febrero 18, 2026

Conecta con nosotros

Estado

El negocio de la muerte en SLP: 40 crematorios clandestinos

Publicado hace

el

Funerarios establecidos aseguran que estas prácticas representan un riesgo para la salud

Por: Hugo Laussín

Elia Ofelia Zavala, representante de funerarias del estado, reveló que en San Luis Potosí operan hasta 40 crematorios clandestinos, por ello presentó una solicitud a diputados integrantes de la Comisión de Salud para hacer un llamamiento a Gobierno del Estado y Coepris para regular este tipo de negocios que afectan no solamente la economía de las funerarias establecidas, sino que arriesgan la salud de los potosinos.

La empresaria indicó que ante el incremento en las cremaciones clandestinas, la Asociación de Funerarias presentó una propuesta ante la Comisión de Salud del Congreso del Estado para regular a las agencias que operan fuera del marco legal.

Zavala Romero aseguró que con la propuesta presentada, buscan reducir el “coyotaje” de empresas que no dan garantías a las familias que buscan estos servicios

.

La diputada Yolanda Cepeda, presidenta del Congreso del Estado, señaló que la Comisión de Salud atenderá la iniciativa y fungirá como un interlocutor con la Coepris para fortalecer las acciones de vigilancia para las agencias que no estén reguladas.

La legisladora hizo hincapié en la importancia de respetar usos y costumbres de las comunidades indígenas, ya qué la iniciativa engloba e integra a las comunidades del interior del estado.

También lee: SLP registró 54 nuevos casos de covid-19 en 24 horas

Estado

Gallardo pedirá renovar clínica psiquiátrica en SLP

Publicado hace

el

El mandatario estatal señaló que existen espacios desaprovechados y que el estado pedirá respaldo federal para el proyecto

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado anunció que su administración buscará renovar la clínica psiquiátrica de San Luis Potosí, ante la creciente demanda de atención en salud mental y condiciones actuales del inmueble.

Sobre la situación de las clínicas psiquiátricas en la entidad y los reportes de saturación en el Hospital Psiquiátrico Dr. Everardo Neumann, el mandatario estatal señaló que más que falta de espacio, el problema principal es la necesidad de modernizar las instalaciones.

“No es que esté saturada. Falta renovarla, hacerla nueva. Hay muchos espacios muertos, hay que renovarla y la vamos a renovar”, expresó, al destacar que el objetivo es mejorar la infraestructura para brindar una mejor atención a los pacientes.

Por último Gallardo Cardona explicó que para concretar este proyecto solicitarán respaldo del gobierno federal ya que actualmente el sistema de salud y su presupuesto están centralizados, por lo que el estado no cuenta con recursos directos para ejecutar obras de este tipo.

También lee:Alcohol domina adicciones en adultos potosinos

Continuar leyendo

Ciudad

Alerta Temazcalli sobre inicio de consumo de drogas desde nivel primaria

Publicado hace

el

La metanfetamina desplaza a la marihuana y la cocaína como la principal sustancia de consumo entre los jóvenes potosinos

Por: Redacción

El director del Instituto Temazcalli, René Contreras Flores, advirtió que el consumo de sustancias comienza a manifestarse en etapas cada vez más tempranas, específicamente entre el quinto y sexto grado de primaria. 

Según el funcionario, el contexto escolar y los alrededores de los planteles se han convertido en puntos críticos donde los menores tienen su primer contacto con el tabaco y el alcohol, lo que suele ser la puerta de entrada a sustancias más peligrosas.

Contreras Flores señaló que la transición a la secundaria es el momento de mayor vulnerabilidad, pues es cuando compañeros o personas externas ofrecen sustancias a los estudiantes. Asimismo, destacó que la realidad social actual, donde ambos padres deben salir a trabajar, ha reducido el tiempo de supervisión, por lo que hizo un llamado urgente a no descuidar la comunicación con los hijos.

“Les pido a los padres de familia que tengan mucho cuidado. Estén al tanto de sus hijos desde primaria hasta bachillerato; si los ven inquietos, desesperados o demasiado serios, busquen ayuda”, enfatizó el director.

El titular del Instituto Temazcalli explicó la evolución en el tipo de sustancias que se consumen en la entidad, confirmó que se ha registrado un alza significativa en el uso de metanfetamina (cristal), la cual ha desplazado considerablemente a drogas que anteriormente eran más comunes, como la cocaína y la marihuana.

Finalmente, recordó a la ciudadanía que el Instituto Temazcalli mantiene sus puertas abiertas para brindar atención y orientación profesional, con un horario de servicio de 8 de la mañana a 8 de la noche, para cualquier familia que detecte señales de alerta en sus jóvenes.

También lee: Alcohol domina adicciones en adultos potosinos

Continuar leyendo

Estado

Alcohol domina adicciones en adultos potosinos

Publicado hace

el

Temazcalli reporta que la mayoría de pacientes tiene entre 20 y 40 años y no atiende actualmente a menores de edad

Por: Redacción

El consumo de alcohol se mantiene como la principal adicción entre las personas que reciben atención en el Instituto Temazcalli, seguido por marihuana y cocaína, informó su director, René Contreras Flores, quien destacó que el problema se concentra en población adulta y no en menores de edad.

El funcionario señaló que, de acuerdo con los diagnósticos toxicológicos aplicados al ingreso, la mayoría de los pacientes presenta consumo de bebidas alcohólicas, mientras que el uso de otras sustancias se detecta en menor proporción. No obstante, advirtió que el cristal muestra una tendencia al alza, aunque aún convive con adicciones tradicionales.

Contreras Flores precisó que el perfil de atención del instituto corresponde principalmente a personas de entre 20 y 40 años

, con una distribución aproximada de 60 por ciento hombres y 40 por ciento mujeres, lo que refleja un impacto significativo en la población en edad productiva.

Asimismo, subrayó que actualmente el instituto no atiende a menores de edad, ya que los casos registrados corresponden exclusivamente a personas adultas que buscan tratamiento o son canalizadas para recibir atención especializada.

El titular de Temazcalli indicó que estos datos permiten orientar las estrategias de prevención hacia sectores específicos de la población, particularmente en entornos laborales y comunitarios, donde el consumo de alcohol suele normalizarse y derivar en otras adicciones.

Finalmente, reiteró que la prevención y la detección oportuna siguen siendo fundamentales para evitar el agravamiento de los problemas de salud mental y adicciones en el estado, especialmente entre adultos jóvenes que concentran la mayor demanda de atención.

Lee también: Abren pre-registro de Vivienda para el Bienestar 2026 en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados