agosto 26, 2025

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#Exclusiva | “Nosotros queremos apoyarlos”: Juan Gilberto García Rodríguez

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El presidente del Patronato de Bomberos de SLP habló sobre la crisis denunciada por los Bomberos de SLP; “no estamos en contra de ellos”

Por: Bernardo Vera

El incendio del pasado 18 de febrero en Soledad de Graciano Sánchez y el pronunciamiento de la Mesa Directiva del Honorable Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí, en el que exhibió carencias de equipamiento y garantías para el ejercicio de su profesión, además de exponer una falta de representatividad por parte de Juan Gilberto García Rodríguez, presidente del patronato del Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí, de quien se comentó, ha abandonado a la corporación.

La Orquesta habló en exclusiva con el presidente del patronato del Cuerpo de Bomberos, donde explicó el funcionamiento de la organización, además de refrendar su interés en colaborar con los bomberos.

García Rodríguez reiteró que la organización que preside está conformada por voluntarios, dispuestos a trabajar en el mejoramiento de la corporación. Sin embargo, también se ven limitados por los ingresos recibidos por parte de la autoridad, así como de los obtenidos por organizaciones civiles, empresas y donativos de cualquier otro tipo, así como la Escuela de Bomberos, que permite generar ingresos para ellos mismos.

Respecto a los señalamientos hechos por Francisco Portillo, tras señalarlo como responsable de la crisis que viven los bomberos metropolitanos, Juan Gilberto comentó que es un juzgamiento hecho por ellos. En el mismo sentido, se mostró respetuoso de la Mesa Directiva y dichos pronunciamientos, asegurando que no desea mantener una confrontación con ellos.

“¿Cuál es el principal objetivo de nosotros? La distribución adecuada del dinero y cumplir con las obligaciones laborales que tenemos con ellos. A ellos no les ha faltado ningún cinco para sus sus ingresos semanales. Nosotros cumplimos con el seguro social. No quiero llegar a una confrontación y no quiero decir lo que dijeron”, manifestó.

Sobre el aumento salarial de 34 pesos por día, expuesto por la Mesa Directiva del Cuerpo de Bomberos y encabezada por Francisco Portillo, el presidente del Patronato explicó que se trata de un aumento calculado de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor. Además, se ha avanzado la gestión con el gobierno del estado para la cobertura de un seguro de vida por hasta un millón de pesos.

Nosotros tenemos un informe, una auditoría permanente del despacho Ramírez Gama Nosotros estamos auditados externamente. Llevamos una contabilidad, estamos vigilados. Nosotros somos una empresa donataria que tenemos que presentar los datos fidedignos, de tal manera que la autoridad correspondiente lo revise. Nosotros cumplimos con las obligaciones legales”, externó. .

Finalmente, García Rodríguez manifestó que no estan en contra de los Bomberos Metropólitanos, y que su principal labor es la distribución adecuada de los recursos y su utilización para el beneficio de ellos.

“Ustedes saben el sacrificio y la labor que hacen. Lo reconocemos. Nosotros no estamos en contra de ellos, al contrario. Nuestro trabajo es tratar de conseguir los medios y recursos necesarios para que ellos tengan unas condiciones de vida mejor. Estamos de acuerdo en ese sentido. Estamos conscientes”, declaró.

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Ricardo Gallardo expande movilidad sin límites del estado

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El gobernador de SLP participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala y la primera fase de la autopista SLP-Querétaro

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala (El Peyote-Matehuala), proyecto que reducirá hasta 30 minutos el tiempo de traslado entre dicho municipio y la capital del Estado, beneficiando a transportistas, turistas, trabajadores y quien cruce la entidad potosina para llegar al norte del país.

De igual forma, Ricardo Gallardo, en conjunto con Vicente Rangel Mancilla, presidente del Consejo de Grupo Valoran; integrantes del gabinete estatal, alcaldes de municipios circundantes y líderes de organizaciones transportistas, dieron inicio con la primera fase de la autopista San Luis-Querétaro, con la que se podrá desfogar la Carretera 57 para dinamizar el paso por esta zona del país.

Con una inversión de 23 mil millones de pesos a ejecutar por parte del Grupo Valoran en dos años, Ricardo Gallardo destacó la importancia de que una empresa 100 por ciento potosina realice estas dos magnas obras carreteras, las cuales se convertirán en importantes rutas terrestres del territorio nacional, conectando la zona centro y bajío hasta la frontera.

El proyecto completo abarca la construcción de 118.4 kilómetros de longitud de la autopista El Peyote-Matehuala, con obras simultáneas en los entronques Villa de Arista – Carretera 57 y Libramiento Matehuala-Carretera 57; contará con cuatro carriles de concreto asfáltico, 22 puentes y obras de drenaje, cuya construcción se realizará en máximo 24 meses.

Para la primera fase de la autopista San Luis Potosí-Querétaro, se construirán 70 kilómetros lineales, contempla el libramiento desde el entronque a Matehuala y conectará las entidades de Guanajuato y Querétaro.

Con estas obras de alto impacto social, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona crea las condiciones de bienestar y seguridad para mejorar la conectividad terrestre del Estado. Al haber más infraestructura carretera, se reduce los tiempos de traslado y se agiliza la movilidad en la entidad potosina y en el centro del país.

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La Pila, ¿con posibilidad de municipalización?

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El gobernador Ricardo Gallardo refirió el beneficio a mediano plazo para Zona Industrial; Congreso de SLP esperaría solicitud ciudadana para su análisis

Por: Redacción

La propuesta para municipalizar la actual delegación de La Pila ha generado inquietudes sobre su viabilidad así como el beneficio para la población que ahí habita. Aunque también ha abierto el cuestionamiento sobre las condiciones actuales y si podría ser elegible para dicha recategorización.

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que esta propuesta pretende mejorar las condiciones del sector productivo en la Zona Industrial que ahí se aloja, ya que con ese nombramiento se podrían destinar los recursos provenientes de impuestos municipales para el mejoramiento de los servicios básicos en la todavía delegación.

Respecto a la densidad poblacional de 20 mil habitantes como requisito para otorgar dicha categoría, el mandatario estatal refirió que existen municipios con un índice menor a esa cifra. Además, su capacidad económica, ampliamente cubierta por la Zona Industrial, le permitiría suficiencia recaudatoria que puede ser orientada al mejoramiento de este sector productivo.

Héctor Serrano Cortés, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, por su parte, manifestó que debe plantearse esta iniciativa desde la ciudadanía.

Agregó que si se cumplen las condiciones estipuladas en la ley, y existe voluntad de los propios habitantes para el planteamiento de dicha solicitud, se analizará lo correspondiente en la legislación, y si así procede, se impulsará esta propuesta.

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Ciudad

Reglamentarán uso de scooters y vehículos eléctricos en la capital potosina

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La regulación se basará en tamaño y velocidad de los vehículos; uso de casco, luces y placas será obligatorio para ciertas categorías

Por: Redacción

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, informó que los vehículos eléctricos, como scooters y monopatines, ya están contemplados en el nuevo Reglamento de Tránsito de la capital.

Explicó que la regulación se definirá en función del tamaño y la velocidad de cada vehículo, con el objetivo de establecer categorías claras y delimitar las zonas en las que podrán circular.

“Lo que tenemos que cuidar principalmente es a las personas peatones, porque la convivencia con los vehículos eléctricos se ha vuelto complicada. Buscamos un punto medio que permita su regulación, pero que a la vez proteja a quienes caminan por la ciudad”, señaló Villa.

El reglamento incluye medidas como el uso obligatorio de casco, luces, placas y otras normas de seguridad para ciertos tipos de vehículos eléctricos. Además, ya se encuentra terminado y en proceso de socialización con sectores involucrados, previo a su presentación ante Cabildo para su aprobación.

El funcionario reconoció que este tipo de transporte se ha popularizado por su bajo costo, pero advirtió que también representa riesgos, especialmente cuando se usan de forma irresponsable o sin equipo de protección.

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