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Más de 7 mil muertes, 177 mil casos… dos años de covid en SLP
A 24 meses del primer contagio, ¿en dónde estamos?
Por: Ana G Silva
El 13 de marzo de 2020 fue anunciado el primer caso de covid-19 en San Luis Potosí, se trató de una paciente mujer de 53 años con antecedente de viaje a España e Inglaterra las dos semanas de su estancia fuera de México. Han pasado dos años desde aquel día, es por eso que La Orquesta realizó una recopilación de los datos más importantes que han ocurrido hasta el momento respecto al tema de la pandemia.
Hasta el lunes 14 de marzo del 2022, San Luis Potosí ha realizado pruebas covid a 495 mil 981 personas, esto significa que 17% de la población se la ha aplicado, de esa cantidad 177 mil 794 han sido casos confirmados del virus. Hasta ahora 7 mil 524 pacientes fallecieron luego de tener repercusiones en su salud a causa del coronavirus.
De los municipios con más casos presentados está en primer lugar San Luis Potosí capital con 101 mil 732 contagios, el segundo lugar es Ciudad Valles con 13 mil 511 y Soledad con 12 mil 109; mientras que las ciudades con menos propagación del covid-19 son San Nicolás Tolentino con 61, Armadillo con 74 y Santo Domingo con 91.
A nivel federal, el estado potosino ocupa el lugar 18 en la tasa de Incidencia con 11,1 casos activos por cada 100 mil habitantes, en cuanto a las defunciones está en el 14 con 259 por cada 100 mil habitantes y el lugar 29 respecto a su letalidad con 4 por ciento de defunciones por cada 100 personas.
De acuerdo con la plataforma de monitoreo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el estado ha sufrido 4 olas por covid en lo que va de la pandemia, la primer a se suscitó en agosto de 2020, la segunda en enero de 2021, la tercera en julio de 2021 y la última en enero de 2022 donde se lograron rebasar los 2 mil contagios en un solo día, convirtiéndose en la cifra récord para San Luis Potosí.
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Inhabilitan a tres funcionarios estatales por caso “Rich”
La Contraloría General del Estado informó que los empleados cesados pertenecían a Protección Civil, Gobernación y Coepris
Por: Redacción
Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Contraloría General del Estado de San Luis Potosí, informó que la administración estatal ha concluido la investigación interna por el caso “Rich”, en el que un barandal de cristal se debilitó y fallecieron dos jóvenes.
El funcionario estatal indicó que hay tres personas de diferentes dependencias del Ejecutivo estatal presuntamente implicadas. Añadió que debido a la naturaleza de la investigación, no se revelaron sus nombres, sin embargo, dio a conocer que pertenecían a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Dirección de Gobernación y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
Las tres personas fueron desincorporadas de la administración pública estatal y se les dictó la correspondiente inhabilitación, luego que se determinó algún grado de responsabilidad en este caso.
Aguiñaga Muñiz manifestó que con esta acción, la Contraloría cumplió en tiempo y forma con la investigación correspondiente a este hecho. Asimismo, instó al Ayuntamiento de San Luis Potosí a dictar las responsabilidades correspondientes contra empleados de cualquier dirección que pudieran estar implicados, pues afirmó que la mayor responsabilidad recae sobre la administración municipal.
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Detienen proyecto de la presa Las Escobas: CEA
Su capacidad de 2.6 millones de m³ se consideró insuficiente en el informe de la dependencia estatal y la Conagua; el proyecto no se canceló definitivamente
Por: Redacción
El proyecto de construcción de la presa Las Escobas, planteado como una opción para reforzar el abastecimiento de agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí, se encuentra detenido debido a su inviabilidad técnica, y no por retrasos administrativos del gobierno estatal, aclaró Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
Martínez explicó que el Dictamen Técnico Unificado, elaborado en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reveló que el volumen de almacenamiento proyectado para Las Escobas —2.6 millones de metros cúbicos— resulta insuficiente si se compara con otras presas en la región, como la de San José (5 millones) o El Peaje, que actualmente almacena cerca de 7 millones de metros cúbicos.
Si bien reconoció que cualquier proyecto para captar agua es valioso , también subrayó que se deben considerar factores como ubicación, tiempo de ejecución y costo-beneficio, y que en el caso específico de Las Escobas, estos elementos no justifican su construcción por ahora.
El funcionario estatal recalcó que el proyecto no está cancelado de forma definitiva, sino que se mantiene en cartera para ser reactivado en caso de que las condiciones técnicas, ambientales o presupuestales cambien en el futuro.
Finalmente, indicó que el gobierno estatal ya analiza otras alternativas más viables, rápidas y económicas para lograr el mismo objetivo: garantizar el abastecimiento eficiente de agua para la capital potosina y su zona conurbada.
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SCT llama a plataformas de transporte a regularizarse: “por seguridad pública”
La dependencia estatal pidió a plataformas como Uber, Didi e InDrive registrar a sus operadores
Por: Redacción
Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en San Luis Potosí, reiteró el llamado a las empresas de redes de transporte como Uber, Didi e InDrive a cumplir con el registro de sus operadores ante la dependencia estatal, como lo exige la ley.
Martínez Acosta subrayó que esta medida no sólo se trata de un trámite burocrático, sino de un asunto de seguridad pública tanto para los usuarios como para los propios conductores.
“Es prioritario que todos los operadores de transporte público estén registrados en la Secretaría. Eso nos permite contar con su identificación, saber dónde viven y tener certeza de que pasaron ciertas pruebas para poder ejercer la actividad”, expresó.
Indicó que si bien algunos conductores han buscado regularizarse de manera individual, es necesario que las plataformas también asuman su responsabilidad y presionen internamente para cumplir con los requisitos legales.
Asimismo, informó que la SCT continúa asegurando vehículos que operan sin la debida autorización del estado.
Respecto a los recientes hechos de violencia y robos a choferes de plataformas, la funcionaria dijo no tener conocimiento de un patrón delictivo definido, pero aseguró que trabajan en coordinación con la Fiscalía General del Estado para dar seguimiento a cualquier presunto delito que involucre unidades de transporte público.
“Nos mantenemos en contacto con la Fiscalía para actuar de forma conjunta cuando se cometa algún delito a bordo de una unidad, registrada o no”, agregó.
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