agosto 5, 2025

Conecta con nosotros

Estado

FAO denunció a la Minera San Xavier ante la Profepa; ¿por qué?

Publicado hace

el

La empresa nunca tuvo una licencia de uso de suelo, también hizo pasar hectáreas de Soledad de Graciano Sánchez como suyos

Por: Redacción

Los integrantes del Frente Amplio Opositor presentaron una denuncia ante la Profepa por daños ambientales en el Ejido Palma de la Cruz por parte de la Minera San Xavier.

Este martes, los integrantes del frente se trasladaron a la Ciudad de México, acreditaron actos y omisiones por parte de la minera que implican delitos ambientales.

A continuación, los elementos sustanciales de la denuncia:

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez inició acciones legales en contra de la Minera San Xavier SA de CV en virtud de actividades no autorizadas en el ejido Palma de la Cruz.

• Se informó que la empresa nunca obtuvo licencias de uso de suelo y/o funcionamiento y construcción, operando en un área de 136 hectáreas, haciéndolas pasar como parte del municipio de Cerro de San Pedro, para lo cual utilizaron una licencia Estatal de uso de suelo de con numero de oficio DU-MAYO-181/2000.

• Otra de las irregularidades que se presentaron fue en “la licencia estatal de uso de suelo” donde la minera hizo pasar su ejido como perteneciente al Cerro de San Pedro.

• Asimismo, en dicha licencia establecía que el área rentada por el ejido Palma de la Cruz a Minera San Xavier S.A. de C.V. es de 81.4450 hectáreas, cuando en el contrato de arrendamiento en la primera foja, último párrafo establece que la superficie arrendada es de 136-15-49 hectáreas.

• La empresa se deshizo de cerca de 200 millones de toneladas de material sulfuroso cargado de metales pesados que por cientos de años estarían generando drenajes ácidos, contaminando el aire el agua y la tierra.

La Minera dio por terminados los trabajos de explotación de 2016, quedando los de lixiviación, esto quiere decir que de acuerdo con los compromisos que le impuso Semarnat como condición para poder operar su proyecto, ya debería estar llevando a cabo la remediación del sitio.

San Luis inicia con pie derecho en Universiada Nacional

Estado

Gobierno de SLP apuesta por estabilidad laboral como motor de desarrollo

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado consolida a San Luis Potosí como una entidad confiable y atractiva para la inversión nacional y mundial

Por: Redacción

Fortalecer el clima laboral en San Luis Potosí es fundamental para impulsar nuevas inversiones y mantener la confianza de las empresas ya instaladas en la entidad, y el Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, ha generado las condiciones para consolidar al Estado como una entidad confiable y atractiva para la inversión nacional e internacional para un desarrollo sin límites.

Lo anterior lo destacó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, durante una reunión de trabajo con el diputado César Arturo Lara Rocha, donde coincidieron en que el entorno laboral se mantiene estable, con paz social, generación de empleo y sin reportes de despidos masivos

ni conflictos sindicales. 

El legislador destacó que uno de los compromisos del Congreso es dar seguimiento a las iniciativas pendientes en materia laboral, con el objetivo de seguir garantizando condiciones óptimas para trabajadores, sindicatos y empleadores, especialmente ante la llegada de nuevos proyectos de inversión. 

Ambos subrayaron que, gracias a la coordinación entre los poderes y dependencias como la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), San Luis Potosí se posiciona como un referente en crecimiento sostenido, donde el respeto a los derechos laborales y la capacitación del talento local son factores determinantes para el desarrollo.

También lee: Reconocen a atletas potosinos por su desempeño en la Olimpiada Nacional 2025

Continuar leyendo

Estado

SEGE reporta disminución de robos en escuelas por protocolos de seguridad

Publicado hace

el

La SEGE destaca que la organización de padres de familia y el contacto con cuerpos de seguridad ha reducido los casos de saqueo y vandalismo en planteles

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, informó que los robos en planteles educativos han disminuido, y atribuyó este resultado a los protocolos de seguridad establecidos desde el inicio de la actual administración estatal.

Dichas estrategias, según explicó el secretario, han permitido que cada vez más padres de familia estén organizados y mantengan contacto continuo con las autoridades de seguridad

, como la policía municipal, la Guardia Civil Estataly el Ejército Mexicano. Esta coordinación ha evitado que las escuelas sean saqueadas o vandalizadas, como ocurría en años anteriores.

Asimismo, aclaró que actualmente existen algunos reportes menores, relacionados con daños a instalaciones como puertas forzadas, ventanas rotas u otro tipo de vandalismo sin mayor impacto.

También lee: SEGE se deslinda de fraude en subsecretaría falsa de la SEP

Continuar leyendo

Destacadas

Centro Histórico, con mayoría de irregularidades en bares y terrazas

Publicado hace

el

El titular de Protección Civil Estatal dijo que muchos establecimientos operan en casas antiguas sin condiciones estructurales adecuadas

Por: Redacción

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Mauricio Ordaz Flores, informó que la zona centro de San Luis Potosí es el sector donde se detectan más irregularidades en bares, terrazas y restaurantes-bar durante los operativos de inspección que se realizan cada fin de semana en conjunto con la Dirección de Gobernación Estatal y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Explicó que estas inspecciones se hacen de manera constante y están enfocadas en verificar que los establecimientos cumplan con la normatividad vigente en materia de seguridad estructural, rutas de evacuación, extintores, salidas de emergencia y licencias de funcionamiento

.

“En el Centro Histórico, muchas veces se utilizan casas antiguas como terrazas o bares, lo que representa riesgos importantes si no se adecuan correctamente a los lineamientos de Protección Civil”, explicó.

Agregó que ya se han aplicado clausuras y sanciones, además de solicitar a los dueños que regularicen sus condiciones para poder operar de forma segura.

También lee: Protección Civil desplegará siete células de atención inmediata en la Fenapo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados