mayo 27, 2024

Conecta con nosotros

Estado

Urgente la creación de fondo de pensiones en los municipios: CEFIM

Publicado hace

el

Actualmente ningún Municipio en el Estado cuenta con un fondo de pensiones para sus trabajadores

Por Redacción:

Como una estrategia para evitar la descapitalización de los municipios y asegurar la protección de sus trabajadores a través de la implementación de un sistema de pensiones, la Coordinación Estatal para Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), en vinculación con la Dirección de Pensiones de Gobierno del Estado, llevó a cabo un foro virtual, informó Luis Gerardo Aldaco Ortega, titular de la dependencia.

El funcionario estatal dijo que el foro “Fondo de Pensiones en el Municipio”, contó con la participación del director de Pensiones en el Gobierno del Estado, Oziel Yudiche Lara, además de la Regidora y Presidenta de la Comisión de Hacienda del Municipio de Rioverde, Alejandra del Carmen Torres Reséndiz.

Al respecto, el titular de la CEFIM explicó que ningún municipio cuenta con un esquema de pensiones en el estado, por lo tanto, la dependencia trabaja en un reglamento donde se busca invitar a los ayuntamientos para que revisen el tema, y brindarles posibles soluciones a un problema que se encuentra presente en los gobiernos locales.

Por su parte, el director de Pensiones de Gobierno del Estado, Oziel Yudiche Lara, explicó que el sistema que se tiene en San Luis Potosí, se denomina sistema definido, y a nivel federal se maneja el de cuentas individuales, “en pensiones se maneja el sector burócrata y el de telesecundarias, y cada sector administra sus fondos, ya que encontramos que su principal problema es el incremento de la esperanza de vida, el reconocimiento de la antigüedad, las tasas bajas de interés, además de que no existen salarios reguladores y esto representa una descapitalización de los fondos”.

Detalló que “los Ayuntamientos pueden formar parte de la Ley de Pensiones del Estado, y son ellos quienes lo pueden administrar y poner sus reglas, pueden formar su propio fondo, o bien, tener un marco legal que les de sustentabilidad, aunado a los puntos que deben considerar para hacer las reglas y crear un fondo de pensiones, retiro por edad y antigüedad en el servicio, pensión anticipada por retiro, por incapacidad por causas ajenas al servicio, por incapacidad por riesgos de trabajo, por muerte por causas de trabajo, por muerte por causas ajenas al trabajo, devolución de las cuotas enteradas exclusivamente por el trabajador, préstamos a corto plazo y créditos para la adquisición de propiedades de casa o terrenos, entre otros”. 

La regidora y presidenta de la Comisión de Hacienda del Municipio de Rioverde, Alejandra del Carmen Torres Reséndiz, explicó que el Cabildo es el responsable de definir el tema de pensiones al trabajador; actualmente, cuentan 83 personas jubiladas y pensionadas, además de tener una plantilla laboral de 716 trabajadores; asimismo el gobierno destina aproximadamente 7.5 millones de pesos en el tema de pensiones.

Sin embargo, en el municipio se encuentran en diálogo con el Sindicato de Rioverde ya que existe, un convenio desde 2010 donde el Cabildo debe revisar los beneficios que solicitan, pero en caso de que siga adelante con este convenio los ayuntamientos no podrían manejar a largo plazo el tema de pensiones, ya que la edad máxima jubilatoria en el municipio es de 25 años, declaró. 

Reiteró que como Cabildo estarán trabajando en un reglamento para presentarlo ante el Congreso del Estado, para dar seguimiento al tema de pensiones en el municipio.

Destacadas

“¿Por qué no?”: Octavio Pedroza podría buscar la dirigencia del PAN

Publicado hace

el

El ex candidato a gobernador panista dijo que no buscará más cargos de elección, pero podría considerar la dirigencia de su partido

Por: Bernardo Vera

Octavio Pedroza Gaitan, ex alcalde de la capital potosina y anterior candidato a la gubernatura del estado por el Partido Ación Nacional (PAN), declaró que de momento no está interesado en buscar un nuevo cargo de elección; no obstante, se mostró abierto a la posibilidad de buscar la dirigencia estatal de su partido.

¿Por qué no? Tenemos de aquí a diciembre para pensarlo, madurarlo y construir un proyecto serio”, señaló el ex candidato a la gubernatura.

Sobre su regreso a la boleta electoral, manifestó que en la política, “jamás digas jamás”. Sin embargo, reconoció que su momento ya ha concluido, y es momento de dejarle espacio a nuevos perfiles para que ocupen esos cargos.

“Creo que mi etapa, mi ciclo llegó a su fin. He estado en varios cargos públicos que me han dejado grandes satisfacciones, y pienso que es el momento de que gente joven, nueva, fresca, ocupe hoy cargos públicos”.

Octavio Pedroza estuvo en el cierre de campaña de Enrique Galindo Ceballos, candidato a la presidencia de la capital potosina por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, llevada a cabo en la plaza de los Fundadores, y en la que se integraron militantes, simpatizantes y perfiles destacados de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Nacional.

También lee: Esta es nuestra ciudad, nadie nos la va a quitar: Galindo

Continuar leyendo

Estado

Mexquitic y Villa de Ramos acuerdan más apoyos con Ruth González

Publicado hace

el

La candidata del Partido Verde Ecologista de México al Senado gestionará programas sociales y escuelas en dichos municipios

Por: Redacción

En el segundo día de cierre de campañas, familias enteras de Villa de Ramos y Mexquitic de Carmona salieron a las calles de sus municipios para recibir a la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la que anunciaron el apoyo total para convertirla en la próxima Senadora de San Luis Potosí.

A pensar del intenso sol que en su punto máximo provocó temperatura superior a los 40 grados centígrados, mujeres de todas las edades, hombres, jóvenes y adultos mayores abarrotaron la plaza principal de Villa de Ramos para escuchar el mensaje de Ruth González, quien se comprometió a gestionar recursos para que el Gobernador Ricardo Gallardo les lleve más proyectos para el campo, la agricultura y la ganadería.

Más tarde, entre arreglos de flores, música, porras y banderas, habitantes de Mexquitic de Carmona dieron una calurosa bienvenida a la incansable candidata Ruth González, quien convocó a las familias a dejar atrás la herencia maldita y votar a favor del cambio y sumarse a la transformación que se vive en todo San Luis Potosí.

Ruth González llamó a las familias del Altiplano para cerrar filas y que el próximo 2 de junio, en las urnas, defiendan el trabajo del Gobierno del cambio que ha transformado la vida de miles de potosinas y potosinos que ahora tienen programas sociales, hay nuevas carreteras, nuevas escuelas, mejores hospitales y más empleo, por lo que el voto masivo será par las y los candidatos del Partido Verde: Presidencia de México, Senado de la República, Diputados locales y federales y por supuesto Presidencias Municipales.

También lee: Matehuala votará por Ruth González Silva

Continuar leyendo

Estado

SLP entre los diez estados con mayor inversión extranjera

Publicado hace

el

En el primer trimestre de 2024, se ubicó en primer lugar de la región bajío y séptimo a nivel nacional

Por: Redacción

El trabajo integral del Poder del Estado en estrategias de desarrollo económico, convenios con empresas, las facilidades para instalar más compañías, el impulso a la movilidad, además del fenómeno del “nearshoring”, han consolidado a San Luis Potosí entre las diez entidades con mayor Inversión Extranjera Directa (IED), destacó el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

El Mandatario Estatal resaltó los datos de la Secretaría de Economía federal al 31 de marzo de 2024, donde San Luis Potosí se posicionó en el primer lugar de la región bajío y séptimo lugar a nivel nacional con mayor inversión extranjera, con el tres por ciento de la inversión directa de México, superando a los estados de Guanajuato, Jalisco y Querétaro.

Gallardo Cardona recordó que en el 2014 la inversión extranjera era de mil millones de dólares anuales, mientras que, en la actualidad gracias a las acciones ejecutadas desde el Poder Ejecutivo Estatal, se logran cuatro mil millones de dólares anuales.

Destacó que estas cifras, son resultado de las obras de infraestructura que permiten la modernidad de la entidad como: el Circuito Potosí, la reconstrucción de la avenida Industrias, el rescate de la vía alterna, el impulso de Metrored, profesionalización de la mano de obra potosina y las giras internacionales para atraer más inversiones en países como como Líbano, Alemania y Japón, aunado al clima de estabilidad y paz que se vive en la Entidad.

También lee: Controlados al 100% los incendios forestales en el estado

Continuar leyendo

Opinión