diciembre 7, 2025

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#4 Tiempos

El interés de los mexicanos, ¡orden! | Columna de Óscar Esquivel

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Desafinando

 

La descripción de nuestra realidad, como nación única en el planeta, sería prácticamente imposible, pero intentando coincidir con todos y cada uno de los ciudadanos habitantes de estas tierras, creo correspondería y aclamando en una sola voz: ¡estamos en el caos!

Tal vez sin exagerar, se fragua dentro de este desorden una revolución permitida desde el estado. No es casualidad, ni particular en este tiempo de socialismo analfabeto. Viene desde años atrás, cuando el legado de la Revolución Mexicana dejo de ser importante, convertida en noticia pasada y dar espacio a las nuevas ideas revolucionarias el capitalismo azteca, copiado, amalgamado en universidades de países donde, la idea central es la generación de la riqueza nacional en manos de particulares, a cualquier costo, sea a costa del exterminio de los recursos naturales, contaminación ambiental, de infraestructura construida por años, y no solo eso, también se fue robando parte de la identidad del mexicano, costumbres, cultura, arte, hasta en la comida, la apertura a la extranjerización cultural gastronómica, provoco que en los últimos treinta años, nos convirtiéramos en el país con más obesos, manifestando enfermedades como la diabetes e hipertensión.

De pronto, ante el fracaso revolucionario capitalista, impuesto desde Miguel de la Madrid, llega un personaje a la presidencia de la República: el infumable Vicente Fox, la gente votó por la esperanza y solo recibió una escena circense, que hoy, después de la declaración de guerra al narco, padecemos el enojo, la rabia de miles de familias, hijos en la orfandad y en la miseria, en 13 años han muerto más de 200 mil mexicanos, de ¿dónde surgió el problema? De la exagerada demanda por las drogas en Estados Unidos.

Sería conveniente reflexionar si el estado norteamericano no tendría que ver, si en la desbordada demanda para satisfacer a sus ansiados 40 millones de farmacodependientes, debiera hacerse ver como un protector e invaluable aliado, para después, laxar los requisitos para adquirir armas. El 95% del armamento de la delincuencia proviene y es de fabricación norteamericana.

Llegó la izquierda ¡por fin! Un cambio de verdad, un estilo diferente de gobernar, donde se privilegia a los pobres, se fomenta la libre empresa, el clientelismo se termina, la corrupción se erradica, la administración pública se eficientica, se castiga al rico que compra favores gubernamentales, se proyectan grandes obras siempre apegados al derecho, innumerables deberían ser las bondades de la social-democracia, pero, de fortuna, no ha sido de esta manera.

Con la entrega masiva de apoyos a personas vulnerables, ancianos, personas con discapacidad, personas en pobreza extrema, esto suena ¡muy bien, se aplaude! Pero del otro lado está apoyándose a personas jóvenes, que ni estudian, ni trabajan, reciben más dinero que becarios, científicos, médicos.

Se olvidaron, si lo supieron alguna vez, que el socialismo no es permisivo a la flojera, promueve la ciencia el desarrollo médico, el bienestar en salud, y no nos referimos a los estados comunistas, hablamos donde gobiernan socialistas y priorizan el crecimiento educativo, tecnológico, Dinamarca, Francia, Alemania, como ejemplo, si existen estos ejemplos ¿por qué el empeño de incentivar de manera inequitativa e injusta?

Lo hacen para incentivar el consumo, que la gente traiga dinero en sus bolsillos y pueda de esta manera adquirir productos básicos, están equivocados, la mayoría corren a comprar, aparatos extranjeros o en su defecto productos en tiendas extranjeras, el dinero sale de los impuestos de todos y debería estar en mano de emprendedores que ayuden a generar riqueza en sus comunidades.

El que avisa no traiciona, el Secretario de Hacienda ha dado el primer paso al anunciar una pronta recesión económica, debido fundamentalmente a factores externos, pero hacia lo interior, aun con baja inflación del 3%, el consumo interno se debilita, empleos se pierden, la industria de la construcción suplente está colapsada, muy poca obra pública, recortes del gasto a contentillo, como medicamentos y estancias infantiles, el pretexto de corrupción ya paso, ahora ¿cómo resolver el problema de desabasto y servicios?

El gobierno mexicano, hoy socialista, debe y se le exige, dejar, sin olvidar el pasado, de quejarse, y comenzar hacer una verdadera revolución administrativa, que incentive al ciudadano a participar, al empresario ha invertir, la columna vertebral de un buen gobierno debería ser su aplicación ideológica con una buena dosis de eficiencia burocrática.

El permitir la impunidad, en un gobierno como el nuestro, en clara violación a las leyes, está generando delincuentes, adoctrinándolos indirectamente como en el año 50-60s.

Jóvenes de una escuela normal, en el Estado de México, robaron, secuestraron a 92 choferes con sus unidades, delitos graves y fueron exonerados, con una libertad que no merecen les otorgaron 87 plazas para ejercer la profesión de maestro, ¿les confiaría la educación de sus hijos a estos delincuentes? La pasividad ante actos delincuenciales, disfrazando en exigencias de causa “justa”. En esta indolencia de no aplicar orden, mano dura, se corre el riesgo de generar grupos de choque, guardias blancas, subversivos al estado o para el mismo estado.

La violencia no para, además de la delincuencia, en las calles, en las protestas públicas, todas con el sello de destrucción, de la afectación a las mayorías. Las minorías como los taxistas poniendo sus condiciones no aceptadas e incongruentes por el pueblo, como aquí en nuestro estado se aprobaron modificaciones a la ley de transporte, sin consultar a la ciudadanía, beneficiando siempre al incumplido, al déspota, ineficiente gremio de taxistas. En la Ciudad de México, un caos generado por el 0.46% de taxistas a palabras de la Jefa de Gobierno, ufanándose por ello, mientras la mayoría sufrió un verdadero infierno vial, “seremos tolerantes, no caeremos en provocaciones” valiéndole un comino el derecho de las mayorías.

El gobierno de México debe definir cuál es su propósito, su fin, nacidos en la socialdemocracia con tendencias mayormente socialistas, si desean un país de grupos facciosos que velaran por sus intereses propios, o redescubrir que el mandato le fue otorgado, para cuidar los intereses supremos de la mayorías de pueblo de México, incluyendo a los pobres y no tan pobres.

Nos saludamos pronto.

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#4 Tiempos

Una carrera interesante | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

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TESTEANDO

 

Hablar de Javier Hernández es repasar una de las trayectorias más influyentes en la historia del fútbol mexicano. Durante más de una década, su nombre fue sinónimo de gol, entrega y ambición. Desde aquel salto meteórico con Chivas y su inesperada irrupción en el Manchester United, su carrera parecía escrita con tinta dorada, la sonrisa eterna, los goles decisivos, la capacidad de transformar oportunidades mínimas en celebraciones memorables.

Fue un delantero que supo abrir puertas donde antes había muros, ese killer del área de los goles inverosímiles, ese que se autoasistía y remataba de forma poco ortodoxa. Marcó en Champions, conquistó Inglaterra, dejó huella en Alemania, se reinventó en Estados Unidos y llevó la camiseta de la selección mexicana con una voracidad que lo convirtió en el máximo goleador nacional. Por años, “Chicharito” representó la imagen internacional del fútbol mexicano, un jugador valiente, de carácter humilde pero competitivo, respetado en los mejores estadios del mundo.

Sin embargo, el final de su recorrido no ha tenido el brillo que merecía. Lo que alguna vez fue una historia ascendente hoy se siente atravesada por decisiones discutibles, lesiones inoportunas y un desgaste emocional evidente. Su último tramo estuvo marcado por conflictos internos, mensajes crípticos, ausencias prolongadas y un regreso al fútbol mexicano que lejos de ser un homenaje terminó convirtiéndose en un episodio incómodo.

El fútbol (caprichoso como es) rara vez permite despedidas perfectas. Pero en el caso de Hernández, la caída se volvió más abrupta porque contrastó con la grandeza de su pasado. El delantero que antes definía clásicos europeos comenzó a perder protagonismo, a caer en dinámicas polémicas y a mostrarse d esconectado del nivel competitivo que lo acompañó tantos años.

El problema no es que el tiempo pase, eso es inevitable, sino que su final se alejó del tono que él mismo construyó, profesional, disciplinado, alegre y comprometido.

En lugar de un cierre elegante, lo que quedó fue un recorrido lleno de dudas, con más conversaciones sobre su comportamiento que sobre su fútbol. Y eso, para una figura de su magnitud, duele más que cualquier descenso de rendimiento.

Aun así, su legado permanece intacto. Javier Hernández abrió puertas para generaciones completas. Demostró que un jugador mexicano puede competir, destacar y ser determinante en las ligas más exigentes del planeta. Su historia inspira no por su final, sino por su cima; no por su último capítulo, sino por todos los que escribió antes con una pasión que marcó época.

El cierre no fue el ideal, es cierto. Pero incluso en medio de su declive, hay una verdad que nadie puede borrar: México no ha tenido (ni tendrá pronto) un delantero con su impacto internacional. Su carrera merece leerse como lo que fue, un ejemplo de cómo la disciplina puede convertir sueños improbables en realidades extraordinarias, aunque el final no haya estado a la altura de su legado.

A veces, las grandes historias no terminan como quisiéramos… pero siguen siendo grandes, y por lo menos, interesantes.

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#4 Tiempos

El Piano eléctrico: desarrollo potosino | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

 

Los diseños de pianos electromecánicos tuvieron su auge en 1929 y en la década de los cincuenta del siglo XX comenzaron a usarse en audiciones públicas. La historia de su desarrollo menciona los nombres de Lloyd Loar, Benjamin Meissner, Rudolph Wurlizer, Harold Rodhes y el piano Neo-Bechstein, entre los principales.

Sin embargo, el nombre de Francisco Javier Estrada no aparece en estos recuentos, a pesar de haber sido el primer reporte de un diseño de piano eléctrico a nivel mundial, como resultado de sus investigaciones en reproducción del sonido por medios eléctricos. El reporte público de Estrada se realizó el 19 de diciembre de 1878 en el periódico El Siglo XIX, donde Estrada daba cuenta de sus experimentos con una cuerda vibratoria y su transducción a señal eléctrica, mediante una membrana de tambor que amplificaba el sonido. Estrada, solo presentó su idea y diseño y la puso al servicio de los interesados a finde que pudieran materializarla y mejorarla, al no poder solventar los gastos necesarios para su construcción y la falta de servicios artesanales especializados. Estrada decidía publicar los principios y la descripción del instrumento citado, temeroso de que algún día, no muy lejano, se presentara del extranjero algún instrumento de música idéntico o semejante, o lo que era peor, alguna petición exótica de privilegio con perjuicio de los artesanos mexicanos.

Ochenta años mediaron entre la publicación del diseño de Estrada y la materialización en el extranjero de un piano eléctrico con funcionamiento electro-mecánico.

Para mayores detalles y más información pueden consultar mi artículo alojado en la dirección:

(PDF) Francisco Javier Estrada el inventor del piano eléctrico. Available from: https://www.researchgate.net/publication/396325293_Francisco_Javier_Estrada_el_inventor_del_piano_electrico.

Francisco Javier Estrada insigne científico potosino que destacó a nivel mundial en el ámbito de la física en el siglo XIX convirtiéndose en el físico más importante de México, tiene una numerosa contribución de aportes, de primicias mundiales, las cuales en su mayoría son desconocidas o adjudicadas a otros personajes.

Hemos estado realizando investigación y difusión sobre la vida y obra de este genial potosino, Francisco Javier Estrada y en esta columna del Cronopio en la Orquesta, hemos tratado algunas de esas trascendentales aportaciones.

Una de las aportaciones técnicas de Francisco Javier Estrada que no aparecen en los registros científicos históricos es la propuesta de reproducción del sonido por medios eléctricos. Su tema central de trabajo que implementó en la década de los setenta decimonónicos fue la reproducción del sonido, colocándose en la frontera del conocimiento en ese tema.

Como hemos apuntado en trabajos anteriores, muchas de sus aportaciones y primicias mundiales han quedado en el olvido y poco a poco se están rescatando para colocar en la palestra mundial el gran genio de Estrada, como el físico mexicano más importante del siglo XIX y uno de los principales a nivel mundial,

cuyas glorias no se proyectaron por la idiosincrasia social del país, aunque su genio de cierta forma era reconocido en el país, aunque no lo suficiente.

Sistemas como el motor eléctrico, nuevos sistemas de telefonía y la comunicación inalámbrica son parte de sus aportaciones trascendentes que cambiaron a nuestras sociedades y cuyas aportaciones aprovechadas por otros científicos dejan de lado la aportación primaria de Estrada en la historia de la ciencia y la tecnología. Como una aplicación de sus investigaciones en electromagnetismo y reproducción del sonido, se encuentra su propuesta de un piano eléctrico, cuyos experimentos base realizó en San Luis Potosí y con los que propuso un diseño para la construcción de un piano eléctrico que transformaba las vibraciones acústicas en eléctricas con el fin de amplificar el sonido.

El piano como tal no pudo construirlo por carecer de recursos suficientes, así como problemas para abastecerse de los materiales necesarios y el apoyo de los constructores artesanos; sin embargo, publicó en medios de comunicación masiva sus propuestas con el fin de registrar su idea, sus experimentos y su diseño para la construcción del piano eléctrico y su extensión a otros instrumentos de cuerda.

Su propuesta era resultado de experimentos anteriores de Estrada con sistemas telefónicos, donde había realizado mejoras a los ya existentes, logrando construir teléfonos cuya reproducción del sonido era más clara y de mayor intensidad. Parte de esas mejoras las utilizaría en su propuesta del piano eléctrico, entre ellas los fundamentos de micrófonos de carbón y de la comunicación inalámbrica.

Los potosinos debemos estar orgullosos de Francisco Estrada y colocar su nombre como debe de ser, en la historia de la civilización.

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#4 Tiempos

Consideraciones sobre la amabilidad | Columna de Juan Jesús Priego Rivera

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LETRAS minúsculas

 

Tenía Víctor Hugo, el gran escritor francés, veintisiete años de edad cuando publicó, en 1829, El último día de un condenado, novela o largo relato en el que se pone a describir los pensamientos íntimos, las agitaciones interiores y los estados de ánimo que se apoderan de un hombre que pronto -muy pronto- va a tener que morir. La justicia ha señalado ya el día y la hora en que deberá tener lugar la ejecución; todo, pues, está listo…

Pero, no: ¡no todo está listo! Puede que lo esté el cadalso, puede que lo esté el verdugo, pero este hombre todavía no está listo. ¡Aún no sabe por qué debe morir! «Soy joven, estoy sano y fuerte –gime en el calabozo-. La sangre circula libremente por mis venas; todos mis miembros obedecen a todos mis caprichos; estoy robusto de cuerpo y de mente, preparado para una larga vida. Sí, todo esto es verdad; y, sin embargo, padezco una enfermedad, una enfermedad mortal, provocada por la mano del hombre».

Afuera, en la calle, todos ríen y se gozan: el calor del sol es bueno, la vida es bella. ¡Ah, tienen razón al mostrarse tan alegres! Para ellos hay futuro. ¿Cómo no sonreír cuando a la noche sigue el día, cuando se espera vivir muchas noches y muchos días? En cambio él… ¡Quizá no haya para él ni otra noche ni otro día!

Llama la atención, sin embargo, cómo es que este hombre se da cuenta de que no le queda mucho tiempo: ¡por la amabilidad del personal penitenciario! ¿De cuándo acá se mostraban tan amables estos monstruos de indiferencia? ¿De cuando acá? «El camarero de guardia acaba de entrar en mi calabozo, se quita el gorro, me saluda, pide perdón por molestarme y me pregunta, suavizando en lo posible su voz ruda, lo que deseo para el desayuno. Me entran escalofríos. ¿Será hoy?».

Es decir, ¿será hoy cuando tenga que ser ejecutado? Tanto refinamiento, tanta delicadeza le parecen francamente sospechosos. Hasta hace poco todos le hablaban a gritos, brutalmente, pero hoy se descubren la cabeza para saludarlo y hasta ejecutan ante él respetuosas reverencias. Sí, es posible que sea hoy. El condenado, entonces, se pone a temblar. Es que no era normal, no era normal en absoluto que…

Pero las cosas se complican todavía más cuando, de pronto, la reja del calabozo se abre y aparece en el marco de la puerta una figura pequeña, de largos bigotes negros, y amable hasta la falsedad. «Sí, es hoy –piensa el condenado al ver a este individuo ejecutando todas las ceremonias de la cortesía-. El mismo director de la prisión ha venido a visitarme. Me pregunta lo que me gustaría o podría serme de utilidad; incluso hasta expresó el deseo de que no tuviera quejas de él o de sus subordinados; se interesó por mi salud y por cómo había pasado la noche. ¡Al salir me llamó señor! ¡Sí, es hoy!».

Y admírese usted: los pensamientos del condenado resultaron ser ciertos; su intuición no lo engañó. Era hoy, precisamente cuando debía morir. No se equivocaba.

¿Por qué los humanos dejamos la amabilidad y la cortesía para el último momento? Al parecer, sólo los muertos –o los que están a punto de serlo- logran conmovernos. «¡Cómo admiramos a los maestros que ya no hablan y que tienen la boca llena de tierra! –exclama el personaje único de La caída

, el famoso monólogo de Albert Camus (1913-1960)-. El homenaje se les ofrece entonces con toda naturalidad, ese homenaje que, tal vez, ellos habían estado esperando que les rindiésemos durante toda su vida… Observe usted a mis vecinos, si por casualidad sobreviene un deceso en el edificio en el que usted vive. Los inquilinos dormían su vida insignificante y, de pronto, por ejemplo, muere el portero. Inmediatamente se despiertan, se agitan, se informan, se apiadan».

¡Los hombres sólo somos corteses con los muertos! He aquí lo que el Nóbel francés quiso decir. Pero no sólo lo dice él. He aquí, por ejemplo, lo que Máximo Gorki (1868-1936), el escritor ruso, escribió en su autobiografía: «¡Las misas de difuntos son las más bellas de toda la liturgia! ¡Hay en ellas ternura y piedad para los hombres! ¡Nuestros semejantes no compadecen sino a los muertos!».

Está bien, está bien, así es. Y, sin embargo –me digo-, he aquí un método para cultivar la cortesía: ver en el otro, ese que ahora está junto a mí, un condenado a muerte -¡que lo es, sólo que él no lo sabe, o lo ignora, o no quiere pensar en ello!- y tratarlo como si mañana ya no fuera a estar aquí; tratarlo, en una palabra, con las mismas atenciones que el carcelero dispensó al condenado a muerte en el relato de Víctor Hugo. ¡Ah, si nos viéramos como somos, es decir, como mortales, qué dulces seríamos en nuestras relaciones, y qué corteses!

Dice Aliosha a Lisa en Los hermanos Karamazov, la novela de Fiodor Dostoyevski (1821-1881): «Hay que tratar muy a menudo a las personas como si fueran niños, y a veces como si fueran enfermos». No está mal, no está del todo mal. ¿Con qué delicadeza no trataríamos a una persona si supiéramos que quizá hoy mismo va a morirse? ¿Y cómo estar seguros que no será hoy el día en que morirá? Por eso, más vale ser amables con él.

Otra cita más; ahora la he tomado de Sobre héroes y tumbas, la novela de Ernesto Sábato (1911-2011), el escritor argentino: «¿Sería uno tan duro con los seres humanos si se supiese la verdad que algún día se han de morir y que nada de lo que se les dijo se podrá ya rectificar?».

Todos los hombres son mortales, Juan es hombre, luego Juan es mortal. El silogismo nos sale bien; en el fondo, los hombres no somos tan ilógicos como parecemos a primera vista. Sólo que no siempre sacamos de nuestros razonamientos todas las consecuencias pertinentes al caso.

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