DestacadasEstadoNoticias en FA

Comuneros pedirán a AMLO que Hacienda investigue al «Chato» López

Comuneros contrarios al “Chato” López solicitan que la unidad de inteligencia financiera rastree el dinero usado en el proyecto inmobiliario

Por: Redacción

Comuneros de San Juan de Guadalupe, contrarios al proyecto inmobiliario del empresario Carlos “Chato” López Medina en esa localidad, presentarán hoy una nueva carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que solicitan que la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que investigue el origen de los recursos que se han utilizado para los proyectos Espacios en el Horizonte SA de CV e Inmobiliaria Cañada de Lobos SA de CV.

“Instruir a la Unidad de Inteligencia Financiera e efectos de establecer una investigación sobre los recursos de procedencia irregular que han sido utilizados para cooptar y presionar a los comuneros de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, así como autoridades de todos los niveles por los empresarios agrupados a los proyectos ‘Espacios en el Horizonte, S. A. de C. V.,  Inmobiliaria Cañada de Lobos S. A de C. V.’, o cualquiera de las empresas involucradas en el asunto que nos ocupa”, dice la carta que entregarán hoy al presidente de la República, en una nueva gira por San Luis Potosí, al municipio de Villa de Ramos.

La carta a López Obrador también pide que se instruya al titular de la Procuraduría Agraria a nivel federal que “promueva la nulidad de la Asamblea Comunal” del 21 de julio pasado, “mediante la cual se pretende imponer la figura de Contrato de Asociación en Participación”.

También pide que el secretario del Medio Ambiente a nivel federal “revise a conciencia el expediente turnado por el gobernador Juan Manuel Carreras López” para la declaratoria de Área Natural Protegida “y se integren como parte de la Sierra de San Miguelito las 2 mil 69 hectáreas que pretende el grupo “Espacios en el Horizonte”, así como diversas comunidades que han sido marginadas total o parcialmente, como son los casos de Guadalupe Victoria y su Anexo La Cruz, Suspiro Picacho, Rivera, todas ellas del municipio de Mexquitic de Carmona”.

La última de las peticiones al presidente es “impulsar al interior de la Comunidad de San Juan de Guadalupe y sus Anexos Tierra Blanca y San Miguelito, así como en las comunidades y ejidos que se encuentran inmersas en esta Sierra de San Miguelito, un gran plan de conservación, fomento de programas y asistencia, así como los proyectos de desarrollo social, turístico y cultural, como alternativa fundamental para su desarrollo y fortalecimiento”.

En varias ocasiones, el presidente López Obrador ha manifestado su apoyo a la conservación de la Sierra de San Miguelito. Incluso, comuneros contrarios al proyecto inmobiliario del “Chato” López en esa zona de la ciudad, consideran que la opinión negativa de la Procuraduría Agraria, emitida hace unos días, a la asociación de la comunidad de San Juan de Guadalupe con el empresario López Medina, es por solicitud del presidente de la República.

Recomendamos leer también: Los exdiputados dejaron autos nuevos “en pésimas condiciones”: Quintanar

Nota Anterior

Ecuador puso fin a estado de excepción y toque de queda

Siguiente Nota

Este será el clima para este martes 15 de octubre en San Luis Potosí