Destacadas
Ex trabajadores de Valeo SLP se manifiestan
Las y los inconformes exigen que el sindicato CROC responda por el pago de utilidades que les corresponde del año 2016
Por: Bernardo Vera
Cerca de una veintena de trabajadores de la empresa Valeo acudieron esta mañana a manifestarse a la planta ubicada en el Parque Industrial Tres Naciones, en demanda del pago de utilidades que la empresa y el sindicato tiene pendientes de otorgarles por el año 2016.
Al llegar a las instalaciones de Valeo Alternadores, se hicieron presentes con pancartas y de manera pacífica.
Esto, luego de que la empresa y el sindicato les retribuyan lo acordado únicamente a trabajadores activos, y no a quienes colaboraron dentro de la empresa en ese año, y que a su vez, realizaron el pago de sus contribuciones sindicales y la disposición de su horario de producción.
Momentos más tarde fueron recibidos por Jaime Duarte Gallardo, inspector y representante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quién les comunicó que el próximo 2 de abril sostendrían una reunión con representantes de la empresa, los propios del sindicato y los ex trabajadores inconformes.
Alfredo Izquierdo López, representante de los ex trabajadores de Valeo en San Luis Potosí, dio a conocer que el día de hoy lograron la firma de un documento, en el que la STPS y la empresa Valeo se comprometen a sostener una reunión con las partes involucradas en el conflicto el próximo 2 de abril.
Manifestó que tras está firma, no se van del todo conformes, pues esperaban una respuesta concreta el día de hoy; no obstante, fueron atendidos por representantes de la empresa y de gobierno, para dar seguimiento a sus demandas.
En el documento firmado entre los ex trabajadores y representantes de la empresa, se acordó que esta reunión se efectuará en las instalaciones de la STPS. Además, se recordó que la empresa no se ha negado a hacer dicho pago, solamente están a la espera de que se haga una notificación formal.
Alfredo Izquierdo dijo que los representantes de la STPS no pudieron hacer el llamado a los representantes del sindicato CROC el día de hoy, para explicar la situación a los ex trabajadores.
Los inconformes reprobaron la actitud del sindicato, quien no ha respondido a sus demandas y no tuvo acercamiento con ellos, luego de que en 2016 acudieran a solicitarles el voto para representarlos sindicalmente.
“A final de cuentas, en el tiempo que ese sindicato entró aquí a la empresa, estábamos trabajando y recibieron apoyo de muchos de nosotros para poder estar aquí. Y el día de hoy, queriamos que estuviera alguien de ellos, pero no recibimos respuesta de nadie. ¿Qué nos da a pensar? Que es verdad lo que se está comentando en redes sociales, porque no dan la cara para poder decir exactamente cómo está la situación”, expuso Alfredo Izquierdo.
También lee: STPS garantizará derechos de ex trabajadores de Valeo
Ciudad
SSPC Capital privilegia el diálogo y la revisión institucional de procedimientos
Ambas partes coincidieron en la importancia de revisar los procedimientos de actuación policial con respeto a los derechos humanos
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, sostuvo un diálogo con la abogada Celia García Valdivieso, quien intervino en un suceso de seguridad ocurrido la mañana de este domingo.
Durante el encuentro se escucharon los planteamientos de la profesionista y se intercambiaron puntos de vista respecto a los acontecimientos, en un marco de respeto, apertura institucional y disposición al diálogo.
Como resultado, ambas partes coincidieron en la importancia de revisar los procedimientos de actu ación policial, privilegiando en todo momento el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de las buenas prácticas institucionales.
Villa Gutiérrez sostuvo el compromiso de mantener abiertos los canales de comunicación con la ciudadanía, impulsando acciones que fortalezcan la confianza, la cercanía y el bienestar común.
Cabe señalar que los hechos que dieron origen a este encuentro se registraron la mañana de este domingo en la colonia El Paseo, durante una intervención preventiva de la Policía de la Capital relacionada con una presunta falta administrativa al Bando de Policía y Gobierno.
Ciudad
Red Defensoras Dh México emite comunicado por detención de Celia García Valdivieso
Se informó que la defensora continúa retenida en la Comandancia Poniente Horizontes de la ciudad de San Luis Potosí
Por: Redacción
Respecto a los hechos difundidos mediante un video en redes sociales, la SSPC de la Capital precisa que la actuación de los elementos municipales se desarrolló conforme a los lineamientos, procedimientos y protocolos aplicables para este tipo de intervenciones, por lo que corresponderá a la autoridad cívica competente emitir la determinación correspondiente.
#4 Tiempos
Gallardo manejó, Claudia le leyó el mapa | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
Culto Público, hijos de la forma y el fondo:
Les traigo la primicia. Hace unas horas estuvo aquí en la capital la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Así. Sin aviso previo. Sin discurso. Rompiendo por completo — y si no me equivoco, por primera vez en su mandato — la forma de acudir a sus giras de fin de semana.
Los eventos a los que vino son, por donde se vea, guiños tiernos: premiar a un equipo de fut femenil en la Politécnica e inaugurar una cancha de futbol en Santa María del Río. Nada que ver con el estilo de sus giras. Y eso dice mucho.
La presidenta comenzó a visitar gobernadores. Y que el primero haya sido el potosino habla de la importancia que le da la mandataria a este estado de cara a la próxima contienda.
No dio discurso — seguramente algunas palabras a las premiadas y a los usuarios de la cancha —, pero su sola presencia dijo mucho más que cualquier micrófono encendido.
En los traslados estuvieron solo ella y el gobernador. Ni siquiera hubo chofer: manejó Gallardo. Y yo les apuesto, sin haberlo visto, que no hablaron del clima ni del partido México contra Corea.
Temas que sí tocaron, a mí juicio: la llamada Ley Serrano, la narrativa nacional construida sin contexto sobre la persecución a “voces críticas” — por fin la presidenta supo la calaña de personas a las que organismos internacionales defendieron con tanto ardor — y la realidad de fondo de ese asunto. Si hubo regaños, que bueno. Si se puso cada cosa en su lugar y en justa dimensión pues qué mejor.
En lo político les dejo dato para que ustedes le den mejor interpretación:
Nadie de Morena ni de Bienestar fue enterado. En Santa María del Río ni despertaron a la presidenta municipal — que es de Morena — y se enteró de la visita de Sheinbaum cuando apenas se andaba haciendo un huevito para el desayuno. Memo Morales y Rita tampoco estuvieron enterados, hasta donde se sabe.
Esos no son descuidos. Eso es mensaje.
Preguntas que dejo en el aire, porque yo no sé nada y ustedes sabrán leer mejor:
¿Comenzó la presidenta a hacer acuerdos rumbo al 27?
Si es así, se le aplaude que los haga en persona. Los mensajes encriptados y los “te mando decir con gestos” caen gordos.
¿Vino a conceder la “Excepción Ruth” estatutaria para amarrar la alianza Verde-Morena de cara a la gubernatura?
¿Vino a decirle al gobernador — no a preguntarle, ojo— cómo se va a llamar el candidato?
¿O ya quedaron en jugar a las venciditas uno contra el otro y buena suerte?
Yo por mi parte no sé nada. Yo apenas estaba echando baño para ir a misa de una en Tequis.
Buen domingo a todos y todas.
Yo soy Jorge Saldaña.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










