enero 22, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Eventos realizados el pasado fin de semana en el estado, tan efectivos como ir a Tianguis de Acapulco: Sectur

Publicado hace

el

Patricia Veliz afirmó que el certamen “Mexicana Universal” y el evento deportivo “Charros de Acero” proyectaron al estado a nivel nacional e internacional sin interrumpir la estrategia de consolidación turística

Por: Redacción

Patricia Véliz Alemán, secretaria de turismo de San Luis Potosí, aclaró que la no asistencia del estado al Tianguis Turístico 2022 en Acapulco, Guerrero, no interfiere con los objetivos pactados para la difusión turística de la entidad.

La secretaria de turismo destacó que este fin de semana pasado se realizaron eventos de talla nacional e internacional, como “Mexicana Universal” y “Charros de Acero”, los cuales ayudaron a la promoción del estado como un fuerte atractivo turístico.

Véliz Alemán afirmó que el certamen Mexicana Universal realizado en el estado “se realizó con una excelente calidad, y miles de espectadores en Estados Unidos y México conocieron las bondades de nuestro Estado: Real de Catorce, Rioverde, Tamasopo, Xilitla, Tamazunchale, Ciudad Valles, Santa María del Río y la capital potosina” y asentó que no es necesario gastar recursos públicos en el evento de Acapulco cuando desde el propio estado fue posible una proyección considerable en una actividad en vivo y con el talento de las mujeres participantes.

La funcionaria explicó que la participación de San Luis Potosí en la edición 2021 del Tianguis Turístico en Mérida, Yucatán, el año pasado, generó los beneficios esperados, reflejándose en una afluencia de paseantes histórica en el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua

, misma que dejó de manera global más de mil millones de pesos en derrama económica.

La funcionaria aseveró que los planes de negocios pactados en Mérida siguen en proceso, al establecer acercamientos con agencias de viajes de todo el país que siguen acercando grupos de turistas de México y el mundo a los diversos atractivos de las cuatro zonas del estado.

Patricia Véliz adelantó que la Sectur se prepara para tomar parte de los festivales: Viajes y Aventura” en junio en Monterrey, Nuevo León, el Tianguis de Pueblos Mágicos en Oaxaca, en octubre, en el “US – México Travel Fest” a finales del año, en Houston, Texas y que son: “plataformas de enorme promoción e impacto en diversos nichos de mercado donde San Luis se consolida”.

También lee: Liga ‘Charros de Acero’ concluyó en SLP

Destacadas

San Luis Potosí destaca a nivel nacional por su producción minera

Publicado hace

el

El INEGI lo ubica en el primer lugar nacional en fluorita; tercero en cobre y quinto en plata

Por: Redacción

Mientras la producción minerometalúrgica nacional reportó una caída del 4.2 por ciento a tasa anual en noviembre de 2025, San Luis Potosí se mantiene como referente nacional por sus altos volúmenes de producción, principalmente de fluorita, plata y cobre.

Según los datos más recientes de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado registró un incremento del 0.4 por ciento en cobre para alcanzar las 2 mil 439 toneladas y con ello ubicarse como la tercera entidad federativa con mayor producción, solo debajo de Sonora y Zacatecas.


San Luis Potosí también es líder en la producción de fluorita, pues solamente dos entidades producen este metal. La entidad potosina tuvo una producción, en noviembre del 2025, de 123 mil 064 toneladas, muy por encima del segundo estado en la República que produce fluorita, que es Coahuila y contribuyó con 2 mil 346 toneladas.

Además, en dicho periodo, con 13 mil 791 toneladas de plata producidas, San Luis Potosí se ubicó en el quinto lugar nacional, por debajo de Zacatecas, Durango, Chihuahua y Sonora.

También lee: Nuevo pozo fortalecera abastecimiento de agua en el altiplano

Continuar leyendo

Estado

SEDATU descarta sanciones por violaciones a la NOM urbana en SLP

Publicado hace

el

La dependencia federal solo ha emitido recomendaciones cuando existen quejas ciudadanas formales

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en San Luis Potosí informó que hasta ahora no se han aplicado sanciones a municipios o actores políticos por presuntas violaciones a la Norma Oficial Mexicana (NOM) en materia de imagen urbana, como la pintura de banquetas con colores partidistas o la ejecución de obras sin atribuciones legales.

El titular de la oficina de representación de la SEDATU en el estado, Jesús Guille Martínez Martínez, explicó que la actuación de la dependencia se ha limitado a emitir recomendaciones, siempre y cuando exista una solicitud directa de la ciudadanía. “Por el momento no hay sanciones, lo que se hace son recomendaciones”, señaló durante la entrevista.

Precisó que durante el año pasado no se recibió ninguna queja formal

relacionada con este tipo de prácticas, por lo que no fue necesario iniciar procedimientos administrativos. No obstante, aseguró que, cuando se presentan reportes, la dependencia atiende de inmediato, notificando a los ayuntamientos involucrados y estableciendo comunicación directa para corregir las irregularidades.

Martínez Martínez subrayó que el objetivo de la SEDATU no es punitivo, sino garantizar el orden urbano y el cumplimiento de la normatividad, privilegiando el diálogo con las autoridades locales para evitar afectaciones al espacio público y asegurar que las intervenciones se apeguen a los lineamientos federales.

Lee también: San Luis Potosí proyecta casi 50 mil viviendas del programa federal

Continuar leyendo

Destacadas

INE aprueba cambio en la Vocalía Ejecutiva en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El relevo se da mediante un proceso de permuta aprobado por la Junta General Ejecutiva

Por: Redacción

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el cambio de adscripción de Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, quien dejará la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en San Luis Potosí para asumir la misma responsabilidad en el estado de Baja California

.

De acuerdo con información confirmada por Comunicación Social del INE, el movimiento se realizó mediante un proceso de permuta, por lo que a San Luis Potosí llegará Liliana Díaz de León Zapata, quien ocupará la titularidad de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local.

Pablo Sergio Aispuro Cárdenas mantuvo una trayectoria de 18 años en San Luis Potosí, periodo en el que encabezó los trabajos de organización electoral y coordinación institucional del INE en la entidad.

El Instituto Nacional Electoral señaló que este tipo de movimientos forman parte de los procesos administrativos internos orientados a fortalecer la operación del organismo en las entidades federativas.

Lee también: Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados