enero 28, 2022

Conecta con nosotros

Estado

Urgente la creación de fondo de pensiones en los municipios: CEFIM

Publicado hace

el

Actualmente ningún Municipio en el Estado cuenta con un fondo de pensiones para sus trabajadores

Por Redacción:

Como una estrategia para evitar la descapitalización de los municipios y asegurar la protección de sus trabajadores a través de la implementación de un sistema de pensiones, la Coordinación Estatal para Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), en vinculación con la Dirección de Pensiones de Gobierno del Estado, llevó a cabo un foro virtual, informó Luis Gerardo Aldaco Ortega, titular de la dependencia.

El funcionario estatal dijo que el foro “Fondo de Pensiones en el Municipio”, contó con la participación del director de Pensiones en el Gobierno del Estado, Oziel Yudiche Lara, además de la Regidora y Presidenta de la Comisión de Hacienda del Municipio de Rioverde, Alejandra del Carmen Torres Reséndiz.

Al respecto, el titular de la CEFIM explicó que ningún municipio cuenta con un esquema de pensiones en el estado, por lo tanto, la dependencia trabaja en un reglamento donde se busca invitar a los ayuntamientos para que revisen el tema, y brindarles posibles soluciones a un problema que se encuentra presente en los gobiernos locales.

Por su parte, el director de Pensiones de Gobierno del Estado, Oziel Yudiche Lara, explicó que el sistema que se tiene en San Luis Potosí, se denomina sistema definido, y a nivel federal se maneja el de cuentas individuales, “en pensiones se maneja el sector burócrata y el de telesecundarias, y cada sector administra sus fondos, ya que encontramos que su principal problema es el incremento de la esperanza de vida, el reconocimiento de la antigüedad, las tasas bajas de interés, además de que no existen salarios reguladores y esto representa una descapitalización de los fondos”.

Detalló que “los Ayuntamientos pueden formar parte de la Ley de Pensiones del Estado, y son ellos quienes lo pueden administrar y poner sus reglas, pueden formar su propio fondo, o bien, tener un marco legal que les de sustentabilidad, aunado a los puntos que deben considerar para hacer las reglas y crear un fondo de pensiones, retiro por edad y antigüedad en el servicio, pensión anticipada por retiro, por incapacidad por causas ajenas al servicio, por incapacidad por riesgos de trabajo, por muerte por causas de trabajo, por muerte por causas ajenas al trabajo, devolución de las cuotas enteradas exclusivamente por el trabajador, préstamos a corto plazo y créditos para la adquisición de propiedades de casa o terrenos, entre otros”. 

La regidora y presidenta de la Comisión de Hacienda del Municipio de Rioverde, Alejandra del Carmen Torres Reséndiz, explicó que el Cabildo es el responsable de definir el tema de pensiones al trabajador; actualmente, cuentan 83 personas jubiladas y pensionadas, además de tener una plantilla laboral de 716 trabajadores; asimismo el gobierno destina aproximadamente 7.5 millones de pesos en el tema de pensiones.

Sin embargo, en el municipio se encuentran en diálogo con el Sindicato de Rioverde ya que existe, un convenio desde 2010 donde el Cabildo debe revisar los beneficios que solicitan, pero en caso de que siga adelante con este convenio los ayuntamientos no podrían manejar a largo plazo el tema de pensiones, ya que la edad máxima jubilatoria en el municipio es de 25 años, declaró. 

Reiteró que como Cabildo estarán trabajando en un reglamento para presentarlo ante el Congreso del Estado, para dar seguimiento al tema de pensiones en el municipio.

Estado

SLP extenderá por una semana más clases virtuales para nivel básico

Publicado hace

el

Los alumnos de preparatoria y universidad podrán acudir a sus instituciones de manera híbrida

Por: Redacción

La Secretaría Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) anunciaron que se ampliará por una semana más las clases a distancia en escuelas de San Luis Potosí de nivel básico.

La SEGE reiteró que en el caso de las preparatorias y universidades las clases seguirán de manera híbrida.

La medida fue programada como parte de los protocolos de Semáforo Naranja, que ordenó el gobierno estatal.

También lee: SLP vuelve a presentar más de 2,000 casos de covid-19 en un día

Continuar leyendo

Estado

Secretario de Seguridad presentó denuncia contra el alcalde de Tamasopo

Publicado hace

el

Por

Luis Alberto Abundis está acusado de portación de arma de uso exclusivo del ejército, ataque y exposición al peligro

Por: Karina González

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) que titula Guzmar Ángel González Castillo presentó una denuncia en contra del alcalde de Tamasopo Luis Alberto Abundis Rangel por presunto delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, además por ataque peligroso y exposición al peligro, dio a conocer el vocero de la secretaría, Miguel Gallegos.

El funcionario explicó que el acto del alcalde tendrá consecuencias, “ya está muy focalizado es un tema que llamó mucho la atención por la irresponsabilidad con la que se actuó independientemente del partido de donde haya surgido el presidente de Tamasopo tendrá que asumir la consecuencia de sus actos”, dijo el vocero.

Gallegos indicó que aunque no han tenido contacto con el alcalde, se le hará la notificación sobre la denuncia para que se hagan las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades, también para que pueda responder de forma legal sobre la situación; asimismo, hizo un exhorto a todos los alcalde para que asuman la responsabilidad de sus actos.

“Y este es un ejemplo para todos los alcaldes y que asuman la responsabilidad como tal, SLP no están en condiciones para tener este tipo de actos sobre todo de representantes populares”, indicó.

Cabe señalar que el pasado fin de semana, el alcalde de Tamasopo participó en una cabalgata por el aniversario del ejido “El Trigo” y fue grabado mientras, a caballo, hace siete detonaciones al aire con una pistola tipo escuadra sin importar que estuvieran presentes personas a su alrededor, entre ellos menores de edad y pese a que se encuentra de espaldas en el video, se logra identificar que se trata del presidente municipal, por lo que ya se iniciaron las investigaciones en su contra.

Lee también: SLP vuelve a presentar más de 2,000 casos de covid-19 en un día

Continuar leyendo

Estado

SLP vuelve a presentar más de 2,000 casos de covid-19 en un día

Publicado hace

el

Por

Hoy fueron 2,054 casos y 12 defunciones; la ocupación hospitalaria está en 60% en pacientes sin ventilador y 23% con ventilador

Por: Redacción

Este viernes, los Servicios de Salud de San Luis Potosí dieron a conocer que se registraron 2,054 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas así como 12 defunciones, con lo cual el estado llegó a 144,238 casos y 7,096 defunciones acumuladas desde que inició la pandemia.

Los nuevos casos fueron de 1,161 mujeres y 893 hombres de entre 13 días y 102 años de edad, 82 con esquema de vacunación incompleto y 900 con esquema completo.

En cuanto a los decesos, fueron de dos mujeres y dos hombres.

Por último, la ocupación hospitalaria está en 60% en pacientes con covid sin ventilador y 23% en pacientes con ventilador.

Lee también: Bego Faz, la potosina estrella del baloncesto

Continuar leyendo

Opinión