Estado
Evalúa Protección Civil zona de riesgo en la presa San José
Estará prohibido el acceso a visitantes y quienes realicen actividades físicas durante lluvias o crecientes de agua de la presa
Por: Redacción
Para garantizar la seguridad y prevenir cualquier situación de riesgo a las personas que acuden a visitar la presa de San José, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), realizó una evaluación en las laderas de la presa, tras reportes de desprendimientos de rocas, y este jueves acudirá personal de Geofísica e investigadores del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a realizar estudios técnicos del sitio, para identificar las zonas y emitir recomendaciones a las autoridades correspondientes.
El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, precisó que la CEPC evitará poner en riesgo a las personas que acuden a visitar este cuerpo de agua en la zona metropolitana, ya que las lluvias recientes han incrementado los niveles del vaso captador, lo que puede generar el reblandecimiento de los suelos.
Agregó que, además, y con base en los ordenamientos legales vigentes, la CEPC enviará un exhorto al Ayuntamiento de San Luis Potosí para que regule y vigile las zonas de esparcimiento de la presa, como son los puestos de comida que se encuentran a la entrada, los cuales deberán ser reubicados.
También, estará prohibido el acceso a visitantes y quienes realicen actividades físicas durante lluvias o crecientes de agua de la presa; y personal de Protección Civil hará un envallado en la ladera para evitar el desgaje del cerro a causa de las lluvias para proteger a la población.
Por su parte, el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Gabino Manzo Castrejón, informó que, hasta el momento, no hay indicios de que esta problemática en las laderas de la Presa San José, interfiera en el suministro de agua potable.
Estado
Temazcalli y Sifide impulsan el autoempleo de personas en proceso de rehabilitación
El objetivo es generar opciones reales de empleo y autoempleo al concluir los procesos de atención
Por: Redacción
Usuarias y usuarios del Instituto Temazcalli en proceso de rehabilitación y egreso acceden a nuevas oportunidades de autoempleo gracias a la coordinación con el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide), que permite acercar créditos accesibles para iniciar o fortalecer proyectos productivos.
A través de foros informativos y asesoría directa, se brinda orientación sobre los esquemas de financiamiento disponibles, requisitos y recomendaciones para asegurar la viabilidad de los emprendimientos, además de complementar estos apoyos con talleres productivos y capacitación certificada en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat), ampliando las opciones de empleo y autoempleo al concluir los procesos de atención.
Estas acciones se alinean al impulso que el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha dado a los programas sociales con enfoque humano, donde la recuperación va acompañada de herramientas reales para reconstruir proyectos de vida. Con un enfoque que no pone barreras al desarrollo personal y refleja el cambio que se vive y se siente, el Gobierno del Estado fortalece una atención sin límites, orientada a generar bienestar y nuevas oportunidades.
También lee: Gallardo impulsa dignidad laboral en policías municipales
Estado
Gallardo impulsa dignidad laboral en policías municipales
El gobernador instó a las y los alcaldes a cumplir con la actualización salarial policial, que será de al menos 14 mil pesos dignificando su labor en todos los municipios
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, instó a las y los alcaldes de las cuatro regiones a fortalecer el trabajo en materia de seguridad a través de la actualización salarial para policías municipales, que será de al menos 14 mil pesos, con lo que se dignificará el servicio que se presta a la ciudadanía y se evitarán actos de corrupción.
Recordó que la propuesta establece un salario base para las y los policías municipales, por lo que aquellas corporaciones que ya cumplen o superan esa cifra base, no tendrán cambios, tras advertir a los munícipes a posibles sanciones en caso de no cumplir con la medida, debido a que se busca reducir la disparidad en sueldos y reconocer la labor de quienes integran los cuerpos de seguridad.
Ricardo Gallardo dijo que con estas acciones se demuestra el cambio que se vive y se siente en el Estado e insistió en la necesidad de que los municipios cuenten con el número necesario de elementos de seguridad, salarios dignos, pensiones justas, apoyos especiales y el cumplimiento de las pruebas de control y confianza, todo para garantizar la paz y la seguridad de las familias.
Finalmente, reafirmó el compromiso de apoyo en materia de seguridad en las cuatro regiones con ayuda de la Guardia Civil Estatal, pero insistió en que los municipios deben fortalecer sus corporaciones para ofrecer mejores entornos, para continuar avanzando a los primeros lugares más seguros de todo México.
También lee: Proponen frenar acceso a redes sociales a menores de 12 años en SLP
Congreso del Estado
Congreso de SLP alista discusión sobre reforma electoral federal
El presidente de la Jucopo, Héctor Serrano Cortés, anticipó que será un tema polémico
Por: Redacción
La reforma electoral que se construye en el ámbito federal y que a finales de este mes podría ser concluida y dictaminada, será uno de los temas que se abordarán en el periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado que inició este 1 de Febrero, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) diputado Héctor Serrano Cortés.
“Es un tema que a nuestro juicio va a ser polémico y evidentemente en el caso de nuestro estado, con mayor razón ante la propuesta que continúa en las comisiones; vamos a ver cómo la presentan y es un tema que seguramente será de todos y de todo el interés de las y los ciudadanos y por supuesto de este Congreso”, dijo.
Dijo el legislador Serrano Cortés, que el Poder Legislativo cuenta con las comisiones específicas para hacer las valoraciones que se tengan que determinar sobre la reforma electoral, y hay quienes buscan aperturar la posibilidad de tener comunicación con algunos actores que, no siendo diputados, tengan interés en participar”.
El diputado Serrano Cortés añadió que “es algo que vamos a ponderar, que vamos a revisar y otro hecho relevante en este periodo es el cambio evidentemente del presidente de la Junta de Coordinación Política, que corresponde en este caso a los compañeros de Morena; es un cambio que se va a realizar”.
Además, añadió, se llevarán a cabo los festejos del Bicentenario de la Constitución del Estado “que para nosotros es fundamental hacer todo un marco previo con participación de juristas y de las y los diputados, para un evento tan relevante para el estado”.
También lee: Proponen frenar acceso a redes sociales a menores de 12 años en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








