enero 5, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

En junio, SLP recibió 571 mdp menos de la recaudación federal

Publicado hace

el

Los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), se entregarán en julio para cubrir la caída de las participaciones

Por: Redacción

Daniel Pedroza Gaitán, secretario de Finanzas en San Luis Potosí, señaló que la caída en la recaudación federal en mayo, la cual se entrega a las entidades y municipios en junio, generó que el estado recibiera 571 millones de pesos menos de lo presupuestado en el Fondo General de Participaciones. Por su parte, el mismo efecto se dio en las participaciones recibidas por los municipios del estado, ya que recibieron 53 por ciento menos, lo que representa 80.3 millones de pesos.

Señaló que la disminución de las participaciones a los municipios no obedece a un recorte que realice el Gobierno del Estado, sino que es consecuencia de la caída en la recaudación de impuestos que realiza el Gobierno Federal, y la caída de los precios del petróleo a nivel internacional.

Pedroza Gaitán precisó que existe un mecanismo de compensación para la caída de las participaciones que es el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF). Los recursos de dicho fondo se entregan en julio a los municipios y cubren el total de la caída en sus participaciones, y en algunos casos, es mayor.

El Fondo tiene como finalidad compensar la disminución en las Participaciones a las Entidades Federativas, vinculadas con la Recaudación Federal Participable. Los recursos del fondo son entregados a las entidades federativas de forma trimestral, quien a su vez los entrega a los municipios.

Para el presente ejercicio fiscal, explicó el funcionario, el Fondo tenía un saldo aproximado a los 63 mil millones de pesos, muy por debajo de la caída en la recaudación federal participable, que fue utilizado por primera vez en este año para cubrir la caída de participaciones de los estados y municipios, entregando los recursos a los mismos en este mes de julio.

Pedroza Gaitán señaló que, para garantizar que el fondo cubra la baja en las participaciones, el Gobierno Federal en coordinación con las entidades federativas, están buscando un esquema de potencialización del mismo, que permita contar con el saldo suficiente para cubrir el importe que se dejará de recibir por concepto de participaciones a los estados y municipios en el presente año 2020.

Sin embargo, el titular de la SEFIN precisó que el panorama no es más alentador. Las participaciones entregadas en el mes de junio corresponden a la recaudación federal participable de mayo. A su vez, la recaudación federal de mayo corresponde a la actividad económica de los contribuyentes de abril, y los efectos económicos negativos más fuertes se dan durante abril a junio, por lo que se espera la caída en la recaudación de los meses siguientes.

Ahora bien, con la actual crisis sanitaria que vive el país y las medidas de contención establecidas por el Gobierno Federal y el de las entidades federativas y municipios, prácticamente se paralizó la economía, generando con ello una caída del Producto Interno Bruto que se prevé será de -9 por ciento al cierre del presente ejercicio fiscal 2020, y con ello, se tuvo ya una caída en la recaudación de los principales impuestos que forman parte del Fondo General Participable (Recaudación Federal Participable). La SHCP estima que la caída de la Recaudación Federal Participable (RFP) al cierre de 2020 será cercana a los 89 mil millones de pesos. Sólo en mayo del presente ejercicio fiscal, la RFP tuvo un decremento absoluto de 65.5 mil millones de pesos.

También lee: Oficinas recaudadoras de Sefin estarán cerradas; ¿dónde pagar?

Ciudad

Presenta renuncia Jorge Daniel Hernández Delgadillo a la Dirección de Interapas

Publicado hace

el

La renuncia será turnada a la Junta de Gobierno del organismo, que sesionará esta semana, para que se le dé el trámite administrativo correspondiente

Por: Redacción

El licenciado Jorge Daniel Hernández Delgadillo presentó su renuncia como Director General a la Junta de Gobierno de Interapas, órgano que encabeza el Presidente Municipal de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceb allos.

Hernández Delgadillo expresó que su determinación de concluir su responsabilidad al frente del organismo intermunicipal de agua, obedece a motivos estrictamente personales y de salud

, por lo que será el máximo órgano de gobierno del organismo operador del agua, quien dará el trámite correspondiente y determine lo conducente.

También lee: Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”

Continuar leyendo

Destacadas

Movilidad cambia la vida de las familias en SLP

Publicado hace

el

El impulso a un transporte moderno, accesible y gratuito marcó el rumbo de 2025 y sentó bases sólidas para el desarrollo social y económico del Estado

Por: Redacción

Durante 2025, San Luis Potosí registró avances decisivos en movilidad y transporte, resultado de una política pública sostenida que priorizó a las personas y su derecho a trasladarse con dignidad. Bajo el liderazgo de Ricardo Gallardo Cardona, el Estado fortaleció una agenda de cambio que colocó al transporte público como una herramienta de bienestar, cercanía y justicia social.

Proyectos como MetroRed, RedMetro, Mi Bus y los programas de transporte subsidiado ampliaron la conectividad, redujeron gastos familiares y modernizaron el sistema de movilidad, con impacto directo en la vida cotidiana de miles de potosinas y potosinos. Estas acciones consolidaron un modelo más incluyente y eficiente, alineado a una dinámica urbana sin límites y con visión de futuro.

Con la confianza ciudadana como motor, el Estado se prepara para un 2026 con nuevos proyectos y mayor respaldo al sector transporte, reafirmando que la movilidad seguirá siendo una prioridad estratégica para el crecimiento y la cohesión social de San Luis Potosí.

También lee: Reduce costo de control vehicular en 2026

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”

Publicado hace

el

Los pozos de reserva fueron activados desde el viernes pasado

Por: Redacción

En respuesta a la falta de agua proveniente del sistema “El Realito”, que cumple su tercer día fuera de servicio, el organismo operador Interapas continúa implementando su protocolo de atención para abastecer a las colonias de la zona afectada.

Desde el viernes pasado, fueron puestos en operación los pozos de reserva Hostal, Himno Nacional, Abastos I y Balcones del Valle, para reforzar el suministro de agua mediante la red.

Interapas recuerda que estas acciones continuarán mientras “El Realito” permanezca sin operación e invita a los usuarios a mantenerse al tanto a través de la línea Acuatel 444 123 6400 o en sus canales oficiales.

También lee: Un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua: Interapas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados