Destacadas
Empresarios piden incremento de seguridad en plazas comerciales de SLP
El presidente de Canaco-Servytur indicó que debe haber mayor presencia policial y se deben intensificar los rondines por parte de elementos de seguridad privada
Por: Redacción
En menos de una semana, se registraron dos ataques armados en plazas comerciales de San Luis Potosí, en los que dos personas perdieron la vida, luego de estos hechos Fernando Díaz de León, titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), hizo un llamado a que se redoblen los rondines de vigilancia en los alrededores de las plazas comerciales.
El presidente de Canaco-Servytur comentó que dichos rondines se deben de intensificar en días y horarios con mayor pres encia de personas.
El empresario consideró que es importante revisar los protocolos que se tienen por parte de los elementos de seguridad privada que resguardan las plazas, para garantizar que el personal esté debidamente acreditado y sepa cómo actuar en situaciones de riesgo.
“Consideramos necesaria mayor presencia policial, tanto municipal como estatal, porque está demostrado que la presencia policial inhibe la comisión de delitos”.
También lee: Asesinato en El Dorado pudo tratarse de un ataque directo: Secretaría de Seguridad
Destacadas
Hasta cuatro aseguramientos por huachicoleo a la semana, reporta SSPC
El secretario Jesús Juárez dijo que las detenciones de tractocamiones ocurren en la carretera 57; los casos son canalizados a la FGR
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Jesús Juárez Hernández, habló sobre el problema del huachicoleo en San Luis Potosí. Informó que se han registrado altos índices de aseguramientos, principalmente de tractocamiones en la carretera 57.
“Todas las semanas realizamos entre tres y cuatro aseguramientos, mismos que ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). Todo ha sido de la mano con la Fiscalía y la Guardia Nacional, que han hecho operativos contra el huachicol que serán permanentes”, declaró Juárez Hernández.
Detalló que la SSPC únicamente funge como entidad preventiva , y que una vez canalizados los casos a la FGR, la corporación deja de participar en el proceso y no recibe retroalimentación posterior.
Sobre los vehículos detenidos en la carretera 57, indicó que los arrestos se realizan en distintos puntos, principalmente en los tramos que van de la capital a Santa María del Río y de San Luis Potosí al Huizache.
Finalmente, aclaró que en lo que respecta al huachicoleo en ferrocarriles, la autoridad estatal no tiene injerencia, ya que se trata de infraestructura federal.
También lee: Nueve cateos contra huachicol en SLP
Destacadas
Reportan detención de activista en la Huasteca
Miguel Ángel Guzmán Michel fue detenido por la FGR, acusado de terrorismo; es representante de pueblos originarios y dirigente del Movimiento de Liberación Nacional Nuevo País
Por: Redacción
Desde el pasado viernes se dio a conocer la detención de Miguel Ángel Guzmán Michel, académico de la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca (FEPZH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y dirigente del Movimiento de Liberación Nacional Nuevo País (MLN-NP).
El operativo habría sido ejecutada por agentes de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR), quien supuestamente publicó la ficha en el Registro Nacional de Detenciones, en la que se acusa de terrorismo.
La aprehensión se realizó sobre la carretera federal Ciudad Valles–Tampico, frente a un establecimiento comercial en Plaza Punto Novel. Tras su captura, Guzmán Michel fue trasladado a la subsede de la FGR en Tampico, Tamaulipas, para una revisión médica obligatoria. Posteriormente, se informó que sería internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 CPS Oriente, ubicado en Villa Aldama, Veracruz, un penal federal de máxima seguridad.
La organización MLN-NP publicó un comunicado, en el que señaló esta detención como una campaña de criminalización por su papel activo en la defensa del territorio indígena, ya que actualmente es representante legal de la nación Shi Ui (o Xi’úi), y comunidades pame y tének del ejido de La Palma, perteneciente al municipio de Tamasopo.
En el mismo comunicado señalan a Alfonso Cepeda Salas, actual Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como uno de los presunto responsable de esta detención, luego de que Guzman Michel elaboró la demanda legal que se presentará la semana entrante contra el dirigente sindical por violaciones a la Ley al usurpar funciones que no le corresponden.
La organización MLN-NP agregó que esta acción coincide con el descubrimiento de una veta de oro en la propiedad comunal de los Shi Ui de la comunidad de La Palma, con una extensión de 34 mil hectáreas.
Finalmente, el texto concluye con un llamado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a la liberación inmediata de Guzmán Michel y a que se procese judicialmente “a los verdaderos criminales”.
También lee: Extienden suspensión de clases en la Huasteca y Zona Media por efectos de las lluvias
Destacadas
Nuevos magistrados en SLP ganarán lo mismo que los actuales
El actual magistrado presidente indicó que el sueldo actual es de 75 mil pesos
Por: Redacción
Arturo Morales Silva, actual magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, confirmó que los nuevos magistrados que se integrarán tras las recientes elecciones recibirán el mismo salario que los ya existentes en el sistema judicial potosino.
“En ese sentido, ellos van a tener la categoría de magistrados, entonces el sueldo será igual al que se tiene como magistrado”, explicó Morales Silva al ser cuestionado sobre la tabulación que se aplicará a estos nuevos cargos.
El magistrado presidente detalló que el salario mensual ronda los 75 mil pesos, a lo que se suman bonos adicionales, sin precisar el monto total que podrían alcanzar con estas prestaciones.
La incorporación de nuevos magistrados obedece a las recientes reformas derivadas de la implementación de la Reforma Judicial Electoral en el estado, tras el proceso electoral 2024–2025.
También lee: Los futuros juzgadores deben estar libres de implicaciones delictivas: Arturo Morales
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online