febrero 28, 2026

Conecta con nosotros

Estado

#EstiloDeVida | Sta. Elena, la nueva tradición de helados en SLP

Publicado hace

el

Desde el norte del país, esta paletería ha logrado hacerse un lugar en el corazón y el estómago de los y las potosinas

Por: Itzel Márquez

La Paletería Sta. Elena está ubicada cerca de la Alameda Central, en la calle 20 de Noviembre esquina con Otahegui y ya es una de las marcas potosinas de helados más importantes de la ciudad. Empezó hace ocho años y tiene su origen en Monclova. La Orquesta conversó Irma Díaz, fundadora de este negocio sobre su historia.

“Inició hace ocho años, venimos de familia que tiene paleterías, mis papás en Monclova, Coahuila, cumplieron 63 años de tener su negocio y nosotros seguimos aquí en San Luis porque mi esposo trabajaba en Banorte, lo liquidaron, compró este local y decidimos poner un negocio de algo que supiéramos hacer, así que iniciamos con la paletería. En el primer año colocaron la luz, los aparatos y el siguiente año fue cuándo empezó el drenaje aquí y estuvo cerrado; así que, oficialmente empezamos hasta el tercer año”.

Aunque Sta. Elena tiene pocos años si se le compara con marcas como Sanmy o Tucky-Tucky, ha logrado hacerse con un lugar importante en el gusto de la ciudad y mucho tiene que ver con su ubicación, ya que se encuentra justo frente a la estación de transferencia, en donde día con día pasan cientos de potosinos y potosinas, que han encontrado en los helados y paletas un acompañamiento para sus muchas historias.

El nombre la paletería surgió porque mis papás tenían una heladería llamada “Sultana del Norte” y

hay otra paletería que está cerca Monterrey llamada “La Sultana”, para no meternos en conflictos de nombres, mi hija la segunda se llama Irma Elena, por ella decidimos ponerle al negocio “Helados Sta. Elena”, comentó la propietaria de este espacio.

Finalmente, Irma agregó que en el contexto de pandemia han implementado algunas medidas como sanitizar, reducir horarios de atención de 10 de la mañana a cuatro de la tarde, por lo que invita a todas las personas a sentirse seguras cuando acudan a comprar sus helados.

Entre los productos que ofrece la paletería se encuentran: helados, paletas de crema, de frutas, skarchas (raspado de frutas naturales) de sabores como mango con chamoy, mango, coco, melón, tamarindo, grosella y uva; así como paletas de tamarindo, de limón, de guayaba, fresa, mango con chamoy y otras más de leche con sabores como coco, fresa, vainilla, nuez, café, chocolate, napolitana, cajeta y mazapán; otras más rellenas de vainilla cn cajeta , coco y un sándwich de nieve; además vasos de nieve de sabores como crema de fresa, nuez, crema con zarzamora, galleta, vainilla, fresa y chocolate.

También lee: #EstiloDeVida | Seis cafeterías en SLP a las que tienes que ir

Estado

Villa de Pozos alista actividades por el 8M

Publicado hace

el

El 7 de marzo se contará con la visita de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, reconocida profesora y activista en contra de la violencia

 

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Instancia de la Mujer, informó que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo (8M), se llevará a cabo una agenda de actividades enfocadas en la reflexión, el reconocimiento y el impulso al desarrollo integral de las mujeres en el municipio.

La titular de la dependencia, Nelly Adriana López Soto, señaló que el objetivo principal es generar espacios de diálogo, aprendizaje y visibilización que fortalezcan la igualdad, el respeto y la erradicación de la violencia de género.

Como parte de la programación, los días 3 y 4 de marzo se impartirán pláticas dirigidas a estudiantes de las distintas carreras de la Universidad Politécnica, con el propósito de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de la prevención de la violencia, la equidad de género y el empoderamiento femenino, fomentando una cultura de respeto y corresponsabilidad social.

El 7 de marzo se contará con la visita de la saxofonista mexicana de origen mixteco, María Elena Ríos Ortiz,

reconocida profesora y activista en contra de la violencia hacia las mujeres, quien es sobreviviente de feminicidio en grado de tentativa tras sufrir un ataque con ácido. Durante su participación, se realizará la entrega de reconocimientos a Mujeres Destacadas de Villa de Pozos, como un acto simbólico para honrar la trayectoria, esfuerzo y contribución de mujeres que han dejado huella en la comunidad.

Finalmente, López Soto, señaló que el 8 de marzo las actividades iniciarán a las 8:30 horas en la plaza principal con la activación física “Pink Power Room”, , impartida por Fernanda Espiricueta, fundadora de la Fundación “Estudio Físico y Emocional para las Mujeres” y a la par se llevará a cabo el Mercadito de Mujeres Emprendedoras, espacio exclusivo para 20 expositoras locales, quienes podrán ofrecer sus productos, con el objetivo de impulsar el talento y la autonomía económica de las mujeres de Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Estado

Se alista operativo de seguridad “Estadio Seguro” por el San Luis- Puebla

Publicado hace

el

El despliegue incluye presencia de la Guardia Civil en puntos estratégicos, además de la coordinación constante con el C5i2

Por: Redacción

Siguiendo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), implementará este sábado 28 de febrero el operativo “Estadio Seguro”, en el que participarán más de 600 elementos pertenecientes a la Guardia Civil Estatal, C5i2, Protección Civil, cuerpos de emergencia, autoridades municipales y personal de seguridad privada.

Este operativo, basado en un efectivo modelo nacional de seguridad y prevención, contempla la vigilancia continua de redes sociales y la detección de páginas vinculadas con grupos de animación, con el fin de restringir la entrada a porras visitantes para mantener el orden y la seguridad antes, durante y después del encuentro deportivo entre Atlético San Luis y Puebla.

La estrategia busca preservar la tranquilidad tanto dentro como fuera del estadio “Libertad Financiera”, donde se espera una asistencia aproximada de 11 mil aficionados, lo que hace indispensable la aplicación de este operativo integral, dio a conocer el titular de la SSPC, Jesús Juárez Hernández.

El despliegue incluye presencia de la Guardia Civil Estatal en puntos estratégicos y recorridos a pie, además de la coordinación constante con el C5i2 para monitorear las cámaras de videovigilancia, desde la llegada del equipo de Puebla a San Luis Potosí hasta su traslado al estadio, asegurando la protección de las inmediaciones del recinto deportivo en todo momento.

Continuar leyendo

Estado

Clausuran seis pozos por huachicoleo de agua en la zona metropolitana de SLP

Publicado hace

el

Conagua va por la extinción de concesiones y recupera 48 millones en sanciones, mientras detecta extracción ilegal destinada a pipas que abastecen zonas urbanas

Por: Redacción

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró seis pozos en los municipios de Mexquitic de Carmona, Villa Hidalgo y Soledad de Graciano Sánchez, tras detectar extracción ilegal de agua subterránea destinada a la venta en pipas sin autorización federal.

El operativo, realizado este viernes, derivó en sanciones con alta probabilidad de extinción de concesiones, informó el subdirector del organismo, Mauricio Rodríguez Alonso. Los puntos intervenidos fueron dos pozos en Mexquitic —ubicados en Derramaderos y El Carrizal—, tres en la comunidad de Peotillos, en Villa Hidalgo, y uno más en Enrique Estrada, Soledad, presuntamente operado mediante prestanombres.

Por su parte, el director local de Conagua, Darío Fernando González Castillo, señaló que las concesiones relacionadas con estos pozos ya se encontraban extintas tras procedimientos concluidos entre diciembre y enero. Además, informó que se han recuperado 48 millones de pesos en San Luis Potosí

por concepto de sanciones vinculadas a la extracción ilegal del recurso.

Las autoridades federales también confirmaron la extinción de otros seis títulos de concesión en Soledad de Graciano Sánchez, correspondientes a pozos del Ejido Soledad, utilizados para abastecer pipas que distribuían agua en zonas urbanas pese a contar con permisos exclusivamente agrícolas.

Conagua indicó que los concesionarios aún podrían acreditar actividad agrícola para solicitar la restitución de los títulos, aunque advirtió que mantendrá operativos para frenar el llamado “huachicoleo” de agua en la entidad.

Lee también: Diariamente, hay entre 50 y 60 infracciones vehiculares en el Centro: SSPC

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados