Noticias en FA
Estos son los tres aspirantes a rectoría de la UASLP
Alejandro Zermeño, Guadalupe Briano Turrent y Pablo Nava buscarán el cargo para el periodo 2024-2028
Por: Redacción
El proceso de elección en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para el cargo de rector para el periodo 2024-2028 está cada vez más cerca. En este sentido, se perfilan tres personajes que buscan el puesto:
Alejandro Javier Zermeño Guerra
El doctor en oftalmología es el actual rector. Ha expresado su intención de ampliar los espacios de educación media-superior en el estado, impulsar programas académicos inter y multidisciplinarios, así como el desarrollo de una casa para estudiantes de la zona de Tamazunchale. Ha expuesto estrategias para exigir en el Congreso del Estado la autonomía financiera y gestionar recursos ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Guadalupe del Carmen Briano Turrent
La doctora Briano Turrent, de la Facultad de Contaduría y Administración, busca ser la primera mujer en encabezar la rectoría en la UASLP. Entre sus propuestas, se encuentra impulsar la democratización para elegir a los representantes en la Universidad, garantizar la transparencia y la rendición de cuentas con las auditorías, aumentar la oferta educativa en medio superior, licenciaturas y posgrados, además de mejorar la vinculación con las instituciones para aumentar los ingresos propios de la UASLP.
Pablo Nava Ortiz
Nava Ortiz, docente de la Facultad del Hábitat desde hace 16 años, manifestó su intención por contender para la rectoría con la promesa de una mejor gestión de recursos y rendición de cuentas, aceptando las auditorías de sus recursos estatales por parte del Instituto de Fiscalización Superior.
Asimismo, propone cero tolerancia al acoso y violencia contra las mujeres, además de revalorar la docencia en cuestión salarial, apoyar la investigación en ciencias sociales, un campus en Zona Industrial y rehacer las relaciones institucionales con los diferentes niveles de gobierno.
También lee: Lupita Briano denunció violencia de género en su contra
Estado
Vanegas enfrenta déficit policial, pero se mantiene como municipio tranquilo
El municipio de Vanegas opera solo con ocho policías municipales, pero mantiene presencia permanente de la Guardia Civil Estatal y patrullajes constantes
Por: Redacción
El presidente municipal de Vanegas, Jerónimo García Ruiz, reconoció que el ayuntamiento enfrenta un déficit importante de elementos de seguridad, al contar actualmente únicamente con ocho policías municipales, una cifra insuficiente para cubrir de manera óptima el territorio.
El edil explicó que la principal dificultad para incrementar el estado de fuerza es que la población no desea incorporarse a las corporaciones policiales, debido a los riesgos que implica la labor. “La gente no quiere trabajar de policía por el tema de seguridad”, señaló, al tiempo que aseguró que el gobierno municipal mantiene abiertas convocatorias para reforzar la corporación.
Pese a esta limitación, García Ruiz afirmó que Vanegas se mantiene como uno de los municipios más tranquilos y seguros , situación que atribuyó a la instalación de un campamento de la Guardia Civil Estatal en la zona de Estación 14, ubicada a aproximadamente 15 kilómetros del municipio.
Indicó que actualmente tres patrullas de la Guardia Civil Estatal realizan rondines constantes, lo que ha permitido inhibir hechos delictivos y evitar incidentes mayores. “Hasta ahorita nuestro municipio es uno de los más tranquilos y más seguros”, subrayó, al destacar que no se han registrado hechos graves de violencia.
Lee también: Heladas extremas afectan a Vanegas por temperaturas bajo cero
Destacadas
Tren y aeropuerto detonarán nueva etapa de infraestructura en SLP
El gobernador destacó que ambos proyectos federales fortalecerán la conectividad y el desarrollo económico del estado
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí informó que el tren Querétaro–San Luis Potosí–Saltillo y la modernización del Aeropuerto de Tamuín serán los proyectos federales de infraestructura más importantes que se desarrollarán en la entidad en los próximos años, al considerarlos estratégicos para la conectividad y el crecimiento regional.
“Sin lugar a dudas, uno de los más grandes va a ser el tren Querétaro–San Luis–Saltillo y el aeropuerto”, afirmó el mandatario al explicar los proyectos que actualmente se trabajan en coordinación con el Gobierno Federal, los cuales impactarán directamente en la movilidad, la inversión y el desarrollo económico del estado.
En el caso del aeropuerto, el gobernador precisó que el proyecto ya tiene calendarizado su arranque. “El aeropuerto arranca en agosto, ya lo tienen programado”, señaló. La obra corresponde al Aeropuerto de Tamuín, ubicado en la región Huasteca, cuya ampliación y modernización buscan fortalecer la conectividad aérea
y potenciar el turismo en esa zona del estado.Respecto al tren, indicó que se trata de una de las apuestas más fuertes de infraestructura a nivel nacional, al conectar a San Luis Potosí con Querétaro y Saltillo, integrando al estado a un corredor ferroviario clave para el transporte de personas y mercancías, además de reforzar su posición logística en el centro-norte del país.
Ambos proyectos, subrayó el gobernador, forman parte de una estrategia conjunta con la Federación para impulsar el desarrollo integral de San Luis Potosí y consolidar su crecimiento económico en los próximos años.
Lee también: Confirma gobernador instalación de 15 arcos de seguridad en todo el estado
Noticias en FA
Interapas recupera agua potable mediante reparación de fugas
Con la atención a fugas en redes de agua potable, en la última semana se han recuperado más de 8 litros por segundo que se perdían por fallas en la infraestructura
Por: Redacción
Para evitar el desperdicio de agua y mejorar el servicio por red, INTERAPAS mantiene trabajos constantes de detección y reparación de fugas en distintos puntos de la Zona Metropolitana. Estas acciones permiten aprovechar mejor el agua disponible, reducir pérdidas y fortalecer el suministro para los usuarios.
Durante los últimos días, personal del organismo reparó una fuga en una red de 4 pulgadas ubicada en la calle Fray Diego de la Magdalena, en la colonia Vista Hermosa, lo que evitó la pérdida de aproximadamente 6 litros por segundo de agua potable, beneficiando directamente a las y los vecinos de la zona.
De igual forma, se atendió una fuga en la calle Juan Álvarez, en el Barrio de Santiago, mediante la reparación de una red de 6 pulgadas, acción con la que se recuperaron aproximadamente 2 litros por segundo en la línea de agua.
Otro trabajo relevante se realizó en la calle Julio Betancourt, en la colonia Las Águilas, donde cuadrillas del organismo corrigieron una fuga en una red de 3 pulgadas, evitando un desperdicio adicional de agua potable.
Todas estas acciones se realizan con recursos propios del organismo y forman parte del trabajo diario de INTERAPAS para el cuidado del agua y el mantenimiento de la infraestructura hidráulica.
También lee: Confirma gobernador instalación de 15 arcos de seguridad en todo el estado
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








