Estado
En 2 años, AMLO no nos ha llevado a la 4T que prometió: Guajardo
El diputado Rubén Guajardo mencionó que AMLO no tiene nada que celebrar a sus dos años de su triunfo electoral
Por: Redacción
“Andrés Manuel López Obrador no tiene nada que celebrar, pues su administración se ha convertido en un desastre que se vaticina en picada; sobre todo porque se desborda la inseguridad, hay más de dos millones de mexicanos en el desempleo, el sistema de salud es insuficiente y lo dicen la falta de medicamentos e infraestructura sanitaria, y qué decir de la educación que perdió muchos recursos en su gestión” dijo el diputado local Rubén Guajardo Barrera respecto a los dos años del triunfo electoral del presidente de México.
El también presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado estimó que es una pena que, a través de sus redes sociales, el Jefe de la Nación, siga vanagloriándose con resultados como el combate a la corrupción y a la pobreza, cuando son pocas las figuras públicas detenidas por dañar a México.
Agregó que hay 52.4 millones de personas que viven en situación de pobreza, cifra que equivale al 41.9 por ciento de la población, según el propio Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El legislador potosino detalló que, a través de sus redes sociales y en sus conferencias matutinas, el Ejecutivo ha estado dando avances de su informe, en donde justifica la caída de la economía mexicana y mucho se lo atribuye a la pandemia por covid-19 que atravesamos, pero además predice que pronto acabará esta recesión económica, aún y cuando sin ser expertos en la materia, parece imposible.
“Vemos una fuerte irresponsabilidad de quien se supone es la cabeza de nuestro país, no cuenta con el apoyo de muchos de los gobernadores, que constantemente lo contradicen con sus políticas públicas inservibles, a muchos los ha dejado sin presupuesto y a la buena de Dios, no así a los emanados por el partido en el poder, pero qué decir del desasosiego en que nos encontramos por las balaceras y constantes ejecutados en las calles -tan sólo el día de hoy en San Luis Potosí, aparecieron dos en la capital del estado-“.
Guajardo Barrera pidió al presidente de la República que “no mienta a la nación sobre su pésimo trabajo, pues no ha conseguido cumplir con sus aspiraciones, compromisos sociales a la nación en su segundo año de triunfo electoral y tampoco nos ha llevado a la Cuarta Transformación que prometió”.
También lee: AMLO abandonó a SLP; sistema sanitario a punto de colapsar: Guajardo
Estado
Descubren en la Huasteca una cueva con megafauna de la Edad de Hielo
Científicos descubrieron una cueva con restos de mamuts, tigres dientes de sable y más
Por: Redacción
La Huasteca potosina guarda bajo tierra uno de los hallazgos paleontológicos más importantes del país. En lo profundo de la Sierra del Abra Tanchipa, una cueva virgen —de acceso vertical y reservada únicamente para espeleólogos especializados— reveló un impresionante conjunto de fósiles de animales que habitaron la región durante la Edad de Hielo, hace entre 30 mil y 8 mil años.
El sitio fue nombrado “La cripta de la megafauna” y forma parte de una investigación encabezada por Luis Espinasa, biólogo e investigador de la Universidad Marista de Nueva York, quien presentó los resultados de tres años de exploraciones científicas, realizadas con autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El proyecto inició con el estudio de los llamados peces ciegos, especies adaptadas a la vida en completa oscuridad. Durante una de las exploraciones, el equipo localizó una cueva completamente intacta. Al ingresar, comenzaron a aparecer huesos que, en un inicio, fueron confundidos con restos de ganado o caballos contemporáneos.
La magnitud del hallazgo se reveló cuando la espeleóloga Sofía Espinasa encontró una pieza similar a una amonita. Tras su análisis, se confirmó que no se trataba de un molusco, sino del molar de un elefante. Dado que esta especie no existe en México, los investigadores determinaron que pertenecía a un mamut, marcando el inicio de un descubrimiento extraordinario.
A partir de ese momento, la cueva comenzó a revelar restos de perezosos gigantes, identificados por una uña del tamaño del antebrazo humano; camellos, a partir de metacarpos de sus extremidades; caballos de gran tamaño; y tigres dientes de sable, además de numerosos fragmentos de cráneos, patas y huesos dispersos. Hasta ahora, se han registrado más de 750 piezas fósiles en este solo sitio.
La excepcional conservación de los restos se debe a la composición mineral de la cueva. Según los investigadores, el magnesio presente en el entorno sustituye el calcio de los huesos, transformándolos en roca, lo que genera un proceso de fosilización poco común en México.
Las dataciones indican que los fósiles corresponden al periodo en el que ocurrió la extinción de la megafauna en América, lo que permite no solo identificar qué especies habitaron la región, sino también aportar información clave sobre cómo y cuándo desaparecieron.
Espinasa informó que parte de los fósiles será entregada al Museo Regional Huasteco para su exhibición pública, mientras que otros serán trasladados al Instituto de Geología de la UNAM, donde permanecerán bajo resguardo científico y continuarán siendo analizados.
La relevancia de la “Cripta de la megafauna” radica en la diversidad de especies concentradas en un solo punto, lo que la posiciona como una de las zonas más valiosas para el estudio de la prehistoria en México y una fuente de conocimiento que dará pie a nuevas investigaciones durante los próximos años.
También lee: ADSL anuncia nuevo nombre de su casa: Estadio Libertad Financiera
Destacadas
Diputados reaccionan al veto a la Ley Gobernadora
La propuesta se frenó el lunes por la noche después de que el gobernador Ricardo Gallardo ejerciera su derecho de veto
Por: Redacción
Después de que la noche del lunes, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, ejerciera su derecho de veto de la llamada “Ley Gobernadora”, los funcionarios públicos han empezado a reaccionar ante el decreto.
Aranza Puente Bustindui, diputada local por el PAN, dijo estar a favor de la ley al promover la alternancia de género en los puestos políticos, pero puntualizó que la estarán revisando a fondo en los próximos días para re alizar los ajustes necesarios.
Puente Bustindui había sido de las pocas diputadas de oposición que votó a favor de la ley, y en su momento levantó la mano para representar al Partido Acción Nacional en las próximas elecciones para la gubernatura.
Por su parte, Héctor Serrano Cortés, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, señaló que la iniciativa se sigue analizando, pero que el Partido Verde no necesita ninguna ley especial para ganar las elecciones.
Mientras que la legisladora por el Partido del Trabajo, Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado, señaló que el veto permitirá una revisión profunda sobre su constitucionalidad.
También lee: Antes que prohibir, se tienen que regular los vapeadores: Aranza Puente
Destacadas
Red Metro seguirá siendo gratuita en 2026 y ampliará su horario
Ricardo Gallardo también anunció más apoyos para madres solteras y personas cuidadoras en el tema de transporte público
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que el Gobierno del Estado reforzará los apoyos al transporte público para evitar que un eventual ajuste tarifario afecte a los sectores más vulnerables de la población, al tiempo que confirmó la permanencia de la Red Metro totalmente gratuita durante todo 2026.
En referencia a lo señalado por la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, el mandatario estatal indicó que madres solteras, personas cuidadoras y otros sectores prioritarios recibirán mayores apoyos, lo que les permitirá acceder al transporte de manera gratuita.
Gallardo Cardona anunció además la apertura de dos nuevas líneas de Red Metro en San Luis Potosí, como parte de la estrategia para ampliar la cobertura y mejorar la movilidad en la zona metropolitana. Reiteró que este sistema de transporte no tendrá costo alguno durante este año.
Uno de los anuncios más relevantes fue la ampliación del horario de operación de la Red Metro, que ahora funcionará hasta las 22:00 horas, con el objetivo de facilitar los traslados nocturnos de trabajadores, estudiantes y familias.
En el mismo tema, el gobernador recordó que recientemente se concretó la renovación de 100 unidades de transporte público, y subrayó que la meta de su administración es renovar la totalidad del parque vehicular, para ofrecer un servicio más seguro, digno y eficiente para las y los potosinos.
También lee: Programas sociales del Estado alcanzan a 1.3 millones de potosinos: Gallardo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








