Estado
“Estoy recién desempacado”: Crisogono Sánchez Lara
A dos días de ocupar el cargo, se involucrará en el conflicto de Valeo, para buscar una paz laboral en SLP; confirma reunión con directivos de la empresa
Por: Redacción
Crisógono Sánchez Lara, recientemente nombrado como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de San Luis Potosí (STPS), mencionó que lleva dos días en su nueva encomienda. No obstante, se ha involucrado en los diferentes temas que afecta a la población laboral del estado.
Esto, en relación a la manifestación de esta mañana, organizada por ex empleados de la empresa Valeo, a quienes se les debe el pago de sus utilidades correspondientes al 2016.
El nuevo secretario del Trabajo en la entidad confirmó que el día de hoy habrá una reunión con directivos de la empresa Valeo y de seis de sus centros de trabajo, con el objetivo de llegar a un acuerdo favorecedor para todas las partes.
“En un rato más nos vamos a reunir con los empresarios, los gerentes generales de las diferentes empresas. Esas son las indicaciones que tenemos del señor gobernador, de buscar por todos los medios la paz laboral en San Luis, porque con eso tendríamos la oportunidad de atraer la inversión”, explicó.
Sanchez Lara recordó que los ex trabajadores de Valeo fueron acompañados por un inspector de la STPS, y recordó que los inconformes ya no son trabajadores activos, pero se hicieron acreedores a obtener dicha prestación.
Esto, obtenido luego de que tras años de litigio, la demanda favoreció a los trabajadores, y se determinó que la empresa debe repartir más de 880 millones de pesos entre todos los empleados que laboraron en ese año, sin distinción entre activos e inactivos.
También lee: Ex trabajadores de Valeo SLP se manifiestan
Estado
Científicos de la UASLP hallan rastros del asteroide que extinguió a los dinosaurios
El descubrimiento en Rayón documenta evidencia del impacto de Chicxulub en territorio potosino; el hallazgo ya fue publicado en una revista científica internacional
Por: Redacción
Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí identificó en el municipio de Rayón evidencia del impacto del asteroide que provocó la extinción masiva de hace 66 millones de años, el evento que marcó el fin de los dinosaurios y de buena parte de la vida en el planeta.
El hallazgo fue encabezado por el doctor Roberto Bartali Marchetti, quien explicó que en territorio potosino fueron localizados restos geológicos correspondientes al llamado límite Cretácico-Paleógeno (K/Pg), relacionado directamente con la colisión del asteroide de Chicxulub, ocurrida en la actual península de Yucatán.
De acuerdo con el investigador, durante aquella época gran parte del actual territorio de San Luis Potosí permanecía cubierto por el mar, por lo que la zona de Rayón albergaba arrecifes, peces y organismos marinos. Fue precisamente ahí donde terminaron depositándose materiales expulsados tras el impacto.
“Mucho del material de esa colisión llegó directamente a depositarse en lo que hoy es el municipio de Rayón”, detalló Bartali Marchetti.
Con el paso de millones de años, los movimientos tectónicos permitieron que el terreno emergiera y conservara restos fósiles y partículas vinculadas al impacto en condiciones consideradas excepcionales por los especialistas.
La investigación comenzó en 2019, luego de que el equipo revisara antiguos registros geológicos elaborados durante exploraciones petroleras de Petróleos Mexicanos . Los documentos mostraban formaciones que no coincidían con la geología habitual de la región.
“Empezamos a sacar muestras, a ver qué estructura tenían las rocas y finalmente encontramos la evidencia de que correspondía a lo que había ocurrido hace 66 millones de años en Yucatán”, explicó el académico.
Entre los hallazgos más relevantes destaca la localización de partículas derivadas de la fusión del asteroide incrustadas en antiguos corales marinos fosilizados.
“Encontramos partículas de la fusión del asteroide incrustadas dentro de esos pobres corales”, relató el investigador.
El estudio fue publicado recientemente en la revista científica PLOS ONE y, según el equipo, en su primera semana superó las dos mil descargas.
Bartali Marchetti también destacó la colaboración de especialistas de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, el Instituto de Metalurgia y la Universidad Nacional Autónoma de México.
“Es una cosa más para nuestro estado; nadie nunca había encontrado algo así en San Luis Potosí”, concluyó.
También lee: Diputados aprueban reestructuración de la Suprema Corte y aplazan comicios judiciales a 2028
Estado
Katy Perry encabeza el cartel de la Fenapo 2026
La californiana lidera el cartel de la feria que abarcará del 7 al 30 de agosto
Por: Redacción
Este martes por la noche, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y el Patronato de la Feria presentaron el elenco artístico del Foro de la Fenapo 2026, evento que irá del 7 al 30 de agosto y encabezado por la estrella mundial Katy Perry.
La presentación de la californiana se celebrará el 25 de agosto en el marco del Día de San Luis Rey, y fue anunciado por Perry a través de un video de redes sociales donde manifestaba su emoción por regresar a México.
Además, Gloria Trevi, Mötley Crüe, Lila Downs, Yandel Sinfónico, Bizarrap, Kenia OS, Sin Bandera, El Bogueto, Xavi, Ramón Ayala, Óscar Maydon, Santa Fe Klan, Los Huracanes del Norte, Los Acosta, Laberinto y Los Herederos de Nuevo León, Chihuahua Fest con Conjunto Fénix , forman parte de la cartelera llegará de forma gratuita a tierras potosinas.
La clausura correrá a cargo de los Tigres del Norte, quienes serán acompañados por Julión Álvarez para cerrar la feria.
El gobernador resaltó que la Fenapo se mantendrá como un evento totalmente gratuito, y que este año seguirán sin cobrar por entrada, estacionamiento, juegos y estos espectáculos en el “Foro de las Estrellas”.
También lee: Santa Fe Klan estará en la Fenapo 2026
Destacadas
Partidos deben competir con perfiles capaces e intachables: Ruth González
La senadora aseguró que los partidos políticos deben asumir la responsabilidad de revisar los perfiles de sus candidatos y no el INE
Por: Redacción
La senadora potosina Ruth González Silva consideró que los partidos políticos deben asumir la principal responsabilidad en la revisión de perfiles de sus candidatos, luego de la discusión nacional sobre la iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum para reforzar los filtros contra posibles vínculos del crimen organizado en procesos electorales.
La legisladora respaldó la postura expresada por la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, quien recientemente señaló que el organismo electoral no tiene facultades para investigar antecedentes criminales de aspirantes, ya que su función es organizar elecciones y no actuar como autoridad ministerial o judicial.
“Estoy de acuerdo con el INE”, declaró Ruth González al ser cuestionada sobre la propuesta federal y el debate en torno a los llamados “narcocandidatos”.
La senadora sostuvo que cualquier ciudadano debe tener derecho a competir políticamente, pero insistió en que corresponde a los propios partidos establecer mecanismos internos más estrictos para seleccionar a sus candidatos.
“Yo creo que más es una responsabilidad de cada partido, una responsabilidad que los filtros se hagan a través de los partidos y de manera interna”, afirmó.
Ruth González añadió que los institutos políticos deben apostar por perfiles no solo capaces, sino también con una conducta pública y privada intachable.
También lee: “La IA se tiene que regular sí o sí”: Ruth González
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








