mayo 30, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

#EstiloDeVida | Cuatro lugares en SLP que le dan un giro a la hamburguesa

Publicado hace

el

¿Sliders? ¿Chocolates Costanzo? ¿Texanas? ¿Caseras? Aquí te contamos todo lo que debes saber

Por: Soledad Alatorre

La hamburguesa es considerada por muchas personas alrededor del mundo como el alimento perfecto, pues amalgama varios de los ingredientes a los que pocos se pueden negar. Las hay de las que recurren a combinaciones sencillas, pero efectivas, de queso, carne y pan; hasta aquellas que apuestan por ingredientes inusuales. Son también un platillo democrático, pues resultan adecuadas en la carta del restaurante más costoso, como en el más humilde puesto ambulante. En San Luis Potosí cada colonia tiene sus íconos de la hamburguesa, algunos existen desde hace décadas; sin embargo, en esta ocasión La Orquesta ha recopilado cuatro opciones de nuevas propuestas que intenta dar un giro a una comida que evoluciona con las sociedades, sin olvidarse de que siempre de lo que siempre ha sido y será: tal vez el mejor sandwich jamás creado.

LAS 100 HAMBURGUESAS DE W GOURMET BURGER

Este establecimiento está ubicado en María Greever #225, dentro de la colonia Jardines del Estadio. Cuenta con una carta de aproximadamente 100 opciones, las cuales van desde la clásica con carne, queso y vegetales, hasta algunas con ingredientes como chocolate Costanzo, whiskie o frutos rojos.

Luis Roberto Núñez, creador y dueño del establecimiento mencionó que comenzó con una hamburguesa básica, después hizo una con piña y champiñones, luego sus familiares le pedían hamburguesas especiales, por ejemplo con salmón, camarones, con aderezo ranch e ideó una a su gusto con el tradicional chocolate Costanzo, la cual tuvo una variación al cambiar el chocolate utilizado y nació otro hamburguesa.

Tenemos con chocolate, con fruta, con chilaquiles, chicharrón prensado, de res, de pollo, de camarón, salmón, atún, langosta, tengo una vegana”, añadió Roberto.

Finalmente, el propietario de este establecimiento señaló que: “todas mis recetas son importantes y tienen un significado en mi vida, tienen nombres de mi familia y de los clientes que han sido parte del proceso”.

DON BURGUITO, SLIDER Y SMASH

Alberto Ayala, arquitecto de profesión y quien se desempeñaba en proyectos de mercadotecnia, es el fundador de este carrito, lo cual realizó durante esta pandemia de covid-19 y que conjunta dos conceptos que se han vuelto populares: los sliders, que son hamburguesas en formato pequeño y las smash burgers, que consisten en aplanar la carne mientras se encuentran en la parrilla.

“La idea surgió porque buscaba crear un producto nuevo, algo diferente a la hamburguesa grande con muchos ingredientes, quisimos hacerlo más simple, con ingredientes de alta calidad y busqué carne USDA Choice de la mano de la panadería artesanal potosina Dumas, quienes realizan todos los días nuestro pan. Nuestra receta solo lleva queso americano, cebolla caramelizada, esto en combinación con 10 opciones salsas para acompañar nuestra hamburguesa”, señaló Ayala

Los productos que se ofrecen en Don Burguito son sliders, papas curlys, galletas con nutella y chispas de chocolate y para acompañar las sliders hay una gran variedad de salsas como BBQ, mango habanero salsa burguito, salsa tabasco con catsup, algunas son dulces, ácidas, picosas, dependiendo el paladar de cada persona.

A pesar de los tres meses que lleva esta marca en su food truck ubicada en Sierra Leona #360 colonia Villantigua

, su creador añadió que ya planea aperturar una segunda sucursal en febrero, la cual estaría ubicada en Villamagna.

“El nombre nació por un juego de palabras, porque yo no quería vender hamburguesas, vendo sliders, pero la gente veía el logo y decía que son hamburguesas, hamburguesitas y así surgió, es un juego de palabras. La caricatura la hizo Luis Gaitán (Capitán), un artista de Cartoon Netwoork”, finalizó Alberto Ayala.

GRILL BURGER HOUSE: COMO EN CASA

Norma González, dueña de este lugar ubicado en Carranza #1471, dijo que la sucursal de San Luis Potosí tiene un año; sin embargo, hace siete años inició el concepto en Aguascalientes.

“El nombre del lugar se debe a que a nuestro parecer es la casa de la hamburguesa y lo mejor es lo que puedes encontrar en tu casa”, apuntó Norma.

“Nos caracteriza el tipo de pan, pues tenemos varios a elegir: con ajonjolí, hierbas finas, parmesano, el que más piden es el de finas hierbas y la carne lleva más de 15 ingredientes, es una receta especial nuestra. Entre las especialidades están una con cuatro quesos al vino blanco, una más toreada con chile habanero y serrano, una búfalo para los amantes de las alitas y la surf torf que incluye camarones”, narró González.

Por último, en Grill Burger House además de hamburguesas ofrecen papas con una receta secreta, alitas, boneless y ensaladas.

TEXAS BBQ, UNA PARRILLADA GRINGA

Texas BBQ está en en Rubén Darío #330 y su propuesta es comida texana, su característica principal es que la carne de sus platillos es preparada en ahumador hasta por 16 horas.

Julián Ayala, uno de los dueños del lugar, señaló que lo que más venden son carnes como el brisket, costillas BBQ, pulled pork, pierna ahumada, angus BBQ y country fries, que son papas con queso y carne hechas al momento.

“El negocio tiene siete años, antes íbamos a mercaditos urbanos y en el punto de venta llevamos tres años”, concluyó Ayala.

Julián Ayala, detalló los ingredientes de sus hamburguesas: La Angus BBQ tiene carne black angus a la parrilla con queso suizo, un toque de pulled pork con salsa BBQ en pan de hamburguesa con aderezo ranch, jitomate, lechuga y ensalada de col con mostaza dulce.

Además, cuentan con una hamburguesa de brisket, la cual lleva rebanadas de pecho de res ahumado a la leña y carbón, en pan con aderezo ranch y ensalada de col.

Lee también: “La Mujer Tigre”: ¿Vengadora de infieles, o mito urbano? | Historia de Jorge Saldaña

Ciudad

Habrá cierre parcial en lateral de Salvador Nava por rehabilitación sanitaria

Publicado hace

el

Interapas comenzará la renovación de 100 metros de tubería sanitaria entre Xicoténcatl y León García

Por: Redacción

Interapas dará inicio a la rehabilitación de un tramo de 100 metros lineales de drenaje en la lateral de avenida Salvador Nava, entre las calles Xicoténcatl y León García, colonia San Juan de Guadalupe.

Para realizar los trabajos de forma segura y eficiente, se mantendrá cerrado un carril de la lateral con dirección oriente en el tramo en reparación, así como el retorno ubicado a la altura de Xicoténcatl.

La reducción de carril y el cierre del retorno permitirán que los trabajos se realicen de forma segura, evitando fugas o hundimientos en el futuro. Agradecemos la comprensión de quienes transitan por la zona y se recomienda tomar precauciones y considerar rutas alternas durante la duración de la obra.

Interapas continúa trabajando para mantener en buen estado la red sanitaria. Para más información o reportes, pueden comunicarse al 4441236400 o por redes sociales oficiales.

También lee: Interapas detecta agua turbia proveniente de “El Realito

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Delitos en el Centro Histórico son “maximizados”

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo dijo que hay cercanía con víctimas de hechos recientes, quienes negaron el robo de montos mayores, presencia de armas o violencia

Por: Redacción

Tras los hechos delictivos recientemente ocurridos en el Centro Histórico de la capital potosina, el alcalde Enrique Galindo Ceballos mencionó que la autoridad ha mantenido cercanía con las víctimas, quienes han manifestado el robo por montos económicos menores, o en los que no existe presencia de armas de fuego o violencia contra empleados.

El alcalde capitalino explicó que en el robo a una tienda de textiles y blancos en Carranza e Independencia, se informó preliminarmente la sustracción de medio millón de pesos, cuando la propietaria del establecimiento declaró a la autoridad que solo robaron 500 pesos. Mientras que en el caso del Café Corta’o, el alcalde capitalino sostuvo comunicación directa con el dueño, quien le informó que en ningún momento hubo presencia de armas de fuego, como se dio a conocer en algunos medios de comunicación.

Pese a ello, reiteró que la vigilancia en el Centro Histórico será reforzada y se implementarán diversas estrategias en la materia para garantizar la tranquilidad de comerciantes y visitantes a este punto de la ciudad.

“Sí se están maximizando cosas que no tienen la gravedad con la que luego se están proyectando, pero al final nosotros vamos a trabajar por el Centro Histórico, vienen intervenciones muy fuertes”, enfatizó.

Finalmente, señaló que emitir esas versiones solo provoca un desprestigio al Centro Histórico, lo que no beneficia a nadie, por lo que continuarán las labores de seguridad en este punto: “al hablar mal del Centro Histórico, como a veces algunas gentes lo quieren hacer, nos autoperjudicamos nosotros, a nadie beneficia”.

También lee: Capital de SLP va por “blindaje” de la ciudad

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Especialista en seguridad y política internacional reconoce gestiones del Ayuntamiento

Publicado hace

el

Durante su participación en la Feria de Proveeduría, Ana María Salazar dijo que el alcalde gobierna con visión estratégica

Por: Redacción

La organización de eventos como la Feria de Proveeduría por parte de un Gobierno Municipal es fundamental, porque además de propiciar el acercamiento con los empresarios y abrir oportunidades de crecimiento, permite analizar y diseñar estrategias para enfrentar el impacto que podrían tener factores internacionales en la economía local, afirmó Ana María Salazar, especialista en temas de seguridad y política internacional, durante su participación en el ciclo de conferencias de este evento, que realiza el Ayuntamiento de San Luis Potosí.

 

Previo a su conferencia “Donald Trump y la Seguridad en México”, Ana María Salazar explicó que foros como la Feria de Proveeduría son esenciales porque ofrecen un canal directo entre el Gobierno Municipal y el sector empresarial, permitiendo el intercambio de información clave para tomar decisiones más informadas y preventivas.

 

Mencionó que, por ejemplo, ella plantea a las y los empresarios locales los efectos que podrían derivarse de decisiones tomadas en Washington, DC, ya que el impacto en el comercio, las remesas o incluso la estabilidad familiar en San Luis Potosí puede ser inmediato.

 

Agregó que también es importante analizar factores como la desaceleración de la economía de Estados Unidos, las políticas migratorias y el entorno internacional, para que gobiernos como el de la Capital puedan tomar medidas de prevención y mitigación a tiempo, en favor de la economía local y la estabilidad social.

 

Lee también: Autoridades llaman a votar, mientras persiste la desinformación

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados