enero 20, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

JMC refrenda compromiso para escuchar, atender y dar resultados con los ganaderos de SLP

Publicado hace

el

JMCL

Gobernador entrega presea al Mérito Ganadero FENAPO 2019

Por Redacción:

En el marco del Día del Ganadero, con el respaldo de productores de las cuatro regiones de San Luis Potosí, el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, refrendó el compromiso de escuchar, atender y dar resultados, en conjunto con las asociaciones, además de realizar las gestiones para ampliar el estatus de Acreditado Preparatorio a más municipios, con el propósito de acceder a mercados nacionales e internacionales.

Acompañado de la presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, Lorena Valle Rodríguez, el mandatario estatal, destacó que en la Expo Ganadera de la Feria Nacional Potosina se permite que productores potosinos expongan sus especies, como resultado de la certificación sanitaria otorgada después de 22 años.

Agregó que existen retos importantes para superar como la sequía y el abigeato, para ello se implementan programas para atender la situación y estrategias de seguridad para dar resultados en la materia.

Posteriormente, el mandatario estatal entregó la Presea al Mérito Ganadero FENAPO 2019, a la familia Torres Sandoval.

El secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), Alejandro Cambeses Ballina, destacó que, desde la obtención del estatus de Acreditado Preparatorio, se han incrementado las ventas ganaderas fuera del estado en 12 millones de pesos.

Agregó que de 2016 a lo que va del 2019, se han invertido 703 millones de pesos para bordos de abrevadero, el programa de concurrencia, bancos de forraje, combate al estiaje, mejoramiento genético y sanidad animal.

En su intervención, Manuel Valdés Galicia, presidente de la Unión Ganadera Regional de la Huasteca Potosina, dijo que los productores potosinos nunca habían estado en la primera área de las instalaciones de la Feria, y esto ocurrió por el respaldo decidido del gobernador para la obtención de la certificación sanitaria.

Posteriormente, Helios Serrato Pérez, Presidente de la Unión Ganadera Regional de San Luis Potosí, reconoció el liderazgo de Carreras López en el combate a los efectos del estiaje en la entidad, con la distribución de núcleo proteico a través de la SEDARH.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, a nombre de las asociaciones de México, reconoció el apoyo y sensibilidad para los ganaderos potosinos de parte del gobernador Carreras López, para el crecimiento de esta actividad económica con avances en sanidad animal, estatus de calidad, entre otros.

A este evento asistieron Manuel González Matienzo, presidente del Patronato de la FENAPO; Gabriel Fernando Mendoza; delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; Juan Paulo Almazán Cué, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura; Lorena Vázquez Barrios, Reina FENAPO 2019 y Paola Serna Verástegui, embajadora de Ganadería de la FENAPO 2019.

 

 

Ayuntamiento de SLP

El sábado llegarán las 100 nuevas patrullas para la policía municipal

Publicado hace

el

La llegada de las unidades resolvería el déficit que dejó la administración de Nava Palacios

Por: Karina González

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, anunció que este sábado estarán llegando las casi 100 patrullas para la policía municipal, luego de que la pasada administración que encabezó Xavier Nava Palacios, dejó al ayuntamiento con un déficit de unidades, por lo que el gobierno del estado estuvo prestando vehículos para los operativos de vigilancia en la capital, ante eso, el alcalde agradeció públicamente al gobernador Ricardo Gallardo, su apoyo en el soporte operativo policial.

El edil potosino reiteró que se mantiene vigente el compromiso con el gobernador para cumplir con el mayor número de certificaciones a los policías municipales, para que todos los elementos cuenten con sus evaluaciones completas para mejorar el servicio que se ofrece a la ciudadanía y mejorar la percepción ciudadana en cuando a la seguridad.

Por otra parte, Galindo Ceballos señaló que este viernes el Cabildo votará la propuesta del nuevo reglamento para la operación de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, que de aprobarse, se presentará el lunes el equipo de trabajo que la conformará.

Cabe señalar que esta secretaría no tendría un nuevo titular, sino que el Director de Seguridad Pública Municipal, Antonio Villa, quedaría a cargo de la nueva secretaría.

“Estamos reconstruyendo la policía, tenemos muchas áreas de oportunidad, ayer la Comisión de Seguridad del Cabildo ya tomó decisiones y mañana se presenta al pleno del Cabildo el reglamento para que sea validado y el lunes presentaremos la secretaría, el equipo completo y cómo vamos a trabajar operativamente”, dijo el alcalde.

También lee: De corazón, mi barrio presentó nuevas letras monumentales en San Sebastián

Continuar leyendo

Ciudad

De corazón, mi barrio presentó nuevas letras monumentales en San Sebastián

Publicado hace

el

Por

Los siete barrios principales de la capital potosina serán intervenidos a través de este programa

Por: Karina González

Como parte del programa “De Corazón, mi barrio” el ayuntamiento de la capital potosina emprendió este jueves una serie de acciones en el Barrio de San Sebastián en el marco de las fiestas patronales de este emblemático lugar de la ciudad.

En él, se develaron las letras monumentales que llevan el nombre del famoso barrio, obra del artista potosino Guillermo García Tello, en las que se cuenta la historia del barrio donde narró, se formó la historia de San Luis Potosí, con personajes como Félix María Calleja que se casó en la iglesia de este barrio, Manuel José Othón y Francisco González Bocanegra, entre otros personajes de ella historia nacional.

Por su parte, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital indicó que este programa se llevará a los demás barrios de la ciudad para rescatar la historia y las costumbres de las y los potosinos, pues afirmó que estas acciones no se logran únicamente limpiando y pintando las calles y parques de estos lugares, sino fomentando la cultura entre sus habitantes.

Finalmente, el director de servicios municipales, Christian Azuara Azuara, destacó que “los barrios son la esencia y es cultura y tradiciones”, por lo que dentro del programa se tiene el proyecto de pintura de fachadas y se dará inicio con 12 casas del Barrio de San Sebastián, procurando eliminar la sensación de abandono que prevalece en algunas zonas con el deterioro de la ciudad.

Lee también: #EstiloDeVida | Duelo de Cocteles, una oportunidad para las bebidas en SLP

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de la capital firmó convenio con Fuerza Migrante

Publicado hace

el

Con este convenio se creará una instancia municipal de atención a potosinos que radican en Estados Unidos

Por: Karina González

El Ayuntamiento de San Luis Potosí firmo este jueves un convenio de colaboración con la organización civil Fuerza Migrante, con el que se busca dar un apoyo a los potosinos que radican en Estados Unidos y promover proyectos productivos con las remesas que llegan a la capital del estado.

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la ciudad, dió a conocer que el primer acuerdo que enmarca este convenio es la gestión de una oficina que funja como Instancia Municipal de Atención a Potosinos, a las que puedan acudir para realizar trámites como solicitar actas de nacimiento, o documentos que por la distancia, es muy difícil conseguir en el país del norte.

Otro de los acuerdos es ratificar el compromiso con los potosinos que trabajan en Estados Unidos para mejorar la calidad de vida de sus familias que se quedan en México, por lo que se estableció el programa 2×1, que significa que por cada dólar de remesas que envíen los potosinos para proyectos sustentables como el campo, el ayuntamiento estará poniendo dos dólares más para materializar estos esfuerzos de los paisanos en acciones por el bien de la comunidad potosina.

Asimismo la gobernadora nacional de los pueblos indígenas, Candelaria Lázaro Lázaro, destacó que con este convenio que se firmó se debe ayudar también en la eliminación de la discriminación en contra de los paisanos potosinos en Estados Unidos, asimismo, señaló que junto a Fuerza Migrante se están proponiendo los proyectos para el desarrollo de los pueblos a los que llegan las remesas.

Por su parte el secretario binacional de Fuerza Migrante, Avelino Meza Rodríguez dió a conocer que cerca de 1.5 millones de potosinos viven en Estados Unidos, quienes tan solo en 2020 enviaron más de mil 500 millones de pesos en remesas al estado, siendo la capital potosina el municipio que más recibió en remesas y se estima que en 2021 aumentó por lo menos en un 8 por ciento, por lo que celebró que con este programa se puedan ofrecer servicios a los migrantes potosinos.

También lee: Policía Municipal de SLP mejoró su imagen entre la población

Continuar leyendo

Opinión