#4 Tiempos
Espacios para la praxis sexual | Columna de Paul Ibarra
Desde mi clóset
Hablar de la geografía del ejercicio sexual de los HSH potosinos, implica hacer un breve recuento de la forma en la que se ha desarrollado un fenómeno denominado cruising.
Este concepto, hace referencia a la actividad de establecer encuentros sexuales en espacios públicos, “probablemente el término sea por aquello de los marineros holandeses que buscaban sexo con hombres en los puertos a los que llegaban” (Bruciaga, 2017). Esta actividad fue muy popular en las últimas décadas del siglo pasado, y ha sobrevivido hasta la época actual. En respuesta a esta actividad, con el afán de proteger las prácticas de los HSH diversos empresarios y colectivos del gremio, instalaron los lugares seguros de encuentro sexual en muchas de las grandes urbes.
En este sentido, en San Luis Potosí se han popularizado estos comercios en los últimos años, debido a la demanda de la población objetivo. Hace cinco años solo había un espacio comunitario en la ciudad, sin embargo, en la actualidad es posible cuantificar más de cinco lugares de encuentro sexual. En dichos espacios es recurrente la realización de prácticas sexuales penetrativas desprotegidas, ya que sólo un espacio cuenta con servicio permanente de entrega de insumos de prevención.
Mismo en el que no se permite la ingesta de bebidas alcohólicas, situación distinta a lo ocurrido en otros espacios donde no hay una regulación alusiva.
Cabe señalar que estos espacios operan en la clandestinidad, ya que no hay una regulación por parte de comercio municipal ni de Secretaría de Gobernación Estatal que garantice la operación de estos centros a través de un giro regulado por la normatividad vigente. A excepción de El Gremio, que además cuenta con servicios de detección y es auspiciado por una asociación civil que, con recursos federales opera proyectos de prevención combinada con esta población clave.
La distribución geográfica de los lugares donde los HSH consiguen ligue para coger incluye actualmente las redes sociales y las aplicaciones especializadas en la búsqueda y localización de otros HSH a través de herramientas de georreferenciación.
Esto debido a que Facebook es el espacio donde más fácil consiguen concretar un encuentro sexual los HSH potosinos, aunque revelan que solo la mitad de las veces tienen suerte con un 37.5%. A esta red social le sigue de cerca las aplicaciones de ligue como Grindr y Hornet, que con un 35.29% asegura la posibilidad de ligue “a veces” para el grupo muestra.
Derivado de la misma variable, los HSH manifestaron que los espacios menos favorables para “ligar” son el trabajo, la escuela, el centro comercial y las plazas públicas, ya que, más de la mitad aseguró no tener éxito en dichos espacios. Por otro lado, el antro es un espacio particular, ya que, si bien el 27% afirma tener oportunidad de ligar, el 38% rechaza categóricamente lograr un encuentro sexual luego de su visita a este espacio de esparcimiento.
Las dinámicas de socialización en los distintos espacios están cargadas de varios niveles de exclusión que se manifiestan a través de burlas, insultos e incluso agresiones físicas.
Destacan de manera particular los centros nocturnos o antros, que se han convertido en lugares de idóneos para la manifestación de discursos clasistas, homofóbicos, misóginos, y racistas.
“En el antro más que nada hay poses. Es un lugar padre cuando vas con tus amigos a divertirte y tomar la copa. Pero no es un lugar para hacer amigo, mucho menos para ligar” (Mario, 29)
“Hace mucho que dejé de ir al antro, la vibra es muy fea. […] Si cumples más de veinticinco ya pelaste gallo. […] Prefiero ir al vapor, o hasta a Gremio” (José, 49).
La violencia simbólica en los lugares de encuentro permea en la expresión de la identidad sexual. Esto debido a la necesidad de ostentar un modelo occidental de “lo gay trendy”. Por lo que estar fuera de este estereotipo implica ser relegado a un segundo plano, lugar que trae consigo además una carga violenta que limita la socialización y la posibilidad de entablar relaciones erótico-afectivas con quienes se desenvuelven al interior de este sector elitista.
En conclusión, los espacios de ligue, donde la prioridad es el establecimiento de encuentros sexuales casuales, dan pauta para la ejecución de actividades riesgosas que ponen en vulnerabilidad a la población HSH. Esto debido a que, si bien pueden existir medidas de prevención al interior de los lugares, como entrega o venta de insumos de prevención, lo cierto es que los visitantes asumen riesgos de manera consciente o inconsciente. Es decir, no existen condiciones favorables para el ejercicio seguro de la sexualidad que se traduzca en la toma de decisiones que eviten riesgos.
En gran medida derivado de la falencia de la promoción de mensajes que fomenten la praxis erótica no penetrativa, sino más bien de más bien de manera contraria, los significantes que circulan privilegian la penetración fálica y el coito heterosexualizado.
Los espacios de ligue son responsables de conformar un ambiente favorable para el ejercicio de la sexualidad no penetrativa, con especial énfasis en prácticas seguras igual o más placenteras que el coito anal. Lo cual no implica la satanización del acto coital, sino de proporcionar a los usuarios de estos lugares, alternativas para la prevención y el cuidado de la salud sexual.
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#4 Tiempos
El Porvenir de Gerli y la eterna lucha barrial | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
Aquella noche en el barrio de Gerli, en la provincia de Lanús en Buenos Aires, el aire parecía teñido de historia: me acerqué al portón del Club Atlético El Porvenir, en Blanco Encalada 400, rodeado de otras instituciones barriales que comparten el paisaje. Entrar al predio es respirar un siglo de pasión llevada por vecinos, familias y generaciones.
Me recibió el viejo estadio Gildo Francisco Ghersinich cuyo césped guarda las huellas de aquellos fundadores anarquistas de 1915 con sus tablones, su cemento y esa capacidad para aliviar el alma de casi 14,000 simpatizantes. Imaginar su fundación y primeros ascensos, las historias de lucha para conseguir una cancha propia y su gloria en la B intermedia y profesional es entender por qué El Porvenir no es solo un club: es un refugio.
Me tocó conocer a Fede, hincha de toda la vida que cuenta cómo resistieron desde el ascenso hasta el triunfo en la Primera D en mayo de 2023, pasando por aquella legendaria victoria en Copa Argentina frente a Lanús, un símbolo del ascenso que sueña con ser grande de nuevo. Esta es la magia del fútbol íntimo, el fútbol romántico de los clubes de barrio: esfuerzo colectivo, identidad barrial y orgullo poblado de relato y sudor.
Pero la visita también mostró grietas profundas: la dirigencia que encabeza Enrique Merelas (presidente por más de cuatro décadas) no esquiva el conflicto. El Porvenir enfrenta una crisis institucional que pone en riesgo todo ese legado comunitario. En febrero de 2025, la AFA suspendió la afiliación del club tras una denuncia presentada por el intendente Julián Álvarez ante Personas Jurídicas, acusando al municipio de intentar intervenir en la entidad. La intención habría sido deslindar el control sobre El Porvenir, excluyéndolo de todos los subsidios y dejando al Porve a su suerte.
La respuesta del club no fue tímida: se presentó una denuncia penal contra Álvarez por abuso de autoridad, discriminación, violencia institucional y filtración de información confidencial, denunciando marginación y persecución institucional. Las pintadas amenazantes aparecidas en los alrededores del estadio contra Merelas intensificaron la tensión, y la dirigencia llamó a socios y vecinos a defender su autonomía.
Afortunadamente, en marzo la AFA levantó la desafiliación preventiva: El Porvenir pudo volver a competir en la Primera C, debutando oficialmente el 18 de marzo ante Club Mercedes, tras semanas de incertidumbre. Pero aún pesa sobre el club un futuro incierto y una dirigencia cuestionada por aquellos que entienden que 44 años al frente de una institución no pueden justificarse con tradición si dejan estancamiento y despoblación de sueños.
En mi paso por la sede sentí esa contradicción: el club late con fuerza colectiva, con un barrio que lo respeta y lo habita, mientras que en los despachos internos se libra una batalla política que podría definir si El Porvenir se preserva como corazón barrial o se apaga por políticas ajenas.
Este club resume lo mejor y lo más complicado del fútbol argentino: su capacidad de emocionar desde lo modesto y lo comunitario, sin más hierro que la camiseta blanca y negra heredada del Sunderland argentino, y sin más ambición que resistir como espacio de encuentro. Pero también muestra cómo la política pretende apoderarse del alma de los clubes y puede quebrar ese romance que lo hace único.
Mi visita a Gerli me dejó el eco de cantos que nacen en gradas humildes y el pulso firme de gente que no se rinde. Ojalá los clubes de barrio, como El Porvenir, sigan siendo faros de pasión y memoria, y ojalá sus dirigentes internos y externos entiendan que la máxima autoridad no es el poder político, sino el cariño del socio y la voz del barrio.
Ojalá un día en México, entendiéramos un poco del fútbol de barrio.
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#4 Tiempos
Medio siglo del FIS-MAT, en honor a Mat. Silvia Sermeño | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
En 1975 se realizó el primer Concurso Estatal de Física y Matemáticas para Escuelas Secundarias del Estado de San Luis Potosí, que ahora se conoce como Fis-Mat, el Concurso Regional Pauling de Física y Matemáticas que llega a estar conformado hasta por veintitrés concursos en las áreas de física, matemáticas, biología, química, astronomía, nanotecnología, ciencias naturales, ciencias del espacio, filosofía, donde participan estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria. El Fis-Mat es el segundo concurso más antiguo del país y ha sido de cierta forma el conformador de los diversos concursos en México en las áreas en las que se enfoca, tales como las olimpiadas de física, matemáticas, química, etc.
El Fis-Mat es el único concurso de este tipo en el país y ha fincado toda una tradición. Con lo cual la edición 2025 del concurso marca cincuenta años de historia de uno de los concursos más importantes del país. Cada año el Fis-Mat es dedicado a un personaje relacionado con las áreas del conocimiento que abarca que haya destacado y contribuido al desarrollo de las mismas. Este año el concurso ha sido dedicado como un homenaje a la matemática Silvia Sermeño Lima por su papel desarrollado a lo largo de treinta años al desarrollo y enseñanza de las matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UASLP, por lo que el Fis-Mat se ha denominado XLVI Concurso Regional “Pauling” de Física y Matemáticas “Silvia Elvira Sermeño Lima”.
El Fis-Mat nació como una iniciativa para alentar el estudio de disciplinas científicas en los jóvenes mexicanos con énfasis en los potosinos, apoyando su formación con actividades extraescolares y despertando vocaciones. Fue una iniciativa de los estudiantes de la antigua Escuela de Física y del dos veces galardonado con el Premio Nobel, el Dr. Linus Pauling, por lo que ahora asume su apellido y se dedicada a un personaje en especial como en esta ocasión es la Mat. Silvia Elvira Sermeño Lima.
Silvia Sermeño Lima estudió matemáticas en El Salvador su país natal y vino a México a continuar sus estudios y desarrollarse profesionalmente. En 1981 ingresó como profesora a la entonces Escuela de Física de la UASLP a colaborar en el desarrollo de la carrera de profesor de Matemáticas que acababa de iniciar actividades, así como encargarse de los cursos básicos formativos de las carreras de física y electrónica que existían en aquella época. Posteriormente se abrirían más opciones profesionales en el área de matemáticas y estaría participando en la formación de esas nuevas carreras de matemáticas.
Su labor en la ya Facultad de Ciencias fue intensa y estuvo a cargo de materias de matemáticas y formando a los jóvenes interesados en esta disciplina, en especial a quienes deseaban dedicarse a la enseñanza de las matemáticas en los diversos niveles educativos.
Su profesionalismo y dedicación en la educación y formación de matemáticos en San Luis Potosí fue determinante para consolidar este proceso que en la actualidad sigue siendo formador de matemáticos por la Facultad de Ciencias de la UASLP a nivel licenciatura y de posgrado en las áreas de educación matemática y matemáticas aplicadas.
Como un reconocimiento a su labor en la Facultad de Ciencias desde 1981 hasta el año 2009, cuando se jubiló como profesora de matemáticas se le han dedicado los trabajos del XLVI Concurso Regional “Pauling” de Física y Matemáticas, asignándole su nombre en este marco conmemorativo de medio siglo de existencia de tan importante concurso, donde se han dado cita estudiantes del nivel básico de diversos estados del país y que ha sembrado toda una tradición en nuestro estado.
Felicidades a la Mat. Silvia Elvira Sermeño Lima, y al Fís-Mat.
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#4 Tiempos
El poder y los tigres que llevamos dentro | Columna de León García Lam
LA VOLUTA
Trump está en el aparador internacional acusado -otra vez- de un escándalo sexual. Quiero aprovechar ese caso -y otros- para comentar que, cuando alguien ostenta una dosis de poder, algo en su interior se desata. ¿Por qué ese descontrol adquiere casi siempre un tinte sexual? ¿Por qué políticos, sacerdotes y artistas son recurrentemente acusados de sexualidad desbordada? Y, sobre todo: ¿por qué deberíamos vigilar especialmente el comportamiento sexual de quienes ostentan cargos públicos?
Vayamos a las civilizaciones clásicas, aquellas que asociamos con bacanales y hieródulas. ¿No prueban esas civilizaciones que el desenfreno sexual es una constante de la naturaleza humana? En efecto, pero hay una diferencia clave: aquel desenfreno era ritualizado y regulado. Si nos parece escandaloso solo es porque lo juzgamos con nuestra moral. El verdadero exceso ocurre cuando se transgreden las normas de la propia época: piense usted culta lectora de La Orquesta, en Calígula o Nerón, cuyas prácticas nefandas —que conocemos por Suetonio—escandalizaron incluso a sus contemporáneos.
Ante el riesgo del desenfreno, las primeras comunidades cristianas optaron por una solución radical: si el poder corrompe, mejor amputar la sexualidad de quienes lo ejercen. Así nació el celibato sacerdotal. Hoy sabemos que la estrategia clerical fracasó en incontables casos—como los “sobrinos” que eran hijos y las “amas de llaves” que eran concubinas—, pero reconozcamos que la intuición católica fue certera: lo reprimido se desata con el poder.
Freud nos ha gritado la respuesta que buscamos en su famoso libro El malestar de la cultura. La civilización exige reprimir nuestros deseos: trabajamos cuando queremos dormir, callamos cuando ansiamos gritar. Esas renuncias se acumulan en el inconsciente como energía latente. No hay ser humano—hombre o mujer— que escape a este control de la voluntad. Todos llevamos tigres agazapados en la psique , esperando su momento de saltar, sacar las garras y desenfrenarse.
He aquí el problema: cuando alguien accede al poder —político, económico o social—, sus tigres hambrientos quedan en libertad. El brillo en los ojos del recién investido es la alegría de la fiera que siente la cercanía de sus presas. Trump es el ejemplo obvio, pero basta mirar alrededor para encontrar casos nacionales y locales —políticos, empresarios, artistas— que usaron su influencia para liberar demonios personales. Redes de niños y niñas, secretarias, alumnas, asistentes, clientas, chicos y chicas buscando fama y un largo etcétera.
¿Está mal ser un libertino? Me parece que no. Siempre y cuando los actos empleados no sean por medio del poder público o en contra de las leyes civiles.
Si exigimos declaraciones patrimoniales a los funcionarios, para garantizar que no se hinchen de dinero con el erario, quizá deberíamos pedir también “declaraciones mentales”. Porque todo poder libera a las bestias interiores.
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