febrero 4, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

En Soledad se retiraron desechos en el dren de Villa de Cactus

Publicado hace

el

Respuesta Ciudadana realizó acciones de limpieza en el dren, retirando maleza, basura y hasta escombro.

Por: Redacción

La Dirección de Respuesta Ciudadana del municipio de Soledad de Graciano Sánchez realizó acciones de limpieza en diferentes zonas del municipio como el dren ubicado en Villa de Cactus, del cual se ha logrado retirar más de 150 toneladas de desechos. Esto, con el objetivo de limpiar los canales de agua y que en época de lluvias puedan provocar inundaciones.

Claudia Teresa Salas Rodríguez, titular del área, informó que mantienen los trabajos en la zona antes mencionada, por lo que al momento se ha logrado retirar del sitio todo tipo de desechos, entre estos maleza, basura, tierra y hasta escombros.

Los trabajos de limpieza preventiva podrían concluir la siguiente semana, por ello  reiteró la invitación a la población para que evite arrojar desechos al dren a la vez se les solicita su colaboración para trabajar de forma coordinada con la autoridad y de esta forma mantener espacios limpios y libres de contaminantes.

También lee: Dirección de educación soledense fortalecerá las becas para universitarios

Ciudad

Laterales de la Carretera 57 estarán listas en dos meses y medio

Publicado hace

el

Con una inversión de 200 millones de pesos, la Seduvop proyecta entregar los 12 kilómetros de laterales rehabilitadas en abril

Por: Redacción

Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), informó que los trabajos de rehabilitación en las laterales de la Carretera 57 presentan un avance favorable. Explicó que los trabajos ya presentan progreso sustanciales en ambos sentidos de la vialidad, abarcando tanto la zona de Villa de Pozos como la de la capital potosina.

Con una inversión aproximada de 200 millones de pesos, el proyecto contempla la intervención de poco más de 12 kilómetros sumando ambos lados de la vía. La titular señaló que el objetivo es rescatar una de las arterias más importantes de la ciudad, la cual presentaba un deterioro severo.

Al ser cuestionada sobre las zonas críticas, identificó el tramo que corresponde a San Luis Potosí como el más afectado:

“Realmente todas las laterales están dañadas, pero lo más afectado está del lado de San Luis, aproximadamente entre los ejes 106 al 114”, precisó.

Para minimizar el impacto en el tráfico pesado y particular que circula por la zona, la Seduvop implementó esquemas de trabajo en “ventanas de tiempo” específicas. Las labores se concentran principalmente en un horario de 10:00 a 16:00 horas, además de jornadas nocturnas, buscando afectar lo menos posible la movilidad de los usuarios.

Respecto a los tiempos de conclusión, la titular de la dependencia estimó que, de mantener el ritmo actual de trabajo, las laterales estarán terminadas y listas para su entrega en un plazo máximo de dos meses y medio.

Tambien lee: Se refuerza atención a emergencias en todo el estado

Continuar leyendo

Ciudad

Denuncian violencia obstétrica y presuntas irregularidades en el IMSS de Zapata

Publicado hace

el

La afectada acusa maltrato, intimidación y presuntas irregularidades durante su atención en una clínica del IMSS en la capital del estado

Por: Redacción

Una mujer derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) denunció públicamente haber sido víctima de violencia obstétrica, maltrato institucional y presuntas irregularidades durante el proceso para acceder a una interrupción legal del embarazo (ILE) en la clínica del IMSS 2 de Zapata, de la capital.

La denuncia fue difundida en redes sociales por el colectivo Las Compas San Luis Potosí con autorización de la afectada con el objetivo de visibilizar prácticas que señalaron, vulneran los derechos humanos de las mujeres.

De acuerdo con el testimonio, la usuaria relató que durante su atención médica fue sometida a revisiones constantes y palpaciones, aun cuando sabía que no se le realizaría el legrado

, además de permanecer en ayuno prolongado, lo que le provocó desmayos repetidos, ya que el personal médico le negó alimentos bajo el argumento de que “por si llegaba un doctor”, a pesar de que, aseguró, sabían que dicho procedimiento no se llevaría a cabo.

En el mismo testimonio, la usuaria acusó el robo de 500 pesos en efectivo, dinero que se encontraba dentro de la funda de su teléfono celular, presuntamente por parte de una médica en turno y una trabajadora social, quienes, señaló, nunca se identificaron.

También lee:Juez federal desecha amparo contra ampliacion del splash

Continuar leyendo

Ciudad

Juez federal desecha amparo contra ampliación del Splash

Publicado hace

el

Cambio de Ruta aseguró que estarán apelando la decisión, alegando que ni siquiera se realizó un verdadero análisis

Por: Redacción

La asociación civil Cambio de Ruta dio a conocer que un tribunal federal rechazó el amparo que habían interpuesto para detener la ampliación del Parque Acuático Splash ubicado en el Parque Tangamanga I.

El juzgado determinó que no se acreditó un verdadero interés en la protección al derecho de un medio ambiente saludable, por lo que se decidió no revisar el amparo.

Cambio de Ruta señaló que el tribunal se basó en un mero tecnicismo para no dar el visto bueno y no realizó un análisis real, por lo que apelarán la determinación.

Es el segundo revés que sufre la asociación en la semana, pues según comentó el alcalde Enrique Galindo, el amparo que habían emitido para frenar la rehabilitación del Parque de Morales ya no está activo.

También lee: El Parque de Morales ya se puede rehabilitar: Galindo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados