septiembre 9, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Estoy recién desempacado”: Crisogono Sánchez Lara

Publicado hace

el

A dos días de ocupar el cargo, se involucrará en el conflicto de Valeo, para buscar una paz laboral en SLP; confirma reunión con directivos de la empresa

Por: Redacción

Crisógono Sánchez Lara, recientemente nombrado como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de San Luis Potosí (STPS), mencionó que lleva dos días en su nueva encomienda. No obstante, se ha involucrado en los diferentes temas que afecta a la población laboral del estado.

Esto, en relación a la manifestación de esta mañana, organizada por ex empleados de la empresa Valeo, a quienes se les debe el pago de sus utilidades correspondientes al 2016.

El nuevo secretario del Trabajo en la entidad confirmó que el día de hoy habrá una reunión con directivos de la empresa Valeo y de seis de sus centros de trabajo, con el objetivo de llegar a un acuerdo favorecedor para todas las partes.

“En un rato más nos vamos a reunir con los empresarios, los gerentes generales de las diferentes empresas.

Esas son las indicaciones que tenemos del señor gobernador, de buscar por todos los medios la paz laboral en San Luis, porque con eso tendríamos la oportunidad de atraer la inversión”, explicó.

Sanchez Lara recordó que los ex trabajadores de Valeo fueron acompañados por un inspector de la STPS, y recordó que los inconformes ya no son trabajadores activos, pero se hicieron acreedores a obtener dicha prestación. 

Esto, obtenido luego de que tras años de litigio, la demanda favoreció a los trabajadores, y se determinó que la empresa debe repartir más de 880 millones de pesos entre todos los empleados que laboraron en ese año, sin distinción entre activos e inactivos.

También lee: Ex trabajadores de Valeo SLP se manifiestan

Estado

Producción de BMW se triplicó durante el actial gobierno estatal

Publicado hace

el

Mayra Edith Velázquez detalló que la producción automotriz de la empresa BMW pasó de 133 mil 954 unidades en 2019 a 449 mil 442 unidades

Por: Redacción

La producción de vehículos en el Estado registra un antes durante la herencia maldita y un ahora digno de presumir con la actual administración del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, con un crecimiento de 3.36 veces más de lo que se lograba en 2019.

Mayra Edith Velázquez Loera, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (COESPO), detalló que la producción automotriz de la empresa BMW, ubicada en tierras potosinas, pasó de 133 mil 954 unidades en 2019 a 449 mil 442 unidades, es decir, una diferencia de más de 315 mil 488 unidades, según reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tal y como lo muestra aquí https://otoolbox.com/10op .

En materia de exportaciones también hay resultados destacados. Mientras que, en la anterior administración de la herencia maldita, de 2019 a septiembre de 2021, se registraban mensualmente 4 mil 326 exportaciones, en la actual administración la cifra es 69.7% mayor, con 7 mil 341 exportaciones mensuales.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos incrementa acciones de desazolve en drenjes

Publicado hace

el

Las labores no se limitan a atender incidencias, sino que incluyen acciones preventivas de limpieza y desazolve para retirar acumulaciones

Por: Redacción

Ante las lluvias registradas en las últimas semanas y la perspectiva de más precipitaciones, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección del Agua, intensificó las labores de desazolve y mantenimiento de la red sanitaria, con intervenciones en puntos estratégicos, para prevenir obstrucciones, desbordamientos y otras afectaciones que puedan representar un riesgo para las familias.

El director del Agua, José Luis Blanc Ramírez, informó que mediante la Unidad Vactor del Municipio, durante lo que va del mes se han realizado trabajos en Lago de Texcoco, Lago de Chapala, De las Palmas, así como en las calles 79, 24 y 101, además de mantener capacidad de respuesta ante reportes y emergencias relacionadas con el sistema de drenaje.

Explicó que las labores no se limitan a atender incidencias, sino que incluyen acciones preventivas de limpieza y desazolve para retirar acumulaciones y liberar las líneas de drenaje, lo que permite reducir riesgos de colapsos, obstrucciones y fugas de aguas residuales, principalmente durante los periodos de mayor precipitación, lo que se ha reflejado en menos encharcamientos y que el agua dure menos en las calles y vialidades.

Continuar leyendo

Estado

Congreso transfiere seis predios de salud al IMSS-Bienestar

Publicado hace

el

El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que las donaciones ya suman cerca de 70 en esta Legislatura

Por: Redacción

La Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del Congreso del Estado aprobó el dictamen que autoriza la desincorporación del servicio público de seis bienes inmuebles propiedad de los Servicios de Salud del Estado, para donarlos al Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).

El diputado César Arturo Lara Rocha, presidente de la comisión, informó que de los predios transferidos, cuatro se ubican en Ciudad Valles, uno en Tamazunchale y otro en la comunidad de Escalerillas, en la capital, y se suman a cerca de 70 donaciones que esta Legislatura ha aprobado como parte del convenio con la Federación.

La diputada María Leticia Vázquez Hernández, integrante de la comisión, señaló que este tipo de aprobaciones son fundamentales para mantener el sistema de salud gratuito en beneficio de personas sin seguridad social.

“Son fundamentalmente clínicas y predios en diversas zonas del estado, que obviamente ya son utilizadas por el estado pero que se transfieren a la Federación y necesitan la aprobación del Congreso del Estado para que tengan validez jurídica”, explicó Lara Rocha.

La comisión también avaló turnar a opinión técnica de las comisiones de Ecología y Gestión Ambiental y del Agua una iniciativa de la diputada Nancy Jeanine García Martínez para reformar la Ley de Desarrollo Territorial Sustentable, en temas de ecosistemas y tratamiento de aguas, antes de integrar el dictamen y llevarlo al Pleno.

En asuntos generales, la comisión respondió a un oficio ciudadano sobre la subasta pública de predios en la colonia Puerta de Piedra, en San Luis Potosí: dijo que el Congreso del Estado no puede intervenir en el proceso, al tratarse de un asunto de autonomía municipal. El área es la misma que en julio el alcalde Enrique Galindo Ceballos proyectó que recaudaría 650 millones de pesos, aunque la venta de esos predios seguía en duda.

También lee: Galindo asegura 650 mdp de la subasta de predios; Puerta de Piedra y El Saucito, en duda

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados