febrero 21, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Entregaron apoyos a familias afectadas por tromba en Zaragoza

Publicado hace

el

Zaragoza

El titular de Sedesore recordó que los habitantes de Zaragoza también sufrieron afectaciones en su patrimonio tras reportarse un tornado en 2016

Por: Redacción

“Es compromiso del Gobierno del Estado atender a los habitantes de Zaragoza afectados en sus viviendas y pertenencias por las fuertes lluvias presentadas la noche del martes 09 de junio”, señaló el Secretario de Desarrollo Social y Regional, Alberto Elías Sánchez, al iniciar los recorridos para el levantamiento del censo de cuantificación de daños derivados de este fenómeno meteorológico en aquella demarcación.

El funcionario estatal recordó que no es la primera vez que Zaragoza enfrenta una situación en donde la naturaleza ocasiona daños en sus viviendas, pues en junio de 2016 padecieron un tornado que también afectó su patrimonio, e informó que brigadas integradas por personal de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) y del Ayuntamiento de Zaragoza, iniciaron el levantamiento del censo para cuantificar el número de familias afectadas, así como las casas dañadas, para a su vez, poder arrancar con los trabajos de rehabilitación y reconstrucción de las viviendas.

Autoridades municipales y estatales realizaron un recorrido durante la mañana del miércoles 10 de junio, y se llevaron a cabo las primeras reuniones de evaluación y cuantificación de daños, en donde estuvieron presentes, Paloma Bravo García, presidenta municipal de Villa de Zaragoza, Ignacio Benavente Duque, Coordinador Estatal de Protección Civil, Carlos Arturo Landeros Hernández, titular de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, así como representantes de instancias como la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Bomberos Metropolitanos, y personal del municipio que se sumó a los trabajos en apoyo a la población.

Además, Alberto Elías Sánchez y la alcaldesa de Zaragoza, Paloma Bravo García, hicieron una primera entrega de despensas y cobijas a los afectados en este municipio.

Finalmente, el Secretario de Desarrollo Social y Regional dijo que Zaragoza cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado para salir adelante en esta contingencia e hizo un reconocimiento al trabajo conjunto con las autoridades municipal y estatal para otorgar una atención oportuna.

También lee: Red de Mujeres Periodistas de SLP pide a gobierno atienda a reporteros que tuvieron contacto con Leal

Estado

Declara Congreso al 22 de noviembre como el Día del Maestro de Música y Artes

Publicado hace

el

La propuesta fue impulsada por el diputado Crisógono Pérez junto con algunos secretarios generales del SNTE

Por: Redacción

El Congreso del Estado aprobó declarar el 22 de noviembre de cada año como “Día del Maestro de Educación Musical y de Artes”.

Durante la exposición de motivos, se subrayó que disciplinas como la música, el teatro, la danza y las artes visuales fortalecen el pensamiento crítico, la sensibilidad, la creatividad y la identidad cultural de niñas, niños y jóvenes, además de contribuir de manera significativa a su desarrollo cognitivo, emocional y social.

La propuesta fue impulsada por el diputado Crisógono Pérez López, en coordinación con Juan Carlos Bárcenas Ramírez y Elizabeth Bibiana Guerrero, secretarios generales de las secciones 26 y 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El legislador señaló que las maestras y maestros de educación musical y artística no solo transmiten técnica o contenidos académicos, sino que también fomentan valores, ciudadanía y sentido de comunidad.

Asimismo, enfatizó que quienes se dedican a estas disciplinas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo cognitivo, emocional, sensorial, social y creativo de las y los educandos, por lo que resulta indispensable reconocer su labor de manera formal y permanente.

También lee: Congreso del Estado busca fortalecer leyes contra embarazo infantil

Continuar leyendo

Destacadas

Continúa el combate contra incendios en Cerritos, Guadalcázar y Mexquitic

Publicado hace

el

Se mantienen los trabajos en incendios de Cerritos y Guadalcázar, mientras se reporta que el de Mexquitic está controlado

Por: Redacción

El Gobierno del Estado dio a conocer que en las últimas horas se ha continuado con los trabajos de combate contra los incendios registrados en todo San Luis Potosí.

Se mantienen las acciones para controlar el fuego en Estación Montaña de Cerritos, así como en la localidad de San Carlos en Guadalcázar.

Por su parte, el viernes por la noche se atendió un incendio forestal en el cerro de Damián Carmona en Mexquitic de Carmona, el cual se reporta controlado.

Para estos combates, se establecieron cuadrillas interinstitucionales con elementos de Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y voluntarios.

También lee: Incendios en Mexquitic no representan riesgo para la mancha urbana: Protección Civil

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso del Estado busca fortalecer leyes contra embarazo infantil

Publicado hace

el

La diputada Dolores Robles explicó que el embarazo infantil y adolescente genera un impacto crítico en el sistema educativo

 

Por: Redacción

El Congreso del Estado trabaja para fortalecer las leyes que busquen prevenir los embarazos en adolescentes, por ello, la diputada María Dolores Robles Chairez, impulsa una iniciativa que busca reformas las Leyes de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado; y de Educación del Estado de San Luis Potosí.

 

El objetivo es reforzar la información a las alumnas y alumnos, y de igual manera formar a las madres, padres o tutores como el núcleo protector fundamental para erradicar el embarazo infantil y disminuir el embarazo adolescente.

 

La diputada Dolores Robles explicó que el embarazo infantil y adolescente genera un impacto crítico en el sistema educativo, afecta tanto la permanencia de los estudi antes como su desarrollo profesional a largo plazo, siendo una de sus principales consecuencias la deserción y el abandono escolar, el rezago educativo, el bajo rendimiento académico, traducido en falta de concentración y los ausentismos generados principalmente por atención médica.

 

Es por ello que la prevención del embarazo infantil y adolescente requiere de un enfoque conjunto entre el estado y el núcleo familiar, es decir mediante la aplicación de políticas públicas garantizando una educación integral en sexualidad por parte del estado; mientras por el lado del núcleo familiar, fomentar el dialogo abierto, apoyo emocional y la supervisión, siempre buscando garantizar un proyecto de vida saludable para nuestras niñas y adolescentes.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados