Destacadas
El padrastro de Mía, en prisión preventiva por el asesinato de la bebé
La madre de la menor sigue detenida; su defensa solicitó duplicidad del término para que continúe la audiencia de vinculación a proceso
Por: Redacción
Litigadores de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos obtuvieron prisión preventiva para la pareja sentimental de la madre de la bebé Mía que fue privada de la vida en San Luis Potosí hace unos días. En el caso de la mujer, sigue detenida en espera de que se resuelva su situación legal.
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) señaló que el ahora imputado al igual que la mamá de la víctima fueron llevados a la audiencia inicial, en donde el Juez de Control decretó el auto de vinculación a proceso para el individuo.
Al hombre identificado como Martín Gerardo “N” de 32 años de edad, se le imputaron los delitos de feminicidio y los relacionados a la desaparición, tras presentar argumentos de su probable intervención en esos hechos. Además el juez de Control otorgó un plazo de cuatro meses para el cierre de las investigaciones complementarias.
Lo anterior por los hechos ocurridos el 6 de julio de 2020, cuando se inició la búsqueda de una mujer y su hija, luego que fueron reportadas como no localiz adas por sus familiares; sería el 7 de julio por la noche que la mujer regresó a su domicilio asegurando que un taxista le habría arrebatado a la menor.
De inmediato se activó una Alerta Amber, sin embargo, no hubo información precisa por parte de la madre en el momento en el que se realizaban las investigaciones. Los agentes investigadores obtuvieron datos que indicaban que la menor se encontraba semienterrada en un predio de la localidad La Esperanza en Villa de Zaragoza, lugar en donde fue localizada las primeras horas del día 8 de julio del presente año.
Gracias a las indagaciones, se logró identificar a la pareja como los probables partícipes de la privación de la vida de la menor, por lo que se solicitaron órdenes de aprehensión por los delitos de feminicidio para el sujeto y homicidio en razón de parentesco para la mujer, al igual que delitos vinculados a la desaparición para ambos, las cuales fueron cumplimentadas las madrugada del 10 de julio de 2020.
Cabe señalar que el proceso que se sigue en contra de Irma “N” de 18 años, madre de la bebé, se definirá en próximos días conforme a la duplicidad del término que solicitó su defensa.
También lee: Mamá de Mía Guadalupe y su pareja, detenidos por el asesinato de la bebé en SLP
Destacadas
Aeropuerto de SLP recibirá inversión de 576 mdp
El plan considera una reducción progresiva de las tarifas máximas por unidad de tráfico
Por: Redacción
El Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga (AIPA) contará con una inversión comprometida de 576 millones de pesos durante el periodo 2026–2030, como parte del Programa Maestro de Desarrollo aprobado para la terminal aérea de San Luis Potosí, informó el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).
De acuerdo con el esquema financiero presentado, la inversión se aplicará de manera gradual, con una mayor concentración de recursos entre 2027 y 2028, años clave para la modernización de la infraestructura aeroportuaria. Para 2026 se contempla una asignación inicial de poco más de 7 millones de pesos; en 2027 el monto aumentará a 145 millones, mientras que 2028 será el año con mayor inversión, al concentrar cerca de 249 millones de pesos. Finalmente, en 2029 y 2030 se ejercerán de forma conjunta alrededor de 174 millones de pesos.
De manera paralela, el programa prevé una reducción progresiva de las tarifas máximas por unidad de tráfico, las cuales estarán ajustadas por un factor de eficiencia anual del 0.8 por ciento en términos reales. Bajo este esquema, la tarifa pasará de 338 pesos en 2026 a 327 pesos en 2030 , lo que busca mantener la competitividad del aeropuerto y favorecer la conectividad aérea.
El Programa Maestro de Desarrollo fue avalado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), y forma parte de una estrategia nacional que contempla inversiones superiores a 16 mil millones de pesos en los 13 aeropuertos que opera OMA en el país.
Los recursos destinados al aeropuerto potosino estarán orientados a la expansión y modernización de la terminal, la rehabilitación de infraestructura aeronáutica, la incorporación de nueva tecnología y equipamiento, así como al fortalecimiento de la capacidad operativa y la experiencia de los pasajeros, con el objetivo de consolidar al AIPA como un nodo estratégico para el desarrollo económico y la conectividad de San Luis Potosí.
También lee: Caso Rich: ya son ocho las víctimas que otorgaron el perdón
Destacadas
Caso Rich: ya son ocho las víctimas que otorgaron el perdón
Cuatro víctimas —incluidas las familias de los jóvenes fallecidos— mantienen su postura de seguir en juicio
Por: Redacción
La audiencia intermedia del caso Rich continúa prolongándose, luego de que ocho de las 12 víctimas han otorgado el perdón legal a los imputados, a cambio de una reparación del daño, informó la autoridad judicial.
De acuerdo con El Sol de San Luis, el pasado viernes 23 de enero se llevó a cabo una nueva audiencia relacionada con el caso ocurrido el 7 de junio de 2024, cuando la ruptura de un barandal de vidrio templado provocó la caída de una docena de jóvenes desde el segundo piso de la plaza Alttus, en la zona poniente de la capital potosina. El hecho dejó como saldo dos jóvenes fallecidos y al menos diez personas lesionadas.
Durante la diligencia más reciente, tres víctimas que sufrieron lesiones de diversa consideración otorgaron el perdón a Nancy, Francisco y Ulises, quienes permanecen detenidos como presuntos responsables del accidente. Con ello, suman ocho víctimas que han accedido a un acuerdo reparatorio.
De acuerdo con la información presentada en audiencia, los acuerdos de reparación del daño alcanzados hasta el momento superan un millón 600 mil pesos , con montos variables según la gravedad de las lesiones sufridas por cada víctima.
Sin embargo, cuatro víctimas mantienen su postura de continuar con el proceso judicial. Se trata de dos personas que resultaron gravemente lesionadas y que presentan secuelas permanentes, así como de las familias de Manuel Alejandro y Rodrigo, los dos jóvenes que perdieron la vida en el incidente.
Estas víctimas, además, sostienen una demanda ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa contra funcionarios municipales y estatales, a quienes consideran corresponsables del accidente, al señalar que el establecimiento operaba de manera irregular.
Tras la suspensión derivada del otorgamiento de nuevos perdones, se determinó que la audiencia intermedia continuará el próximo 20 de febrero, mientras las partes analizan posibles acuerdos y la situación jurídica de los imputados sigue en revisión.
También lee: Caso Rich: dos familias otorgan perdón; el resto exige justicia
Destacadas
SLP enfrentará semana de frío, viento y lluvias
Se esperan heladas en zonas serranas con temperaturas bajo cero y rachas de viento de hasta 50 km/h
Por: Redacción
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que durante esta semana continuará la influencia de sistemas frontales en gran parte del país, con lluvias importantes en el sureste y el Golfo de México, así como ambiente frío a muy frío en regiones del norte, centro y oriente de México.
De acuerdo con el pronóstico, el frente frío número 30 avanzará hacia el sur del Golfo de México y el sureste del territorio nacional, donde provocará precipitaciones intensas. En paralelo, la masa de aire frío que lo acompaña mantendrá bajas temperaturas en la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de generar condiciones invernales en estados del oriente y sureste.
A partir del jueves, un nuevo frente frío ingresará por el noroeste del país, lo que ocasionará un descenso adicional de las temperaturas, principalmente en Sonora y Chihuahua.
Para San Luis Potosí, Conagua prevé lluvias ligeras y aisladas, principalmente en las regiones Media y Huasteca, con acumulados de hasta 5 milímetros en los próximos días. Además, persistirán las heladas matutinas en zonas serranas, así como rachas de viento moderadas.
El lunes 26 de enero se esperan lluvias aisladas en el estado, acompañadas de viento de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 50 km/h. Durante la madrugada del martes podrían registrarse heladas con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en zonas altas.
En la capital potosina se prevé cielo nublado, con temperatura mínima de 3 grados y máxima de 18 grados Celsius, además de viento del este con rachas de hasta 18 km/h.
El 27 de enero no se esperan lluvias ni rachas de viento relevantes en la entidad. Sin embargo, continuarán las temperaturas bajo cero en zonas serranas durante la madrugada del miércoles.
En la ciudad de San Luis Potosí se anticipa cielo medio nublado, con mínima de 3 grados y máxima de 22 grados Celsius, así como viento ligero del este.
A mitad de semana podrían presentarse lluvias aisladas en el estado, con viento de 10 a 20 km/h y rachas de hasta 50 km/h. Las heladas persistirán durante la madrugada del jueves en zonas montañosas.
En la capital, el pronóstico indica cielo parcialmente nublado, temperatura mínima de 4 grados y máxima de 21 grados Celsius, con viento moderado del este.
Para el jueves 29 de enero se esperan vientos moderados y temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius durante la madrugada del viernes en regiones serranas, manteniéndose el ambiente frío en gran parte del estado.
También lee: Reportan caída de árbol en Uresti
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








