enero 28, 2026

Conecta con nosotros

Estado

En dos años, gobierno de Ricardo Gallardo ha rehabilitado más de 230 calles

Publicado hace

el

Se han rehabilitado, pavimentado y ampliado calles, avenidas y caminos en las cuatro regiones del estado

Por: Redacción

El Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona ha rehabilitado, pavimentado y ampliado más de 230 calles, caminos y avenidas, brindando un entorno más seguro, higiénico y cómodo para el tránsito de personas y mercancías, que ha beneficiado a miles de familias, en las cuatro regiones de San Luis Potosí.

El mandatario estatal explicó que, dentro de los 13 mil millones de pesos destinados para obra pública e infraestructura en el estado, durante los dos primeros años de su Gobierno, se ha intervenido más de 230 calles, que incluye moderno alumbrado led, lo cual ofrece mayor seguridad a la ciudadanía.

Las obras de rehabilitación, construcción y pavimentación han llegado a calles de los municipios de Villa de Ramos, Moctezuma, Venado, Matehuala, Ciudad Valles, donde se rehabilitó el acceso principal, así como en Cerro de San Pedro, donde todavía se continúa con los trabajos en dos vías.

Ricardo Gallardo mencionó que en la zona metropolitana, se han rehabilitado importantes calles como las avenidas Himno Nacional, Industrias, Valentín Amador, CFE, Fray Diego de la Magdalena y Vasco de Quiroga; además de calles de las colonias Industrial Aviación, Hogares Populares y de los barrios de Santiago, Tlaxcala y San Miguelito, que aún no han finalizado.

Además, dijo que en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez se han intervenido calles de colonias como Pavón, Nueva Foresta, Villas de San Francisco, Las Flores, Rivas Guillén y San Pedro; así como el camino a Peñasco y el puente San José.

También lee: Secretaría General de Gobierno cumplió al 100% en transparencia

Estado

Finanzas reitera: placas conmemorativas costarán 500 pesos

Publicado hace

el

Su trámite es totalmente opcional y para adquirirlas, el interesado deberá tener al corriente los pagos de su vehículo

Por: Redacción

Ante la versión imprecisa de un medio informativo sobre el costo de las placas conmemorativas del Mundial de Fútbol, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado reitera que el costo será únicamente de 500 pesos.

Obviamente, quienes estén interesados en adquirirlas deberán estar al corriente en los pagos de su vehículo.

La dependencia explicó que el Gobierno del Estado presentó ante el Congreso local una iniciativa para modificar el Artículo 64 de la Ley de Hacienda, con el objetivo de crear la figura de “placas conmemorativas”, un servicio voluntario y adicional que permitirá emitir placas especiales para eventos como el Mundial de Futbol 2026, así como para otras conmemoraciones que pudieran realizarse en el futuro.

Puntualizó que esta modificación no establece un nuevo cobro obligatorio ni incrementa el costo de las placas conmemorativas, sino que únicamente brinda el sustento legal para implementar este tipo de programas especiales, siempre a solicitud de las y los contribuyentes interesados.

La Ley de Hacienda fija un tope máximo para las placas conmemorativas, equivalente a 16.7 Unidades de Medida y Actualización (UMAs)

, lo que funciona como un candado legal aprobado por el Congreso del Estado. El monto específico se define posteriormente mediante un Acuerdo Administrativo emitido por el Poder Ejecutivo, sin que en ningún caso pueda rebasar dicho límite. Para el caso de las placas conmemorativas del Mundial 2026, el costo señalado por el gobernador es de 500 pesos.

La dependencia estatal reiteró que estas placas no sustituyen el trámite ordinario ni eximen del pago de otros conceptos de control vehicular, como alta, canje, reposición o refrendo. Y para adquirirlas, el interesado deberá tener al corriente los pagos de su vehículo.

Finalmente, la Secretaría de Finanzas aclaró que de estar al corriente no existe un cobro de 2 mil pesos, ni un aumento en el precio de las placas conmemorativas, pues su costo es únicamente costo de manufactura instruido en $500 por el gobernador del Estado.

Lee también: Arquidiócesis alerta por falsos sacerdotes que ofrecen misas y comuniones

Continuar leyendo

Estado

Arquidiócesis alerta por falsos sacerdotes que ofrecen misas y comuniones

Publicado hace

el

El vocero de la Arquidiócesis reconoció que hay charlatanes en la iglesia que busca aprovecharse de la fé de las personas

Por: Cristian Betancourt

La Arquidiócesis de San Luis Potosí alertó a la población sobre la presencia de personas que se hacen pasar por sacerdotes católicos, ofreciendo misas y celebraciones de comunión en espacios públicos y fuera de las parroquias, sin pertenecer oficialmente a la Iglesia.

Tomás Cruz Perales, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, señaló que si bien la iglesia respeta plenamente la libertad religiosa, también existe un sentido de comunión y comunidad que rige la vida católica y que permite  identificar con claridad a los ministros legítimos.

“Cada quien tiene derecho a profesar libremente su fe, pero en la Iglesia católica se vive la comunión; cuando no existe esa comunión, se trata solo de una oración”, explicó.

Cruz Perales reconoció que durante el año pasado se detectaron algunos casos de personas que, sin ser sacerdotes, intentaron participar en celebraciones religiosas o en procesos de preparación para la comunión, situación que calificó como irregular.

Detalló que los sacerdotes cuentan con documentación oficial, credenciales y un registro institucional, lo que permite comprobar su identidad y pertenencia a la Iglesia. “En ese aspecto no hay duda cuando alguien presenta su identidad; la relación y la identidad están claras”, afirmó.

El vocero subrayó que especialmente en las parroquias, la comunidad conoce plenamente a sus párrocos  y vicarios, y que cuando un sacerdote participa en un templo, lo hace con la autorización.

Finalmente, aunque dijo no tener un número exacto de casos registrados, reconoció la existencia de “charlatanes” que buscan aprovecharse de la fe de las personas, por lo que llamó a la ciudadanía a verificar siempre la identidad de quien preside actos religiosos y a acercarse directamente a sus parroquias ante cualquier duda.

También lee: servicios de salud descartan crisis por falta de medicamentos en hospitales de slp

 

 

Continuar leyendo

Estado

“Enchúlame la colonia” rehabilita “El Potosí”

Publicado hace

el

Con una inversión de 600 millones de pesos, el gobernador del Estado encabeza la rehabilitación de 200 colonias en la capital, Soledad y Villa de Pozos

Por: Redacción

Como parte de las acciones que confirman el cambio que se vive en el estado, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, arrancó el programa “Enchúlame la Colonia” en El Potosí Rioverde, con lo que se avanza en el remozamiento de 200 colonias de la zona metropolitana entre la capital, Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos, con cuadrillas que atenderán calles, iluminación, drenajes, pintura, y diversas actividades.

En un ambiente de fiesta y agradecimiento ciudadano por cambiar el rostro de esta zona de la ciudad, el mandatario estatal dio a conocer que en estás acciones se invertirán más de 600 millones de pesos para renovar las colonias y brindando una mejor calidad de vida para las familias acabando con el abandono que dejó la herencia maldita.

Ricardo Gallardo, dijo que los trabajos se realizan con cuadrillas de la Junta Estatal de Caminos (JEC) la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), la Comisión Estatal del Agua (CEA)

, además de la intervención de otras dependencias del Estado, que permitirá responden directamente a la demanda de contar con colonias seguras, limpias y funcionales, al remarcar que se trabaja sin límites para que el cambio se sienta en cada rincón del estado.

Las cuadrillas realizan tareas pintura de fachadas y señalética, pavimentación, bacheo, colocación de boyas, rehabilitación de banquetas y camellones, atención y limpieza de áreas verdes, sustitución de luminarias, desazolve de drenajes y apoyo con pipas de agua, para recuperar integralmente los espacios públicos y devolver a las colonias condiciones dignas para el desarrollo de sus habitantes.

Lee también: Gobernador reprocha sueldos de 80 pesos diarios en Villa Juárez

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados