#4 Tiempos
¿Es ilegal porque es mala…? | Columna de Víctor Meade C.
Sigamos derecho
En la jornada electoral del martes pasado en Estados Unidos, en la que Joe Biden logró sacar de la Casa Blanca a Donald Trump, los estadounidenses votaron también por sus nuevos representantes en la Cámara y en el Senado. Además, en algunos estados se sometieron a votación proyectos que proponían la despenalización y regulación del consumo lúdico, posesión, venta, producción y uso medicinal de la marihuana y de otras drogas. En estos siete estados donde votaron sobre la materia, los proyectos de despenalización y regulación ganaron. Estados Unidos ha dado un importante paso en su camino de sobrepasar la época de la prohibición, que, como ha sido demostrado ampliamente, no ha dado los resultados favorables que han esperado.
Con la excusa de la votación americana, vale la pena analizar lo que sucede aquí. En México, el tema de la penalización de las drogas inició con argumentos que al día de hoy podríamos calificar de penosos, incluso rayando en lo ridículo. A principios del siglo pasado, el consumo de drogas, alcohol, pulque y tabaco era común en la vida de los mexicanos. Las drogas alucinógenas tuvieron un alza importante en su popularidad al ser consumidas por distintos gremios, generalmente cercanos a las artes y la literatura. Sin embargo, con el inicio de la Revolución Mexicana, los prohibicionistas argumentaron que todos estos vicios, junto con las corridas de toros y la jugada de gallos promovían la degeneración de la raza. Para 1920, los prohibicionistas lograron que se incluyera a la marihuana dentro de la lista de sustancias peligrosas del Consejo de Salud; finalmente, en 1925, Plutarco Elías Calles reformó el Código Penal y prohibió completamente el uso de drogas, a excepción de los alucinógenos prehispánicos. En esta época, el argumento era que los adictos recurrían a los enervantes para encontrar la felicidad, ocultándose detrás de la miseria y la ignorancia.
Desde entonces, el tema con el uso, tanto medicinal como lúdico, de ciertas drogas ha estado envuelto en un vaivén de presiones observadas desde la óptica política y no desde un análisis objetivo del asunto. Sin embargo, los mismos políticos —y precisamente los que aparentaban estar más comprometidos con su lucha contra el narcotráfico— demostraron que fue pura simulación: ahí están los recientes casos de García Luna y de Cienfuegos.
Ahora, el impulso de una nueva política de drogas, basada en la razón y no en la doble moral, ha venido desde la sociedad civil. Ciudadanos y ciudadanas comprometidas con la causa han logrado obtener amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el uso lúdico de la marihuana. Se ha alcanzado el número suficiente de decisiones judiciales en una misma dirección para sentar jurisprudencia, o sea, un criterio que deben de seguir todos los jueces del país. En ese sentido, la Corte señala que los artículos de la Ley General de Salud que refieren al tema son inconstitucionales, ya que restringen de manera excesiv a los derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la dignidad y a la libertad corporal. El asunto aquí es que la Corte dio al Congreso de la Unión un plazo de 90 días para legislar sobre la materia , sin embargo, ese plazo venció hace un año. Desde entonces, la Cámara de Senadores ha estado solicitando prórrogas a la Corte. Por el tema de la pandemia, los Senadores tienen hasta el 15 de diciembre próximo para resolver la inconstitucionalidad; de no hacerse, la Corte deberá de emitir una Declaratoria General de Inconstitucionalidad, en donde los mismos ministros restrinjan la vigencia de los artículos señalados de la ley de Salud.
Según dicen los senadores, les ha tomado tanto tiempo porque es un tema muy complejo y de amplio debate. Sin embargo, es muy probable que los legisladores estén encontrando resistencia desde el Ejecutivo, ya que López Obrador ha declarado abiertamente que solo está a favor de su uso medicinal, aunque eso ya es legal —de manera restringida— desde el 2017. En el mismo tenor, algunos legisladores de Acción Nacional indican que están completamente en contra de la legalización de cualquier droga; dicen que sería un retroceso para la sociedad. Esta postura asumida por el presidente y, paradójicamente, por algunas facciones de la oposición empata sin mayor reparo con la herencia formalista de la prohibición de 1925. Plutarco Elías Calles categorizó a la marihuana como mala y la prohibió. Desde entonces, la gente ha asumido que es mala porque así lo dice la ley y, con base en eso, generado argumentos moralistas y sesgados sobre el tema. Vale la pena que nos preguntemos: ¿Es ilegal porque es mala, o es mala porque es ilegal?
Ciertamente, el recuerdo de la fallida y trágica estrategia seguida por Calderón induce a algunos sectores de la población a oponer cierta resistencia a un cambio de este tipo; aún más cuando el cambio no se generó de manera orgánica, sino que la orden viene forzada por la Suprema Corte. El Senado tiene en sus manos la posibilidad de hacer una regulación vanguardista y respetuosa de los derechos humanos. Con un tema de esta naturaleza, es absolutamente necesario que la discusión esté fincada en criterios científicos, médicos y jurídicos; sin sesgos moralistas, fobias y vituperios. Ojalá que de esto resulte un programa integral de regulación seria, acompañado de campañas que brinden la información necesaria y objetiva para nuevos usuarios y los ya existentes de la sustancia en cuestión.
También lee: ¿Cómo llegamos aquí? | Columna de Víctor Meade C.
#4 Tiempos
Temporada de ensueño | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
Tengo que admitirlo, soy de los que no esperaba mucho de San Luis. Independientemente de mi afición por el equipo, de mi cariño al futbol potosino y sobre todo la confianza en el proyecto actual, al inicio de la temporada, pensaba que estariamos de nueva cuenta sufriendo para intentar entrar en Play-in.
Hoy el presente potosino luce prometedor, un partido de ida con marcador a favor en una semifinal, una temporada perfecta en casa, con tan solo un empate en medio de puras victorias, un juego atractivo y mucha confianza en los miembros del plantel, un presente verdaderamente envidiable por muchos equipos.
Soy de los que poco creía en varios jugadores que hoy presumen gran nivel, soy de los que no puede creer que muchos de los refuerzos llegaron gratis, soy de los que pensaba que con Torrent se estaba inventado. Y hoy, estamos viviendo el sueño.
Sin embargo, hay que tener cuidado. Independientemente de lo que pase este fin de semana, San Luis tiene un proyecto interesante, algo que parece bien construido y con posibilidades de continuar, pero hay que mantener mucho más que las bases.
En el pasado se fueron muchos jugadores, entrenadores, staff, el equipo ha cambiado, en ocasiones para mal, la salida de piezas importantes como Nico Ibañez, Berterame, Waller o Murillo, así como el doloroso adios de André Jardine, son ejemplos de lo mucho que se podría modificar el futuro de los potosinos.
Sabemos que este torneo ya no es una casualidad, que esto es un proyecto que se ha sabido manejar, una idea que hoy da frutos pero que hace unos meses estaba mal, el presente puede ser el mejor momento de la historia del equipo.
Habrá que esperar donde termina esta temporada, para después sentarnos a ver que tanto podemos mantener, es claro que las ofertas vendrán, y es posible que varios jugadores salgan, aún así, será responsabilidad de la directiva, mantener un equipo competitivo y con recambios para el futuro. La temporada soñada esta cerca del final, pase lo que pase en estas semifinales, solo espero que ojalá el sueño no se vuelva pesadilla en el 2025.
Por lo pronto a disfrutar y apoyar, que mañana en Monterrey, se puede volver a escribir historia.
También lee: El engañoso 3-0 | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
#4 Tiempos
La pionera del cuento fantástico latinoamericano | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
La Agencia Potosina de Cultura sería un proyecto, que, si bien no pudo implementarse en su momento, significo un paso importante para institucionalizar los esfuerzos culturales que caracterizaron a San Luis potosí en la década de los cincuenta, cuando logró instalarse el Instituto Potosino de Bellas Artes y se iniciaron programas como los jueves literarios. La característica de esta Agencia de Cultura era que sus promotoras era mujeres ligadas a la vida cultural y literarias, entre ellas María Amparo Dávila Robledo.
Nacida en Pinos Zacatecas el 21 de febrero de 1928, llegaría San Luis siendo una niña e ingresó a estudiar la primaria en esta ciudad. Su vocación a las letras, la adquirió por el gusto a la lectura que descubrió en la biblioteca de su padre, según contará la propia Amparo Dávila. Su vida estuvo influenciada por la presencia de la muerte en personas cercanas durante su infancia, pues de cuatro hermanos solo ella sobrevivió a la infancia.
Se relacionó con la vida cultural en San Luis Potosí y participaría colaborando en algunas de las revistas locales como Cuadrante, donde se publicarían algunos de sus cuentos de corte fantástico colocados, según algunos especialistas, en la tradición de Edgar Allan Poe y Horacio Quiroga, en los que el horror y la oscuridad de la propia vida se traslapan a los textos. Lo que la coloca como la escritora de literatura fantástica latinoamericana. Sus narraciones fantásticas impresionaron al mismo Cortázar, con el que le unió una gran amistad. Una de sus narraciones que aparece en la Gaceta de la UNAM es la que lleva por título “El huésped”, en el que la escritora describe con suspenso y terror la llegada de éste:
“Nunca olvidaré el día en que vino a vivir con nosotros. Mi marido lo trajo al regreso de un viaje.
Llevamos entonces cerca de tres años de matrimonio, teníamos dos niños y yo no era feliz…
“Una noche estuve despierta hasta cerca de las dos de la mañana, oyéndolo afuera… Cuando desperté, lo vi junto a mi cama, mirándome con su mirada fija, penetrante… Salté de la cama y le arrojé la lámpara de gasolina que dejaba encendida toda la noche…
“Pensé entonces en huir de aquella casa, de mi marido y de él… Pero no tenía dinero y los medios de comunicación eran difíciles”.
La actividad cultural y académica que se vivió en San Luis en los cincuenta acercó a Amparo Dávila con Alfonso Reyes convirtiéndose en su secretaria, actividad que desarrolló durante dos años. Amparo Dávila se casó con el pintor Pedro Coronel, con el que tuvo dos hijas.
A lo largo de su carrera literaria se hizo merecedora a varios reconocimientos a su obra: recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1977; en 2013, fue homenajeada por el noveno encuentro de escritores, Literatura en el Bravo; en 2020 fue designada ganadora del Tercer Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura que otorga la Universidad de Guanajuato; en 2015 recibió la Medalla Bellas Artes por sus sobresalientes aportes a la literatura de México.
Amparo Dávila recibió la Medalla Bellas Artes en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. En esa ocasión, la escritora comentó:
“Trato de lograr en mi obra un rigor estético basado no solamente en la perfección formal, en la técnica, en la palabra justa, sino en la vivencia. La sola percepción formal, no me interesa porque la forma no vive por sí misma; es, digamos, la sola justificación de la escritura”.
Desde ese año el Gobierno de México convoca un certamen nacional de cuento fantástico con su nombre: el Premio Bellas Artes de Cuento Amparo Dávila.
María Amparo Dávila Robledo moriría en la Ciudad de México el 18 de abril de 2020.
También lee: La primera mujer titulada como ingeniera en SLP | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
#4 Tiempos
El engañoso 3-0 | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
Increíble marcador el de anoche, y no es que sea complicado creer que San Luis podría ganar, sino que ni los más optimistas pensaban que el marcador terminara tan holgado.
Desde mi perspectiva, tenía mucha seguridad de una victoria de San Luis, pero imaginaba una diferencia de un gol, por mi cabeza no pasaba la posibilidad de una goleada a un Tigres al que nunca se le había ganado en liga.
Pero, 3-0 es muy engañoso. San Luis dio un buen partido, algo normal a lo que nos acostumbró jugando de local, un equipo que sabe manejar tiempos, que controla bien el balón y que en momentos adecuados ataca y puede anotar. Tigres por su parte, hizo un partido donde comenzó con algunos jugadores importantes en la banca, pareciera que subestimaron al sexto lugar de la liga.
Tigres es un equipo con un plantel muy amplio, fácilmente varios de sus jugadores “bancas” ayer, podrían ser titulares en San Luis (Vigón, Flores, Gignac, Cordova, Herrera) y mostraron una cara poco comprometida con la fase que están jugando.
El trámite del partido fue bastante parejo, con aproximaciones para ambos equipos y una buena actuación de los arqueros. Pero la suerte solo fue para un equipo, San Luis metió las que tuvo, mientras que Tigres falló oportunidades que parecían hechas.
Justo por eso es que siento que es un resultado engañoso. El partido fue mucho más parejo que el marcador, Tigres tuvo para meter por lo menos una, pero falló, resalto el error de Nico Ibañez que hubiera significado el 1-1 y hubiera cambiado demasiado el destino del encuentro, San Luis tuvo 3 y metió las 3, muy poco más como para resaltar demasiado a Nahuel en la portería.
De todos los juegos de vuelta, me parece que los más posibles de remontar son Pumas vs Monterrey por que la diferencia solo es 1 gol y aunque duela decirlo, Tigres vs San Luis, la distancia entre estos dos equipos sigue siendo abismal, Tigres es un equipo muy armado, con grandes jugadores que de manera individual pueden sin problema resolver un partido, del otro lado San Luis juega mucho con el conjunto, pero errores individuales pueden pagarse caro, un mal control de balón, una salida en falso, un error como los de Tigres frente a la portería, podrá significar mucho en la eliminatoria.
Mucha suerte, que es justo lo que vamos a necesitar.
También lee: Chivas para el olvido | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
-
Destacadas7 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas3 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno