septiembre 27, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

#EstiloDeVida | “Don Tacho”, de un sencillo apodo a una tradición botanera

Publicado hace

el

Eustacio Alvarado se convirtió en el precursor de una de las botanas más peculiares a finales de los setenta en la capital potosina

Por: Bernardo Vera

“Don Tacho”, como era conocido Eustacio Alvarado, inició su negocio en el año de 1979 en un pequeño taller junto con su familia, en él ofrecían productos alimenticios como mole, churritos, garbanzo, habas, cacahuate y dulce en polvo.

El pequeño taller de la calle de Mascorro #540 de la colonia Independencia (Barrio de San Miguelito) aún opera, y fue ahí donde surgió uno de los productos más icónicos en las fiestas, escuelas y reuniones de la infancia potosina.

Don Tacho fue quien tuvo la idea de la elaboración de los famosos “Diablitos”, una botana hecha a base de arroz inflado y sazonada con limón, sal y chile. El éxito de esta primera creación lo llevó a evolucionar su proyecto, y con el paso de los años, aunado al esfuerzo, trabajo y dedicación, lo condujeron a adquirir equipamiento y personal para el crecimiento de su empresa.

La creación de este bocadillo dio inicio a una tradición de frituras y golosinas, comenzando con los tan conocidos “Tachitos” y “Diablitos”; dulces como el “Pica-tacho”, “Acidulados”, “Pinguitos”, “Tacholetas”, “Piko-Zitos”, entre otros, así como diferentes presentaciones que le han dado su lugar a nivel estatal como la única productora de botanas a base de maíz y arroz inflado sazonado por más de cuarenta años.

La empresa sigue evolucionando, manteniendo presencia en estados como Querétaro, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua, caracterizándose por su inigualable sabor y a costos accesibles en cualquiera de sus productos.

También lee: Mole Doña María, surgido en el Hotel Progreso para conquistar el mundo

Destacadas

“El próximo año será mucho mejor para SLP”: Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

Por

El gobernador presentó hoy su primer informe de gobierno en el que aseguró que su administración trabaja para beneficiar a todos, de el más pobre al más rico de los potosinos

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona presentó la noche de este lunes su informe correspondiente al primer año como gobernador de San Luis Potosí, esto durante un evento realizado en el Centro de Convenciones, el cual se diferenció de ediciones de otros gobernadores al estar abierto al público en general, lo que hizo que acudieran cerca de siete mil personas. 

Gallardo Cardona dijo durante su mensaje: “El próximo año será mucho mejor para el estado, porque invertiremos más de seis mil millones de pesos en obras de infraestructura que además generarán empleos, movilidad y más competitividad en la entidad”.

El informe estuvo guiado en su mayoría por una serie de videos en los que se presentaron las obras de infraestructura, los apoyos sociales y las acciones en seguridad y salud de este primer año, y para el final, el gobernador ofreció un breve mensaje: 

“A la gente que más necesita le hemos dado lo primordial para dignificar su vida, como distintos apoyos sociales que nunca se habían implementado y a quien menos necesita también apoyamos con licencias gratuitas, créditos accesibles y obras de infraestructura que se traducen en plusvalía a sus hogares, empresas, comercios y propiedades”.

 

El discurso del gobernador giró en torno a que su gobierno atiende a toda la ciudadanía, desde los más pobres hasta los más ricos: “Una ancianita de la Huasteca que recibe por primera vez un apoyo económico siente la misma satisfacción que la empresaria o el comerciante que tiene su negocio en el nuevo Circuito Potosí. Recibir genera el mismo sentimiento”, expresó. 

Ricardo Gallardo también habló sobre la condiciones en las que encontró la administración estatal: “Recibimos un San Luis Potosí en terapia intensiva, pero hoy recuperamos la economía, la salud, el desarrollo y la alegría. Iniciamos una nueva Era de progresismo sostenido que seguirá invirtiendo en salud, educación, infraestructura y seguridad”.

Este primer informe destacó cuatro principales ejes: infraestructura y salud, con una inversión de cinco mil 500 millones de pesos cada uno; seguridad, con tres mil millones de pesos; y apoyos sociales, con dos mil millones de pesos invertidos.

Entre las obras de mayor relevancia que fueron mencionadas se encuentran la entrega del nuevo Circuito Potosí, el parque Tangamanga I, caminos y carreteras en las cuatro zonas del Estado, equipamiento del Hospital Central y Clínicas Rosas, la creación de la Guardia Civil, que incluye la capacitación y pruebas de confianza a policías, nuevas patrullas y equipamiento; además placas y licencias gratuitas, apoyos a madres solteras, adultos mayores y estudiantes, entre otros beneficios.

Continuar leyendo

Ciudad

Guardia Civil confirmó balacera en La Pila

Publicado hace

el

Por

Una persona resultó muerta y otra se encuentra lesionada

Por: Redacción

La Guardia Civil de San Luis Potosí confirmó los hechos violentos ocurridos en la Delegación de La Pila, en la capital potosina, en donde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal implementó un importante operativo.

El reporte inicial indica que tras el intercambio de disparos de arma de fuego entre civiles, hay una persona sin vida y una más lesionada. 

Agentes de la fuerza estatal mantiene el resguardo de la zona y periferia con la finalidad de coadyuvar a las autoridades investigadoras, para el esclarecimiento de estos acontecimientos. 

El lugar se encuentra bajo control y se está en espera de que la Fiscalía General del Estado informe mayores detalles.

Continuar leyendo

Destacadas

Balacera en la Politécnica fue una riña entre mariachis: Fiscalía

Publicado hace

el

Las personas que participaron en los hechos pertenecían a dos agrupaciones musicales

Por: Redacción 

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que las tres víctimas registradas, dos lesionadas y una más fallecidas, en la balacera a las afueras de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, pertenecían a una agrupación de mariachis y se encontraban pintando un establecimiento cuando se habría suscitado una riña con integrantes de otra agrupación musical.

La FGE dio a conocer que una de las líneas de investigación podría indicar que esta agresión, estaría relacionada con probables conflictos entre las agrupaciones de mariachis.

La institución puntualizó que, según los reportes, uno de los agresores sacó un arma, efectuando disparos contra las víctimas. Además, confirmó que ya están identificados todos los participantes de estos hechos, por lo que hay avances importantes en la respectiva carpeta de investigación.

También lee: Balacera en las afueras de la Universidad Politécnica de SLP

Continuar leyendo

Opinión