enero 5, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Este fue el mensaje que dio Evo Morales al llegar a México

Publicado hace

el

Evo Morales

El expresidente Evo Morales agradeció a las autoridades mexicanas por brindarle asilo político; “nos salvaron la vida”, dijo en rueda de prensa

Por: Redacción

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, aterrizó esta mañana a México y dio una rueda de prensa encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard.

Evo Morales agradeció a México, luego de que el gobierno federal aceptara darle asilo político tras presentar su renuncia de la presidencia de Bolivia debido a un golpe de estado, y afirmó que dicho asilo ayudará a mantenerlo seguro y a proteger su vida.

Añadió que tras llevarse a cabo las elecciones el pasado 20 de octubre, donde se denunció un fraude, su familia sufrió varios atentados: “Saquearon la casa de mi hermana, saquearon mi casa en Cochabamba, hubo una política de amedrentamiento e intimidación”, explicó.

Morales dijo que “para que no haya más hechos de sangre y enfrentamientos, hemos decidido renunciar por ese pueblo, y quiero decirles que estamos muy agradecidos”. 

“Nos salvaron las vidas, quiero decir a todos militantes de parte del proceso de liberación, sean obreros, campesinos, profesionales, ministros, exministros, a mis hermanos de pacto de unidad, llegamos aquí sanos gracias a México, a sus autoridades, pero también quiero decirles mientras tenga la vida seguimos en política, mientras tenga la vida sigue la lucha y estamos seguros que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse, pensé que habíamos terminado con la opresión, la discriminación, pero surgen otros grupos que no respetan la vida, menos a la patria”. 

Finalmente, explicó que la razón por la que se dio dicho golpe de estado es porque “ideológicamente somos anti-imperialistas, que lo sepa el mundo entero, no por este golpe voy a cambiar ideológicamente, saben que hemos reducido la extrema pobreza”. 

Al concluir la rueda de prensa, el expresidente no contestó preguntas de la prensa que cubrió el evento, y se dirigió a realizar sus trámites migratorios con una comitiva encabezada por Ebrard Casaubón. 

Recomendamos leer: Asesinaron a Juan Molina, líder cañero y diputado en Veracruz

Ciudad

Presenta renuncia Jorge Daniel Hernández Delgadillo a la Dirección de Interapas

Publicado hace

el

La renuncia será turnada a la Junta de Gobierno del organismo, que sesionará esta semana, para que se le dé el trámite administrativo correspondiente

Por: Redacción

El licenciado Jorge Daniel Hernández Delgadillo presentó su renuncia como Director General a la Junta de Gobierno de Interapas, órgano que encabeza el Presidente Municipal de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceb allos.

Hernández Delgadillo expresó que su determinación de concluir su responsabilidad al frente del organismo intermunicipal de agua, obedece a motivos estrictamente personales y de salud

, por lo que será el máximo órgano de gobierno del organismo operador del agua, quien dará el trámite correspondiente y determine lo conducente.

También lee: Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”

Continuar leyendo

Destacadas

Movilidad cambia la vida de las familias en SLP

Publicado hace

el

El impulso a un transporte moderno, accesible y gratuito marcó el rumbo de 2025 y sentó bases sólidas para el desarrollo social y económico del Estado

Por: Redacción

Durante 2025, San Luis Potosí registró avances decisivos en movilidad y transporte, resultado de una política pública sostenida que priorizó a las personas y su derecho a trasladarse con dignidad. Bajo el liderazgo de Ricardo Gallardo Cardona, el Estado fortaleció una agenda de cambio que colocó al transporte público como una herramienta de bienestar, cercanía y justicia social.

Proyectos como MetroRed, RedMetro, Mi Bus y los programas de transporte subsidiado ampliaron la conectividad, redujeron gastos familiares y modernizaron el sistema de movilidad, con impacto directo en la vida cotidiana de miles de potosinas y potosinos. Estas acciones consolidaron un modelo más incluyente y eficiente, alineado a una dinámica urbana sin límites y con visión de futuro.

Con la confianza ciudadana como motor, el Estado se prepara para un 2026 con nuevos proyectos y mayor respaldo al sector transporte, reafirmando que la movilidad seguirá siendo una prioridad estratégica para el crecimiento y la cohesión social de San Luis Potosí.

También lee: Reduce costo de control vehicular en 2026

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”

Publicado hace

el

Los pozos de reserva fueron activados desde el viernes pasado

Por: Redacción

En respuesta a la falta de agua proveniente del sistema “El Realito”, que cumple su tercer día fuera de servicio, el organismo operador Interapas continúa implementando su protocolo de atención para abastecer a las colonias de la zona afectada.

Desde el viernes pasado, fueron puestos en operación los pozos de reserva Hostal, Himno Nacional, Abastos I y Balcones del Valle, para reforzar el suministro de agua mediante la red.

Interapas recuerda que estas acciones continuarán mientras “El Realito” permanezca sin operación e invita a los usuarios a mantenerse al tanto a través de la línea Acuatel 444 123 6400 o en sus canales oficiales.

También lee: Un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua: Interapas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados