en el estado.

Lee también: Dos personas pierden la vida por ahogamiento en parajes de la Huasteca Potosina

Continuar leyendo

Estado

Festival San Luis en Primavera podría atraer hasta 45 mil visitantes: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde de SLP destacó que la programación cultural, deportiva y religiosa de Semana Santa fortalecerá la afluencia turística en la capital potosina

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, estimó que durante la próxima edición del Festival San Luis en Primavera y por las actividades de Semana Santa, la ciudad podría recibir entre 40 y 45 mil visitantes, cifra que, dijo, podría superar la del año pasado.

El edil explicó que la expectativa de afluencia se debe a la amplia agenda de eventos culturales, deportivos y religiosos que se realizarán en la ciudad durante esos días.

Galindo Ceballos indicó que será hasta después del festival cuando se puedan tener cifras precisas sobre la derrama económica, aunque adelantó que el objetivo es superar los resultados del año pasado, debido a que se ha preparado una programación más robusta para atraer más asistentes.

Respecto a la organización de la Procesión del Silencio confirmó que el ayuntamiento brinda apoyo económico cada año para que está pueda realizarse

Recordó que este evento, enfrentó dificultades económicas después de la pandemia, por lo que el gobierno municipal decidió respaldarlo para asegurar su continuidad.

Finalmente, el alcalde aseguró que la Procesión del Silencio está bien organizada y contará con el respaldo del municipio, por lo que invitó a la ciudadanía y a visitantes a disfrutar de las actividades programadas en la capital potosina durante esta temporada.

También lee: Celebran misa de desagravio en La Compañía tras afectaciones en el templo

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados