Deportes
#Entrevista | Ya no me quedan luchas de apuesta: Atlantis
El legendario luchador, con 36 años de carrera y 57 de edad, dice que piensa en el retiro, pero aún no sabe cuándo
Por: Roberto Rocha
“Ya para mi, apostar mi máscara es más difícil”, dijo en entrevista para La Orquesta el legendario luchador Atlantis, famoso por haber destapado a algunos de los más prestigiosos gladiadores desde su debut, hace 36 años: Villano III, Mano Negra, Kung Fu, La Sombra, El Talismán, Último Guerrero, Hombre Bala.
Para Atlantis, apodado El Ídolo de los Niños o El Rey de los Mares, su papel como luchador rudo durante el último gran periodo de popularidad de la lucha libre, que duró aproximadamente entre 2006 y 2010, respondió a la necesidad de permitir descansar su imagen de técnico y no a que él se sintiera cómodo luchando en la esquina de la maldad.
Haber sido un luchador estelar en las cuatro décadas que han visto pasar la carrera de Atlantis, lo convierten en un referente para hablar de constancia sobre el cuadrilátero. Sin embargo, para él la lucha libre no ha cambiado en los 36 años que tiene de carrera.
La Orquesta (LO): ¿Cómo considera usted que ha cambiado la lucha libre y la afición a la lucha libre en ese tiempo?
Atlantis (A): La lucha libre no ha cambiado, la lucha libre es como la escuela, como las tablas del 1 al 10. Siempre serán la mismas bases, como las matemáticas, español. En la lucha libre la base es olímpica, la lucha a ras de lona, la lucha clásica. Ya hay muchas cosas aéreas, pero Atlantis en sus inicios hacía muchas cosas aéreas, entonces para mi no es novedad. Es una parte que a la gente le gusta, al aficionado, pero también le gusta la lucha a ras de lona, porque se ha perdido un poco la magia de la lucha clásica, a ras de lona. Así es la lucha libre, con sus cosas, la gente, las edecanes, las luces, la música, pero la lucha libre nunca ha cambiado, yo tengo 36 años y es la misma lucha.
LO: ¿Pero la afición a la lucha cómo se ha modificado?
La afición se ha modificado por lo cibernético. Ahorita te estoy dando una entrevista, y en 10 segundos me ven en internet. Ahora es más fácil promover tu nombre porque antes en cada estado, en cada ciudad, en cada presentación, yo promovía mi nombre. No había mucha difusión, las revistas de lucha llegaban a las tres semanas y ahora no, ahorita una cosa se hace viral o una cosa importante en la lucha libre se sabe en cinco o diez segundos, toda la gente lo ve.
***
En abril de 1984, apenas unos meses después del debut como luchador de Atlantis, la Secretaría de Gobernación, encabezada por Manuel Bartlett, prohibió la transmisión en televisión de las funciones de lucha libre, según consta en una nota de la época, en la revista Proceso. La prohibición ocasionó que no existan, al menos en internet, registros en video de dos de sus primeros triunfos en luchas de apuesta, contra El Talismán y El Hombre Bala.
LO: En sus inicios no había lucha libre en televisión, algo impensable en estos tiempos, sin video, ¿cómo alcanzó a ser una figura de la lucha libre?
A: A mi tocó el momento dorado de la lucha libre, los mejores luchadores del mundo. Estuvo El Solitario, Ángel Blanco, Dr. Wagner, Alfonso Dantés, la crema y nata de la lucha libre. A mi me tocó una lucha muy muy importante. Era bastante difícil, pero la lucha libre es un deporte de alto rendimiento. Atlantis se sigue preparando todos los días, de lunes a sábado va al gimnasio. La lucha libre nunca se deja de aprender. Hay que estar aprendiendo todos los días, todos los días.
LO: Pero hay muchos luchadores que tienen más o menos lo mismo que usted de carrera, o incluso menos, y no se logran mantener igual. ¿Cuál es su secreto?
A: Siempre le he luchado al mejor público de las arenas, que son los niños. Esto creo que es de suerte, o no sé qué podrá ser, es cosa de preguntarle al público. Yo le lucho y la gente te hace o deshace, te escoge y te hacen historia, te hacen leyenda, te hacen con un ángel, te hacen con carisma, la gente te hace todo. Entonces yo siempre le he agradecido a cuatro personas que han hecho crecer el personaje de Atlantis. En primer lugar al público, a la prensa, a la empresa que me da trabajo y a los compañeros, porque ellos son una familia.
LO: Contaba que en una ocasión salió a ver la lucha de un compañero, pero usted estaba sin máscara y un niño lo reconoció.
A: Sí, fue allá en la Pista Arena Revolución, pero lo bueno que no había internet, ni celulares ni nada de eso. Gracias a Dios, ¿sino te imaginas? Ya estaría Atlantis sin máscara en todos lados. Sentí mucha vergüenza. Me toqué la cara: “¿qué onda, Atlantis?, ya sé que estás guapo, pero ponte la máscara”.
***
Previo a la última gran etapa de popularidad de la lucha libre mexicana, Atlantis cambió su tradicional puesto en la esquina técnica, en la que se había mantenido por más de 20 años, para unirse al bando rudo, donde encabezó junto con el Último Guerrero el exitoso grupo de Los Guerreros de la Atlántida y una de las mejores parejas de los últimos años.
Después, en 2011, al regreso de Atlantis como técnico, inició una rivalidad con Último Guerrero, que los llevó a encabezar el cartel del aniversario 80 del Consejo Mundial de Lucha Libre, en 2013, y a enfrentarse en lucha de máscara contra máscara en 2014, donde Atlantis resultó ganador.
LO: En el año 2005, los mismos cambios que ha tenido la afición a la lucha libre provocaron su llegada al bando rudo. ¿Usted estaba de acuerdo con luchar como rudo en aquel momento?
A: No, a mi nunca me ha gustado ser rudo. Yo soy como los animalitos, que me gusta que me traten bien, pero bueno, no soy monedita de oro, a mucha gente le caigo mal, e hizo falta un cambio de esquina, porque yo tenía mucha experiencia en la esquina técnica, en la esquina de enfrente yo no tenía experiencia. Duré seis años de rudo, ya llené el 100 por ciento de experiencia. Sé qué hace un rudo, qué hace un técnico, he luchado en todos lados, menos de exótico.
LO: En esa época que tuvo como rudo, creo que de entre los rudos mexicanos era usted el más técnico, el más respetuoso de las reglas. ¿Era porque intentaba mantener el mote del ídolo de los niños o era parte de su personalidad?
A: Es parte de mi personalidad. El cambio de esquina lo hice con mucha cautela, con mucha inteligencia y creo que funcionó bastante bien. Dice el dicho que más sabe el diablo por viejo que por diablo. Gracias a la experiencia, a todos los luchadores, al aprendizaje de mucho años, como a la escuela de lucha libre, que tuve al mejor maestro de México y el mundo entero, “El Diablo” Velasco, y me inculcó dos educaciones: la alimentación y el deporte. Hay que complementar el gimnasio y la comida, porque lo que comes eres, y eso ha permitido mantener a un Atlantis Viejo.
LO: Sé que no estaba muy convencido de cambiar los colores y hacer algunas modificaciones a su equipo.
A: Tuvo que hacerse con inteligencia, fue mercadotecnia. Yo sabía que no iba a durar mucho tiempo de rudo, nomás fui a que la gente descansara del personaje del Atlantis bueno y después volví con otros bríos, con otra mentalidad, y pues excelente, luego regresé de técnico y volví a utilizar el uniforme clásico de Atlantis.
***
Atlantis fue el vencedor en la que casi de manera unánime es considerada la mejor lucha de máscara contra máscara en la historia, cuando en marzo del año 2000 destapó al también legendario Villano III, en el primer Pago por Evento en la historia de la lucha libre mexicana, en el que se dio a conocer al público el rostro de Arturo Díaz Mendoza, “El Rey Arturo”.
Apenas en 2015, Atlantis obtuvo su más reciente máscara, en un duelo contra La Sombra, quien hoy es conocido como Andrade, en WWE. El difícil triunfo lo obtuvo pese a llevarle 27 años de edad a su rival y tener 20 años más de carrera.
Atlantis es además miembro del Salón de la Fama de la Lucha Libre mundial, de la revista Wrestling Observer Newsletter, desde el año 2013.
LO: ¿Usted piensa en el retiro?
A: Claro, por supuesto. Pero no tengo fecha porque diez, quince, veinte años se llegan muy rápido. Lo tengo ya planeado: un día termino de luchar, no sé, en San Luis, en la Arena México, ese día me desaparezco sin decir adiós. O posiblemente haga mi despedida, no sé.
LO: Sin embargo, estará de acuerdo que es importante administrar su legado, porque hay luchadores que de repente no saben en qué momento retirarse y terminan arrastrando el legado en las arenas.
A: Eso es de mentalidades. Cada cabeza es un mundo. No sé, esa respuesta no te la puedo dar porque no lo he vivido. El día que yo la viva o el día que yo me retire podré, pero simplemente no sé qué voy a hacer mañana. A lo mejor ocurre alguna enfermedad que me cambia la mentalidad o me perjudique físicamente, entonces son cosas que no se pueden predecir. Hay que dejárselas al tiempo, no está muy lejano el retiro, pero no te puedo decir porque la prensa ventila todo.
LO: Le dicen Atlantis leyenda. ¿Está usted de acuerdo con ese calificativo?
A: Yo lo acepto, porque es mi trabajo. Yo trabajo para la gente, me dejo querer y la gente que me ponga como quiera. Si yo me lo he ganado, lo acepto de todo corazón, porque la gente también lo hace con mucho corazón. Es un legado que es muy importante para mi, como luchador profesional.
***
Este 27 de septiembre, el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) celebrará su aniversario 86 y ser la empresa de lucha más antigua del planeta, con una función en la que Último Guerrero, Cibernético, El Mesías, Big Daddy, Volador Jr, Negro Casas y Bárbaro Cavernario apostarán sus cabelleras en una batalla en jaula. Además, los representantes de la categoría micro, Chamuel y Microman se enfrentarán en máscara contra máscara. Atlantis no participará en ese evento.
Desde su debut, Atlantis ha participado en al menos 26 aniversarios del CMLL, el evento más importante de la empresa. Atlantis ha ganado cinco máscaras en eventos de aniversario, además ha participado en otras dos luchas de apuesta, ha estado en tres luchas estelares y tres luchas de campeonato.
Además, el 28 de septiembre Atlantis cumplirá 57 años de edad.
LO: En 36 años de carrera, lleva ya cuatro décadas: 80, 90, 2000 y 2010, protagonizando aniversarios en la Arena México. Cada vez que se acerca uno, lo candidatean a usted para estar otra vez apostando su máscara.
A: Hay muchos nombres, pero tenemos oportunidad todos. Es una fecha muy importante, es la fiesta de la lucha libre, es una fecha bastante comprometedora. Yo sé que tengo el legado y las luchas más importantes de máscaras y la asistencia de gente más grande. A la gente le gustan las luchas de máscaras con Atlantis, porque van a disfrutar la lucha, pero yo creo que tenemos la oportunidad todos: cabelleras, jóvenes, es parte de la lucha libre.
LO: ¿Pero considera que le queda todavía alguna lucha de apuestas?
A: No, yo ya no, yo ya hasta llegué al Salón de la Fama. Yo creo que ya estuvo, ya todo lo que hice yo creo que es más que suficiente. Gracias a la lucha libre, a la empresa, la prensa, a los niños, yo creo que ya para mi, apostar mi mascara se me hace más difícil.
También lee: 1986: el año que marcó un antes y después para el Perro Aguayo | Columna de Los Coliseínos
Deportes
Confirma Gallardo presencia de Rafa Márquez en la Copa Potosí
El gobernador aseguró que ‘El Káiser’ formará parte tanto de la presentación como de la inauguración y la final del certamen
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, confirmó que Rafael Márquez estará en tierras potosinas como invitado especial a la edición 2026 de la Copa Potosí.
Gallardo confirmó que la presencia de Márquez no se limitará únicamente a la presentación de este viernes, sino que también formará parte tanto de la inauguración como de la final del evento.
El gobernador resaltó la importancia de contar con la presencia de una figura internacional del calibre del ex-futbolista mexicano en el certamen, destacando su papel como una inspiración para los jóvenes.
Rafa Márquez está considerado como uno de los mejores jugadores mexicanos de todos los tiempos, disputando cinco Copas del Mundo como capitán de México , y siendo parte importante del Barcelona desde 2003 hasta 2010, donde ganó dos Champions.
Tras retirarse en 2018, tuvo una breve etapa como directivo del Atlas, antes de emigrar a España para dirigir al Barcelona Atlétic, y en 2024, se convirtió en el asistente de Javier Aguirre en la Selección Mexicana, cargo que sigue ocupando de cara al Mundial.
El ‘Káiser’ no será el primer invitado de este estilo a la Copa Potosí, pues anteriormente se contó con la presencia de ex-jugadores como Cuauhtémoc Blanco, Braulio Luna y el ‘Matador’ Hernández.
También lee: Gobierno construirá 25 canchas nuevas y repartirá equipo deportivo en todo el estado
Ciudad
Diana Batres impone doble récord Guinness en el Teatro de la Paz
La artista potosina sostuvo 187.5 kilogramos con el cabello durante 25 segundos y se consolida como la cabellera más fuerte del mundo
Por: Redacción
En el escenario del Teatro de la Paz, la artista potosina Diana Batres estableció un nuevo hito al conquistar dos títulos de Guinness World Records, tras sostener con el cabello un peso de 187.5 kilogramos durante 25 segundos.
El logro, resultado de más de dos décadas de disciplina y entrenamiento en artes escénicas y técnicas de fuerza capilar, se concretó ante un público que siguió en silencio cada segundo del intento, hasta la confirmación oficial del récord.
De acuerdo con lo observado durante la prueba, el desafío implicó no solo resistencia física, sino control técnico y fortaleza mental, elementos que la artista ha perfeccionado a lo largo de su trayectoria.
Con esta marca, Batres se posiciona como la cabellera más fuerte del planeta y coloca a San Luis Potosí en el escenario internacional de los récords mundiales. El reconocimiento no solo celebra una proeza física, sino también una disciplina artística que convierte el cuerpo en herramienta de expresión y espectáculo.
El aplauso del público selló una jornada histórica para la artista y para la entidad, que suma un nuevo referente de talento local con proyección global.
Lee también: Falta de casco y exceso de pasajeros principales motivos de accidentes en moto en Soledad
Deportes
Crónica de un desastre anunciado: Guillermo Abascal
Un técnico que no rindió en la Segunda de España, que lo hizo regular en el futbol ruso y que no ha rendido ni rendirá nunca en México
Por: Haniel Valdés
Los que de verdad saben de fútbol, dicen que la grada no se equivoca, cuando muestran su amor, su confianza a un club, a un jugador, a un directivo, es porque ven en esa persona/entidad la alegría, la razón para seguir asistiendo al estadio una jornada tras otra.
Todo el torneo de Apertura pidiéndolo fuera, en cada partido del Clausura abucheándolo, y nadie parece escuchar al sabio público asistente al Libertad Financiera, que no quiere, no entiende, no acepta a Guille Abascal en los banquillos del Atlético de San Luis.
Un técnico que no rindió en la Segunda de España, que lo hizo regular en el futbol ruso y que no ha rendido ni rendirá nunca en México. Que se aferra a repetir una y otra vez planteamientos que no funcionan. Que se “atreve” (dice él) a innovar con jugadores en posiciones donde ni se sienten cómodos ni hacen 10 minutos de partido medianamente bueno.
Abascal jugó en clubes anteriores el sucio y viejo truco de la salud mental, para argumentar que no puede o no sabe lidiar con la presión, pero se le ha olvidado por completo la salud mental de los miles de fanáticos que corean a los auriazules en cada partido.
Eres el director del Atlético de San Luis, Guillermo, un club que no aspira a nada, solo a vender jugadores y llenar las arcas. ¿Qué presión puedes tener más que la de ganar un partido en casa en toda la temporada?
El duelo contra Puebla, se antojaba cuanto menos ganable, un club sin ideas, sin figuras, que corre tras un balón esperando errores de la defensa rival. Al brillante técnico del San Luis alguien parece aconsejarle repetir la doble punta con Joao corriendo por la banda durante los primeros 30 minutos como si alguien más del club supiera atinar entre los tres palos.
Sébastien Salles-Lamonge (y siempre insisto en esto) es de los futbolistas que mejor trata a la redonda en la siempre mal arbitrada Liga MX , es de esos jugadores con 3 pulmones y un radar, que encuentra rivales, compañeros y al balón en un plano mental que no comparte con nadie, pero aporta a todos.
El francés pudiera asistir, golear, hacer lo que quiera si jugase de media punta en cada partido, pero le toca salir a recuperar, armar y contener, porque Abascal no conoce formación alguna donde un jugador haga de “5” recupere, arme, ordene, los pocos con nivel para hacerlo, andan ocupados persiguiendo al rival porque la defensa no deja espacios, es un espacio en sí frente a la portería de quien ya debiera estar en la selección mexicana.
A la directiva del San Luis, le recuerdo, Abascal no sale por su propio pie de ningún club al que va, hay que echarlo, como hicieron en Granada tras apenas 6 partidos, en Rusia después de que su defensa se volviera cada vez más errática, donde único parecen perdonarle una y otra vez es aquí.
Promedia media temporada como director en cada club al que va, no llega al 40 por ciento de victorias en partidos dirigidos y convierte en farsantes a los defensas que ponen bajo su mando. El San Luis no es la mejor plantilla de México, anda muy lejos de serlo, pero con los jugadores que tiene en su nómina puede pelear por liguilla, pero para eso necesita un entrenador que entienda el fútbol de posiciones, la importancia de los cambios y la gestión del tiempo de juego, asignaturas de las que Guillermo Abascal, no tiene la menor idea.
También lee: La oportunidad perfecta | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online












