Conecta con nosotros

Destacadas

#Legalización | ¿Qué pasaría si se despenaliza la marihuana en SLP?

Publicado hace

el

Esto opinan activistas, antropólogos, comerciantes y la iglesia: “A las personas ya no les da pena comprar o preguntar por algunos insumos para fumar”.

Por: Itzel Márquez

El jueves, con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones el Senado aprobó en lo general la despenalización de la marihuana para fines recreativos, científicos, médicos e industriales. Ahora, esta modificación a la ley será turnada a la Cámara de Diputados para su revisión y posible aprobación. La propuesta incluye también la implementación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis como parte de la Secretaría de Salud y cinco licencias para controlar el cultivo, transformación, venta, investigación y exportación de dicha planta. Aunque aún parece faltar un trecho importante para que en San Luis Potosí vivamos este cambio de paradigma, primero en la discusión legislativa y luego en las calles, nos anticipamos para conocer cómo avizoran ese momento antropólogos, legisladores, activistas y hasta comerciantes. 

Las manifestaciones en territorio potosino para apoyar la despenalización del consumo de esta yerba aún son incipientes, no obstante, ya vemos sus primeras manifestaciones, pues por ejemplo, el pasado miércoles, un grupo de 60 jóvenes de entre 20 y 30 años se reunieron en la Caja del Agua para mostrar su apoyo al avance de la marihuana: fumaron en la plaza pública con pancartas en las que se veían consignas como: “Posesión libre”, “Trato Digno” y “Cultiva Libre”.

 

LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS

Aunque en buena medida casi toda la comercialización de la marihuana aún es ilegal, existen diversos negocios que giran en torno a su consumo. Pamela Alemán es dueña de una tienda especializada en artículos para fumar marihuana y tabaco (smoke shop) de nombre Pink & Verde. Ella señaló que la legalización quitaría el tabú y el riesgo que supone para los consumidores el que marihuana siga siendo prohibida: 

“Yo lo veo muy bien (la despenalización), porque para mí es un negocio, yo vendo los insumos y todos los días me preguntan si tengo derivados de marihuana, pero por legalidad no puedo brindar la información. Si se aprueba el dictamen, me abriría el panorama para crecer como empresa y no solo vender pipas, también poder tener un dispensario”.

Alemán mencionó que de un año a la fecha se ha incrementado el público que acude a Pink & Verde, desde jóvenes hasta adultos y destaca que “a las personas ya no les da pena comprar o preguntar”.

 

LA SOCIEDAD Y LA MARIHUANA

León García Lam, doctor en antropología por el Colegio de San Luis y colaborador de este medio, dijo que a pesar de que parece algo positivo en la legislatura, tal vez no es el mejor momento para regular el consumo de marihuana, esto debido al ambiente que se vive en el país: aumento de inseguridad y pandemia, pues esto podría polarizar las opiniones sobre el consumo de marihuana.

“No se estudió bien la complejidad del caso, es un paso necesario y correcto, pero fue el peor momento, primero se debieron controlar las condiciones de violencia y los cárteles de la droga, ya que es una lucha que parece interminable. Además, es necesario tratar los usos de la marihuana de distinta forma según su rubro: medicinal, recreativo y ritual”.

Agregó que probablemente México se convertiría en el mercado más grande del planeta por su ubicación geográfica, los ecosistemas propicios para el cultivo de la planta y el gran consumo oculto.

García Lam apuntó que parece que los consumidores de cristal empiezan con marihuana, a lo que, afirma, habría que sumar las dificultades que ha tenido México para controlar el mercado del alcohol, por lo que la llegada de la marihuana al mercado establecido sumaría un problema más al país:

“Nunca hay que tomar decisiones en tiempos de tormenta y ahora no estamos en momentos calmados, lamentaría que fuera una cortina de humo para desviar la atención, como si los legisladores no tuvieran suficientes temas en la agenda; lo más razonable es que se quiera solucionar el problema de la violencia, pero retirarle a los cárteles el tráfico de mota no parece la mejor opción, pues su negocio está en las drogas sintéticas”.

 

LA IGLESIA Y LA LEGALIZACIÓN

En un entorno como el potosino, donde la iglesia católica conserva algo de peso sobre las decisiones de la vida pública, Juan Jesús Priego, vocero del Arzobispado, dijo que esta institución está en contra de la despenalización y argumentó que hay “cosas más importantes que legislar”:

“No queremos que nuestros jóvenes se embarquen en esto, permitir la marihuana va a significar acercarse a ella, cuando estaba prohibida no lo hacían por miedo o riesgo; es una pena que en vez de ofrecer seguridad a los jóvenes, las autoridades ofrezcan marihuana a la sociedad, de por sí los jóvenes están secuestrados por las pantallas y ahora se va a permitir el uso lúdico de la marihuana,” agregó.

Priego también mencionó la iglesia tiene el temor de que las próximas generaciones jóvenes se vean “más propensas al consumo y esto significa que habrá en México una juventud adormilada, aletargada. Debe tomar en cuenta la opinión de los padres de jóvenes que están enganchados en las drogas, porque esto es darles permiso de hacer lo que sus padres no los dejan. No va a cambiar gran cosa respecto a la violencia, no es el camino; nos dicen que legalizando se va a terminar la inseguridad y el tráfico, pero la marihuana solo es el paso a otro tipo de drogas más duras”.

Con el paso que dio la marihuana en el Senado, se abrió la discusión no legislativa, sino pública y mediática, por lo que es probable que en los próximos meses veamos programas, mesas de debate y foros al respecto, incluso cabe la posibilidad que la despenalización se convierta en la plataforma de campaña de algunos candidatos durante las campañas 2021.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ayuntamiento de SLP gastará casi 900 mil pesos en donas y empanadas

Destacadas

Fiscalía va contra funcionarios de Carreras y Toranzo por el caso Karla Pontigo

Publicado hace

el

Las denuncias podrían incluir a Federico Garza Herrera y Miguel Ángel García Covarrubias

Por: Karina González

José Luis Ruiz Contreras, vicefiscal encargado de despacho en la Fiscalía General de San Luis Potosí, aseguró que se van a fincar responsabilidades contra los partícipes y funcionarios que intervinieron en la averiguación del caso de Karla Pontigo durante los sexenios de los ex gobernadores Fernando Toranzo y Juan Manuel Carreras, esto debido a la falta de resultados que dieron tanto el ex procurador Miguel Ángel García Covarrubias, como el ex fiscal Federico Garza Herrera.

Ruiz Contreras recordó que fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que ordenó formar una Fiscalía Especializada para reponer la investigación de los hechos, dado que en una primera instancia se abordó sin el protocolo de feminicidio.

El vicefiscal omitió responder si se excusará de participar en la investigación e incluso de su responsabilidad como encargado de despacho luego de que el Juzgado Primero de Distrito ordenó esta misma semana que la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, atraiga el caso, pues determinó que que en la Fiscalía local existe un conflicto de intereses en la reposición del proceso, dado que Ruiz Contreras es hermano de Julián Ruiz Contreras, primer juez que determinó que el asesinato de Karla fue un homicidio culposo.

Lee también: “Carreras y Garza le quedaron a deber a la familia de Karla Pontigo”: Imes

Continuar leyendo

Destacadas

900 millones extraviados son responsabilidad de hermano de Octavio Pedroza

Publicado hace

el

El ex secretario general asegura que el encargado de explicar dónde está el dinero retenido por concepto de Impuesto Sobre la Renta es Daniel Pedroza, ex secretario de Finanzas

Por: Karina González

Alejandro Leal Tovías, diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien fue secretario general del gobierno de Juan Manuel Carreras por casi seis años, dijo no tener injerencia en el tema de los 926 millones 743 mil 295 pesos con 45 centavos que se encuentran desaparecidos de las arcas del estatales y que fueron descontados de las nóminas de los trabajadores de la administración por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los cuales el Sistema de Administración Tributaria (SAT) intenta cobrar a la administración de Ricardo Gallardo.

El funcionario señaló que es un tema que únicamente le corresponde a la Secretaría de Finanzas, que estuvo a cargo de Daniel Pedroza Gaitán, hermano de Octavio Pedroza, ex candidato a gobernador por el PRIAN, y argumentó: “yo no podría opinar al respecto porque no sé exactamente en qué consistiría el asunto”.

Leal Tovías insistió en que este tema no se abordó nunca en la Secretaría General porque no era su área, sino que la Secretaría de Finanzas es la que se encarga de los pagos de nómina, retenciones y pagos de impuestos: “es lo único que te puedo comentar en el tema”, dijo.

Guadalupe Torres Sánchez, actual secretario general en la administración de Ricardo Gallardo Cardona, dio cuenta del recurso faltante, que no se pagó al SAT y tampoco se encuentra retenido en otra área, ni se conoce en qué se aplicó; por lo que aseguró que se mandará llamar a los exfuncionarios carreristas para que brinden información sobre el tema, además de que se interpondrán denuncias ante la Fiscalía General del Estado para que se deslinden responsabilidades sobre estos hechos.

Lee también: Paloma Blanco es la nueva presidenta del Ceepac

Continuar leyendo

Destacadas

Paloma Blanco es la nueva presidenta del Ceepac

Publicado hace

el

Por unanimidad fueron desechadas las impugnaciones del PVEM, PRI y Morena

Por: Redacción

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral por unanimidad declaró procedente elegir a Paloma Blanco López como la nueva presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), esto por un periodo de siete años, de 2021 a 2028.

Todos los consejeros consideraron improcedentes las quejas de los partidos Verde Ecologista de México, Revolucionario Institucional y Morena.

Paloma Blanco será la responsable de la organización del proceso electoral local concurrente para diputados locales de mayoría relativa y representación proporcional de la legislatura 2024-2027 y de las 58 alcaldías del calendario electoral en el mismo año, durante los comicios federales para renovar la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y la Presidencia de la República.

Blanco es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, maestra en Administración y Políticas Públicas por el Colegio de San Luis A.C. y doctora en Ciencias Ambientales por la UASLP.

La nueva presidente consejera rendirá protesta de ley en sesión solemne del órgano máximo de dirección del Ceepac.

Lee también: Galindo promete un gobierno municipal facilitador en desarrollo urbano

Continuar leyendo

Opinión