diciembre 1, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

#Exclusiva Pese a conflicto de intereses, Nava impulsa proyecto inmobiliario en Minera México

Publicado hace

el

El Plan del Centro de Población del municipio de SLP autorizará la construcción por parte de la empresa cuyo abogado es Horacio Sánchez Unzueta, tío del alcalde capitalino

Por: Roberto Rocha

Además de permitir la construcción de vivienda en la comunidad de San Juan de Guadalupe, con el proyecto de Carlos “El Chato” López Medina, el nuevo Plan del Centro de Población del municipio de San Luis Potosí, del cual La Orquesta posee una copia, admite también un proyecto inmobiliario en la zona contigua a la Minera México.

El Plan del Centro de Población de la administración de Xavier Nava representaría el favorecimiento a la empresa Industrial Minera México y un posible conflicto de intereses. Minera México, empresa propiedad de Germán Larrea Mota, tiene como abogado al exgobernador Horacio Sánchez Unzueta, tío del alcalde.

El proyecto inmobiliario de Minera México busca urbanizar más de 600 hectáreas en la zona contigua a la planta de Zinc en la capital del estado, las cuales presuntamente ya fueron remediadas o se encuentra en ese proceso, sin embargo, grupos ecologistas han puesto en duda su viabilidad para ser habitables.

El reordenamiento de la ciudad, que aún debe ser aprobado por el Cabildo, pero que ya es presumido como un hecho por varios constructores, considera la zona de la Minera México como un área de densidad baja para la construcción de viviendas.

Desde principios del año pasado, el alcalde Xavier Nava ha sido acusado por distintos grupos de utilizar los proyectos inmobiliarios en la capital como plataforma para pagar y obtener favores políticos de cara a una virtual campaña a la gubernatura.

 

 

¿CUÁNDO SERÁ APROBADO OFICIALMENTE EL PLAN?

El nuevo Plan de Centro de Población de San Luis Potosí sería votado por el Cabildo este mismo mes, según información dada a conocer por el regidor panista Alfredo Lujambio Cataño.

De acuerdo con el regidor, en los próximos días la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Planeación (Implan) dará luz verde al documento final. Después de eso, se enviará al Cabildo, que  lo analizará y llamará a sesión extraordinaria para su votación, en un periodo aproximado de siete días. Por tanto, todo este proceso podría ocurrir aún durante el mes de septiembre.

Acerca de las acusaciones de que el alcalde Xavier Nava ha utilizado los permisos de construcción en este nuevo Plan de Centro de Población, el regidor Lujambio aseguró que, hasta el momento, a él nadie le ha cuestionado o reclamado algo al respecto.

“Si hubiera indicios sobre que el Plan favorece a algún particular, sería bueno que se presentaran pruebas al Implan y a los regidores. Pero ha respondido a una necesidad de crecimiento de la ciudad y de mejorar la movilidad”.

Lujambio Cataño consideró que son muy bajas las posibilidades de que exista una impugnación de este Plan del Centro de Población, porque el Implan no realizó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal para su realización.

En últimas fechas, La Orquesta publicó que el nuevo Plan de Centro de Población está siendo presumido por desarrolladores de vivienda, pese a que aún no se ha aprobado. Se sabe que resultaron beneficiados con posibles cambios de uso de suelo los terrenos de la Minera México y el proyecto inmobiliario de Carlos “El Chato” López Medina. 

 

EL “CHATO” LÓPEZ TAMBIÉN GANARÁ

El plan, pese a que dejó fuera las 2 mil hectáreas de la Sierra de San Miguelito pretendidas por el empresario Carlos “El Chato” López Medina, sí contempla un parque urbano al sur del Centro de Convenciones de San Luis Potosí y una franja que abarca esa zona del Anillo Periférico para proyectos habitacionales de densidad media y zonas urbanizables

Fuentes consultadas por La Orquesta aseguraron que la zona de patrimonio paisajístico de la comunidad de San Juan de Guadalupe fue modificada para dar acceso al proyecto de López Medina, aunque en una proporción mucho menor a la planteada originalmente. Sin embargo, tanto ese como otros proyectos inmobiliarios de alto impacto en la ciudad fueron incluidos y con cambio de uso de suelo favorable. 

Informantes contaron a este medio que la inclusión parcial de proyectos de alto impacto, abrirá la puerta para que vayan obteniendo avances paulatinos en su construcción, sin la necesidad de iniciar con grandes extensiones de terreno.

 

SIN OPINIÓN DE SEDATU 

Desde octubre del año pasado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del gobierno federal, confirmó que no se celebró ningún convenio de colaboración entre esa dependencia y el Instituto Municipal de Planeación del Ayuntamiento de San Luis Potosí para la realización de las consultas que llevaron al Plan de Centro de Población de la capital del estado. 

El convenio con Sedatu es necesario porque la dependencia federal aparece como corresponsable en varios rubros de los lineamientos del Plan del Centro de Población, como la elaboración de instrumentos para la planificación del desarrollo urbano municipal, o el programa de edificación de vivienda urbana sustentable. 

La carencia de esos convenios con Sedatu pueden incluso llevar a la impugnación del Plan del Centro de Población, que estaría próximo a ser votado por el Cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: #Exclusiva El plan urbano de Nava y “El Chato” López

Ciudad

DIF Municipal realizó evento en favor de la comunidad sorda

Publicado hace

el

La dependencia del ayuntamiento llevó a cabo el primer conservatorio de Hijos Oyentes de Padres Sordos 

Por: Redacción

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizó el primer conservatorio de Hijos Oyentes de Padres Sordos (HOPS), “Mi Vida a través de mis manos”, llevado a cabo en el Patio Central de Palacio Municipal de San Luis Potosí, en el cual participaron integrantes de esta comunidad que colocaron a la capital potosina a la vanguardia en materia de inclusión.

Estela Arriaga Márquez, presidenta del Sistema Municipal DIF, recalcó que el compromiso de la comunidad de esta institución, será trabajar y mejorar los servicios “para que la gente se acerque a aprender lengua de señas mexicana y atendamos todas las discapacidades con el fin de llegar a ser una capital incluyente”. Señaló que San Luis Potosí es el primer municipio a nivel nacional, en tomar en cuenta y poner atención a los HOPS.

Elizabeth Araceli Vega Mora, Anel Beatriz Hernández Sandoval y Patricia Salazar Díaz, ponentes HOPS en el evento, coincidieron en que su situación desde pequeñas no ha sido tan fácil porque se enfrentaron a discriminación, burlas, o simplemente no querían aprender el español como personas que escuchan; asimismo, dijeron que los modelos: mental, educativo y lingüístico, deben pensarse no solo para personas sordas o HOPS, sino para todas y todos aquellos que tienen discapacidad, a fin de que exista un mayor conocimiento sobre sus necesidades y el poder atenderles adecuadamente. 

Elizabeth Araceli Vega Mora, habló sobre “HOPS en la educación”, explicó que hace falta visibilizar más a las personas sordas y en general con discapacidad: “Existe la necesidad de que haya más gente preparada para atender a estas comunidades, sin embargo, también felicitó el trabajo que se realiza en San Luis porque está siendo un municipio inclusivo”. 

Anel Beatriz Hernández Sandoval abordó “la psicología en la cultura sorda”, donde explicó que sus papás la llevaban a museos e instituciones donde la gente oyente hacía que les explicaran, “no eran mis padres quienes me pedían información, sino que la sociedad forza a los hijos oyentes a ser intérpretes de sus padres sordos”. 

Hernández Sandoval agregó que prefiere convivir con personas sordas porque nació en esa cultura y comunidad, y luego de algunos años, encontró que la salud mental es un tema primordial para las personas sordas, para sus hijos oyentes o viceversa, “trabajo con un mapa de empatía, donde debemos ver qué necesitan las y los HOPS, escucharles, analizar su pensamiento, conocer su contexto, qué dice y hace, así como sus limitantes, es decir, necesita salud mental”.

Patricia Salazar Díaz quien abordó el tema de “El ruido del silencio, una mirada desde el interior como HOPS”, recalcó que hace mucha falta acompañamiento a personas como ella, que prefieren la convivencia con las personas sordas porque su núcleo familiar tiene estas raíces y deben adaptarse al resto, por lo que dijo que deben desarrollarse programas lingüísticos.

El primer conversatorio de HOPS contó con la presencia de las regidoras Aurora Zamora Vázquez y Martha Orta Rodríguez; los directores de Turismo, Claudia Lorena Peralta Antiga; de Cultura, Daniel García Álvarez de la Llera; del Sistema Municipal DIF, Jessica Albarrán Ramírez; así como estudiantes de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, personas con discapacidad, público en general y Asociaciones Civiles de la cultura sorda y HOPS.

También lee: Ayuntamiento de SLP reportó mas de 100 mil visitantes por aniversario de la ciudad

Continuar leyendo

Ciudad

Ayuntamiento de SLP reportó mas de 100 mil visitantes por aniversario de la ciudad

Publicado hace

el

Las actividades mas exitosas fueron el concierto en la Presa San José, Homenaje a Dos Caras Festival de Letras, entre otras. 

 

Por: Redacción 

El ayuntamiento de San Luis Potosí dio a conocer que luego del programa de actividades para conmemorar el 430 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de San Luis Potosí, se instaura una nueva tradición para que los potosinos celebren a su ciudad, ya que cerca de 100 mil habitantes y visitantes a la Capital lograron disfrutar de ellas; entre las que destacaron el Concierto de Fernando de la Mora en la Presa San José, el Medio Maratón Municipal, el Homenaje a Dos Caras y el Festival Internacional Letras en San Luis. 

Las direcciones de Cultura y Deporte Municipal principalmente, reportaron que los 430 años de la ciudad no pasaran desapercibidos, por lo que se programaron actividades deportivas y culturales que impulsaran el consumo local y el turismo regional, mismas que concluyeron con el Festival Wird, un evento dirigido a jóvenes potosinos, sector que disfrutó durante tres días las actividades musicales programadas. 

Daniel García Álvarez de La Llera, director de Cultura Municipal, dio a conocer que las actividades iniciaron con el magno Concierto de Fernando de la Mora en la Presa San José y la exposición de Cráneos Monumentales en la Calzada de Guadalupe, actividades que fueron del gusto de miles de espectadores y visitantes en la Calzada. 

Luis Fernando Alonso Molina, director de Deporte Municipal, por su parte, detalló que la actividad deportiva preparada fue muy exitosa, toda vez que el Medio Maratón Municipal reunió casi a los 5 mil corredores, y la actividad de Homenaje al luchador potosino Dos Caras, reunió en los dos días más de 6 mil potosinos que prácticamente se entregaron a la leyenda potosina. 

Las actividades celebradas en materia deportiva, cultural y turística fueron: el traslado del San Luis Rey de Francia a Palacio Municipal; exposición de Cráneos Monumentales; Festival Ciudades Hermanas; tapete monumental en Zaragoza; entrega de premios municipales de cultura y deporte; concierto de Antonio Rey; presentación Guía turística cultural de la ciudad; develación del mural en la UAM; copa Billie Jean King de Tenis; Torneo Intercolonias de fútbol; Medio Maratón Carrera por la Ciudad; Festival de Letras; Homenaje a Dos caras; San Luis Oro y Plata; entrega de playeras de la selección nacional y el Festival Wird.

También lee: Soledad dio inicio a la construcción del puente peatonal en la colonia La Constancia

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad dio inicio a la construcción del puente peatonal en la colonia La Constancia

Publicado hace

el

La alcaldesa señaló que se invertirán 2 mdp en beneficio de peatones y automovilistas que se desplazan diariamente por la zona

Por: Redacción

Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, acompañada de María del Pilar Cardona Reyna, presidenta del Sistema Municipal DIF, entre otros integrantes del gabinete municipal, dieron arranque a los trabajos de construcción del puente peatonal ubicado en la carretera federal 57, frente a la colonia “La Constancia”, en el cual, señaló se invertirán dos millones de pesos provenientes del Fondo de Fortalecimiento Municipal.

La alcaldesa de Soledad afirmó que esta obra beneficiará a habitantes de la colonia antes mencionada, así como de otros centros habitacionales cercanos que diariamente se ven obligados a cruzar la vía federal, para llegar a sus centros de trabajo, viviendas o escuelas.

“La obra que hoy arrancamos, es una de las más solicitadas, la cual dará seguridad vial a conductores y peatones que diariamente se ven obligados a circular por la zona”, manifestó.

Noyola Cervantes finalizó al mencionar que la construcción del puente peatonal ayudará a resolver los problemas viales, como congestionamientos y accidentes automovilísticos, ofreciéndoles soluciones más eficientes a los conductores y condiciones de seguridad.

También lee: Interpas regularizó abasto de agua en la colonia Los Fresnos

Continuar leyendo

Opinión