enero 16, 2022

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#4 Tiempos

Las apariencias engañan | Columna de Óscar Esquivel

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Desafinando

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Aparentar, esconder algo y dar una cara distinta, amanecer solo y esbozar una sonrisa fingida imaginando al amor de tu vida viendo el amanecer. La apariencia es el engaño hacia los demás, pero sobre todo, a sí mismo, cuando no tienes mejores argumentos y aquellos hagan sentirte disminuido por más que aparentes. Todos aparentamos lo que no somos, en ocasiones de manera enfermiza, como una droga haciéndonos creer dioses, bondadosos, ¡claro! Si no mostraríamos la peor de nosotros.

Aparentar es sinónimo de engaño, mentira envuelta en un disfraz de elocuencia, buena vida y hasta virtudes que no se poseen. Inmersos en el arte del engaño vivimos en el mundo de la fantasía, lo material brillante, la política falsa, sobre todo, hacemos lo imposible para generar confianza mal ganada, de aquellos quienes nos rodean.

Nada hace cambiar al hombre mientras de mala manera sea aparente, no se muestra como es, por intereses creados en lo personal o en las relaciones interpersonales.

Prefieren la adulación y ser adulado, pierden amistades, familia, pierden el piso con efímeros logros en apariencia divina, algunos en ocasiones son aplaudidos, sin darse cuenta que esos actos son de compromiso, no por reconocimiento.

De esta manera se forman nuestros políticos, seres divinos ante su espejo y entes perversos ante los demás, aun aparentándolo.

Los reyes desnudos caminan por la calle mostrando sus miserias, mientras lucen con su imaginación, una capa de fino terciopelo, creyendo ser el emperador mejor vestido para aparentar ser el mejor soberano.

EDUCACION, EL ARTE DE LAS CIFRAS

Como lo habíamos mencionado en el artículo anterior, dentro de la inversión gubernamental en educación, nos bombardearon hasta que se cansaron con espectaculares que 7 de cada 10 escuelas, desde Jardín de Niños hasta Profesional habían sido mejoradas. En los últimos cuatro años, con una inversión de 4 mil 186 millones de pesos, 7 de cada 10 en educación básica, uno de cada tres en bachillerato y dos de cada tres en educación superior. La suma de todos los planteles son aproximadamente 8 mil 756.

Si la inversión, como dio a conocer el gobernador en su último informe, fue esa millonaria suma, entonces las escuelas mejoradas serian alrededor de 4 mil 100. Si dividimos esa cantidad, cada plantel educativo obtuvo 1 millón de pesos aproximadamente. Es en este punto donde aparecen las preguntas incómodas: ¿por qué no se mencionan los montos por sector o zonas? ¿Cuánto aportó el gobierno, cuánto los padres de familia? ¿Cómo se distribuyen los recursos y su aplicación en el tipo de obra? ¿Es una obra de infraestructura o equipamiento?

Los montos de inversión por zona o sector normalmente están basados en favoritismos, criterios desconocidos hasta por la comunidad educativa: grilla barata o burócratas de escritorios que deciden. Es notoria la existencia de inequidad por ingresos de cuotas de padres de familia de una comunidad a otra. Dentro de la misma zona hay brechas enormes de pobreza, habrá padres de familia que pueda aportar más que otros, a eso se llama inequidad educativa. Como ejemplo el programa “inglés para todos”. Como una acción, la SEGE contrataba profesores en la materia, que ya no contrata, exigían certificados (costosos), su derecho a seguridad social, pero no les daban eso ni mucho menos prestaciones de ley. Los padres de familia terminaron pagando los platos rotos, con las cuotas terminaron pagando los honorarios a los maestros. Por una instrucción irracional, sin más, los niños no tienen en estos momentos clases de inglés, además que la SEGE no permitió ya que los padres de familia paguen de forma independiente al maestro de ingles.

Falta claridad en las aportaciones de los diferentes niveles de gobierno. Señalamientos en un sinnúmero de escuelas, de parte de directivos y padres de familia, que cuando se lleva a cabo una obra, y esta la ejecuta el gobierno del estado o el municipio. Incluso el gobierno federal, el costo de la obra se infla hasta en 500%. La sociedad de padres normalmente se da cuenta de este abuso porque previo a la construcción o adquisición de equipo, solicitan varias cotizaciones, además se les exige entregar facturas de las aportaciones voluntarias a nombre de la SEGE, o del municipio, ¿por qué será? Tarea para el secretario.

Dentro de la estructura y responsabilidad de la Secretaria de Educación, está la dirección de deporte adaptado, además de ser presidente de Olimpiadas Especiales San Luis Potosí, cabe mencionar que el director de nombre, Juan Pablo López Corpus, anquilosado en el puesto, se la da de gran juez, a contentillo otorga los lugares para asistir a eventos internacionales y nacionales, muchos de los atletas sin demeritar su logros no aplican para asistir, sin embargo, promueve a familiares, amigos y algún otro vivillo, además que cuando él acompaña a los deportistas especiales, nunca se le ve en las competencias, pero eso sí, está en las fotografías de las premiaciones muy sonriente de sus “logros”, así aparentar ante su jefe.

TRANSPORTE BICICLETERO

Con la controvertida ley anti Uber, el gobernador dejo ver su habilidad histriónica. Por un lado, cuando ya aprobada la ley, declaró que desconocía los términos de la misma. ¿Cómo? Si el mismo la formuló. Primero negoció con Morena: ya se sabe sus “amoríos” con ellos. Por otro lado, envió a sus reservas estratégicas, los diputados afines a su figura, a aprobar las reformas a la ley de transporte. La aprobaron, incluso con fuerte oposición de su propio partido.

Creo lo hizo con dos fines, el primero: con eso les paga al gremio pulcro, ordenado, servicial de los taxistas por su amplia participación, que digo, magnánima, en su campaña por todo el estado; el segundo, para que en un tiempo de 90 días pueda enviar modificaciones a la misma ley e incluso vetar la ley anti Uber.

Resulta que la plataforma Uber y su servicio es insegura, chatarrera y costosísima, la ley se transforma para proteger al pobre ciudadano.

No concibo, ni profundizo en el ¿por qué? La falta de conocimiento de los propios diputados, sus asesores, renuncian al sentido común de las cosas de beneficio de la sociedad, la obediencia los ciega, los hace ver como pericos que repiten lo que se les ordena. La falta de criterio propio solo les hace aparentar lealtad a la sociedad y a su investidura, sin embargo, solo tienen lealtades hacia su progenitor político, el gobernador.

El transporte en manos del oscurantismo, retrógrado y poco sensible con el pueblo de San Luis Potosí.

Nos saludamos pronto.

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#4 Tiempos

Adam Driver: el mejor de su generación | Columna de Mario Candia

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APUNTES DE UN CINEÓFITO.

Cada determinado tiempo aparece en la gran pantalla un actor que se desmarca de toda su generación y nos recuerda porque seguimos creyendo en el cine como una religión. Nos demuestra que el talento no depende del físico, ni del guión o de la dirección de una película. Esas estrellas son pocas, lo único que las vence en vida es el tiempo, pero en la pantalla son incombustibles y eternos. Hoy podemos decir que uno de esos actores es Adam Driver y en el 2021 en particular dio muestra de sus talento en tres películas: Annette (Carax,2021), House of Gucci (Scott,2021) y The Last Duel (Scott,2021).

A pesar de las desafortunadas declaraciones de Ridley Scott en una entrevista, en la que confesó que en los ochentas le ofrecieron dirigir Dune (Lynch, 1984) y no aceptó debido a qué la grabarían en México y allí “olía mal”, habrá que reconocer su gran talento como director, cintas como Blade Runner (Scott, 1982) o Gladiator (Scott, 2000) habitan en el inconsciente de todo cinéfilo. House of Gucci (Scott, 2021) es una película con un gran reparto, pero que no supo manejar el melodrama y se hunde en un abismo telenovelero. Ni el soundtrack ni la actuación de Adam Driver logran salvar la película. Lady Ga Ga, quién interpreta a Patricia, desluce en un guión que pareciera hecho a su medida. El personaje que interpreta Adam Driver es el de Mauricio Gucci, esposo de Patricia, un personaje soso, pusilánime y timorato, que la verdad sea dicha, está muy bien dibujado por Adam, pero sencillamente le resulta imposible destacar. Quizá uno de los momentos que se rescatan de la película es en el que Al Pacino, quién interpreta a Aldo Gucci, le muestra a Mauricio y su esposa el origen de una de las marcas más prestigiadas en el mundo: los lleva a un establo en la campiña toscana, y allí, rodeado de vacas y con los zapatos llenos de estiércol les dice “esto es Gucci”, mientras se recarga en una enorme vaca. Muy destacable la actuación de Pacino por cierto, y muy penosa la de Jared Leto quien pese al excelente maquillaje, su interpretación del hijo tonto de Aldo Gucci queda en una parodia bufonesca.

Es en The Last Duel (Scott, 2021) donde Driver demuestra su gran capacidad histriónica. Una película con una trama simple, pero con una actuación poderosa. A su personaje,  Jacques LeGris, lo dota de una genialidad perversa, es el villano perfecto. La escena final del duelo nos muestra también a un gran Ridley Scott, la batalla cuerpo a cuerpo es realmente descarnada e hiperrealista. Esta cinta vale la pena solo por esa escena y sin duda por el extraordinario personaje que crea Adam.

Al final dejamos la mejor actuación de este año para Mr. Driver. Annette (Carax,2021) ganadora de la palma de oro a mejor dirección. Un musical bizarro, desconcertante, excéntrico y mágico. Es como si metieras en una licuadora al mundo onírico de Fellini, el mundo provocador de David Lynch y la genialidad de Guissepe Verdi. La película es una ópera fascinante y le permite a Adam Driver demostrar por qué es el mejor actor de su generación.

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#4 Tiempos

La metamorfosis del PAN | Columna de Ángel Castillo Torres

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HURGANDO EN LOS SÓTANOS DEL PODER. 

 

#CultoPúblico, hoy le damos la bienvenida a La Orquesta a Ángel Castillo, quien cada miércoles arrojará luz en los sótanos más obscuros de la política potosina, los cuales conoce de memoria.

Contra viento y marea Verónica Rodríguez Hernández y Franco Coronado Guerra ganaron el trofeo de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional. Así lo han confirmado los directivos nacionales de este instituto político al informar hace unos días que la ex regidora del cabildo de la capital será la primera mujer presidenta del Comité Directivo Estatal que estará en funciones durante el periodo 2021-2024. Este acontecimiento iniciático no es menor.

Nos habla de un vigoroso avance en materia de empoderamiento de las mujeres que de esta forma irrumpen en anquilosadas estructuras patriarcales de poder, en este caso en un partido político calificado como conservador y que al innovar con estas prácticas políticas abre espacios a las mujeres para demostrar que está sufriendo una metamorfosis profunda.

La fórmula ganadora encabezada por Verónica Rodríguez triunfó el pasado 11 de diciembre con el 61 por ciento de la votación a su favor, contra un 38% de su más cercana competidora. Hernández Rodríguez y Franco Coronado emergen desde las bases del PAN como parte de esa generación empeñada en sustituir a los veteranos cuadros de Acción Nacional que en otras épocas, las de la brega de eternidad, fueron activistas valerosos que forzaron la consumación del proceso de transición a la democracia que provocó un cambio de régimen en México.

Es oportuno recordar que después de la elección interna del 11 de diciembre no hubo ni una sola impugnación promovida por los perdedores. Así las cosas, la Comisión Estatal Organizadora bajo el mando de Fabiola Montserrat Segura anunció a los cuatro vientos el clásico Habemus Dirigente.

Verónica Rodríguez se verá fortalecida en su gestión como lideresa del PAN gracias a los buenos oficios del joven matehualense Franco Coronado Guerra quien como secretario general aportará su amplia y reconocida experiencia como militante. Sangre nueva llega a conducir en San Luis Potosí los destinos del partido fundado un 16 de septiembre de 1939 por Don Manuel Gómez Morín.

Acción Nacional ha superado un dramático episodio de su vida interna pagando a cambio un mínimo de daños colaterales. Durante la disputa por la dirigencia estatal, que fue feroz y en donde las competidoras y sus equipos pelearon a muerte en una lucha sin cuartel se vivieron momentos de tensión, confrontación, división interna y acusaciones de presuntas manipulaciones e inequidades cometidas por algunos caudillos de facciones que dominan desde hace tiempo los órganos de decisión y la voluntad colectiva de los militantes. La opinión pública y particularmente la clase política local, fueron testigos de una estridente competencia en la que hubo momentos en que se daba la impresión de que el proceso electivo se saldría de control y ocurriría un cisma de dimensiones apocalípticas que colocaría en un lecho de muerte al Partido Acción Nacional. Afortunadamente para los panistas este horripilante escenario no se presentó y al parecer la cordura ha vuelto a esa institución, los rijosos han dado vuelta a la página y los nuevos dirigentes estatales se aprestan a llevar a cabo la “operación cicatriz” para sanar heridas y emprender de inmediato acciones y estrategias de un proyecto institucional que incluya a todos, especialmente a los perdedores del aciago proceso de elección de dirigentes. En sus aspiraciones de corto y mediano plazo los panistas tienen la esperanza de recuperar antiguas fortalezas, esas que les dieron brillo y los distinguieron en su época de gloria cuando ganaban elecciones en todo el país. Los panistas de ayer y hoy están conscientes de que deben trabajar para estar en condiciones de enfrentar los retos electorales de 2024, año en el que se renovarán prácticamente todos los cargos de elección popular en nuestro estado y a nivel federal (Incluido el cargo de presidente de la república). Así que para el panismo potosino comienza una nueva etapa de su historia con nuevos dirigentes, puede ser un destino de plenitud y éxitos electorales o de decadencia y crisis institucional.

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#4 Tiempos

El potosino impulsor de la autonomía universitaria | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

Los aires de autonomía se respiraban en diferentes puntos del país antes de 1923, año en que la UASLP obtuvo su autonomía; uno de los primeros intentos se realizó en el año de 1914, en la entonces Universidad Nacional de México, estando involucrado un potosino: Don Valentín Gama y Cruz que fuera estudiante de preparatoria entre 1880 y 1885 en el Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí de donde partió a la ciudad de México a continuar sus estudios de ingeniero geógrafo.

En esta primera centuria de vida de la UNAM, varios potosinos han tenido el honor de dirigir la institución, siendo rectores y en algunos casos secretarios generales. En particular Valentín Gama, que fue rector en dos ocasiones, durante uno de los periodos más difíciles para la institución y el país: la revuelta revolucionaria.

Como rector de la Universidad estuvo convencido de la necesidad de que le fuera otorgada la autonomía a las instituciones de educación superior, pues con claridad expresó que esa era la única forma en que cumplirían adecuadamente su misión.

En una de las épocas más violentas del México moderno, cuando la capital del país fue paralizada varias veces por la lucha entre las distintas facciones que se disputaban el liderazgo revolucionario, el ingeniero Valentín Gama y Cruz fue nombrado rector de la Universidad Nacional de México. El 11 de septiembre de 1914 en el anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria, tomó posesión de ese cargo ante un nutrido grupo de intelectuales y militares, entre los que se encontraban el presidente Venustiano Carranza, el encargado de Instrucción Pública y Bellas Artes, Félix Fulgencio Palavicini Loria y el general Álvaro Obregón. En la presentación que de él hizo Palavicini Loria, apuntó:

“… y al frente de la rectoría de la Universidad, queda el señor ingeniero don Valentín Gama que no es un improvisado ni un arribista político, sino un universitario pleno al tanto de la Universidad, comprometido con el programa de enseñanza carrancista”.

En el mismo discurso anunció el propósito del Gobierno de modificar la estructura de la Universidad otorgándole su autonomía, así lo expresó este funcionario al decir:

“…Creemos que la Universidad debe subsistir; pero pedimos que viva independiente, libre, autónoma: que no haya menester de limosneo oficial y que la jerarquía de sus directores y la competencia de sus catedráticos sean el resultado de su propia responsabilidad.

El gobierno propónese organizar la vida universitaria con un funcionamiento autónomo, y mientras tanto, cuida de que el personal directivo responda a las exigencias de la cultura general y, así como ha dado muestras en el terreno político, de que su mano es fuerte y firme, en la enseñanza será cauteloso y precavido…”

Gama había estado asociado con la Universidad Nacional desde su surgimiento en 1910. Con base a su probada capacidad en el terreno de las ciencias exactas, el 22 de septiembre de aquel año se le otorgó el grado de doctor ex-oficio. Su conocimiento de la vida universitaria era real, pues además de ser maestro en sus escuelas de Ingeniería y de Altos Estudios, formó parte de la Comisión Administradora de los Fondos Propios de la Universidad. Igualmente fue miembro del grupo de profesores que evaluó el Plan de Estudios de la Escuela de Jurisprudencia.

Valentín Gama fue el tercer rector de la Universidad Nacional. Cubrió los periodos del 11 de septiembre al 4 de diciembre de 1914 y del 28 de abril al 29 de junio de 1915.

Gama estaba convencido y así lo hizo saber en el discurso que dio en la ceremonia donde fue nombrado rector, de la necesidad que la Universidad tenía de ser autónoma, pues según dijo, era la única manera para que dicha institución cumpliera cabalmente con su función de educar y generar conocimiento. Sus esfuerzos en esa dirección lo llevaron a buscar una nueva Ley Constitutiva de la Universidad. Por esas fechas la situación política del país se agravó por el desconocimiento que la Convención Revolucionaria hizo del gobierno encabezado por Carranza. El sector educativo de la nación también se vio fuertemente afectado por ese suceso y los cambios de rumbo que generaron diversos proyectos educativos inconclusos, entre ellos el de la autonomía universitaria. Todo ello llevó a Valentín Gama a presentar su renuncia a la rectoría en junio de 1915.

Nuestro personaje no se alejó de la vida académica de la Universidad, pues siguió su labor docente y en dos ocasiones ocupó el puesto de director de la Escuela Nacional de Ingenieros; primero de 1923 a 1925 y después de 1933 a 1934.

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