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“Es hora de que Óscar Vera se haga a un lado”: analistas

Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos coincidieron en que es sano que la diputación plurinominal de Conciencia Popular recaiga en alguien que no se apellide Vera
Por: Ana G Silva
El partido Conciencia Popular impugnará ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión del Tribunal Estatal y del Ceepac de asignarle la diputación plurinominal a María Elena Ramírez Ramírez, inscrita en la posición dos en la lista de candidatos del partido, y que por un tema de paridad de género desplazó a Oscar Vera, postulado en el primer sitio en el listado, quien desde el 2003 ha alternado ese cargo solo con su hijo, Jorge Alejandro Vera Noyola.
Los analistas políticos Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos coincidieron en que es positivo para el partido si la curul es para alguien que no pertenezca a esa familia:
“Él (Óscar Vera) tienen jurídicamente el derecho de impugnar, pero es momento de hacerse a un lado y darle la oportunidad a otros perfiles del partido”, comentó Israel Elizondo; mientras que Oswaldo Ríos agregó: “lo más sano es que llegue a la legislatura una diputada de Conciencia Popular que por primera vez en la historia no se apellide Vera, él no se alcanza a dar cuenta que eso le haría bien a su partido”.
LM Elizondo dijo que el hecho de que Óscar Vera acuda a la Sala de Monterrey para impugnar una decisión en contra de su propia compañera de partido “habla del estilo de su perfil”, pues, aseguró, es un hecho de violencia política de género: “ni siquiera le da oportunidad a la gente de su partido de llegar”.
Oswaldo Ríos comentó que el diputado Vera golpea su propia imagen pública con este tipo de actitudes de “aferrarse” al ejercicio del poder: “en la política y en la vida hay que prepararse para ser y también para no ser”.
Ambos analistas coincidieron en que utiliza al partido para su propio beneficio y continuar con una “franquicia familiar”. Además mencionaron que no consideran que Vera pueda tener éxito en los tribunales electorales.
“Aferrarse sin que haya una renovación de cuadros le hace ganar el repudio de la sociedad, porque si Conciencia Popular hubiera contendido solo no alcanzaría el registro. Esto habla del desprestigio que tiene. Además don Óscar ha sido parte de varias de las peores legislaturas”, detalló Israel Elizondo.
Elizondo argumentó que de no tener éxito, Vera seguiría impugnando e intentará influir en María Elena Ramírez. Ríos subrayó que lo más probable es que entre al Congreso como asesor: “en este caso, el asesor sería el protagónico y no creo que a la diputada le guste jugar ese papel de simple correa de transmisión de Óscar Vera”.
Israel Elizondo mencionó que el desempeño como legislador de Óscar Vera ha sido reprobable, pues solo ocupa un cargo “para negociar hacia sus propios intereses”, además de que ha formado parte de las legislaturas peores evaluadas.
Oswaldo Ríos declaró que Vera no ha tenido una posición destacada en la última legislatura y “ha venido menguando” la calidad de su trabajo, por lo que si no hubiese sido por la alianza con el PRI y el PAN, Conciencia Popular de manera independiente no hubiera lograda la diputación plurinominal.
“Óscar Vera, por el respeto que se ganó en el pasado, merecería terminar con un paso en la historia más decoroso y no aferrándose en los tribunales hasta el último minuto a seguir siendo diputado de su propio partido, sería mucho mejor aceptar que los tiempos han cambiado, que ahora es momento de las mujeres, que a Conciencia Popular le viene bien un aire de democracia”.
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Ricardo Gallardo expande movilidad sin límites del estado
El gobernador de SLP participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala y la primera fase de la autopista SLP-Querétaro
Por: Redacción
El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala (El Peyote-Matehuala), proyecto que reducirá hasta 30 minutos el tiempo de traslado entre dicho municipio y la capital del Estado, beneficiando a transportistas, turistas, trabajadores y quien cruce la entidad potosina para llegar al norte del país.
De igual forma, Ricardo Gallardo, en conjunto con Vicente Rangel Mancilla, presidente del Consejo de Grupo Valoran; integrantes del gabinete estatal, alcaldes de municipios circundantes y líderes de organizaciones transportistas, dieron inicio con la primera fase de la autopista San Luis-Querétaro, con la que se podrá desfogar la Carretera 57 para dinamizar el paso por esta zona del país.
Con una inversión de 23 mil millones de pesos a ejecutar por parte del Grupo Valoran en dos años, Ricardo Gallardo destacó la importancia de que una empresa 100 por ciento potosina realice estas dos magnas obras carreteras, las cuales se convertirán en importantes rutas terrestres del territorio nacional, conectando la zona centro y bajío hasta la frontera.
El proyecto completo abarca la construcción de 118.4 kilómetros de longitud de la autopista El Peyote-Matehuala, con obras simultáneas en los entronques Villa de Arista – Carretera 57 y Libramiento Matehuala-Carretera 57; contará con cuatro carriles de concreto asfáltico, 22 puentes y obras de drenaje, cuya construcción se realizará en máximo 24 meses.
Para la primera fase de la autopista San Luis Potosí-Querétaro, se construirán 70 kilómetros lineales, contempla el libramiento desde el entronque a Matehuala y conectará las entidades de Guanajuato y Querétaro.
Con estas obras de alto impacto social, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona crea las condiciones de bienestar y seguridad para mejorar la conectividad terrestre del Estado. Al haber más infraestructura carretera, se reduce los tiempos de traslado y se agiliza la movilidad en la entidad potosina y en el centro del país.
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La Pila, ¿con posibilidad de municipalización?
El gobernador Ricardo Gallardo refirió el beneficio a mediano plazo para Zona Industrial; Congreso de SLP esperaría solicitud ciudadana para su análisis
Por: Redacción
La propuesta para municipalizar la actual delegación de La Pila ha generado inquietudes sobre su viabilidad así como el beneficio para la población que ahí habita. Aunque también ha abierto el cuestionamiento sobre las condiciones actuales y si podría ser elegible para dicha recategorización.
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que esta propuesta pretende mejorar las condiciones del sector productivo en la Zona Industrial que ahí se aloja, ya que con ese nombramiento se podrían destinar los recursos provenientes de impuestos municipales para el mejoramiento de los servicios básicos en la todavía delegación.
Respecto a la densidad poblacional de 20 mil habitantes como requisito para otorgar dicha categoría, el mandatario estatal refirió que existen municipios con un índice menor a esa cifra. Además, su capacidad económica, ampliamente cubierta por la Zona Industrial, le permitiría suficiencia recaudatoria que puede ser orientada al mejoramiento de este sector productivo.
Héctor Serrano Cortés, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, por su parte, manifestó que debe plantearse esta iniciativa desde la ciudadanía.
Agregó que si se cumplen las condiciones estipuladas en la ley, y existe voluntad de los propios habitantes para el planteamiento de dicha solicitud, se analizará lo correspondiente en la legislación, y si así procede, se impulsará esta propuesta.
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Ciudad
Reglamentarán uso de scooters y vehículos eléctricos en la capital potosina
La regulación se basará en tamaño y velocidad de los vehículos; uso de casco, luces y placas será obligatorio para ciertas categorías
Por: Redacción
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, informó que los vehículos eléctricos, como scooters y monopatines, ya están contemplados en el nuevo Reglamento de Tránsito de la capital.
Explicó que la regulación se definirá en función del tamaño y la velocidad de cada vehículo, con el objetivo de establecer categorías claras y delimitar las zonas en las que podrán circular.
“Lo que tenemos que cuidar principalmente es a las personas peatones, porque la convivencia con los vehículos eléctricos se ha vuelto complicada. Buscamos un punto medio que permita su regulación, pero que a la vez proteja a quienes caminan por la ciudad”, señaló Villa.
El reglamento incluye medidas como el uso obligatorio de casco, luces, placas y otras normas de seguridad para ciertos tipos de vehículos eléctricos. Además, ya se encuentra terminado y en proceso de socialización con sectores involucrados, previo a su presentación ante Cabildo para su aprobación.
El funcionario reconoció que este tipo de transporte se ha popularizado por su bajo costo, pero advirtió que también representa riesgos, especialmente cuando se usan de forma irresponsable o sin equipo de protección.
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