enero 14, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

En junio, SLP recibió 571 mdp menos de la recaudación federal

Publicado hace

el

Los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), se entregarán en julio para cubrir la caída de las participaciones

Por: Redacción

Daniel Pedroza Gaitán, secretario de Finanzas en San Luis Potosí, señaló que la caída en la recaudación federal en mayo, la cual se entrega a las entidades y municipios en junio, generó que el estado recibiera 571 millones de pesos menos de lo presupuestado en el Fondo General de Participaciones. Por su parte, el mismo efecto se dio en las participaciones recibidas por los municipios del estado, ya que recibieron 53 por ciento menos, lo que representa 80.3 millones de pesos.

Señaló que la disminución de las participaciones a los municipios no obedece a un recorte que realice el Gobierno del Estado, sino que es consecuencia de la caída en la recaudación de impuestos que realiza el Gobierno Federal, y la caída de los precios del petróleo a nivel internacional.

Pedroza Gaitán precisó que existe un mecanismo de compensación para la caída de las participaciones que es el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF). Los recursos de dicho fondo se entregan en julio a los municipios y cubren el total de la caída en sus participaciones, y en algunos casos, es mayor.

El Fondo tiene como finalidad compensar la disminución en las Participaciones a las Entidades Federativas, vinculadas con la Recaudación Federal Participable. Los recursos del fondo son entregados a las entidades federativas de forma trimestral, quien a su vez los entrega a los municipios.

Para el presente ejercicio fiscal, explicó el funcionario, el Fondo tenía un saldo aproximado a los 63 mil millones de pesos, muy por debajo de la caída en la recaudación federal participable, que fue utilizado por primera vez en este año para cubrir la caída de participaciones de los estados y municipios, entregando los recursos a los mismos en este mes de julio.

Pedroza Gaitán señaló que, para garantizar que el fondo cubra la baja en las participaciones, el Gobierno Federal en coordinación con las entidades federativas, están buscando un esquema de potencialización del mismo, que permita contar con el saldo suficiente para cubrir el importe que se dejará de recibir por concepto de participaciones a los estados y municipios en el presente año 2020.

Sin embargo, el titular de la SEFIN precisó que el panorama no es más alentador. Las participaciones entregadas en el mes de junio corresponden a la recaudación federal participable de mayo. A su vez, la recaudación federal de mayo corresponde a la actividad económica de los contribuyentes de abril, y los efectos económicos negativos más fuertes se dan durante abril a junio, por lo que se espera la caída en la recaudación de los meses siguientes.

Ahora bien, con la actual crisis sanitaria que vive el país y las medidas de contención establecidas por el Gobierno Federal y el de las entidades federativas y municipios, prácticamente se paralizó la economía, generando con ello una caída del Producto Interno Bruto que se prevé será de -9 por ciento al cierre del presente ejercicio fiscal 2020, y con ello, se tuvo ya una caída en la recaudación de los principales impuestos que forman parte del Fondo General Participable (Recaudación Federal Participable). La SHCP estima que la caída de la Recaudación Federal Participable (RFP) al cierre de 2020 será cercana a los 89 mil millones de pesos. Sólo en mayo del presente ejercicio fiscal, la RFP tuvo un decremento absoluto de 65.5 mil millones de pesos.

También lee: Oficinas recaudadoras de Sefin estarán cerradas; ¿dónde pagar?

Destacadas

Diputados reaccionan al veto a la Ley Gobernadora

Publicado hace

el

La propuesta se frenó el lunes por la noche después de que el gobernador Ricardo Gallardo ejerciera su derecho de veto

Por: Redacción

Después de que la noche del lunes, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, ejerciera su derecho de veto de la llamada “Ley Gobernadora”, los funcionarios públicos han empezado a reaccionar ante el decreto.

Aranza Puente Bustindui, diputada local por el PAN, dijo estar a favor de la ley al promover la alternancia de género en los puestos políticos, pero puntualizó que la estarán revisando a fondo en los próximos días para re alizar los ajustes necesarios.

Puente Bustindui había sido de las pocas diputadas de oposición que votó a favor de la ley, y en su momento levantó la mano para representar al Partido Acción Nacional en las próximas elecciones para la gubernatura.

Por su parte, Héctor Serrano Cortés, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, señaló que la iniciativa se sigue analizando, pero que el Partido Verde no necesita ninguna ley especial para ganar las elecciones.

Mientras que la legisladora por el Partido del Trabajo, Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado, señaló que el veto permitirá una revisión profunda sobre su constitucionalidad.

También lee: Antes que prohibir, se tienen que regular los vapeadores: Aranza Puente

Continuar leyendo

Destacadas

Red Metro seguirá siendo gratuita en 2026 y ampliará su horario

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo también anunció más apoyos para madres solteras y personas cuidadoras en el tema de transporte público

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que el Gobierno del Estado reforzará los apoyos al transporte público para evitar que un eventual ajuste tarifario afecte a los sectores más vulnerables de la población, al tiempo que confirmó la permanencia de la Red Metro totalmente gratuita durante todo 2026.

En referencia a lo señalado por la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, el mandatario estatal indicó que madres solteras, personas cuidadoras y otros sectores prioritarios recibirán mayores apoyos, lo que les permitirá acceder al transporte de manera gratuita.

Gallardo Cardona anunció además la apertura de dos nuevas líneas de Red Metro en San Luis Potosí, como parte de la estrategia para ampliar la cobertura y mejorar la movilidad en la zona metropolitana. Reiteró que este sistema de transporte no tendrá costo alguno durante este año.

Uno de los anuncios más relevantes fue la ampliación del horario de operación de la Red Metro, que ahora funcionará hasta las 22:00 horas, con el objetivo de facilitar los traslados nocturnos de trabajadores, estudiantes y familias.

En el mismo tema, el gobernador recordó que recientemente se concretó la renovación de 100 unidades de transporte público, y subrayó que la meta de su administración es renovar la totalidad del parque vehicular, para ofrecer un servicio más seguro, digno y eficiente para las y los potosinos.

También lee: Programas sociales del Estado alcanzan a 1.3 millones de potosinos: Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

Trump declara que Estados Unidos no requiere del T-MEC

Publicado hace

el

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que quienes más defienden al TMEC son los empresarios norteamericanos

Por: Roberto Mendoza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su administración no necesita el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para cumplir sus objetivos económicos. 

Durante un recorrido por la planta de Ford en Dearborn, Michigan, el mandatario calificó el acuerdo como irrelevante y señaló que la prioridad de su gestión es la fabricación local de vehículos, prescindiendo de las unidades ensambladas en México. 

Estas declaraciones se dan previo a la revisión programada del pacto comercial establecida en el artículo 34.7 del tratado, cuya sesión formal está prevista para el mes de julio de 2026.

​El Center for Strategic and International Studies (CSIS) señala en su análisis técnico que la postura de la Casa Blanca busca obtener concesiones en defensa continental, control migratorio y reducción del tráfico de fentanilo

a cambio de renovar el pacto hasta 2042. 

El reporte indica que el gobierno estadounidense evalúa sustituir el esquema trilateral por marcos comerciales bilaterales, lo que facilitaría la aplicación de aranceles a productos que no cumplan con las nuevas reglas de origen o que resulten de procesos de deslocalización industrial. 

Esta estrategia operativa utiliza la revisión de 2026 como un mecanismo de presión para modificar los flujos de inversión en la región de América del Norte.

​La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo que su administración no planea retirarse del acuerdo y que el proceso actual es una revisión técnica ordinaria para dar certidumbre a las exportaciones.

Esta mañana la presidenta, en la mañanera aseguró que quienes más defienden al TMEC son los empresarios norteamericanos, incluso qué las tres economías están muy interrelacionados. 

La postura oficial mexicana subraya que el marco legal vigente es fundamental para la estabilidad económica regional, pese a que el flujo comercial enfrenta actualmente aranceles del 25 por ciento en productos no certificados.

Lee también: Sheinbaum y Trump acuerdan ejes de cooperación bilateral

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados