octubre 27, 2026

Connect with us

Destacadas

“Vamos a cumplir”: Sheinbaum supervisa avance del 8% de tren México-Querétaro

Published

on

Garantizará un recorrido de 2 horas desde CDMX a Querétaro; de una hora 20 minutos de CDMX a San Juan del Río y de 43 minutos de San Juan del Río al centro de Querétaro

Por: Redacción

Desde San Juan del Río, Querétaro, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo supervisó la construcción del Tren México-Querétaro, que lleva un avance del 8 por ciento, y aseguró que se cumplirá con su construcción como parte de la recuperación de los trenes de pasajeros, que los gobiernos neoliberales desaparecieron y privatizaron.

“¿Cuántos años queriendo el Tren México-Querétaro? Bueno, yo de niña vine a Querétaro en tren, ya tengo mis añitos. Después, decidieron privatizar los trenes y desaparecieron los trenes de pasajeros. Los recupera el presidente López Obrador y ahora estamos seguros que vamos a cumplir, porque con este equipazo que tenemos es un orgullo y privilegio contar con este equipo. Muchas gracias a todas y todos. Vamos muy bien y el próximo año vamos a ir mejor”, informó.

Reconoció al Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, a la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y a los gobiernos estatales del Estado de México y de Querétaro por el trabajo coordinado en esta obra, en la que no existe ningún conflicto social y hay consenso con la población a través del diálogo, garantizando el pago a precios justos para la adquisición de los derechos de vía.

El comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Vallejo Suárez, recordó que la obra se fragmentó en 12 tramos para realizar su construcción de manera simultánea y San Juan del Río es el primero de los cuatro tramos que corresponden al estado de Querétaro, con una longitud total de 80 kilómetros. Anunció que las obras incluyen la construcción de túneles para no afectar el tráfico que existe en la Autopista México-Querétaro.

El director general de la ARTF, Andrés Lajous Loaeza, recordó que esta obra tendrá una longitud de 226 kilómetros y garantizará un recorrido de 2 horas desde Ciudad de México a Querétaro; de una hora 20 minutos de Ciudad de México a San Juan del Río y de 43 minutos de San Juan del Río al centro de Querétaro. 

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, agradeció el apoyo de la Presidenta de México por esta obra ferroviaria que marcará un antes y después en la conectividad del estado.

También lee: México se escribe con “M”, de migrante: Sheinbaum

Destacadas

La carretera 57, entre las exigencias de seguridad de transportistas en SLP

Published

on

Norberto Cueto, de Canacar, advirtió que en el país suman 15 transportistas asesinados durante asaltos

Por: Redacción

Transportistas de San Luis Potosí se sumaron este lunes al paro nacional del autotransporte de carga con un recorrido de unidades que salió del puente de Peñasco, en Periférico, rumbo a la carretera federal 57 y al Eje 140, para exigir al Gobierno Federal más seguridad en las carreteras.

De acuerdo con Código San Luis, los operadores denunciaron robos, extorsiones y agresiones constantes durante el traslado de mercancías. La movilización en la capital potosina formó parte de una jornada de protesta en todo el país.

Norberto Cueto, delegado estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), señaló que la inseguridad es uno de los principales problemas de la industria por el riesgo que enfrentan a diario los conductores en sus recorridos.

De acuerdo con el representante empresarial, en el país suman 15 transportistas asesinados durante intentos de asalto. En San Luis Potosí, dijo, también ha habido ataques contra operadores en carretera.

Entre los puntos de mayor riesgo en territorio potosino, Cueto ubicó distintos tramos de la carretera federal 57, en particular en las inmediaciones de Santa María del Río, La Pila y la zona de El Huizache.

Cueto advirtió que la inseguridad también ha reducido el interés por trabajar en el transporte de carga, un sector que enfrenta un déficit estimado de hasta 90 mil operadores

en todo el país.

Además de más vigilancia carretera, los manifestantes pidieron medidas contra las extorsiones, los cobros indebidos y los abusos de autoridad.

Exigieron también soluciones al aumento en el precio de los combustibles, las cuotas de peaje y las obligaciones fiscales que pesan sobre la operación de las empresas.

A eso se suma, según el sector, el deterioro de la infraestructura carretera, que eleva los costos de mantenimiento y les resta competitividad tanto a las grandes compañías como a los transportistas independientes.

La 57 ya estaba en la agenda de seguridad. En julio, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, informó que buena parte de los elementos federales adicionales enviados a San Luis Potosí se desplegaría en esa carretera contra el robo al transporte.

A principios de octubre, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, la Guardia Nacional y la Guardia Civil Estatal catearon en San Luis Potosí un inmueble ligado al robo al autotransporte federal. Ahí aseguraron 297 tarimas con mercancía, 10 vehículos y 30 inhibidores de señal.

También lee: Carretera 57: autoridades actúan contra el robo a transportistas

Continue Reading

Destacadas

Ruth González denunció ser blanco de señalamientos contra ella, su familia y su género

Published

on

La senadora afirmó que excluir a una mujer de la política por sus vínculos familiares es violencia

Por: Redacción

La senadora Ruth González Silva afirmó que ha sido blanco de mentiras, señalamientos y críticas dirigidas a ella, a su familia y a su género, y sostuvo que ninguna mujer debe ver limitado su derecho a participar en la vida pública por sus vínculos familiares.

Lo dijo este lunes en su Segundo Informe como senadora de la República, en el Teatro de la Paz de la capital potosina, donde también negó haber expresado interés en el proceso electoral de 2027.

“Nunca me he pronunciado al respecto y jamás he dicho que quiera participar en el proceso electoral de 2027. Sin embargo, he sido blanco de mentiras, de señalamientos, de críticas, y no solamente hacia mí, sino también hacia mi familia y hacia mi género”, dijo.

Crítica a su trabajo, no a su vida personal

González Silva, esposa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, distinguió entre el escrutinio a su trabajo legislativo y los cuestionamientos a su vida personal. Reconoció que la crítica forma parte de la democracia y que debe responder por las decisiones que toma en el Senado.

Pero, señaló, es muy distinto sostener que la vida personal de alguien determine si puede o no participar en las decisiones de su estado.

“Desacreditar, restringir o excluir a una mujer de la política por razones ajenas a su capacidad o a su desempeño está reproduciendo una forma de violencia”, afirmó.

Agregó que cuando se pretende que una mujer renuncie a participar “por el entorno que la rodea”, no solo se vulnera un derecho individual, también se debilita la democracia. “No podemos combatir las violencias contra las mujeres y al mismo tiempo tolerar las limitaciones para que puedan intervenir en la vida pública”, dijo.

La senadora anunció que defenderá ese derecho para ella y para las mujeres que quieran participar en la vida democrática de San Luis Potosí. “Antes de ser una profesionista de la comunicación, antes de ser hija, antes de ser madre, antes de ser esposa, incluso antes de ser senadora de la República, soy mujer”, expresó.

Para respaldar su trayectoria, mencionó sus recorridos por las cuatro zonas del estado y su trabajo en el Senado, donde, dijo, ha impulsado leyes “que han cambiado para bien la vida de millones de mexicanos y de mexicanas”.

“San Luis Potosí es tiempo de mujeres”

En la parte final de su mensaje, afirmó que, “independientemente de mis decisiones”, el proyecto político que gobierna el estado debe continuar. Llamó a preservar el transporte público digno, los programas sociales, la infraestructura carretera y las oportunidades de empleo, y advirtió que no se puede “regresar al pasado” con gobiernos que calificó de “deshumanos”.

“Así como la Presidencia de la República, San Luis Potosí es tiempo de mujeres”, concluyó.

El pasado 29 de septiembre, Gallardo Cardona dijo en entrevista que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aún no tenía la certeza de postular a la senadora a la gubernatura y que la definición llegaría entre diciembre y enero. El proceso electoral de 2027 arranca el 15 de noviembre.

Lee también: Verde aún no decide si postulará a Ruth González, afirma Gallardo

Continue Reading

Destacadas

Ruth González suma 134 iniciativas y reporta récord frente a sus antecesores potosinos

Published

on

En su segundo año en el Senado presentó 91 iniciativas, 34 de ellas individuales

Por: Redacción

Ruth González Silva, senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por San Luis Potosí, informó que ha presentado 134 iniciativas en sus primeros dos años en el Senado de la República. Lo dio a conocer en su Segundo Informe Legislativo, en el Teatro de la Paz.

En el segundo año presentó 91 iniciativas: 34 individuales y 57 en conjunto con el Grupo Parlamentario del PVEM.

Según su informe, el total acumulado supera por más del doble el registro previo más alto entre sus antecesores potosinos en el Senado, de 66 iniciativas conjuntas en un periodo similar. Sus iniciativas individuales superan en 53 por ciento la marca anterior, que era de 30.

En salud, propuso incorporar la salud hormonal a la atención integral y aplicar tasa cero de IVA a los equipos para medir glucosa y presión arterial. También propuso actualizar el marco jurídico del cáncer infantil y crear espacios recreativos para personas adultas mayores. Además, respaldó la Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales para sancionar la reincidencia en maltrato.

En educación y empleo, planteó un seguro médico escolar contra accidentes, llevar la educación cívica a los entornos digitales y estímulos fiscales para el primer empleo de jóvenes.

En materia familiar y de igualdad, propuso mecanismos judiciales para garantizar pensiones alimenticias cuando quien debe pagarlas está desempleado. También propuso medidas para reducir la brecha salarial

y el reconocimiento legal de las violencias contra las mujeres, en plural. El informe reporta como aprobada su propuesta para incorporar la perspectiva de género en la atención del autismo.

Desde las comisiones, participó en la aprobación de la reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas semanales hacia 2030 sin afectar salarios. También en la protección contra burós laborales injustificados y en la protección de la voz y la imagen de artistas frente a la inteligencia artificial.

Como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, participa en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Su informe señala que en ese proceso ha defendido los empleos locales y la proveeduría de más de 113 mil micro, pequeñas y medianas empresas potosinas.

Asistieron al informe: Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado; dirigentes nacionales del PVEM, como Karen Castrejón y Manuel Velasco; senadores de Morena, Movimiento Ciudadano, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También lee: PVEM encabeza las encuestas rumbo a 2027 en San Luis Potosí

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados