DestacadasMéxico

PRD pide renuncia de Jorge Alcocer y López-Gatell por covid-19

 

Los diputados federales del PRD argumentaron que la estrategia para atender el covid no ha funcionado

 

Por: Redacción

Los diputados federales del PRD exigieron la renuncia de Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, secretario y subsecretario de Salud, respectivamente, ante la estrategia que han implementado para atender el coronavirus. Acusaron que ante “el desborde” de la nueva enfermedad dichos funcionarios deben dejar la Secretaría de Salud y se debe replantear la estrategia para enfrentar la emergencia sanitaria.

“El equipo encabezado por Alcocer y López Gatell plantearon una estrategia fallida al supeditar las acciones sanitarias al criterio político del presidente. Ahora, lamentablemente, quienes están pagando las consecuencias son las y los mexicanos. Ya basta de mentiras, evasivas y echarle la culpa a los gobiernos de los estados, cuando desde un principio el Gobierno Federal se negó a establecer una estrategia coordinada con los gobernadores”, indicó Verónica Juárez Piña, coordinadora del grupo parlamentario del PRD en San Lázaro.

En ese sentido, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para replantear la estrategia sanitaria, la designación de un nuevo equipo de salud y que el Consejo de Salubridad General asuma realmente la conducción de la lucha contra la pandemia, de manera autónoma, con un enfoque científico y alejado de criterios políticos”.

“Se optó por instrumentar el modelo Centinela con el que nunca pudieron tener una idea clara del avance de la pandemia ni del número de contagios, por lo tanto no tuvieron la capacidad para preparar el sistema público de salud, que de por sí enfrentaban condiciones críticas… El doctor Gatell pronóstico primero 6 mil decesos, luego 15 mil y después 35 mil que estamos a punto de alcanzar y no hay evidencias de que la curva ceda, mucho menos en las próximas semanas que se tendrá un fuerte incremento de contagios por la apertura de actividades”, advirtió Juárez Piña.

Agregó que “lo acepten o no el presidente de la república y las autoridades sanitarias, la pandemia está fuera de control y en las próximas semanas podría complicarse aún más por el rompimiento de confinamiento”. En ese sentido, el PRD en San Lázaro consideró como “un grave error” desatender las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) que desde un principio advirtió que era necesario realizar pruebas “para poder establecer una estrategia de contención eficaz contra la pandemia”.

Con información de Político.mx

También lee: OMS confirmó a López-Gatell en grupo experto para reglas sanitarias

Nota Anterior

Se realiza cuarta marcha anti-AMLO en autos en SLP

Siguiente Nota

El padrastro de Mía, en prisión preventiva por el asesinato de la bebé