#Si SostenidoColumna de Jorge Ramírez PardoEnred@rte

Exilios fílmicos de Krzysztof Kieślowski y Pablo Neruda | Columna de Jorge Ramírez Pardo

Enred@rte

 

Al interior del Cineclub de Centro Universitario de las Artes, CUART/UASLP –en este momento con el ciclo La Migración en la mirada del cien-, se han reiterado ciertas constantes reflexivas.

  • Un ejercicio de Cineclub pleno (con exposición contextual –previa a la exhibición de una película- respecto al tema, estética e historial del argumento y su autor, y, posterior a la exhibición de la película, diálogo/debate), permite tener acercamiento al rico universo multinacional del cine no exhibido en salas comerciales o exhibido en desventaja, a causa de la imposición monopólica de las distribuidoras comerciales fílmicas hollywoodenses.
  • Diversos portales en Internet, como Zoowooman, permiten ver filmes en cantidad y calidad de escasa o nula programación en nuestro entorno. Ello complementado con la orientación y sugerencias de conocedores del tema (por cierto, numerosos en SLP).
  • Las destacadas corrientes fílmicas vanguardistas –Neorealismo italiano, Nueva ola francesa, Nuevos cines -alemán, polaco, checo, ruso, mexicano, cubano, boliviano, argentino-, Cinema novo brasileño, Free cinema inglés- y autores fílmicos destacados –entre los mexicanos y por orden de aparición, Jaime Humberto Hermosillo, Jorge Fons, Arturo Ripstein, María Novaro, Guita Shifter, Dana Rotbeg, Marise Sistach, Juan Antonio de la Riva, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Carlos Reygadas, Amat Escalante-, soportan su quehacer en cultura cinematográfica iniciada al interior de cineclubes y, con frecuencia, publicaciones de los coloquiantes luego convertidos –algunos de ellos- en realizadores fílmico.
  • De esos círculos de reflexión fílmica o cineclubes plenos, también han surgido destacados analistas y reseñistas fílmicos. En México destacan –también por orden de llegada-:
    • Emilio García Riera (Historia del cine mexicano, 1930 a 1970, revistas Cine y Dicine),
    • Jorge Ayala Blanco (autor de los libros Aventura…, Búsqueda…, Justeza…, etcs. del Cine mexicano, 1968 a la fecha, y más libros de cine internacional) decano del Centro – hoy Escuela Nacional- Universitario de Estudios Cinematográficos, CUEC/UNAM,
    • Tomás Pérez Turrent (asistente regular a los grandes festivales internacionales de cine: Cannes, Venecia, Berlín, San Sebastián, Toronto, Guadalajara);
    • Francisco Sánchez, reseñista entre 1975 a 1980 de cine en el Esto (diario con tiraje de más de 100 mil ejemplares), guionista y autor de un libro tan desenfadado como su nombre “Crónica antisolemne del Cine mexicano”,
    • Gustavo García, Nelson Carro, Leonardo García Tzao (continuador del trabajo trashumante de Pérez Turrent, autor del libro Cómo acercarse al cine) y Andrés de Luna, colaboradores recurrentes en revistas y los diarios Unomásuno y La Jornada;
    • Sergio Raúl López (eje sustancial de la desaparecida revista Cinetoma, trashumante contumaz de los festivales nacionales de cine, tallerista de periodismo cultural y cinematográfico
  • De entre los alumnos interactuantes en el Cineclub/CUART, los hay de
    • Literatura con aspiración a desarrollar el análisis y reseña fílmica,
    • De Filosofía que ya abrieron un portal web para ofertar y reseñar su propio cineclub – https://cinexpresate.wordpress.com- y
    • Antropología y Salud ambiental con intención de respaldar la tesis de licenciatura con análisis fílmico
    • De comunicación que además cursan Taller de cine en el CUART, convencidos de que la práctica de realización fílmica debe ser respaldada con Cultura cinematográfica.

Sobre el eje temático de Migración y el subtema Exilio, en el cineclub se ha analizado, además del discurso fatalista predominante en medios de comunicación y, de manera intermitente, en declaraciones de mandatarios (en el caso de Donald Trump con tintes xenofóbicos y discriminatorios), pero, también variantes diversos de migraciones y exilios, lo mismo con desafíos y tragedias que con oportunidades de recambio social e individual para sus protagonistas.

LOS CREATIVOS EXILIADOS

NERUDA DESDOBLADO.- El viernes pasado por la tarde, en sesión del Cineclub CUART, se revisó un fragmento de Il Postino –El Cartero-, 1994, película italiana dirigida por el indú/británico Michael Radford; adaptación de la novela Ardiente paciencia, de Antonio Skármeta. Se trata del exilio de Pablo Neruda en la Isla de Salina (Italia). Muestra al poeta cuya imposición monacal a casa del destierro en compañía de Matilde Urrutia (inspiradora de Los versos del Capitán), tiene un desdoblamiento hacia nuevos estadíos en su condición humana y obra literaria y si interacción/interafectación con el modesto cartero Mario Ruoppolo.

KRZYSZTOF FRENTE A SU ESPEJO.- La misma tarde de viernes, Michell Barajas Hernández y Miguel Ángel Medina, alumnos, ella de Letras,  él de Ciencias de la comunicación, dieron contexto, presentaron, y analizaron en diálogo/debate con sus compañeros de cineclub, La doble vida de Verónica, 1991, una de las obras magistrales del director fílmico polaco/franco Krzysztof Kieślowski. Esto son fragmentos de lo expuesto:

  • Película con cualidades excepcionales: argumental, poética, fotográfica, musical.
  • La complejidad de la película, conduce a dos visiones:
    • – Llana a partir de la anécdota de dos mujeres replicadas, una residente en Cracovia, Polonia y otra entre un lugar indeterminado de la Provincia francesa y París (ambas dedicadas a la música dicen “no sentise solas”-

─Siento algo extraño. Me parece que no estoy sola.
─¿Sola?
─Que no estoy sola en el mundo.” (Min. 7:33)-,

si bien, buscan una relación amorosa renovada; las dos con afectaciones cardiacas, huérfanas de madre y con un padre afectuoso)

  • – La proyección autobiográfica de transición/exilio del director de la película, quien, representado por dos mujeres idénticas, muere a Polonia y renace en la Veronique de Francia, su nueva patria (“Toda mi vida me ha parecido estar aquí y en otro lado”. Min. 1:20:28). Ello con numerosos elementos con cargas simbólicas (el mundo de cabeza visto a través de una esfera es el más relevante, una representación con marionetas y el marionetista), enigmas y “no lugares” o elementos en apariencia desintegrados del argumento (la aparición de una anciana vista por ambas Verónicas en circunstancias similares, por ejemplo)
  • Así lo esquematizaron los expositores:

  • La Veronique francesa “busca el amor” y, sin explicación alguna, luce ligado al amor perdido con la muerte de la Veronika polaca.

“─Hace poco, tuve una impresión curiosa… Sentí que me encontraba sola. De golpe. Pero nada ha cambiado.

─Alguien ha salido de tu vida.

─Sí, eso es.” (Min. 43:14)

Ello, lleva a expositores y compañeros de cineclub, a reiterar lo apreciado en diversas sesiones, un filme de autor o vanguardista, también denominado de arte, conviene verlo más de una vez para sus mejores comprensión y degustación.

EL BAGAJE DE CULTURA FÍLMICA, VISIÓN MULTIDICIPLINARIA, APERTURA DE PENSAMIENTO Y SENTIDO DE EQUIPO, HACEN POSIBLE LA APRECIACIÓN Y REALIZACIÓN FÍLMICA CONSISTENTES.

También te puede interesar: El buen nombre de Mira Nair | Columna de Jorge Ramírez Pardo

Nota Anterior

Acusan a Traktolamp de falsa suspensión de actividad en La Pila

Siguiente Nota

Nava enfrentará amparo por rescisión ilegal de contrato a iParkMe en SLP