DestacadasMéxico

Estamos comprometidos a llevar a cabo la transformación en salud que se nos ha encomendado: Zoé Robledo

El Presidente de México y el gabinete de Salud han recorrido 40 hospitales rurales de IMSS-Bienestar, entre el 5 de julio y el 17 de agosto

Por Redacción:

Todos quienes tenemos un encargo en materia de salud estamos comprometidos a cumplir y a llevar a cabo la transformación que nos ha encargado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

En el marco del Diálogo con la comunidad del Hospital Rural Villa Alta. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, el titular del Seguro Social destacó que hoy se cumple la visita número 40 de los 80 hospitales rurales del programa IMSS-Bienestar, la mitad del recorrido que inició el 5 de julio en Chiapas.

“Estamos ahora sí que a la mitad del río y este es el mejor lugar para ratificar nuestro compromiso y decirle al presidente de México que todos quienes tenemos un encargo en materia de salud, estamos comprometidos a cumplir y a llevar a cabo la transformación que nos ha encargado”, reiteró.

Zoé Robledo enfatizó que cada que el titular del Ejecutivo federal signa uno de sus compromisos y dice: me canso ganso, “en el IMSS le vamos a decir: nosotros no nos vamos a hacer patos, vamos a responder con trabajo y con mucha pasión”.

En la sierra de Oaxaca, dijo que es importante recordar las enseñanzas del presidente Benito Juárez, que mientras llevaba a cabo la segunda transformación de México también tuvo tiempo para hablar de salud.

“Él decía una frase que es fundamental: no puede haber felicidad sin salud y sin libertad. Por eso, IMSS-Bienestar sigue siendo este patrimonio nacional, como bien lo han dicho ustedes, porque significa la oportunidad de que ese rumor que se escuchó desde hace muchos años, por colonias y ejidos, de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo, en IMSS-Bienestar se hace realidad, es el pueblo sanando al pueblo”, manifestó.

El presidente de México y el gabinete de Salud han recorrido 40 hospitales rurales de IMSS-Bienestar, entre el 5 de julio y el 17 de agosto, en 12 entidades: Chiapas, Coahuila, Durango, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

Se han completado los recorridos de todos los hospitales rurales de Durango, Estado de México, Michoacán y Nayarit.

Yanet Ramírez Carbajal, directora del Hospital Rural Villa Alta, destacó que durante 25 años esta unidad médica ha brindado atención a población mixe, zapoteca y chinanteca de la región, con un esquema de operación preventivo, con respeto a los derechos humanos y a los usos y costumbres de estos pueblos.

Resaltó que en los últimos tres años este hospital rural no ha registrado mortalidad, “a lo que sin duda ha contribuido el albergue comunitario”.

En su visita al Hospital Rural Villa Alta, acompañaron al presidente de la república, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Además, el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer; el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; y el presidente municipal de San Ildefonso Villa Alta, Ildefonso Rutilio Alcántara González.

Hospital Rural San Ildefonso Villa Alta

Fue fundado el 16 de noviembre de 1994. Atiende a 14 municipios de la Sierra Norte de Juárez.

En un día normal otorga 60 consultas, de uno a dos partos,  y de una a dos cirugías.

La población que atiende como zona de servicios médicos es de 28 mil 543 beneficiarios.

Nota Anterior

Concluyó la rehabilitación del camino de acceso al aeropuerto de Tamuín

Siguiente Nota

JMC refrenda compromiso para escuchar, atender y dar resultados con los ganaderos de SLP