diciembre 16, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Están en peligro los alcaldes y sacerdotes en SLP?

Publicado hace

el

Tras el asesinato del alcalde de Uruapan, la SSPCE asegura que en San Luis Potosí no hay amenazas directas a ediles o líderes religiosos

Por: Redacción

Luego del asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, ocurrido el pasado fin de semana, las autoridades de San Luis Potosí descartaron que existan solicitudes específicas de protección por parte de alcaldes o líderes religiosos en el estado.

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal (SSPCE), informó que la Guardia Civil Estatal mantiene presencia activa en los 59 municipios de la entidad a través de nuevas bases operativas, y que hasta el momento ningún funcionario ha reportado amenazas directas por parte de grupos delictivos.

“Lo máximo que nos han pedido es estar pendientes de sus municipios. No hay alguna situación específica de seguridad de algún funcionario”, señaló el secretario.

Juárez Hernández precisó que las peticiones más frecuentes de los ayuntamientos se centran en el refuerzo de vigilancia general, no en la asignación de escoltas personales. Mencionó que las policías municipales brindan seguridad directa a los alcaldes, mientras que la Guardia Civil apoya con patrullajes coordinados.

En cuanto a las instituciones religiosas, el funcionario reconoció que sí existe personal comisionado para brindar apoyo a Jorge Alberto Cavazos Arizpe, arzobispo de San Luis Potosí

durante sus traslados y actividades públicas, aunque reiteró que se trata de medidas preventivas y no de una situación de riesgo particular.

“Tenemos personal con el arzobispo, cubriendo sus necesidades de seguridad en sus traslados o eventos”, explicó.

El titular de la SSPCE destacó que en los últimos meses se han abierto nuevas bases operativas en municipios estratégicos como Villa de Arista, Venado, Santo Domingo, Villa de Ramos, Real de Catorce, Cárdenas, Villa de Reyes y La Pila, y adelantó que se planea ampliar la cobertura hacia la Huasteca sur con tres nuevas bases.

La SSPCE aseguró que estas acciones forman parte de una estrategia preventiva ante el contexto nacional de violencia contra autoridades municipales, donde varios alcaldes y servidores públicos han sido víctimas de ataques armados en lo que va del año.

También lee: Gallardo aseguró que no habrá impunidad tras balacera en Ciudad Satélite

Destacadas

“A los grandes males, grandes remedios”: SGG respalda destitución del Concejo de Pozos

Publicado hace

el

Guadalupe Torres Sánchez calificó la medida como necesaria ante “escándalos innecesarios”

Por: Redacción

La secretaria general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, respaldó la decisión del Congreso del Estado de destituir en bloque al Concejo Municipal de Villa de Pozos, luego de los audios en los que concejales negociaban dinero a cambio de su voto, un caso que derivó en la pérdida total de confianza institucional.

Cuestionada sobre la remoción de los 12 concejales y dos síndicos, Torres Sánchez sostuvo que la medida era necesaria ante la gravedad de los hechos y los constantes escándalos protagonizados por el órgano de gobierno provisional del nuevo municipio.

“A los grandes males, grandes remedios”, afirmó la funcionaria, al señalar que desde antes se había hecho un llamado público a la prudencia y a dejar de lado el protagonismo político para enfocarse en el trabajo institucional.

La titular de la Secretaría General de Gobierno subrayó que la ciudadanía ya no está dispuesta a tolerar funcionarios que “no den el ancho”, especialmente en un municipio recién creado, donde las exigencias de orden, legalidad y resultados son mayores.

Torres Sánchez expresó su expectativa de que el nuevo Concejo Municipal, designado de manera inmediata por el Congreso del Estado, “se ponga las pilas” y trabaje por las y los habitantes de Villa de Pozos, al advertir que existen múltiples rezagos y pendientes que atender.

La destitución del Concejo se dio tras confirmarse que sus integrantes perdieron la confianza institucional y la probidad mínima para ejercer el cargo, luego de la difusión —realizada por La Orquesta— de un audio en el que regidores hablaban abiertamente de recibir dinero a cambio de decisiones políticas.

Con la designación de 14 nuevos integrantes, el Legislativo busca recomponer la gobernabilidad del municipio y enviar un mensaje claro: en Villa de Pozos, la corrupción no es negociable.

También lee: Congreso destituye a todo el Concejo de Villa de Pozos tras audio de corrupción revelado por La Orquesta

Continuar leyendo

Ciudad

Capital potosina alista estrategia turística rumbo al Mundial 2026

Publicado hace

el

Claudia Peralta detalló que buscan que turistas mundialistas permanezcan de dos a tres noches en la ciudad

Por: Ana G Silva

San Luis Potosí se prepara para sumarse a la agenda del Mundial de Futbol 2026 a través de una estrategia turística que contempla la realización de Fan Fest y la llegada de un evento de alcance internacional, cuyo anuncio oficial se dará a conocer a inicios de enero.

Así lo informó Claudia Peralta Antiga, titular de la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de la capital, quien destacó que el municipio busca posicionarse como un punto estratégico dentro de las rutas turísticas que conectan a las sedes mundialistas de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

“Por supuesto, 2026 es un año mundialista y tenemos que sumarnos a esta estrategia con los Fan Fest, con una noticia que ya pronto les vamos a dar a nivel internacional”, señaló.

Peralta Antiga adelantó que San Luis Potosí ya se encuentra listo para participar en Fitur 2026, una de las ferias internacionales de turismo más importantes del mundo, donde se promoverá la oferta turística de la capital potosina ante operadores y empresas del sector.

La funcionaria explicó que actualmente se trabaja de manera coordinada con hoteleros, restauranteros, guías turísticos y tour operadores para diseñar experiencias que motiven a los visitantes a permanecer más tiempo en la ciudad, aprovechando su paso entre las distintas sedes mundialistas.

Entre los objetivos principales, destacó la intención de que los turistas se queden al menos dos o tres noches en San Luis Potosí y conozcan no solo el Centro Histórico, sino también atractivos como la ruta del mezcal, la ruta del vino, las delegaciones municipales, así como la oferta gastronómica local.

“Queremos que quienes vienen con paquetes mundialistas no solo pasen por San Luis, sino que se queden, caminen la ciudad, conozcan nuestras delegaciones y disfruten toda nuestra gastronomía”, puntualizó.

También lee: Capital potosina apuesta por un turismo inclusivo en la temporada decembrina

Continuar leyendo

Destacadas

Preparan nueve operativos de seguridad en el cierre de año en SLP

Publicado hace

el

Jesús Juárez dijo que participarán la Guardia Nacional, Sedena, elementos estatales y policías municipales

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó sobre el reforzamiento de la estrategia de seguridad para el cierre de año, siguiendo las instrucciones del gobernador José Ricardo Gallardo Cardona de “apretar” y revisar el despliegue operativo.

El operativo denominado “Invierno Seguro 2025” ya ha comenzado y contempla un total de nueve operativos específicos, incluyendo Héroes Paisanos, Aguinaldo, Navidad, Año Nuevo y hasta el 6 de Reyes. Este despliegue de personal se realizará no solo en la Zona Metropolitana, sino en las cuatro regiones del estado, con el objetivo principal de garantizar la seguridad tanto de los ciudadanos potosinos como de los visitantes.

El funcionario destacó el fortalecimiento de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, una instrucción reciente del gobernador. En este esfuerzo participan la capital (San Luis Potosí), Villa de Pozos y Soled ad.

Juárez Hernández mencionó que el sábado pasado se celebró una reunión encabezada por el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, donde se presentó la estrategia municipal que se suma a la estrategia estatal, alineada con la federal.

En estas acciones participan:

La Guardia Nacional, La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Las policías municipales de Soledad, Villa de Pozos y San Luis Potosí, la Guardia Civil Estatal y su División Caminos.

El enfoque principal de este despliegue es la proximidad social y mejorar la percepción de seguridad. Por ello, la presencia policial será visible donde haya mayor afluencia de personas, como centros comerciales, corredores bancarios, la zona centro y diversas colonias.

El titular de la SSPC detalló que la instrucción es que el personal tenga una misión de sumar esfuerzos con la ciudadanía y ser menos sancionador, buscando ganar la confianza de la sociedad y garantizar que las personas pasen un buen fin de año en estas fechas de reuniones familiares y eventos culturales y turísticos.

También lee: Abren boquete y roban indicios resguardados por la FGE en RioVerde

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados