febrero 28, 2024

Conecta con nosotros

Ciudad

¿Por qué desaparecieron los enanitos del chocolate Costanzo?

Publicado hace

el

La marca adelanta que no será el único producto que sufrirá modificaciones en su empaque

Por: Itzel Márquez

Costanzo, una marca de dulces tradicionales potosinos, presentó el fin de semana pasado la imagen de uno de sus chocolates tradicionales: la tablilla roja; Alejandra Marroquín Munguía, gerente de ventas y mercadotecnia de la empresa explicó para La Orquesta que el cambio obedeció a la NOM-051, la cual exhorta a que los productos envasados con uno o más sellos de advertencia no pueden tener en la etiqueta personajes que inciten el consumo en los niños.

“La respuesta de la población potosina ha sido variada, algunos comentarios muy malos atacando, otros chistosos, habíamos hecho algunos cambios de acuerdo a la NOM-051 y otros por imagen. En este caso es una obligación, hay que apegarse porque sino no nos dejan vender y nos multan,” agregó Alejandra Marroquín.

Marroquín anticipó que se prevé cambiar la imagen de todos los productos que llevan en su empaque algún personaje, como la paleta de malvavisco, el chocolate tolteca y los malvaviscos, remarcó que es necesario eliminarlos porque, de lo contrario no los dejarán seguir vendiendo y mencionó que la mayoría de los productos ya han cambiado, el enano se adelantó y agregó al respecto de esto: “en los empaques anteriores ninguno decía tornillo ni enano, no llevaban nombres, solo se quitó el personaje.

Con el siguiente mensaje, la empresa hace del conocimiento de este cambio a todos sus consumidores: “Les presentamos a los nuevos enanitos!!! Tristemente, por regulación del nuevo etiquetado correspondiente a la NOM-051, nos vemos obligados a retirar a nuestros emblemáticos Enanitos del empaque, pero conservamos su sabor, receta y tradición.
* Esperamos su comprensión, ya que esto es en apego a las leyes que nos rigen”

En torno a los planes a futuro de Costanzo, la gerente de ventas mencionó que este 2020 pensaban trasladar la fábrica a la zona industrial, pero por la pandemia no ha sido posible; sin embargo, esperan poder completar este cambio en marzo de 2021 y entre sus objetivos se encuentran los siguientes: “tener presencia en toda la República Mexicana, hemos ido creciendo poco a poco, pero necesitamos estar en cada estado, la exportación, cuando estemos avanzados, líneas nuevas de productos libres de azúcar, con más cacao, entre otras cosas.”

Lee también: Campos de cempasúchil en Soledad, una tradición viva

Ayuntamiento de SLP

Sin fecha para definir futuro de ciclovías en SLP: Enrique Galindo

Publicado hace

el

El alcalde capitalino aseguró que esperará que el Implan y el Consejo de Movilidad para llegar a una conclusión sobre las ciclovías

Por: Daniel Rocha

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, aseguro que por el momento no hay una fecha para definir el futuro de las ciclovías en la capital potosina: “Es un trabajo muy de fondo, yo creo que no se puede resolver en una semanas, es algo que lleva más tiempo”.

El alcalde de San Luis Potosí explicó que le solicitó al Instituto Municipal de Planeación (Implan) un trabajo en conjunto con el Consejo Ciudadano de Movilidad para llegar a una conclusión sobre las ciclovías y crear un plan para su funcionamiento. Indicó que él actuará con base en lo que el Implan le sugiera y espera que ellos sigan trabajando.

Por su parte, Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí, aseguró que actualmente hay un proceso para establecer acciones sobre las ciclovías en la capital, uno de estas será el respeto de los conductores por estas vialidades destinadas exclusivamente a ciclistas.

Villa Gutiérrez comentó que se tendrá que hacer un proceso para que se pueda determinar la continuidad de las ciclovías en San Luis Potosí; aunque, resaltó, que es importante para la ciudad la existencia de una vía para que las y los ciclistas puedan circular de manera segura por la capital.

También lee: Glorieta de carretera a Guadalajara quedó chica: Villa Gutierrez

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Policía Municipal de SLP inhabilitó 21 mil fotos intimas que eran compartidas en Telegram

Publicado hace

el

La organización de seguridad contabilizó a 975 víctimas originarias de la entidad potosina

Por: Redacción

La Policía Cibernética Municipal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ha realizado la incautación e inhabilitación de más de 21 mil imágenes de índole sexual difundidas de manera ilícita en la aplicación de mensajería instantánea Telegram.

Los primeros análisis de la Policía Cibernética Municipal contabilizan al menos 975 víctimas originarias de San Luis Potosí.

Este hecho se considera hasta ahora el más grande en la historia del municipio por lo que se ha presentado la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y delitos sexuales.

Luego de atender la denuncia de una joven víctima de este ilícito, la Policía Cibernética Municipal inició la búsqueda y localización de las imágenes difundidas a través de la aplicación de mensajería Telegram, logrando incautar un total de 21 mil archivos (imágenes y videos). Además, la unidad especializada de la SSPC logró ubicar que la distribución, compra y descarga se realizó desde servidores en el extranjero.

Al atender la denuncia de la mujer víctima de esta red, la Policía Cibernética Municipal localizó en la red pública de internet un total de 21 mil 075 archivos multimedia de índole sexual, procediendo con la notificación al repositorio (servidor en el extranjero) para preservar la evidencia. Además se logró inhabilitar el contenido para evitar la vulneración de más víctimas.

Ante este hecho de gran escala, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, tomó el curso legal y se notificó a la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y delitos sexuales, para que sea esta instancia quien continúe con la investigación y determinar si entre las víctimas se encuentran menores de edad, para con ello poder reclasificar el delito a pornografía infantil.

Cabe señalar que la Policía Cibernética Municipal se concentra en coadyuvar con las instancias correspondientes para las investigaciones pertinentes y sobre todo, en colaborar con las víctimas para denunciar este tipo de delitos.

Para mayor información, la Policía Cibernética Municipal mantiene abierta la atención en las oficinas ubicadas en la Comandancia Central en calle Sexta Oriente #425 Abastos o bien al teléfono de atención ciudadana 444 329 3281.

También lee: Enrique Galindo rehabilitará las vialidades que rodean al Parque de Morales

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo rehabilitará las vialidades que rodean al Parque de Morales

Publicado hace

el

El alcalde capitalino indicó que esto será parte de los preparativos rumbo al primer centenario del Parque Morales

Por: Redacción

Como parte de los preparativos rumbo al primer centenario del Parque de Morales, este martes el alcalde Enrique Galindo Ceballos arrancó las obras de regeneración integral de las calles que lo rodean: avenida de los Pintores, Arboledas y avenida de los Artistas, además de la glorieta González Bocanegra; así como la calle Arsénico, en el tramo del Bulevar Río Santiago a la calle Polvillo, en la Fracción de Morales.

El Presidente Municipal Enrique Galindo señaló que con estas obras se completa un circuito vial: “Que viene desde Tequis, incluye Carranza, Paseo de los Derechos Humanos y llega hasta el Camino a la Presa San José”. También recordó que en mayo de este año se festejan los 100 años del Parque de Morales y estas rehabilitaciones viales forman parte de los trabajos del Centenario: “También vamos a entrar al corazón del Parque de Morales, a rescatar los jardines infantiles que hay dentro, como ya hemos creado el Parque Colibrí y el Jardín del Arte”.

Al continuar con las acciones del programa Vialidades Potosinas, que está por llegar a la meta de un millón de metros cuadrados de calles y avenidas de la Capital construidas o rehabilitadas, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos recordó que “después de rehabilitar más de 100 calles y avenidas principales, que estaban destrozadas, es momento de entrar a las calles de las colonias, para que estén en mucho mejores condiciones”.

Con estos trabajos, que abarcan una superficie de más de 19 mil 200 metros cuadrados en los alrededores del Parque de Morales y 4 mil 160 metros cuadrados en la continuación de la calle Arsénico, se mejorará la vialidad en una amplia zona de la Capital, en beneficio de los habitantes de las colonias Burócratas del Estado, Morales, Del Parque, Polanco, entre otras, así como a las miles de personas que a diario transitan por estas vialidades.

A nombre de las y los vecinos del Parque de Morales, Perla Garza López, habitante de este sector, señaló que con el programa Vialidades Potosinas “Se han hecho obras con mucha calidad en toda la ciudad, en zonas estratégicas. Aquí, con esta rehabilitaciones alrededor del Parque de Morales se beneficia al sector médico, al sector educativo, miles de residentes de esta zona y se favorece la movilidad para pacientes de una clínica oncológica de esta avenida”.

El Director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Nazario Pineda Osorio, destacó que se trata de obras integrales, de alta calidad, lo que garantiza una duración superior a la que establece la normatividad en materia de obra pública.

También lee: Bosque de la Vida del DIF Capitalino ha tenido excelentes resultados

Continuar leyendo

Opinión