noviembre 18, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

En junio, SLP recibió 571 mdp menos de la recaudación federal

Publicado hace

el

Los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), se entregarán en julio para cubrir la caída de las participaciones

Por: Redacción

Daniel Pedroza Gaitán, secretario de Finanzas en San Luis Potosí, señaló que la caída en la recaudación federal en mayo, la cual se entrega a las entidades y municipios en junio, generó que el estado recibiera 571 millones de pesos menos de lo presupuestado en el Fondo General de Participaciones. Por su parte, el mismo efecto se dio en las participaciones recibidas por los municipios del estado, ya que recibieron 53 por ciento menos, lo que representa 80.3 millones de pesos.

Señaló que la disminución de las participaciones a los municipios no obedece a un recorte que realice el Gobierno del Estado, sino que es consecuencia de la caída en la recaudación de impuestos que realiza el Gobierno Federal, y la caída de los precios del petróleo a nivel internacional.

Pedroza Gaitán precisó que existe un mecanismo de compensación para la caída de las participaciones que es el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF). Los recursos de dicho fondo se entregan en julio a los municipios y cubren el total de la caída en sus participaciones, y en algunos casos, es mayor.

El Fondo tiene como finalidad compensar la disminución en las Participaciones a las Entidades Federativas, vinculadas con la Recaudación Federal Participable. Los recursos del fondo son entregados a las entidades federativas de forma trimestral, quien a su vez los entrega a los municipios.

Para el presente ejercicio fiscal, explicó el funcionario, el Fondo tenía un saldo aproximado a los 63 mil millones de pesos, muy por debajo de la caída en la recaudación federal participable, que fue utilizado por primera vez en este año para cubrir la caída de participaciones de los estados y municipios, entregando los recursos a los mismos en este mes de julio.

Pedroza Gaitán señaló que, para garantizar que el fondo cubra la baja en las participaciones, el Gobierno Federal en coordinación con las entidades federativas, están buscando un esquema de potencialización del mismo, que permita contar con el saldo suficiente para cubrir el importe que se dejará de recibir por concepto de participaciones a los estados y municipios en el presente año 2020.

Sin embargo, el titular de la SEFIN precisó que el panorama no es más alentador. Las participaciones entregadas en el mes de junio corresponden a la recaudación federal participable de mayo. A su vez, la recaudación federal de mayo corresponde a la actividad económica de los contribuyentes de abril, y los efectos económicos negativos más fuertes se dan durante abril a junio, por lo que se espera la caída en la recaudación de los meses siguientes.

Ahora bien, con la actual crisis sanitaria que vive el país y las medidas de contención establecidas por el Gobierno Federal y el de las entidades federativas y municipios, prácticamente se paralizó la economía, generando con ello una caída del Producto Interno Bruto que se prevé será de -9 por ciento al cierre del presente ejercicio fiscal 2020, y con ello, se tuvo ya una caída en la recaudación de los principales impuestos que forman parte del Fondo General Participable (Recaudación Federal Participable). La SHCP estima que la caída de la Recaudación Federal Participable (RFP) al cierre de 2020 será cercana a los 89 mil millones de pesos. Sólo en mayo del presente ejercicio fiscal, la RFP tuvo un decremento absoluto de 65.5 mil millones de pesos.

También lee: Oficinas recaudadoras de Sefin estarán cerradas; ¿dónde pagar?

Destacadas

Estado anticipa monto para la UASLP en 2026: Gallardo

Publicado hace

el

El monto, que se incluirá en la Ley de Egresos, será equivalente al de este año mientras se define el convenio universitario

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que la Secretaría de Finanzas del Estado ya tomó previsiones para garantizar el recurso que corresponderá a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en 2026, y adelantó que dicha cantidad será integrada desde ahora en la Ley de Egresos que enviará al Congreso del Estado.

Gallardo explicó que, aunque el convenio anual entre la UASLP y el Gobierno del Estado se firma hasta enero, esta vez se decidió anticipar el monto estimado para evitar desfases como los ocurridos este año, cuando los tiempos entre la firma del convenio y la aprobación del presupuesto no coincidieron y generaron presiones financieras para la institución.

El mandatario señaló que Finanzas partirá del mismo monto asignado este año

—refiriéndose a los recursos que se destinan al inicio del ejercicio— mientras la universidad y la Federación definen la cifra exacta en su próximo convenio. Con esto, precisó, los legisladores tendrán que ajustar el presupuesto para asegurar que la cantidad prevista quede protegida en la Ley de Egresos 2025, que corresponde al ejercicio fiscal del próximo año.

Gallardo afirmó que el objetivo de esta previsión es que la UASLP arranque 2026 sin complicaciones, sin necesidad de solicitar recursos prestados durante los primeros meses del año, como ha sucedido históricamente debido a la demora en la llegada del recurso federal y estatal.

También lee: En firme pago a la UASLP; Gobierno cumplió

Continuar leyendo

Destacadas

FGESLP requiere 5 mdp para echar a andar Fiscalía de Búsqueda

Publicado hace

el

María Manuela García dijo que el monto servirá para contratar personal y fortalecer prospecciones

Por: Redacción

Tras entregar su informe anual de labores ante la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado, la fiscal María Manuela García Cázares reconoció que la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí enfrenta “muchos retos”, entre ellos el más urgente: transformar la actual Unidad de Desaparecidos en una Fiscalía Especializada, como lo exige la Ley General.

La fiscal destacó que todas las áreas han estado enfocadas en judicializar carpetas y atender los casos más sensibles denunciados por la ciudadanía, aunque admitió que el avance aún es insuficiente frente a la demanda existente.

En materia financiera, García Cázares confirmó que la institución solicitará una ampliación presupuestal para 2025, derivada precisamente de los costos que implica la creación de la nueva Fiscalía de Desaparecidos: más personal, más material, más prospecciones y mayor capacidad operativa.

La ampliación solicitada asciende a 5 millones de pesos como mínimo.

También lee: De apelación a amparo: el camino legal que sigue Miguel Ángel Lutzow

Continuar leyendo

Destacadas

Frinné Azuara advierte recorte del 53% a la salud para SLP

Publicado hace

el

La diputada señaló que la reducción presupuestal pone en riesgo la operación de IMSS-Bienestar y la Secretaría de Salud en SLP

Por: Cristian Betancourt

La diputada local Frinné Azuara alertó sobre un recorte presupuestal para 2026 al sector salud, específicamente al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASA), recurso esencial para el funcionamiento de IMSS-Bienestar y la Secretaría de Salud estatal.

Azuara explicó que este fondo es clave porque con él se pagan sueldos del personal médico, de enfermería y otros trabajadores del sector. “Trae un recorte del 53% para San Luis Potosí. Yo no sé cómo le va a hacer Bienestar y la propia Secretaría, porque con esa clave se paga al personal”, advirtió.

La legisladora señaló que el Gobierno Federal continúa realizando recortes que afectan directamente la salud de los mexicanos y advirtió que las afectaciones no solo serán salariales, sino que también alcanzarán la compra de medicamentos.

“En el FASA, que es el Fondo de Servicios de Salud, viene un recorte muy grande para San Luis Potosí. No sé cómo le va a hacer IMSS-Bienestar y la propia Secretaría de Salud, porque ahí, con esa clave, con esos recursos, se paga también al personal. Ese es un recurso que se utiliza para pago de personal. Trae un recorte del 53% para el Estado, para IMSS-Bienestar y para la Secretaría de Salud”, reiteró.

Azuara Yarzábal añadió que “no es creíble que los recortes presupuestales del Gobierno Federal sigan afectando la salud de los potosinos, de los mexicanos. Hay un recorte muy importante también a nivel nacional. Estoy revisando todavía qué repercusiones va a tener aquí sobre salud materna. Estamos viendo que la mortalidad materna se incrementó

durante estos seis, siete años y aun así le recortan a este tipo de programas”.

La diputada reprochó que “es increíble que la salud no le importe al Gobierno Federal, pero a los potosinos sí nos importa, sobre todo por las repercusiones que tiene en el bolsillo de los trabajadores de la salud. Es la tercera vez que presento el exhorto sobre la aprobación que se hizo al artículo 123, sobre el salario digno de médicos, enfermeras, policías y profesores. Fue aprobado por todos los Congresos y por el Congreso de la Unión, pero por la falta de publicación del Senado no se ha hecho oficial en el Diario Oficial de la Federación para que el gobierno pueda aplicarlo”.

Azuara también denunció el desabasto de medicamentos y un recorte al abasto que calificó como “cruel para el pueblo de México”. Criticó que la Federación haya centralizado los recursos que antes manejaban los estados de manera eficiente: “Les quitan los recursos a los gobiernos estatales. Quieren hacerse responsables, pero no es cierto; a la hora de la verdad, los gobernadores son los que tienen que entrarle con el hombro”.

Aquí afortunadamente el gobernador le ha entrado; está metiendo más dinero de lo que tendría que estar metiendo a salud y a otras áreas”, puntualizó.

También lee: Proyectos con impacto ambiental positivo podrán acceder a incentivos y apoyos en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados