diciembre 22, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Exhorta diputada Paola Arreola a las autoridades municipales de Soledad a enviar solicitud de donación de terreno para escuelas

Publicado hace

el

Paola Arreola

Dijo que apoyará la propuesta porque es necesario construir los planteles educativos en beneficio de los estudiantes

Por Redacción:

El fortalecimiento de la educación es la principal herramienta que debe buscar la autoridad para contribuir a la solución de los problemas de inseguridad, señaló la diputada y vocal de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, diputada Paola Alejandra Arreola Sánchez.

Exhortó al presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez y a los integrantes del cabildo, para que envíen a la mayor brevedad posible, la solicitud de donación de los terrenos para concretar la construcción del jardín de niños y la escuela primaria en favor de los habitantes de esta demarcación.

En este sentido, la legisladora sostuvo que se mantendrá muy atenta para que al momento que se envíe la solicitud de donación de los terrenos para la construcción de ambos planteles educativos, se analicen y se apoyen en las comisiones correspondientes y posteriormente en el Pleno, tomando en cuenta de que la mayoría de las diputadas y diputados están conscientes de la problemática que enfrenta Soledad en materia de seguridad pública y la necesidad de fortalecer las acciones educativas.

La diputada Arreola Sánchez, recordó que el predio que fue destinado para la construcción de las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional

en el ejido El Toro, perteneciente al municipio de Soledad de Graciano Sánchez, sería destinado originalmente para la edificación de ambas escuelas.

Posteriormente, la diputada local quien representa el municipio de Soledad por el Quinto Distrito dijo que “en primer lugar un reconocimiento a las autoridades que lograron la colocación de la primera piedra de lo que serán las instalaciones de la Guardia Nacional en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, pues en su momento esto se apoyó desde el propio Congreso del Estado a través de sus comisiones legislativas respectivas y posteriormente ante el Pleno”.

Por último, la legisladora Paola Arreola, destacó que la inversión para la seguridad pública, también está muy vinculada al tema educativo, sobre todo cuando hay una situación de inseguridad donde es necesario apostarle a la inversión de la educación para poder generar conciencia

Ayuntamiento de SLP

Decomisan pirotecnia prohibida en Delegación Bocas

Publicado hace

el

Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a no comprar ni manipular pirotecnia

Por: Redacción

Oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizaron el decomiso de más de 22 kilos de pirotecnia prohibida que se encontraba a la venta sin autorización en un mercado sobre ruedas de la delegación de Bocas. La intervención se llevó a cabo tras un reporte del personal de Protección Civil Municipal.

Durante la inspección en el mercado ubicado sobre la calle Capitán Caldera, personal de Protección Civil detectó en un puesto ambulante una caja con diversos juegos pirotécnicos, cuyos encargados no contaban con los permisos correspondientes para su venta y distribución. Ante esta situación, se solicitó el apoyo de los agentes municipales, quienes informaron sobre los riesgos que representa el manejo de este tipo de material y se procedió al retiro inmediato.

El material asegurado, con un peso total de 22 kilos 340 gramos, fue resguardado por personal de Protección Civil Municipal para su disposición final conforme a la normatividad vigente.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a no comprar ni manipular pirotecnia,  ya que su uso representa un alto riesgo para la integridad de las personas, especialmente en espacios públicos ante el manejo inadecuado de este tipo de materiales.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

2025: año de reducción delictiva en San Luis Capital

Publicado hace

el

En este lapso de once meses, la incidencia delictiva total en la Capital potosina disminuyó 10.7 por ciento

Por: Redacción

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con datos de diciembre y corte a noviembre de 2025, el municipio de San Luis Potosí Capital mantiene una tendencia sostenida a la baja en la incidencia delictiva, al registrar resultados favorables en el comparativo de enero a noviembre de 2025 frente al mismo periodo de 2024.

 

En este lapso de once meses, la incidencia delictiva total en la Capital potosina disminuyó 10.7 por ciento, lo que confirma una reducción constante en la comisión de delitos dentro del municipio, de acuerdo con las cifras oficiales reportadas al SESNSP.

 

Uno de los indicadores más relevantes es el homicidio doloso, que presentó una disminución de 53.5 por ciento en San Luis Potosí Capital durante el periodo enero-noviembre de 2025, en comparación con el mismo intervalo del año anterior, consolidándose como uno de los delitos de mayor impacto con una reducción significativa.

 

Asimismo, los datos con corte a noviembre de 2025 muestran una tendencia a la baja en los robos con violencia, así como en los robos a transporte público, de vehículos, a casa habitación, a negocios y a transeúntes, además de una disminución en delitos como homicidio culposo, lesiones dolosas, violación y violencia familiar en el acumulado anual.

Continuar leyendo

Ciudad

Alcalde de Soledad reconoce a elementos de la GCM

Publicado hace

el

Juan Manuel Navarro reconoció a integrantes de la Guardia Civil Municipal en el marco del Día del Policía, hoy 22 de diciembre

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, reconoció a las y los integrantes de la Guardia Civil Municipal en el marco del Día del Policía, hoy 22 de diciembre, destacando que durante este año se consolidó un nuevo modelo de seguridad con la creación de la corporación, respaldado por resultados en paz, orden y cercanía con la población, mismos que ya son valorados por instituciones externas y por la propia ciudadanía.

El alcalde subrayó que estos avances obedecen a una estrategia clara, impulsada desde el inicio de su administración, basada en la capacitación constante, el fortalecimiento operativo y la dignificación del trabajo policial, lo que ha permitido que las familias de Soledad perciban mayor tranquilidad en sus colonias, comunidades y espacios públicos, con una Guardia Civil

más cercana, preventiva y comprometida con los sectores vulnerables.

“Ser parte de la Guardia Civil Municipal de Soledad es motivo de orgullo; su trabajo diario es la base para que hoy nuestras familias vivan con mayor tranquilidad, esta corporación nació para estar cerca de la gente, escucharla y protegerla, y los resultados en paz y orden confirman que vamos por el camino correcto”, expresó el edil.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados