Destacadas
#Entrevista | «En la UASLP nadie debería ganar más que AMLO»: rector
Alejandro Zermeño reveló que no conoce el precio del transporte público, afirmó que existe una élite académica alejada de la realidad y señaló que el presupuesto de la UASLP es insuficiente, aunque es igual al de Ayuntamiento de SLP.
Por: Luis Moreno
La Orquesta publicó semanas atrás un reportaje en el que se explicaba que 498 trabajadores y trabajadoras de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), al menos durante un mes del 2021, recibieron un salario superior a los 112 mil 122 pesos, que es el sueldo pagado al presidente Andrés Manuel López Obrador. La información fue obtenida del apartado de salarios netos de la Plataforma Nacional de Transparencia, por lo que son datos emitidos por la propia UASLP.
El texto activó las quejas de decenas de mencionados (y no mencionados). Llama la atención que no defendían si era justa o injusta la obtención de ese sueldo, sino que se limitaban a negar que lo recibían, aún y cuando un ente oficial respalda los datos; por otra parte los quejosos decían sobre sí mismos estar en una situación de vulnerabilidad, pues consideraban que este medio los había exhibido, situación que resulta completamente falsa, pues al ser empleados dependientes del gobierno su información es pública y están obligados a rendir cuentas a quien así se los exija.
El conflicto dio pie a esta entrevista, en la que el rector Alejandro Zermeño Guerra reconoció la existencia de una élite académica que se muestra ajena a la realidad que vive el resto del país, habló sobre los problemas que tiene la universidad al no poder contratar nuevos profesores de tiempo completo, la pensiones millonarias de sus antecesores y el presupuesto de la universidad.
La Orquesta: ¿Considera que es justo que algún funcionario o funcionaria pública reciba un sueldo mayor al de López Obrador?
Alejandro Zermeño: Diría que cualquier sueldo devengado de un trabajo honesto no debería tener un límite, ese es mi punto de vista.
LO: En la función pública, ¿no debería de ser un parámetro para el resto el sueldo del presidente?
AZ: Depende de las responsabilidades, pienso que una persona que tenga ciertas responsabilidades debe tener un sueldo justo. La máxima responsabilidad en el país la tiene el presidente de la República, sin duda, sin embargo, hay que reconocer que probablemente su sueldo real tenga además compensaciones de otro tipo que hacen que no necesita más dinero para vivir, por ejemplo: tiene casa que le da el Estado, tiene la luz, la servidumbre, cosas de ese tipo. Su sueldo es un referente, pero yo diría que si es por responsabilidad, sin duda el presidente es el hombre con más responsabilidades en el país y tiene que ser el tope para un funcionario.
LO: Basado en las responsabilidades que usted menciona, ¿considera que alguien de la UASLP debería ganar más que el presidente?
AZ: No, definitivamente, no. Nadie debería ganar más que el presidente. Déjame aclararte una cosa, si tú además de ser un profesor universitario perteneces al Sistema Nacional de Investigadores, que es parte del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), tienes un sobresueldo por ese trabajo extra, pagado con recursos que no son de la universidad, si no de otro ente, ahí no vería ningún inconveniente en que una persona gane el sueldo tope en la universidad, más una compensación por ser un investigador de alto nivel.
LO: Sin embargo, esos sueldos de investigadores también se pagan con recursos de la Federación.
AZ: Sí, claro, pero es una atribución que tiene la Federación para dar una compensación a ciertas personas que cumplen una acción superior.
LO: El presidente López Obrador, ha cuestionado en varias ocasiones la labor de la academia en México, en resumen la acusa de haberse convertido en una élite alejada de la realidad, ¿usted considera que esto pasa?
AZ: Lamentablemente, sí. Pienso que la inversión en educación en las últimas décadas, no estoy hablando solo del periodo del presidente actual, ha sido tan baja que ha hecho que no se pueda tener un nivel educativo alto en todo el país y que haya una gran diferencia entre las personas que pueden acceder a una educación superior privada o pública con respecto a la gente que en el siglo XXI, siguen en escuelas sin luz, sin pupitres, sin techos en algunos casos, sin servicios y, a veces, sin maestros. Estas grandes diferencias han hecho que se forme una élite con las personas que pueden acceder a una educación superior. Nuestro compromiso como una universidad pública es buscar que exista el acceso para todos. Estoy de acuerdo con el señor presidente con que existe una élite, pero es resultado de una política de las últimas tres o cuatro décadas, en la que se dejó de apostar por la educación, empezando desde la primaria, porque si todos los planteles fueran del mismo nivel, no habrían tantas diferencias de oportunidades entre un niño que estudia en escuela privada y el que lo hace en una pública del municipio más lejano.
LO: En el caso de los académicos, ¿le parece que constituyen una élite alejada de la realidad?
AZ: En algunos casos puede ser que sí. Existe un grupo de académicos que sus actividades no las relacionan con la sociedad. Insisto mucho en que la universidad tiene que tener una pertinencia social mayor. Hay maestros que su vida es un aula y sus alumnos y no tienen la visión de beneficiar a la sociedad más allá de lo que contribuyen sus salones.
LO: Usted, ¿se considera cercano a la sociedad, al ciudadano de a pie?
AZ: Por mi formación como médico creo que tengo un poco más cercanía con la sociedad.
LO: ¿Le molestaría si le hago una pregunta que considero que todo universitario debería de saber responder?
AZ: Adelante.
LO: ¿Cuál es el precio de la tarifa regular y preferente para estudiantes del transporte público?
AZ: Hasta donde yo me quedé eran 9.50 (pesos) al público en general y 5.50 para estudiante, eso es lo que yo tenía contemplado.
LO: Se lo comparto, la tarifa es de 10.10 y la de estudiantes de 4.62 pesos. Rector, cambiamos a lo político. Vivimos un periodo de transición con los gobiernos de Enrique Galindo y Ricardo Gallardo, que terminan repercutiendo en la universidad de alguna manera, cómo califica el desempeño del alcalde Enrique Galindo en estos primeros meses.
AZ: Voy a contestar sobre ambos: no soy nada deportista, pero haré una analogía, es como ir a ver un partido de futbol, una final del Mundial, y a los diez minutos te preguntan ¿qué te pareció el partido?, cuando no has visto ni los tres primeros pases. Es muy difícil evaluar a una persona cuando no tiene ni un año en su cargo. El señor gobernador del estado tiene que estar gobernando 72 meses, es imposible dar una evaluación de su trabajo en este momento y del señor alcalde que tiene que estar 36 meses, tampoco. Del señor alcalde debe haber voluntad para generar un cambio real en la imágen de la capital, he visto que ya empezó con cosas como pintar puentes, reparar de calles, pero una de las decisiones más importantes es el nuevo sistema de seguridad pública que espero dé buenos resultados, porque nos beneficia a todos. Del señor gobernador, yo te puedo decir que lo tiene muy claro, es un hombre que sabe favorecer la cuestión social, el bienestar social.
LO: Este año, la universidad va a ejercer un presupuesto de 3 mil 355 millones de pesos, ¿es poco, mucho o suficiente para brindar una educación de calidad?
AZ: Es suficiente para brindar una educación de calidad, es poco si queremos crecer más. Me gustaría que todos los municipios tuvieran una preparatoria de la universidad, hay municipios aquí cercanos a San Luis que no tienen preparatoria ya sea privada o pública. Hemos descuidado la educación media. El presupuesto es suficiente para mantener lo que tenemos con calidad, sí, pero no hace falta más para tener una educación media de calidad.
LO: El Ayuntamiento de la capital tiene 6 mil trabajadores, la universidad 5 mil 874, el municipio atiende a una población de 845 mil 941 habitantes, mientras que la universidad tiene 33 mil 472 alumnos, pero este año, el presupuesto del Ayuntamiento es de 3 mil 396 millones, solo 41 millones más que la universidad, no obstante, tiene que dotar a la población de alumbrado público, seguridad, agua, incluso de educación, no le parece que entonces si lo cotejamos de esa manera, ¿es excesivo el presupuesto de la UASLP?
AZ: Bueno, es que depende de lo que consideres tú excesivo, pero vamos a pensar que nosotros, en cada uno de los alumnos, gastamos mucho más que de lo que ellos gastan en un ciudadano, porque vamos a decir que el alumbrado público, que en un momento dado incluso puede ser cobrado, una lámpara benéfica a equis cantidad de población, el agua potable te la cobran, el servicio de seguridad tiene un número de policías por ciudadano y si tú me dices que por ejemplo, cuánto se gasta en un alumno para una facultad como química, con los reactivos, los laboratorios, la luz, el agua, el servicio que tenemos que darle a cada alumno, pues tiene un gasto mucho mayor que un ciudadano en el municipio.
LO: No obstante, el 90% del presupuesto de la UASLP se va en la nómina.
AZ: Es el capítulo mil. Esos sueldos que están son prácticamente inamovibles. Por eso el crecimiento que nosotros tenemos está limitado, realmente el gran gasto de las instituciones es el sueldo.
LO: El Ayuntamiento también tiene que invertir en infraestructura, que es más notoria que la de la universidad.
AZ: Sí, nada más que checa sus ingresos, pagas tu predial, ellos tienen sus fondos de recuperación por servicios, lo que cobran son ingresos extra.
LO: La universidad ha hecho un esfuerzo muy importante en relación a la lucha contra el covid, no obstante, tienen a dos de los investigadores más relevantes en la materia. Hubo una cosa que me llamó la atención al revisar el tema de los sueldos en la Plataforma Nacional de Transparencia y es que el salario de uno de esos doctores (nos reservamos los nombres) fue de únicamente 11 mil 592 pesos mensuales y solo se le pagó entre septiembre y diciembre del 2021. Es muy sospechoso, ¿qué está pasando ahí, se le paga muy poco?
AZ: A ese investigador se le integró como profesor invitado, ya que no hay plazas como investigador en este momento, lamentablemente se le paga un sueldo muy bajo, hemos buscado cómo resolverlo, de hecho yo hablé hace unas semanas con la directora de medicina, para ver una posibilidad de buscar una plaza adecuada, el problema que tenemos es que no ha habido plazas nuevas desde 1996, entonces tenemos que esperar hasta que se desocupe una y no se desocupan cuando se jubila un profesor, porque hay que seguir pagando su pensión, sino hasta que muere. Es una pena que un investigador de ese nivel esté tan mal pagado y que afortunadamente ha tenido muchas solicitudes, de muchos lugares que le dicen que se vaya y que no ha aceptado, fielmente está con su institución, nos ha apoyado muchísimo, afortunadamente pudo entrar al Sistema Nacional de Investigadores que eso le da un pequeño ingreso extra, pero, sí, espero que no pase de este año sin que yo pueda solucionar la situación.
LO: ¿Trabaja de tiempo completo en la investigación contra el covid con un salario de profesor hora clase?
AZ: Sí, tristemente así es, porque no ha habido plazas para ese nivel, pero ya estamos buscando seriamente esa plaza, espero que este mismo año este resuelto ese tema, que pueda llegar a tener un nombramiento como profesor investigador que es lo que es él de tiempo completo y que si además pueda tener acceso a un sueldo mejor.
LO: Hace unos meses surgió una polémica en torno a las pensiones de los ex rectores, usted se había referido al respecto, me gustaría saber en qué va.
AZ: Hubo una sola pensión que está fuera del rango. La razón es muy clara, antes que entrara el presidente de la República no había límite de sueldo, entonces el rector se jubila con el promedio de los últimos cinco años, de acuerdo, entonces eso era correcto dentro de la ley, cuando llega el señor presidente y se pone un tope a los sueldos, en este caso tuvieron que ajustarse, cuando él se jubila, se jubila con el promedio de sus últimos cinco años, teniendo un desfase. Ya se hizo el estudio, se hizo el ajuste y a partir de este año va a empezar el descuento para ese ex rector, para que regrese el dinero que se pagó de más, un pago excesivo por esos meses que tiene y que va a ser un proceso para recuperar ese dinero.
LO: ¿Cuál es el tope de las pensiones en los exrectores?
AZ: No hay tope, o sea con decirte el número no hay tope, puede ser de 7 digitos, no hay tope para los anteriores, Guillermo Delgado, José Luis Rodríguez, el ingeniero Jaime Valle, Marío García, ellos tienen sus pensiones con relación a las ley que les tocó, es inamovible, son derechos adquirido.
LO: El pago hora clase actualmente es de aproximadamente 100 pesos, además se les hacen contratos semestrales a los profesores en dicho esquema, ¿le parece que hay mucha diferencia entre un docente de tiempo completo y uno por horas?
AZ: Absolutamente, muchísima, sí, por supuesto. Lamentablemente la situación es que, desde 1997, no ha habido plazas otorgadas por la Secretaría de Educación Pública para las universidades, no solo para esta, por eso te digo que se ha dejado de invertir en educación. Supongamos que un profesor se jubila y daba 4 materias, le tenemos que seguir pagando, y para cubrirlo debemos contratar a otro que dé esas materias, o a dos profesores que den dos cada uno, pero no les podemos dar las prestaciones que tenía el profesor que se retiró, porque realmente no tenemos bases para sostener ese desfase económico que implicaría al profesor hora clase con uno de tiempo completo.
LO: ¿Qué se puede hacer, porque la plantilla está envejeciendo la educación de la universidad?
AZ: Absolutamente, nuestra comunidad académica debe de renovarse, somos una población académicamente vieja, necesitamos gente joven, pero para eso se necesita la inversión en educación superior que requiere el país o que las pensiones estén absorbidas por el gobierno federal, sería perfecto, tú ya te jubilas, pasas a otra chequera y me dejas libre ese dinero para contratar a un nuevo profesor, eso sería lo ideal, pero volvemos al principio: falta inversión en la educación.
También lee: 498 trabajadores de la UASLP cobraron más que el presidente de la República
Destacadas
A tiempo y marcando el ritmo – Dirige Jorge Saldaña (Miércoles 12 de agosto de 2026)
SEMÁFORO EDITORIAL
🟧 AGENDA EN MOVIMIENTO
No hay una sola crisis. Hay varias y con potencial de incomodar como mosquito sin laminitas de Raid.
El actuar del Congreso ya es un patrón: las iniciativas se hacen pasar por inocentes, pasan a la velocidad “te mando un whats” por comisiones y se votan en lo que se los cuento.
Reformas poco explicadas como la de los requisitos para ser fiscal con dictámenes con palabras indecisas, una propuesta electoral que recorta tiempos que está en suspenso y al mismo tiempo crecen en la opinión pública dos temas que palpitan en la emoción social: La muerte de Liz en el que está está involucrado el hijo de una diputada y el asesinato con pocos datos de Salvador, el alumno de la UASLP,
De un tiempo a la fecha la FGE se dibuja como una institución contradictoria, corta, agobiada y silenciosa.
EL TRANSITORIO DE AHORITA VOY Y VENGO
¿Tiene que ver una cosa con otra?
¿Cómo para qué el cambio?
¿Cómo para quién que tenga menos de 5 años con cédula?
La justificación es fragil como tostadita y la especulación pesada como un borrego.
No hay elementos para afirmar que los cambios tengan destinatario. Pero tampoco hay obligación periodística de fingir que reformar las reglas para ser fiscal, mover transitorios y tocar el calendario electoral en la misma ventana de tiempo son asuntos que merecen observarse por separado.
Cuando se siente que va a llover, pues se siente. Ya depende de cada quién si se lleva paraguas o impermeable.
2. EL TEMA QUE LLEGA: EL HOMICIDIO DE UN ESTUDIANTE DE LA UASLP
UASLP-DELITO-FISCALÍA no es una buena combinación. Esa historia ya se ha leído.
El homicidio de un estudiante de la Universidad Autónoma combina violencia, comunidad universitaria y una reacción pública todavía insuficiente frente a un hecho capaz de producir indignación y movilización muy rápido.
Aquí no se la pueden jugar a estar callados.
El sielncio no prueba el encubrimiento o la responsabilidad institucional, pero ante la muerte violenta de un universitario, las primeras horas construyen dos preguntas ¿A qué hora van a explicar lo que pasóm y a quién se exigirá cuentas?
Este tema todavía no domina la agenda, pero tiene con que hacerlo.
3. LIZ: UNA TRAGEDIA, UN INPUTADO Y UN DIPUTADO
Hay otro expediente (como si fueran pocos) donde la ausencia de explicaciones comienza a adquirir mucho peso y es la muerte de Liz, la joven de Cerritos.
Sí, existe un imputado…pero de eso a no tener nada no hay mucha diferencia, además existe una dimensión política alrededor del caso.
Hay una pregunta bien fácil que es sorprendente creer que no la pueda hacer la Fiscalía: Señora diputada ¿En dónde está su hijo para que responda ante la autoridad como el resto de la gente?
¿Desde cuando ser hijo de un diputado es un salvoconducto para fugarse?
4. GALLARDO-GALINDO: LA PAZ YA TIENE QUE PRODUCIR OBRA
La confrontación entre Gobierno estatal y Ayuntamiento capitalino ya bajó varios decibeles y que bueno.
Las obras municipales comenzaron a destrabarse y El Saucito se convirtió en el mejor ejemplo de lo ocurrido: la autorización administrativa finalmente existe, pero el calendario llevó el proyecto hacia 2027. Cosa que puede aprovecharse a favor por parte de la capital potosina.
La etapa del intercambio de culpas parece haber terminado y ahora comienza una que sí es útil como la de medir resultados.
Ya no importa demasiado cuál de los dos gobiernos diga que siempre tuvo voluntad.
Importa cuándo inicia cada obra.
Cuándo termina.
Cuánto cuesta.
Y qué ocurrió durante los meses en que estuvieron detenidas
La reconciliación política toma un segundo para tomarse la foto, pero recuperar el tiempo perdido si tarda poquito más.
5. FENAPO: LA GRAN MÁQUINA DE REPETICIÓN SIGUE ENCENDIDA
La Feria Nacional Potosina conserva uno de los mayores volúmenes de presencia mediática.
Eventos, cifras, conciertos, visitantes, servicios y declaraciones mantienen a la FENAPO permanentemente dentro de la conversación.
Pero volumen no es sinónimo de novedad. Ese es precisamente uno de los ejercicios que debe hacerse diariamente: distinguir entre agenda pública e intensidad de comunicación.
La feria continúa siendo relevante. Mucho, pero eso no significa que cada artista o nuevo boletín modifiquen la lectura de la jornada.
RUMBO 2027
LOS VEINTE DÍAS QUE ENTRARON EN RARO SUSPENSO
La propuesta para reducir las precampañas a 20 días parecía destinada a convertirse en una de las decisiones importantes de la sesión extraordinaria pero de pronto nadie sabe y nadie supo.
Ese silencio legislativo importa porque una modificación de esta naturaleza no es un ajuste de calendario, cambia las condiciones reales de competencia.
Una precampaña extremadamente corta beneficia relativamente más a quienes lleguen previamente conocidos, con estructura, recursos, territorio, narrativa y posicionamiento.
El aspirante desconocido, entre comillas, necesitaría utilizar esos veinte días para presentarse mientrras el adelantado podría utilizarlos para cerrar.
Reducir la precampaña cuando la carrera real empieza meses antes puede producir un fenómeno curioso: los aspirantes tendrán que ser veloces para ir por la leche cuando probablemente la mantequilla ya esté lista.
LA MAÑANERA DE CLAUDIA:
Claudia Sheinbaum dedicó buena parte de la conferencia al deporte.
Celebró las 407 medallas obtenidas en los Juegos Centroamericanos y compartió además que practica Chi Kung, disciplina relacionada con el Tai Chi.
El dato personal no cambia el rumbo de la República.
Pero en una conferencia presidencial donde hasta el ejercicio matutino se hace información pública, deja una imagen distinta de la mandataria, muy humana y accesible.
Bien por Claudia.
¿Mencionó a San Luis Potosí? No directamente.
LA CONVERSACIÓN DE COLUMNAS
Las columnas locales empiezan a caminar alrededor de una misma sospecha política sin necesidad de formularla igual:
Algo se está acomodando.
Por separado aparecen reformas a la Fiscalía, movimientos legislativos, 2027, relaciones entre grupos políticos, el nuevo tono entre Ricardo Gallardo y Enrique Galindo y la modificación del calendario electoral.
Leídos juntos producen otra cosa.
No hay evidencia para afirmar que todos sean parte de una sola operación.
Pero sí existe una conversación en el mismo tono.
Destaca la columna de Jesús Aguilar en Antena, el planteamiento es muy interesante: El combo Galindo-Guajardo…esa no la puede dejar pasar hoy.
LO QUE SE REPITE
Congreso y 2027.
Fiscalía.
Gallardo-Galindo.
Obras municipales y El Saucito.
FENAPO.
Son los asuntos de mayor volumen.
Pero la agenda del día no está determinada por cuál aparece más veces, se determina por las preguntas que abre cada asunto. Hoy el Congreso gana por varios cuerpos.
MAPA NARRATIVO
Congreso: Presenta cambios institucionales que todavía necesitan una explicación política más sólida.
Fiscalía: Permanece formalmente estable, pero muy cuestionada. Es el foco en el que giran muchos asuntos de alto riesgo y con implicaciones políticas visibles.
Gobierno estatal: Mantiene obra, FENAPO y gestión como principales ejes comunicativos.
Ayuntamiento: Busca convertir el destrabe administrativo en obra efectivamente ejecutada.
Actores rumbo a 2027: Observan un calendario electoral que podría acortarse mientras la competencia real continúa adelantándose.
Ciudadanía y comunidad universitaria: pueden convertir rápidamente casos de violencia hoy contenidos en asuntos centrales de exigencia pública.
La agenda parece fragmentada, pero no tanto. De un lado se habla sobre nuevas reglas y del otro lado se exigen respuestas…hasta el porqué de las nuevas reglas.
DOS PREGUNTAS
¿Aguanta esta legislatura otra derogación?
¿Si la fiscalía cambia de titular, se evita un interinato y se asegura distrito? (Esa me la preguntaría a mi mismo nada más)
LAS PRÓXIMAS 24 HORAS
Más que la legislatura, los diputados serán fuente de inforamción. Las preguntas van a girar sobre la reforma electoral y una explicacion más solida sobre los requisitos cambiados para ser fiscal.
La Fiscal, se asistir a evento público, tri cuestionada: ¿Va a salir de la FGE? ¿Dónde está el “inputado” hijo de la diputada? ¿Hacia dónde va la investigación de Gabriel Salvador el alumno de la UASLP que fue asesinado?
No se ha preguntado a Leticia Vazquez Hernández una explicación más allá de distinguir los requisitos para ser magistrada que fiscal.
El dictamen de los veinte días necesita reaparecer: aprobado, corregido, detenido o muerto. El silencio no puede ser su estado legislativo permanente.
El homicidio del estudiante de la UASLP tiene condiciones para escalar rápidamente si la comunidad universitaria comienza a movilizarse o exige información.
El caso de Liz también puede crecer si nuevos actores políticos o familiares obligan a romper la actual ausencia de respuestas.
Y mientras tanto, la reconciliación Gallardo-Galindo entrará poco a poco en su etapa menos fotogénica: Poner las máquinas a funcionar.
INDICADORES ÚTILES
El Realito: SÍ está funcionando.
Y hoy pasa la basura por mi casa.
Información pública de altísima utilidad para SLP.
A tiempo y marcando el ritmo
Dirige Jorge Saldaña
Destacadas
Asaltan y matan a estudiante de la UASLP; familia y compañeros exigen justicia
Gabriel Salvador Martínez Flores, estudiante de Derecho y medallista nacional de tiro con arco, tenía 21 años. Su familia exige a Claudia Sheinbaum que el crimen no quede impune
Por: Redacción
La muerte de Gabriel Salvador Martínez Flores, estudiante de séptimo semestre en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), provocó indignación entre la comunidad universitaria y llevó a su familia a dirigir una carta abierta a la presidenta Claudia Sheinbaum para exigir justicia.
El joven fue asesinado el viernes 7 de agosto, cuando regresaba de sus actividades cotidianas. De acuerdo con los primeros datos proporcionados sobre el caso, habría sido víctima de un asalto y recibió dos impactos de bala.
Ante el hecho, familiares del joven difundieron una carta abierta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum, en la que cuestionan la falta de atención mediática y de respuestas institucionales frente al crimen.
La misiva, redactada por una tía de Gabriel, reclama que las víctimas de la violencia no sean reducidas a cifras estadísticas y enfatiza que el joven tenía una historia, una familia, proyectos y responsabilidades que quedaron truncados.
“Gabriel no es ni será un número”, sostiene el mensaje familiar, que reclama que su asesinato sea investigado y que no termine convertido en una carpeta más dentro de las estadísticas de violencia.
La carta también describe el impacto que el crimen ha provocado en su madre, su abuela y sus hermanos, y cuestiona la situación de inseguridad que, desde la perspectiva de la familia, permitió que el joven fuera víctima de un ataque mientras regresaba de sus actividades.
La familia también señala condiciones de inseguridad en la zona donde ocurrió el crimen, particularmente la falta de iluminación y vigilancia, aunque corresponde a las autoridades determinar las circunstancias concretas en las que ocurrió el asesinato.
El caso ha generado una exigencia que trasciende a la familia: que las autoridades esclarezcan quién asesinó a Gabriel Salvador Martínez Flores, determinen las responsabilidades correspondientes y eviten que su muerte quede sin respuesta.
Gabriel tenía 21 años y formaba parte del equipo Águilas UASLP como atleta de tiro con arco, disciplina en la que obtuvo reconocimiento y participó en competencias nacionales. Le faltaba aproximadamente un año para concluir sus estudios en la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”.
De acuerdo con sus familiares, para contribuir a los gastos de su hogar y apoyar económicamente a su madre, vendía comida dentro de la universidad bajo el nombre de “Los muertos de hambre”. También colaboraba con el negocio familiar en un tianguis durante los domingos.
Además, de acuerdo con sus familiares y compañeros, Gabriel participaba en el cuidado de su abuela, de 80 años, y destinaba parte de su tiempo al rescate de animales.
Su muerte generó una amplia respuesta entre estudiantes, docentes, deportistas, vecinos y familiares. El velatorio reunió a cientos de personas, al punto de que el espacio resultó insuficiente para recibir a quienes acudieron a despedirlo.
La Facultad de Derecho de la UASLP publicó una esquela para expresar solidaridad con la familia del estudiante.
Hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas por estos hechos ni se ha difundido un posicionamiento público de la Fiscalía General del Estado que permita conocer mayores detalles sobre el avance de la investigación.
También lee: Atropellan y matan a policía de Soledad durante persecución a pipero
Destacadas
Corazón, diabetes y cáncer: las enfermedades que más matan en SLP
Las enfermedades del corazón provocaron 4 mil 589 muertes en 2025; diabetes y tumores malignos ocuparon el segundo y tercer lugar
Por: Ana G Silva
Las enfermedades crónicas concentran las principales causas de muerte entre los habitantes de San Luis Potosí. Durante 2025, las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos ocuparon los primeros tres lugares, de acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas del INEGI.
El principal motivo de defunción fueron las enfermedades del corazón, con 4 mil 589 muertes entre residentes del estado. De ellas, 2 mil 108 correspondieron a mujeres y 2 mil 481 a hombres.
La segunda causa fue la diabetes mellitus, responsable de 2 mil 312 defunciones: mil 225 mujeres y mil 87 hombres.
En tercer lugar aparecen los tumores malignos, con 2 mil 182 muertes, prácticamente divididas entre ambos sexos: mil 112 mujeres y mil 70 hombres.
Entre las principales causas también aparecen los accidentes, con 964 fallecimientos, y las enfermedades del hígado, con 899. En el caso de los accidentes, 743 de las defunciones correspondieron a hombres; mientras que las enfermedades del hígado provocaron 641 muertes entre hombres.
En conjunto, estas cinco causas representan 10 mil 946 defunciones entre residentes de San Luis Potosí durante 2025.
El INEGI reportó 18 mil 175 defunciones de residentes de San Luis Potosí durante el año, aunque la cifra de fallecimientos registrados en la entidad fue de 18 mil 336. La diferencia responde a que las estadísticas distinguen entre la entidad donde se registra u ocurre la defunción y el lugar de residencia habitual de la persona fallecida.
La fotografía que dejan los datos es clara: las enfermedades del corazón, diabetes y cáncer concentraron la mayor parte de las principales causas de muerte en el estado, por encima de accidentes y otras causas externas.
También lee: SLP, en el top 5 nacional de su1c1d10s: INEGI
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










